Ponte en contacto

Cultura

Conoce la verdadera historia detrás del mito de Medusa

Publicado

en

México.- Medusa es uno de los personajes más conocidos dentro de la mitología griega. En torno a ella surgió el mito de la mujer serpiente con apariencia escalofriante que te dejaba petrificado con sólo mirarla; sin embargo, fue víctima de violencia y abuso.

Esteno, Euríale y Medusa eran tres hermanas gorgonas (son descritas como monstruos). El nombre de Gorgona proviene de la palabra gorgos, que significa espantoso o terrible. Hijas del antiguo dios del mar, Forcis, y su compañera Ceto, se caracterizaban por ser mujeres aladas con manos de bronce y grandes cabezas redondas de las que salían colmillos de cerdo.

Foto: Oikologías

Medusa se distinguía de sus hermanas porque, mientras que Euríale y Esteno eran monstruos inmortales, Medusa era mortal y bella. ¿Qué fue lo que le sucedió?

Algunas versiones de la historia apuntan a que Medusa se transformó de una bella mujer al famoso monstruo, cuyos ojos emitían una luz que, al mirarlos directamente, te convertían en piedra. Todo fue consecuencia de la ira de Atenea, diosa guerrera con dones de la estrategia, la sabiduría y la habilidad.

La belleza de Medusa deslumbró a Poseidón, quien decidió seducirla. Al ver que Medusa no cedía, el dios de los mares la atacó y la violó dentro de un templo dedicado a Atenea, lo que provocó su furia. Ante tal ofensa, Atenea castigó a Medusa, convirtiéndola en un monstruo desalmado con serpientes en lugar de cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien la mirase.

Foto: Commaful

Medusa fue desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas, donde descubrió que estaba embarazada como consecuencia del ataque de Poseidón. Esto incrementó el odio de Atenea, quien de inmediato ordenó matarla.

Hijo de Zeus y de la mortal Da­nae, Perseo fue el encargado de cumplir la orden de Atenea. Protegido por unas sandalias aladas proporcionadas por Hermes y un escudo brillante, esperó a que Medusa durmiera. Volando con sus sandalias, logró ubicarse por encima de Medusa, cortándole la cabeza en un solo acto. Al momento de ser decapitada, de su cuello brotaron el gigante Crisaor y el caballo alado Pegaso, frutos de la violación perpetrada por Poseidón.

Foto: Un Profesor

Perseo entregó la cabeza de Medusa a Atenea, quien la utilizó como escudo en cada una de sus batallas. Se dice que la sangre derramada al decapitar a Medusa fue guardada por los Dioses, pues la sangre de su vena izquierda representaba un veneno mortal, mientras que la de su lado derecho, tenía propiedades sanadoras.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Día Internacional de la Mujer: Origen y por qué se celebra el 8 de marzo

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Notre Dame a dos años del incendio, entre andamios y redes renace

Publicado

en

Por

Tras dos años de que las llamas devoraran la catedral de París, el recinto aún no recobra su majestuosidad, pues los trabajos de reconstrucción continúan.

Continua Leyendo

Cultura

Iván Macías el fotógrafo mexicano que se llevó el segundo lugar en el World Press Photo 2021

Publicado

en

Iván Macías, el mexicano en participar en el World Press Photo Award 2021 resultó ganador del segundo lugar en la categoría de Retrato con la fotografía titulada “Primer respondedor COVID-19”

Este 15 de abril se dieron a conocer a los 45 ganadores de uno de los concursos de fotografía más importante del mundo, el  World Press Photo, donde se premió a lo mejor del fotoperiodismo.

Macías logró colocarse en el segundo puesto de la categoría de “Retrato Individual” en la edición 64° del World Press Photo, gracias a la fotografía “Primer respondedor COVID-19”,  donde muestra la imagen de una mujer médico al final de su jornada en la primera línea de atención contra el COVID-19 en la Ciudad de México

“Los trabajadores de la salud de todo el mundo estaban al frente de la batalla contra un nuevo coronavirus, COVID-19, que se originó en China y rápidamente envolvió al mundo en una pandemia. De 37 países encuestados por Forbes en noviembre de 2020, México informó 78 mil 200 infecciones por COVID entre los trabajadores de la salud”, se lee en la descripción de la foto.https://d-912897302825120955.ampproject.net/2104022034000/frame.html

El mexicano fue el único compatriota en resultar nominado en el concurso fotográfico, y competir contra cinco finalistas más de otros países, entre los que resultó ganador.

Los tres ganadores en la categoría de Retrato Individual del World Press Photo 2021 son:

  • 1er premio

La transición: Ignat” por Oleg Ponomarev, Rusia

  • 2do premio

Primer respondedor COVID-19” por Iván Macías, México

  • 3er premio

“En vuelo” de Tatiana Nikitina, Rusia

Entre los ganadores de las distintas categorías del World Press Photo se encuentran: Pablo Tosco de Argentina, Alexey Vasilyev de Rusia y Henrik Hansson de Suecia.

En la edición 2021 del concurso de fotografía, participaron cuatro mil 315 fotógrafos de 130 países quienes registraron 74 mil 470 imágenes. Sin embargo, sólo 45 profesionales de 28 países resultaron nominados, uno de los cuales fue Iván Macías.

El galardón  reconoce a lo mejor del periodismo visual del último año, premiando imágenes e historias en ocho categorías: temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos de largo plazo, naturaleza, retrato, deportes y noticias puntuales.

Continua Leyendo

Cultura

La cineteca nacional ofrece cursos con diferentes enfoques del cine

Publicado

en

¿De qué tratan estos cursos?

Se tratan de clases exclusivas de la Cineteca Nacional impartidas por un profesor especial, además, se hará revisión de películas, lecturas relacionadas, evaluaciones y al final del curso se otorgará una constancia.

En total hay 11 cursos disponibles, todos son de cine, pero se dividen en épocas y lugares diferentes para analizar desde diferentes tiempos y aspectos cómo fue que se desarrolló la historia del cine en México, Estados Unidos y el mundo.

Además, hay dos cursos especiales, uno sobre William Shakespeare en el cine y otro sobre Akira Kurosawa, la revelación del cine japonés.

CINE MEXICANO

  • Cine Mexicano 1
  • Cine Mexicano 2
  • Cine Mexicano 3

CINE MUNDIAL

  • Cine Mundial 1
  • Cine Mundial 2
  • Cine Mundial 3

CINE ESTADOUNIDENSE

  • Cine Estadounidense 1
  •  Cine Estadounidense 2
  • Cine Estadounidense 3

CURSOS ESPECIALES

  •   El mundo es un escenario: William Shakespeare en el cine
  •     Akira Kurosawa

Los cursos tienen un costo, pero para saber más información al respecto debes contactar a Patricia Coronado Nóbregas al teléfono (55) 4155 1200 ext. 3250 / (55)  1501 8792. También puedes hacerlo enviando un correo electrónico a pcoronado@cinetecanacional.net en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cabe señalar que los cursos pueden iniciar cuando tú quieras y hay descuentos del 20% para estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Con información de Secretaría de Cultura

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.