Ponte en contacto

Nacional

Constructora de Carlos Slim en la mira de las autoridades tras desplome de la Línea 12

Publicado

en

FOTO: MÓNICA GONZÁLEZ

México. – Grupo Carso, enfrenta el escrutinio de las autoridades por el posible papel que desempeñó en la edificación de un paso elevado del metro de Ciudad de México que colapsó a principios de mayo, cobrando la vida de 26 personas.

Si bien ningún funcionario ha culpado a Carso ni a las otras compañías involucradas en las obras por el accidente, la fiscalía general de la capital aseguró que las indagatorias abarcarían todo, desde el diseño y la construcción de la Línea 12 del metro, hasta los materiales utilizados y sobrecostos.

El caso llegará «hasta donde llegue la investigación», dijo a Reuters un portavoz de la fiscalía, cuando se le preguntó si incluían a los constructores.

© REUTERS

El secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva, identificó a Carso como el contratista a cargo del tramo donde ocurrió el accidente.

«Hasta donde tenemos información, es Carso», afirmó a la cadena de radio mexicana Grupo Fórmula, hace unas semanas. «Es la información que nos llegó por parte de Metro».

Foto: Cuartoscuro

Las autoridades anunciaron que estarán acompañados por el auditor externo noruego DNV para determinar qué sucedió en la Línea 12, construida por un consorcio integrado por las mexicanas Empresas ICA y Grupo Carso, así como el fabricante de trenes francés Alstom.

Carso se negó a comentar si había erigido la sección que colapsó, al igual que sobre las posibles consecuencias de la investigación.

Con información de Reuters 

Nacional

México dona 400 mil vacunas AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay

Publicado

en

Por

México.- El presente sábado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, México envió a países de América Latina y El Caribe, 400 mil vacunas AstraZeneca.

Los embarques van en esta ocasión a Belice, Bolivia y Paraguay, así como en los próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador. Se distribuyeron 100 mil vacunas en Belice, 150 mil en Bolivia y 150 mil más en Paraguay, con el fin de refrendar su solidaridad y cariño a los países hermanos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó en su cuenta de Twitter que nuestro país realiza esta labor en su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Ccaribeños (CELAC).

En tanto, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, informó que personalmente entregará las vacunas a los países hermanos.

“Por instrucción del presidente @LopezObrador_ y en representación del Canciller @M_Ebrard, @maximilianoreyz, @efrain_gp y una servidora nos dirigimos hacia Belice, Bolivia y Paraguay con cargamentos de vacunas contra #Covid19 como parte del programa #MisiónHumanitaria”, escribió.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Llega a México cargamento con 300 mil vacunas Sputnik V

Continua Leyendo

Nacional

Tres partidos políticos pierden su registro, según el PREP

Publicado

en

Por

México.- Los partidos políticos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FM) y Partido Encuentro Solidario (PES) debido a que no lograron por lo menos el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones, perdieron su registro.

Lo anterior se desprende del 99.5% de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se prevé lo confirme el cómputo distrital que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Foto: Infobae

Ligado a la maestra Elba Esther Gordillo, RSP fue el partido que menos votos obtuvo en la elección, con apenas 839 mil, que equivalen a 1.76 %, muy por debajo de lo que exige la legislación electoral para mantener el registro.

FM, ligado al senador de Morena Ricardo Monreal, tampoco pudo mantener su registro, pues obtuvo un millón 178 mil votos, que equivalen a 2.48% de la votación.

Y el PES, partido de corte evangélico liderado por Hugo Eric Flores, consiguió un millón 296 mil 568 votos, que representan apenas 2.73 % de la votación.

Así, esos tres institutos políticos ya no podrán contender en 2024. Y solamente después de esa elección podrán solicitar nuevamente su registro.

Con información de Proceso

También te puede interesar ver: Localizan más de 3 mil restos óseos en vivienda del feminicida de Atizapán

Continua Leyendo

Nacional

Localizan más de 3 mil restos óseos en vivienda del feminicida de Atizapán

Publicado

en

Por

Estado de México.– Los trabajos de excavaciones en la vivienda de Andrés Filemón, el presunto feminicida de Atizapán, hasta este momento han permitido localizar tres mil 787 restos óseos, lo que de acuerdo con un análisis arrojado, podrían corresponder a 17 personas.

La Fiscalía mexiquense dio a conocer que las excavaciones en el inmueble ubicado en la colonia Lomas de San Miguel podrán extenderse a una cuarta zona que corresponde a tres habitaciones usadas como viviendas, y una accesoria; hasta el momento sólo ha concluido la primera fase que comprende parte del patio, cocina con tapanco de madera y láminas.

Foto: La Razón de México

Además de los restos óseos se localizaron 29 fotografías instantáneas, 44 fotografías medianas, 17 infantiles y un tamaño pasaporte, dos básculas, un cuchillo, un machete, ocho libros, cinco cuadernos, 28 videocasetes formato 8mm, 25 videocasetes formato VHS, ocho celulares, 12 chips para teléfono celular, ocho barnices para uñas, cinco pulseras, seis collares, cuatro pares de aretes, tres anillos, dos carteras de mujer y nueve juegos de llaves diversas.

Foto: Por Esto

La dependencia detalló que los restos óseos están en una etapa de estudio denominada lateralización, que consiste en la limpieza minuciosa de cada uno para luego identificar a qué parte del cuerpo corresponden.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Cae presunto feminicida serial en el Edomex

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.