Ponte en contacto

Nacional

Consulta de EU derivada de la polémica política energética son un asunto político y no técnico: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la consulta de EE.UU. derivada de la polémica política energética mexicana son un asunto político y no técnico.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que se aclaró todo tanto con la carta enviada a su homólogo estadounidense Joe Biden, como en la visita del secretario de Estadio de EE.UU., Antony Blinken, a la Ciudad de México esta semana.

“Escribí a Biden, vino Blinken y se aclaró todo y le dije por qué no puedo callarme, que no fue el presidente Biden, no tengo ninguna duda, porque en nuestra relación ha habido sinceridad, la relación la mantenemos en un pie de igualdad, dijo ‘yo respeto a la soberanía de México’, y el señor Blinken vino y me dijo lo mismo, me trajo un mensaje del presidente Biden y eso lo agradezco”, explicó.

“No es un asunto técnico, es un asunto político, porque no existe ningún fundamento, nosotros no vamos a permitir mientras estemos aquí que haya injerencia de un país extranjero en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, agregó.

Con respecto a los desacuerdos que se tienen con Canadá en el mismo tema, y en la que también hay una consulta dentro del marco del T-MEC, el mandatario mexicano apuntó que tampoco hay problema alguno.

“Se mantienen las consultas, pero no era eso lo esencial, es un asunto político y es llamarlo de manera sutil, es un asunto politiquero, una intriga”, señaló.

López Obrador negó el martes un posible “castigo” de Estados Unidos por la política energética de México tras la visita de los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y de Comercio, Gina Raimondo.

“Me llamó mucho la atención la actitud propositiva, amistosa, de la secretaria de Comercio. Nada de que van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran y que andan ahí frotándose las manos, buscando que nos peleemos”, declaró en su rueda de prensa matutina.

El mandatario afirmó que “ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción, nada” durante la reunión con Blinken y Raimondo este lunes, cuando estuvieron en México para encabezar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo reactivado por López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden en septiembre de 2021.

La visita de los secretarios estadounidenses ocurrió bajo la sombra de la consulta que inició Washington, en julio pasado, dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política energética mexicana, acusada de favorecer a las empresas del Estado en perjuicio de inversiones extranjeras.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Aumento al salario mínimo ayudará a mitigar la informalidad en México: AMECH

Publicado

en

México. – El aumento al salario mínimo ayudará a mitigar la informalidad que, en México, alcanza a más de la mitad de la población, consideró Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Al tomar protesta por un nuevo periodo de dos años al frente de la AMECH, Márquez celebró el anuncio del pasado jueves del Gobierno federal sobre un aumento del 20 % al salario mínimo que percibe un trabajador mexicano a partir de 2023.

Foto: Pulso

Con esta decisión tripartita el salario mínimo en México pasará de 172 pesos (8,8 dólares) a 207 pesos (10,6 dólares) diarios, es decir, un salario mensual aproximado de 6.210 pesos (318,5 dólares), un incremento nominal mensual de 1.050 pesos (53,8 dólares).

“Nuestra postura es totalmente a favor del incremento de los salarios mínimos”, comentó.

Además, resaltó que es un avance importante para el país en materia laboral, así como en el avance en los diálogos entre los sectores público, privado y sindical para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores mexicanos.

El presidente de la AMECH hasta 2024 también consideró que se da en un momento crucial en el que se tiene que combatir la informalidad que priva a los mexicanos de seguridad social y de trabajos dignos.

Detalló que es un “contraste enorme” entre la población formal e informal en México, por lo que aumentar los salarios mínimos reduce el principal problema de sueldos bajos para que un mexicano se integre a la formalidad.

Foto: Pulso

Dijo que esta decisión, alcanzada de forma tripartita, enfrentará principalmente la realidad mexicana en la que solo 47.284 mexicanos están inscritos en la economía formal con un salario mínimo, entre los 18,2 millones de trabajadores que tiene ubicados el instituto mexicano de estadística con este nivel salarial.

