Ponte en contacto

Vida y estilo

Conoce las propiedades nutritivas de la vainilla

Publicado

en

México.– La vainilla es uno de nuestros ingredientes favoritos, sobre todo para los postres. Descubre todas la propiedades que tiene y los beneficios que le aporta a tu salud.

La vainilla es un género de orquídeas perteneciente a las regiones tropicales, existen al rededor de 110 especies diferentes, pero la más conocida es la vainilla planifolia, la cual es nativa de México y es de donde se extrae la vaina que todos conocemos y que se utiliza para diferentes fines, tanto cosméticos como comestibles.

Foto: La Vanguardia

Gracias a su dulce e inconfundible aroma, la vainilla se ha convertido en uno de los ingredientes más populares, la vaina puede medir de 5 a 22 cm y gracias a sus nutrientes se ha convertido también en una opción saludable, no solo para la hora de la comida. Sigue leyendo y descubre sus grandes beneficios.

BENEFICIOS DE LA VAINILLA

  • Contribuye a reducir el colesterol.
  • Combate la digestión lenta, reduce la sensación de pesadez y el dolor de estómago.
  • Reduce la hinchazón abdominal y combate los gases.
  • Su alto contenido de antioxidantes protegen las células y tejidos del cuerpo.
  • Ayuda a aliviar la hinchazón y los dolores provocados por la artritis.
  • Fortalece el cabello y estimula su crecimiento.
  • Acelera el proceso de cicatrización de la piel y ayuda a prevenir el acné.
  • Reduce el dolor muscular.
  • Mejora la concentración, el estado de ánimo y combate la ansiedad.
  • Hidrata la piel, ayuda a eliminar impurezas y le da un aspecto más joven.
  • Cuenta con un efecto anestésico que ayuda a combatir el dolor de garganta y alivia la tos.
Foto: Universidad de Oriente Poza Rica

Con información de Cocina Fácil

También te puede interesar ver: Beneficios de agregar col a tus ensaladas y guarniciones

Vida y estilo

Beneficios del jinicuil

Publicado

en

Por

México.- ¡Vale mucho la pena que conozcas el jinicuil! Este es un fruto en forma de vaina y color verde, perteneciente a la familia de las leguminosas.

Puede medir hasta 30 centímetros y en su interior cuenta con semillas verdes con forma ovalada, muy similares a las habas, rodeadas de una especie de algodón velloso o aterciopelado.

También recibe otros nombres como algodoncillo, cuajinicuil, niniquil y uajinikuile.

Foto: Buen Provecho

Si todavía no lo conoces, te invitamos a conocer todas sus propiedades benéficas para la salud, para que la próxima vez que vayas al mercadito, te traigas una buena porción de este fruto. ¡Toma nota!

BENEFICIOS DEL JINICUIL
Propiedades: es rico en minerales como calcio, fósforo y ácido ascórbico, que lo dota de los siguientes beneficios:

  • En primer lugar, es cicatrizante, ideal para reparar los tejidos en casos de heridas y raspones, además de ayudar en el tratamiento de otros problemas de la piel.
  • Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan al tratamiento para la artritis.
  • Se usa en el tratamiento de trastornos respiratorios.
  • También ayuda a las personas con nutrición deficiente o problemas de anemia.
  • Por otro lado, apoya el control de la hipertensión arterial.
  • Finalmente, mejora y propicia la potencia sexual.
Foto: Cocina Delirante

ALGUNAS CURIOSIDADES

  • También se le conoce como cuajinicuil, y su nombre significa “árbol de pie torcido”.
  • En muchos lugares su consumo no es comestible, sino que se usa como planta de ornato.
  • También se usa como una planta protectora de otros sembradíos: esta sirve como sombra y barrera para plantaciones de café y naranja.
  • En Oaxaca suelen cocinarse las semillas con frijoles y hojas de amaranto.
  • Por otro lado, en Veracruz, se mezclan con maíz molido para elaborar un atole perfumado con vainilla.

Con información de Cocina Fácil

Continua Leyendo

Vida y estilo

En España obtienen la secuencia completa del virus de la viruela del mono

Publicado

en

Por

España.- Investigadores del Instituto español de Salud Carlos III consiguió el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) que circula por España a partir de las muestras de 23 pacientes.

