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Cultura

Conoce las obras más importantes de Leonardo Da Vinci

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México.– Sin duda alguna la obra de la Mona Lisa también conocida como la Gioconda, es una de las pinturas más destacadas de Leonardo Da Vinci, es catalogada como un ícono del arte, muy resguardada y valorada. Pero, cabe resaltar que no sólo esta es la obra más importante del afamado artista, hoy te vamos a presentar otras que son muy relevantes.

Uno de los intereses centrales de Leonardo da Vinci fue crear personajes ambiguos: que dijeran sin decir, que mostraran por lo bajo. Quizá haya sido por esto que las sonrisas de sus personajes estaban ahí, escondidas detrás de un gesto que de entrada no da la bienvenida, o que sus miradas estuviesen veladas con intenciones desconocidas. Si bien es cierto que fue un hombre dedicado al arte, puede decirse también fácilmente que dedicó su vida al análisis del ser humano y de su entorno natural. Su legado es multidireccional, puesto que apunta a diversas áreas del conocimiento con profundidad y certeza: en cada una certero, en cada una innovador, en cada una, Leonardo.

El hombre de Vitruvio (1490)
Conocido también como Estudio de las proporciones ideales del ser humano, fue inspirado en un estudio realizado originalmente por el arquitecto Marco Vitruvio Polión sobre la relación de las proporciones humanas con el estudio de la geometría, por lo que heredó su nombre a perpetuidad. De manera general, representa el equilibrio perfecto del cuerpo humano, con anotaciones al margen originales del autor.

Hombre fiel al Alto Renacimiento Italiano, Da Vinci hace un ensayo de la corriente antropocentrista, que sostiene que el centro del Universo es el hombre: la criatura predilecta de Dios, a quien hizo «a su imagen y semejanza». Sin embargo, dejando de lado el origen divino del ser humano, lo que predomina en la composición del dibujo es el afán cientificista de la obra de Leonardo da Vinci. Todo apunta a la perfección anatómica del ser humano, que supera, según esta corriente del pensamiento, a cualquier otro mecanismo natural o animal de la Creación.

Foto: El Imparcial

Lo interesante de este dibujo en tinta, sin duda, es la permanencia que ha tenido en el tiempo. Además de convertirse en uno de los íconos fundamentales del pensamiento antropocéntrico —así como del Renacimiento italiano en general e incluso de la Historia del Arte—, lo cierto es que llama la atención que se haya conservado tan bien estando en uno de los diarios personales del autor. Tiene reminiscencias del pensamiento griego en tanto que guarda un cuidado milimétrico por las formas ideales, pero destaca aún más el interés casi obsesivo por las medidas y proporciones del cuerpo.

Aportaciones científicas y dibujos anatómicos
Es bien sabido que Leonardo se interesó por distintos campos del quehacer humano, y que en cada uno tuvo aportaciones importantes. Como se mencionó anteriormente, Da Vinci tenía un gusto particular por guardar cuadernos con sus anotaciones de interés general, llevó varios diarios en los que escribía sobre sus inventos científicos y aportaciones arquitectónicas, así como distintos dibujos explicando la naturaleza de los embarazos, del corazón y del funcionamiento de los músculos.

Desde la invención de la bicicleta, la implementación de la servilleta en la mesa y recetas de cocina, hasta la creación de máquinas de guerra poderosas, este artista italiano llevó un seguimiento minucioso en papel de todo aquello que le llamaba la atención, y en lo que ocupaba gran parte de su tiempo.

Foto: Cultura Colectiva

Además del interés profundo que Leonardo mostraba por las ciencias duras, es indiscutible que tenía una fascinación particular por la estética de lo grotesco. En varios de sus bocetos se aprecian mujeres hombrunas, o ancianos de perfiles exagerados; sin embargo, en el otro extremo están rostros de mujeres ejecutados con exquisitez en tinta, lo cual demuestra la gran gama de posibilidades de realización de bocetos que el artista dominaba. En estos registros personales es evidente cómo el artista empieza a jugar con su estilo esfumado, y con rasgos específicos en los rostros que caracterizan a su obra en general.