Márquez resaltó que “que los bajos niveles salariales desincentivan la formalidad” y también recordó que menos del 1 % de los trabajadores registrados formalmente verán reflejado el incremento del 20 % en su salario.

En este sentido, consideró importante que las empresas que mantienen a sus trabajadores con salarios por encima de un salario mínimo también empujen a un alza salarial que ayude a mitigar los impactos de la inflación que han encarecido los precios de todos los productos, bienes y servicios.

En México, el último reporte oficial ubicó a la tasa de inflación en un 8,14 %, demostrando una reducción en su tendencia que comenzó al cierre de octubre.

Foto: Uno tv

En este contexto, Márquez esperó que los empleadores mexicanos puedan aportar como mínimo un incremento al salario de todos aquellos que por ley no están obligados a modificar sus tabuladores al ofrecer más de un salario mínimo a sus trabajadores mexicanos.

“Al final cada empresa lo decide, cada patrón, cada empleador lo decide, pero esperaríamos que vaya por ahí del 9 %”, consideró.

Por último, también recordó que, “desafortunadamente”, la costumbre es que los aumentos se den hasta después del primer trimestre del año.

“La costumbre ha sido (que el aumento se da) hasta por allá en marzo. Ojalá y ante toda la situación se recorriera a febrero”, agregó.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Sábado con norte y lluvias puntuales en gran parte de la república por nuevo frente frío

Publicado

en

México.– Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas de montaña de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sitios altos del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y la costa de Guerrero, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche y Yucatán, además de las costas de Chiapas y Oaxaca.

Foto: Conagua

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco, fuertes en Campeche, Oaxaca, Sonora y Veracruz, intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas.

Adicionalmente, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Foto: Debate

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por un nuevo frente frío, que ingresará a la frontera norte de la República Mexicana, en interacción con el arrastre de humedad generado por la corriente de chorro subtropical, canales de baja presión extendidos al interior del país, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Neto García da banderazo de inicio al operativo Guadalupe-Reyes

Publicado

en

Venustiano Carranza, Pue.– Con la participación de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, Seguridad Física de Pemex, Guardia Nacional, dirección municipal de Protección Civil, Grúas Art y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el alcalde Ernesto García Rodríguez dio el banderazo de inicio del operativo «Guadalupe Reyes Seguro 2022», en la junta auxiliar de Coronel Tito Hernández.

Un operativo que garantiza la seguridad de toda la ciudadanía de manera coordinada, en este periodo vacacional de fin de año, y hasta el 9 de enero del 2023. Esperando tener como resultado un saldo blanco.

En este sentido, el alcalde Ernesto García, indicó que su mayor interés es que la ciudadanía tenga la confianza de que sus vacaciones serán seguras en Venustiano Carranza, que pasen un tiempo en armonía, de sana convivencia rodeados de sus seres queridos y amigos.

Hoy, Venustiano Carranza está dentro de los cinco municipios más seguros de Puebla, antes, éramos el primer lugar más inseguro, con la ayuda del gobernador Miguel Barbosa Huerta, las cosas han cambiado para bien.

Acompañaron al alcalde Ernesto García, el presidente de la junta auxiliar de Coronel Tito Hernández, Alberto Riveros Montiel, la presidenta de la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas, Herlinda Vargas Rosales, la síndica única María Antonia Lazcano Pérez, la Regidora de Gobernación Lizeth Vásquez Gutiérrez, el secretario del Ayuntamiento Tomas Maldonado Cabrera, suplente del presidente municipal el señor Rodolfo Valderrabano, la regidora de educación Yeimi Cabrera Rosas, el regidor de hacienda Juan Velázquez Paredes, representantes de las corporaciones y el licenciado Francisco Castro Romero Secretario de Seguridad Ciudadana quien encabeza el operativo.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.