Lo ha logrado un equipo del Laboratorio de Arbovirus y de las Unidades de Genómica y Bioinformática de este Instituto -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- y el logro permitirá hacer análisis más avanzados para obtener datos sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

Foto: RTVE

La secuenciación completa ha confirmado que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España pertenece a un grupo fitogenético de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.

Según informó el Instituto de Salud Carlos III, se trata de una de las secuencias más completas que se han obtenido hasta el momento, y ha permitido además alcanzar una cobertura del 100 por cien de los 190 mil pares de bases del genoma de este virus.

La secuenciación llevada a cabo a través del Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en colaboración con las unidades de Genómica y Bioinformática, ha contado con las referencias publicadas en los últimos días por otros países (Bélgica, Alemania, Portugal y EEUU), y se ha basado en una tecnología genómica de nueva generación.

A esa tecnología se ha sumado un análisis complementario de las muestras mediante una técnica conocida como “ensamblado de novo”, precisó el Instituto.

Foto: La Verdad de Ceuta

Las secuencias en crudo se terminaron de obtener el pasado lunes por la noche y el análisis de computación se ha completado en las últimas 36 horas.

Los resultados señalan que las muestras secuenciadas parecen pertenecer al mismo brote detectado en otros países europeos, ya que los genomas obtenidos apenas difieren de los ya secuenciados en otros países; en concreto, el análisis realizado en el ISCIII concluye que hay muy pocas diferencias respecto a la secuenciación llevada a cabo en Alemania.

La secuenciación confirma que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España pertenece al “clado” -variante- de África Occidental.

Los “clados”, informó el Instituto, son grupos filogenéticos que definen la evolución biológica de un organismo, que explican cómo actúa y se comporta, y en ellos se pueden observan las diferencias genéticas de los virus circulantes.

Tras obtener la secuencia completa del virus, varios equipos de investigadoras del ISCIII están ahora llevando a cabo análisis filogenéticos para conocer la relación entre las muestras españolas y las de otros países.

Foto: Telemundo 51

La información que obtengan se enfrentará a las ya conocidas y depositadas en bases de datos internacionales para evaluar el grado de identidad y, en su caso, la localización de las diferencias que pudieran existir entre la secuencia española y los demás datos internacionales.

Toda esta información, destacó el Instituto, permitirá realizar los estudios de trazabilidad del brote, así como identificar potencialmente su origen.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Problema de tiroides: cómo reconocer los síntomas y cuándo consultar al médico

Publicado

en

Por

México. – La glándula tiroides es de vital importancia para el funcionamiento del organismo, por eso se considera que es la glándula que marca el reloj corporal ya que afecta la producción de energía, el metabolismo, la temperatura del cuerpo y la frecuencia cardíaca. La tiroides se ubica en la base del cuello por delante de la laringe, con una forma que recuerda a la de una mariposa.

La función de la tiroides, que es una glándula endocrina, es concentrar el yodo para producir las hormonas tiroideas (T4 y T3) que son almacenadas y luego se vuelcan al torrente sanguíneo para llegar a todo el organismo. En todo el cuerpo, regulan distintos procesos metabólicos tales como la producción de calor, el crecimiento y desarrollo, la reproducción, y el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas, detalla la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM).

Foto: BBC

Unas 750 millones de personas padecen alguna patología tiroidea en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, entre las personas afectadas por estas enfermedades, el 60% desconoce su condición. Desde 2008, cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides para tomar conciencia sobre la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud.

La alteración de las hormonas tiroideas genera síntomas diversos que pueden confundirse con otras enfermedades de origen psiquiátrico, cardiológico, gastroenterológico, y demorar el diagnóstico. Las acciones de las hormonas tiroideas son imprescindibles en todas las etapas biológicas de un ser humano desde la concepción hasta la vejez.

“Las enfermedades tiroideas pueden afectar el funcionamiento de la glándula ocasionando hipotiroidismo (cantidad insuficiente de hormonas tiroideas) e hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas). Estos trastornos pueden ser de origen autoinmune, aunque hay otras causas. Por otro lado, la glándula puede afectar su anatomía, produciendo aumento de su tamaño en forma global o en forma de nódulo único o múltiple ocasionando en la minoría la posibilidad de cáncer de tiroides”, detallaron desde la SAEM.