La virgen de las rocas (1483-1486)
La composición muestra a la Virgen María, con un Jesús recién nacido siendo adorados por Juan el Bautista, identificable por tener las manitas juntas a manera de oración y el halo que le rodea la cabeza. Si bien, las representaciones de esta reunión entre Juan y la sagrada familia eran muy comunes en la Florencia renacentista por ser el santo patrón de la zona, este es un pasaje que no se encuentra en la Biblia.

Foto: Le Miau Noir

Este óleo sobre madera introduce por primera vez un fondo rocoso a la escena, que se acostumbraba pintar como habiendo sucedido en una cueva; lo cual le dio su inusual nombre de La virgen de las rocas. La identidad del ángel en el extremo derecho ha dado pie a controversia, dado que aparece en la descripción dentro del Louvre como Uriel, de acuerdo con la leyenda original de este encuentro, pero como Gabriel en el sitio web del museo, pues así es identificado en el evangelio apócrifo de Juan el Bautista.

La última cena (1498)
Siguiendo la línea de escenas bíblicas, Ludovico Sforza le pidió a Da Vinci que realizara un mural al fresco para el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, nuevamente en Milán. Es una de las obras de mayor formato del artista italiano, y rompe con la manera tradicional de trabajar el fresco: en lugar de hacer la preparación acostumbrada, es un mural de 880 x 460 cm ejecutado al temple y en óleo sobre yeso, lo cual ha traído serios problemas de conservación debido a la humedad de la construcción.

De la obra resalta la diversidad de formas y el dinamismo con el que están dotadas, lo cual muestra las diferencia claramente las unas de las otras. El artista pretendía proyectar la reacción de los apóstoles al momento en que Jesús afirma que alguno de ellos lo entregará ante las autoridades romanas, y los discípulos se desviven por saber quién de ellos traicionaría al maestro.

Foto: Cultura Genial

La escena divide a los personajes en grupos de tres para simbolizar la trinidad, sagrada para el cristianismo, pero también puede interpretarse a partir de la secuencia Fibbonacci: una mesa, una figura central, dos paredes, figuras agrupadas en tres, cinco grupos de figuras, ocho patas en la mesa y trece figuras en total. Los personajes no son pesados a pesar de llevar ropas densas encima, y en sus expresiones se muestra una calma extraña.

Salvator mundi (1500)
En la iconografía cristiana, que Jesús tenga una mano levantada con dos dedos arriba significa que está dando una bendición al espectador. Tal es la disposición de la figura que muestra esta obra, mientras que en la otra sostiene una esfera de cristal, que representa al mundo y a la ‘esfera celestial’. De aquí que se interprete como Cristo, el salvador del mundo.

Lo que resulta verdaderamente interesante de esta pintura es que se consideró perdida hasta 2005, cuando Robert Simon, un especialista en arte antiguo la adquirió por menos de diez mil dólares en una subasta en Nueva Orleans, la obra había sido repintada tantas veces que parecía una copia de mala calidad. Después de varios procesos de restauración, fue autenticada como el original por la Universidad de Nueva York y exhibida en la National Gallery. En noviembre de 2017 fue vendida en una subasta en Christie’s por 450.3 millones de dólares, hasta ahora el récord a la obra más cara que se ha comprado en toda la historia del mercado del Arte.

Foto: Wikimedia Commons

Recientemente esta obra ha estado en medio de una gran polémica que pone en duda la autoría de Da Vinci ante esta obra.

Anunciación (1472-1475)
Este es uno de los pocos trabajos sobrevivientes de la juventud de Da Vinci, realizado como un encargo cuando era aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, de manera que al principio la obra se atribuyó a Domenico Ghirlandaio, otro de los aprendices.

