Ponte en contacto

Nacional

Consumo de opioides en México ha incrementado 500%: Benjamin Smith

Publicado

en

Ciudad de México .- El consumo de drogas en México se ha incrementado en las recientes dos décadas, por lo cual el problema debería ser una preocupación para el gobierno de Estados Unidos, pero también para el de México, pues los consumos de sustancias están incrementándose entre los mexicanos, plantea el historiador Benjamin Smith.

México debe tomar en serio el problema de la adicción porque hoy tristemente en México hay mucha adicción a metanfetamina y mucha adicción a fentanilo en algunos lugares, dice el especialista de la Universidad de Warwick, Reino Unido y autor del libro “La droga”.

Señala que en México el consumo de opioides sintéticos –como el cristal y fentanilo– se ha incrementado en un 500% en los últimos años.

Resalta que eso sucede porque, hasta hace algunos años, el negocio para algunas organizaciones criminales atravesaba por productos como marihuana y heroína; sin embargo, ahora las grandes ganancias las están generando los opioides sintéticos como el fentanilo y es que se trata de una sustancia sumamente rentable.

“Nunca se va a incautar suficiente fentanilo para parar la ola de sobredosis en Estados Unidos. El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína, nada más se tiene que importar como dos, tres toneladas de fentanilo y puedes generar suficiente opio para todos los adictos en Estados Unidos”, advierte.

Detalla que los números no mienten y en su más reciente visita a México, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que tan solo en 2021, alrededor de 108 mil personas murieron a causa del consumo de esa sustancia.

Smith terminó especializándose en documentar el problema de las drogas y sus redes de poder entre México y Estados Unidos.

Con amplio conocimiento del tema subraya que la situación actual es que las organizaciones del crimen organizado se han movido a la fabricación de fentanilo, con precursores procedentes de Asia y que ingresan a través de puertos, como el de Manzanillo, en Colima y el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y desde ahí se producen los opioides en grandes laboratorios, principalmente en Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California y Sinaloa, drogas que son posteriormente enviadas a Estados Unidos.

En México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa comenzaron a importar desde el 2017 los precursores químicos para elaborar fentanilo, el cual después es enviado a Estados Unidos, pero también se consume en México.

Esta sustancia es altamente rentable. Para elaboración de fentanilo se requieren solo dos horas y el costo de producción de un cargamento es de apenas 5 mil dólares, pero su precio en el mercado es de 500 mil, lo que representa una ganancia de 495 mil dólares.

En contraste, sustancias como la marihuana tienen un tiempo de elaboración de cinco a seis meses, su costo en dólares es de 50 dólares y su precio en el mercado de 160, por lo que la ganancia es de 110 dólares. Mientras que la cocaína requiere de un tiempo de elaboración de 8 a 12 meses, su costo de producción es 22 mil dólares y el precio en el mercado de 33,000, por lo que la ganancia es de 11 mil 500. Ganancias que explican el por qué las organizaciones del crimen organizado han transitado a la producción de fentanilo.

Por Redacción Noreste/ Con información de Expansión

Nacional

Lluvias, evento de Norte y bajas temperaturas por FF28 este viernes

Publicado

en

México. – Se prevén densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano, ambiente matutino de frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país, y gélido en sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

En lo referente a las temperaturas mínimas, se prevén valores de entre -15 y -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios altos de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 y 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las montañas de Chiapas, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas y Tabasco, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Oaxaca y Veracruz, muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Hidalgo y Querétaro. Estas lluvias serán con descargas eléctricas y podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en los estados mencionados.

Foto: Conagua

Continuará el evento de Norte, con rachas de viento de 100 a 120 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 80 a 100 km/h en el litoral de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 70 km/h en costas de Campeche y Yucatán. Adicionalmente, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora y Zacatecas.

Se prevé oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 m en el litoral de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 1 a 3 m en costas de Campeche y Yucatán.