¿Qué es el hipotiroidismo?
Es la inadecuada producción o aprovechamiento de las hormonas o sustancias que elabora la glándula tiroidea y provoca síntomas como cansancio, decaimiento, mucho sueño, sequedad de la piel, intolerancia al frío, hinchazón de los párpados sobre todo al despertarse, constipación, dificultad para mantener el peso habitual, irregularidades en la menstruación en la mujer, impotencia sexual en el hombre e infertilidad en ambos sexos, entre otros.

“Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, los procesos corporales comienzan a funcionar con lentidud y usted podrá notar que siente más frío y se fatiga más fácilmente, que su piel se reseca, que tiene tendencia a olvidarse de las cosas y a encontrarse deprimido y también comienza a notar estreñimiento”, explicó la doctora Virginia Busnelli, (MN 110351), médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

Como los síntomas son tan diversos, la única manera de saber con seguridad si tiene hipotiroidismo es haciéndose las pruebas de sangre, destacó Busnelli y repasó los pasos para el diagnóstico:

1- Síntomas: el hipotiroidismo no posee ningún síntoma característico, y no existe ningún síntoma que esté presente en todas las personas con hipotiroidismo. Además, todos los síntomas que pueden tener las personas con hipotiroidismo también pueden presentarse en personas con otras enfermedades.

2- Revisación: su médico examinará la tiroides y buscará cambios tales como resequedad de la piel, inflamación, reflejos lentos y latidos cardíacos más lento.

3 – Análisis de sangre: hay dos pruebas de sangre que se utilizan en el diagnóstico de hipotiroidismo: TSH que debería estar elevada y la T4 libre que debería estar disminuida dependiendo si el hipotiroidismo es clínico o subclínico.

Es importante destacar que, si bien el hipotiroidismo no se puede curar, es posible controlarlo. Todos los síntomas del hipotiroidismo se normalizan con el tratamiento de la hormona tiroidea.

¿Qué es el hipertiroidismo?
Es el aumento de hormonas tiroideas en la sangre y en general se da con menor frecuencia que el hipotiroidismo. Los signos y síntomas más frecuentes son pérdida de peso (a pesar de mantener una ingesta de alimentos adecuada), irritabilidad, piel caliente, aumento del ritmo evacuatorio, temblor, insomnio, exoftalmos (ojos saltones), aumento de la frecuencia cardíaca, arritmias cardíacas, detallaron desde la SAEM.

Sin embargo, en los adultos mayores puede presentarse con escasos o sin síntomas. La causa más frecuente del hipertiroidismo es autoinmune (Enfermedad de Graves), le siguen tiroiditis subaguda (inflamatoria), nódulo tiroideo productor de hormonas tiroideas (Enfermedad de Plummer).

“La hormona tiroidea generalmente controla el ritmo de todos los procesos en el cuerpo. Este ritmo se conoce como su metabolismo. Si existe demasiada hormona tiroidea, toda función del cuerpo tiende a acelerarse”, explicó la doctora Busnelli.

El hipertiroidismo generalmente comienza lentamente, por eso “al principio los síntomas pueden confundirse con el simple nerviosismo debido al estrés. Si el paciente ha estado tratando de perder peso por medio de dietas, puede sentirse complacido con los resultados hasta que el hipertiroidismo, que ha acelerado la pérdida de peso, ocasione otros problemas”, amplió la especialista que es autora del libro ¿Es Estrés o tu tiroides?.

Foto: La Prensa Riobamba

En la enfermedad de Graves, que es la forma más común de hipertiroidismo, los ojos pueden verse grandes porque los párpados superiores están levantados. A veces, uno o ambos ojos pueden sobresalir. Algunos pacientes tienen inflamación en la parte anterior del cuello debido a un agrandamiento de las glándulas tiroides (bocio).

No existe un tratamiento único que sea el mejor para todos los pacientes con hipertiroidismo. Busnelli señaló que “el tratamiento que el médico seleccionará dependerá de la edad, el tipo de hipertiroidismo, la severidad de la patología y otras condiciones médicas que pueden afectar la salud respecto al uso de drogas antitiroideas, cirugía o yodo radioactivo”.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.