Foto: Slobidka

Sin embargo, los dibujos preparativos de la figura del ángel fueron reconocidos como el trabajo de Da Vinci; Verrocchio usaba trazos pesados y pintura con base plomo, mientras da Vinci usaba pinceladas más delicadas y pintura sin plomo, por lo cual al realizar radiografías a la obra, los trazos de Verrocchio eran obvios y el ángel de da Vinci era prácticamente invisible.

San Juan Bautista (1508-1513)
Posiblemente la última pintura de Da Vinci, la sonrisa de este San Juan Bautista recuerda a la de la Mona Lisa, mientras su dedo índice apunta hacia arriba, un gesto enigmático que el artista usa también en La última cena y el bosquejo en carboncillo de otra escena de Juan el Bautista en la que está acompañado de la Virgen María, Jesús como niño y Santa Ana.

Foto: WikiArt

San Juan Bautista es una de las obras más controversiales de Da Vinci por el efecto andrógino del claroscuro, que magnifica la ambigüedad entre cuerpo y espíritu, aunque también ha sido señalado por algunos como la confirmación de la homosexualidad de Da Vinci.

La mujer del armiño (1490)
Retrato de Cecilia Gallerani, la amante de uno de los duques más importantes de Milán: Ludovico Sforza. El mecenazgo fue uno de los ejes más importantes de su vida, por lo que se le critica históricamente por estar al servicio de las familias más corruptas de la época, particularmente de los Medici. Sin embargo, esta mujer fue una amiga cercana suya, a pesar de los intereses económicos y las relaciones políticas que el artista guardó en vida.

Foto: El Heraldo

El animal que lleva entre brazos, un armiño, simboliza la realeza italiana, y está retratada en tres cuartos de perfil que, para la época, ciertamente era innovador.

Con información de Cultura Colectiva

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Cultura

Con formatos híbridos celebrará el Festival Internacional Cervantino 2021 su edición 49

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Guanajuato, Méx.- Callejoneadas, leyendas, pulque, entremeses escritos por Miguel de Cervantes: durante el mes de octubre, la ciudad de Guanajuato se enciende con un fulgor festivo. El centro del Bajío mexicano es la sede del Festival Internacional Cervantino que, este año, celebrará su edición número 49. Incluso a pesar del control sanitario riguroso impuesto a nivel estatal, se han organizado hasta 110 eventos en torno al festejo cultural más importante del estado.

Formatos híbridos
La capital del estado de Guanajuato se prepara cada octubre, por casi 5 décadas, a recibir a las 7 bellas artes en sus más elevadas expresiones. Música, danza, artes plásticas, cine y dramaturgia inundan cada callejón de la ciudad, que se enciende hasta las altas horas de la noche con diferentes sones. Este año, sin embargo, las presentaciones tendrán un giro diferente.

Foto: El Universal

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de México, el Festival Internacional Cervantino 2021 está adecuado a las necesidades que exige la pandemia por COVID-19. Cancelado por completo el año pasado por las dificultades de la contingencia sanitaria, la edición de este octubre presentará formatos híbridos, de manera que los interesados puedan asistir de manera presencial y a distancia.

Se espera que el Cervantino —como se le conoce coloquialmente al festival— empiece el miércoles 13 de octubre, para culminar con la ceremonia de clausura el domingo 31 del mismo mes. De acuerdo con el sitio oficial, 81 instituciones culturales participarán de manera presencial, con el apoyo de 29 plataformas digitales.

Invitados de todo el mundo
En esta ocasión, el estado de Guanajuato será huésped de 20 países invitados. Entre ellos, según se espera, figuran Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá, con la región de Quebec. Todos ellos traerán muestras de sus propias manifestaciones culturales literarias, dancísticas y teatrales.

