Ponte en contacto

Veracruz-Boca del Río

Consejeros del INE irían a Corte Interamericana de Derechos Humanos ante denuncia en su contra

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Como una «mancha para la democracia» catalogó el Consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, la denuncia penal interpuesta en su contra y sus cinco compañeros, misma que aclaró aún no se retira y por la cual podrían irán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ya que aparentemente, se busca criminalizarlos.

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis Consejeros del INE, acusándolos de cometer un delito por aplazar la consulta de revocación de mandato.

Foto: Consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

Explicó que esta molestia del diputado morenista debió atenderse en las instancias adecuadas como, el Tribunal Electoral o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismas que resuelven asuntos de inconstitucionalidad, cuando alguien denuncia que un tema no debió ser votado de cierta forma.

Si bien el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la denuncia, y días después – el 29 de diciembre – la cuenta oficial de Twitter del Congreso de la Unión dijo que no continuría la denuncia su cause y las indagatorias, Ruiz Saldaña acusó que solo fue una notificación mediática.

Foto: Versiones. Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna .

«Lamentablemente esa denuncia penal no se ha archivado, no se ha concluido, de modo que estamos, las y los Consejeros denunciados con esta situación reprobable de ser perseguidos penalmente y criminalizados por nuestro trabajo (…) no fue falso que concluyó, de hecho ya han llegado requerimientos de información al INE, y pues está en manos de la Fiscalía General de la República que ese tema se archive, y ya el presidente de la república dijo que no se persiga penalmente a las y los Consejeros, yo quiero creer que el presidente de la república es una voz, en ese tema, importante, que deberían de atender», remató.

Por: Alejandro Ávila

También te puede interesar ver: Alistan ejercicio para revocación de mandato en Tihuatlán

Veracruz-Boca del Río

25% de solicitudes de atención a periodistas en Veracruz son de mujeres: Quevedo

Publicado

en

Por

Foto: La Silla Rota

Veracruz, Ver.- De las 93 agresiones a periodistas veracruzanos en 2021, 25 por ciento fueron solicitudes hechas por mujeres, aunque solo dos, fueron específicamente por violencia de género, aseguro el titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Silverio Quevedo Elox.

Durante su comparecencia ante el Congreso Local este jueves, Silverio Quevedo respondió los cuestionamientos de la diputada Maribel Ramírez Topete, quién preside la comisión de Igualdad de Género; la Legisladora había solicitado conocer el número de casos de hostigamiento acoso sexual y laboral que existen.

Foto: titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Silverio Quevedo Elox (izq.)

“De los casos particulares de atención a periodistas, el 25 por ciento, fue solicitado por mujeres, pero no en específico por agresión», puntualizó.

La diputada de Movimiento Ciudadano pidió en su primera intervención, saber si existía paridad de género dentro del Organismo Público Descentralizado, ante lo cual el titular de la CEAPP reconoció no tener paridad de género dentro del organismo, pues de los 9 que integran la comisión, 6 son hombres y 3 mujeres.

Sin embargo, refirió, se han realizado acciones importantes, como la creación de la Unidad de Género y las capacitaciones que se llevaron dentro y fuera del organismo.

Foto: Diputada Maribel Ramírez Topete,(der. centro).

“A pesar de no tener el presupuesto, se formalizó la dirección de la Unidad de Género y se han capacitado a 100 periodistas en los cursos de perspectiva de género” agregó. 

Finalmente, Silverio Quevedo, invito a la diputada a mantener lazos estrechos para iniciar una mesa de trabajo sobre temas de género y erradicación de la violencia a fin de fortalecer los mecanismos de protección para el gremio periodístico.

Ante ello, la diputada Maribel Ramírez Topete, aceptó la invitación de trabajar en la transversalidad de la agenda de género en la CEAPP, con la finalidad de velar por la integridad y seguridad de las y los periodistas.

Por Alejandro Ávila.

También te puede interesar ver: CNDH solicita proteger a periodistas durante jornada electoral

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Multan a conductores de transporte público en Veracruz por no traer cubrebocas

Publicado

en

Por

Foto: Radio Formula Ver.

Boca del Río, Ver. – Un total de 150 conductores de transporte público han sido multados en el inicio del 2022 por no contar con cubrebocas, cómo lo solicitó la Secretaría de Salud Estatal.

Ángel Carsolio Hernández, delegado de Transporte Público en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, puntualizó que, desde la solicitud del Gobierno del Estado para que los transportistas cumplan con el uso de cubrebocas, se han incrementado los operativos y las sanciones.

Foto: Delegado de Transporte Público, Ángel Carsolio Hernández.

El funcionario Estatal reconoció que, debido al relajamiento en las medidas sanitarias, aumentó el número de conductores sancionados.

Carsolio Hernández, expuso que las sanciones son administrativas en un inicio, y asumen un cargo de 2 días de salarios mínimos por infracción.

Foto: El Demócrata. Los choferes han reconocido su error, y respaldan las medidas.

Finalmente, dijo que no ha encontrado resistencia a una sanción entre los conductores de transporte público, pues comentó los choferes han reconocido su error, y respaldan las medidas, ante el alto número de contagios por la cuarta ola de COVID-19.

Por : Alejandro Ávila.

También te puede interesar ver: Rocío Nhale estará este sábado en Boca del Río para explicar beneficios de la Reforma Eléctrica

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Pemex sin dar respuesta a pobladores de Tihuatlán, por rehabilitación de camino

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- Campesinos de la localidad de Jiliapa, denunciaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de incumplir la promesa de rehabilitación de 4.5 kilómetros de camino, programada para iniciar el 17 de enero.

Se estima que más de dos mil habitantes se ven afectados diariamente, por el deterioro del camino Jiliapa – Casa Amarilla; los afectados señalaron que esta ruta que ocupan unidades de la empresa PEMEX, también aumentó el deterioro del puente «El Muerto», el cual está al borde del colapso.

Foto: Dos mil habitantes se ven afectados diariamente, por el deterioro del camino.

Cabe recordar que en la pasada manifestación del 28 de diciembre del 2021, personal de PEMEX, quién utiliza constantemente los pozos que se localizan en gran parte de la ruta, prometió rehabilitar el camino a inicios de este año, acción que evidentemente no ha cumplido.

Los manifestantes apuntaron que los poco más de cuatro kilómetros de camino beneficia a habitantes de comunidades como: Jiliapa, Casa Amarilla, Cardel, Ignacio Zaragoza y Guadalupe, esta última perteneciente al municipio de Castillo de Teayo.

Foto: Recientemente en Tihuatlán, exigen a PEMEX pagar daños por derrame de hidrocarburo.

Finalmente, dijeron que el mal estado del camino afecta a todos los productores primarios de las localidades mencionadas, quiénes ahora tienen problemas para trasladar lo cosechado a la cabecera municipal, y así poder vender su producto.

Por: Alejandro Ávila.

También te puede interesar ver: Cítricos envueltos por hidrocarburo en Tihuatlán

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.