Foto: Aristegui Noticias

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por el frente número 28, que continuará su desplazamiento lento sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, y la masa de aire frío asociada a este sistema, la cual cubrirá gran parte de la República Mexicana.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur de México.

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, el sur de Chiapas y la costa de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Foto: Línea Directa

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Juez niega a César Duarte llevar proceso en libertad

Publicado

en

Chihuahua.- Un Tribunal de Control negó este jueves a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, la posibilidad de enfrentar en proceso en su contra en libertad.

La defensa del exmandatario estatal argumentó que hay una variación en las condiciones del caso, además de que Duarte Jáquez necesita un tratamiento médico que no puede recibir en la cárcel.

Foto: Infobae

Por su parte, el Ministerio Público negó que las circunstancias del caso hayan cambiado y aseguró que se han respetado los derechos a la salud del imputado.

El exgobernador acusó por su parte que es un preso político y arremetió contra el también exmandatario Javier Corral, a quien tachó de mentiroso y corrupto.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es acusado en Chihuahua por peculado y asociación delictuosa.

Foto: Ríodoce

A Duarte Jáquez se le acusa de presuntamente de desviar más de 96 millones de pesos, extraídos entre los años 2011 y 2014, en acuerdo con otros funcionarios públicos.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Sonora estrena planta solar más grande de Latinoamérica: Ebrard

Publicado

en

Sonora.– El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó al estado de Sonora para presentar la que calificó como “la mayor planta solar de Latinoamérica” en la localidad de Puerto Peñasco, cuya primera fase se inaugurará en abril de este año y a cuyo término se prevé que cuente con capacidad para generar mil megavatios de electricidad.

“Será la planta más grande de toda Latinoamérica, y la séptima a nivel mundial (…) Pone a Sonora como una de las principales localizaciones mundiales en materia de energía solar”, afirmó el canciller a los periodistas durante su visita a la planta en ese estado del noroeste de México, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.

Ebrard estuvo acompañado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo, y una comitiva de más de 60 embajadores acreditados en el país, entre ellos el estadounidense Ken Salazar, a quienes instó a invertir en la zona.

“Se trata de transformar el modelo energético del país. Sonora debe ser el punto de referencia para el nuevo modelo de desarrollo de México”, remarcó el canciller, quien es aspirante a las elecciones presidenciales de México de 2024.

Para Ebrard, el objetivo “es avanzar en la descarbonización de la economía mexicana”.

Ubicada en las costas áridas del desierto de Sonora, bañadas por las aguas turquesa del Mar de Cortés, la planta fotovoltaica cuenta con un tendido de 2 mil hectáreas de paneles solares.

Foto: Twitter

La primera fase comenzará sus operaciones en abril y contará con una capacidad de generación de 120 megavatios.

A su término, se prevé que suministre electricidad para 1.6 millones de usuarios en los estados norteños de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Permitirá, además, compartir electricidad mediante cableado con la península de la Baja California, que tradicionalmente ha estado desconectada de la red nacional mexicana.

Foto: Twitter

El proyecto forma parte del ‘Plan Sonora de Energías Sostenibles‘ lanzado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que además del impulso por la energía solar incluye la extracción del litio.

Sonora cuenta con La Ventana, en el municipio de Bacadéhuachi, el mayor yacimiento en el país de este preciado mineral.

“Hemos sido bendecidos con el descubrimiento del litio”, subrayó el gobernador Durazo, quien destacó el gran potencial de la zona para integrarse en la cadena de valor del mineral, fundamental para el desarrollo del transporte eléctrico.

En este sentido, el pasado año López Obrador anunció la creación de la empresa estatal “Litio para México (LitioMx)”, con la que busca sacar beneficios del también denominado oro blanco en el país latinoamericano y que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

Foto: Twitter

Aunque en un principio el mandatario había descartado la inversión extranjera en este sector, con una reforma que nacionalizó el mineral en 2022, ahora se muestra abierto a ello para afrontar las elevadas necesidades de financiación.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.