Foto: El Sol de México

La presentación oficial del Festival Internacional Cervantino 2021 se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes. Autoridades nacionales dedicadas a la cultura concordaron en la importancia de llevarlo a cabo, para preservar la tradición de décadas. De esta manera, se llevará a cabo observando las restricciones sanitarias necesarias.

La Secretaría de Cultura aseguró que el estado de Guanajuato está listo para recibir a los visitantes, de manera presencial y a distancia. En aras de que los eventos sean seguros, la mayoría de ellos se llevarán a cabo en espacios abiertos y respetando la sana distancia. Finalmente, el uso de gel antibacterial y cubrebocas será un requisito indispensable.

Con información de National Geographic en Español

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Invita IVEC a seguir las transmisiones de las últimas presentaciones editoriales de la 31 Feria Nacional del Libro

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Xalapa, Ver. – Durante el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura contará con la participación de escritores e ilustradores de Colombia y México, quienes conversarán sobre los títulos de su autoría dirigidos a las infancias y juventudes. Las presentaciones editoriales se llevarán a cabo los días 17 y 18 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, por las redes sociales @IVECFerias.

Este sábado la autora y promotora de lectura Ligia Donají, acompañada de la ilustradora Rosario Hernández, presentarán Bromelia y el secreto de su nombre, libro publicado por la Editorial IVEC en su colección Agua Clara. Más adelante, la escritora colombiana Claudia Rueda y el promotor cultural Bruno Segura conversarán sobre el título El encargo, edición de Océano Travesía. Cierra la jornada a las 18:00 Juan Carlos Quezadas con la presentación de su libro 3 934 kilómetros, ganador del Premio Hispanoamericano Castillo de la Literatura Infantil y Juvenil 2019.

El domingo 18 de julio, a las 16:00 horas, Betto Arcos, periodista musical, locutor y profesor, compartirá los detalles sobre su libro Historias musicales del Barrio Cósmico, publicado por Fogra Editorial. Posteriormente, a las 17:00 horas, la comunicóloga Yadira Hidalgo y la activista Karla Jacinto presentarán Los subversivos, libro escrito por la periodista italiana Vittoria Iacovella. El programa literario de la FNLIyJ concluirá a las 18:00 con la novelista, ensayista, editora y comunicóloga Juana Inés Dehesa, quien hablará sobre su libro ¡Ping!, editado por Océano.

Sigue las últimas presentaciones editoriales de la trigésima primera edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil por @IVECFerias. Consulta el programa completo en www.ivec.gob.mx.

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Disfruta cine, teatro, música y cuentacuentos en el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro

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Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a todas las familias a disfrutar de las presentaciones de cine, teatro, música y cuentacuentos en el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ) Xalapa 2021.

Este sábado, a las 14:00 horas, serán proyectados los cortometrajes Eclipse, de Santi Planet; así como La oveja negra y los siete cochinitos y Parque escuela, ambos de Acción de cine en comunidad. Posteriormente, a las 3 de la tarde, el cuentacuentos Jorge Iván Corona compartirá el espectáculo de narración oral Picos y plumas para pollitos y pollitas. Finalmente, a las 19:00, la compañía de teatro Nosotros, ustedes y ellos pondrá en escena Leche de Gato, que obtuvo el primer lugar en el 22 Festival Internacional de Teatro (FITU) de la UNAM.

El domingo 18 de julio a las 15:00 horas, la narradora oral Mariana Mancera presentará De brujas, soles y amores, espectáculo en el que además de cuentos habrá cantos y malabares. A las 19:30, el programa artístico finalizará con la participación del cantautor cubano Raysel Pérez Bosch y su proyecto Raízcuadrada, que fusiona trova y son cubanos con bolero y jazz.

No te pierdas las últimas actividades de la 31 FNLIyJ a través de las redes sociales @IVECFerias y @IVECoficial. También puedes consultar el programa completo en www.ivec.gob.mx o en la aplicación móvil FNLIyJ para Android y fnliyj para iOS.

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