Ponte en contacto

Veracruz

Continúa descacharrización para evitar criadero de mosquitos en Cazones

Publicado

en

Cazones de Herrera, Ver.– El Ayuntamiento dio a conocer que a partir de éste lunes se llevará a cabo la descacharrización en los domicilios de los 8 barrios con que cuenta esta cabecera municipal.

Con la finalidad de acabar con los criaderos del mosquito trasmisor del dengue, zika y chikungunya en este sector del municipio, por lo que a partir de este lunes 12 de julio, el personal de las Direcciones de Limpia Pública, Ecología y Protección Civil trabajarán con la descacharrización de los 8 barrios de la cabecera.

Foto: Gabino Escamilla Hernández

Las autoridades municipales hacen un llamado a los vecinos de estos 8 barrios para que preparen sus cacharros y separa los residuos porque tiene doble propósito: eliminar los cacharros que son criaderos de mosquitos y reciclar materiales para apoyar a los sectores vulnerables de la población con alimentos.

Mientras tanto el alcalde Zenón Pacheco Vergel invita a sumarse a este proyecto y participar con la descacharrización, mejorando nuestro entorno, con la eliminación de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue y el reciclaje de los materiales reciclables y contribuir con una noble causa de apoyar al que menos tiene.

Por Gabino Escamilla Hernández

Veracruz

Controlada rabia paralitica en ganados de Tihuatlán

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Veracruz.- El presidente de la Asociación Ganadera de Tihuatlán, Cesar Esquitin González, manifestó, que al momento se registra un avance en la salud preventiva del hato ganadero, sobre todo por el control de la rabia paralitica por la vacunación de reses, caballos y demás animales.

Afirmó, que de once mil dosis que se habían destinado en todo el municipio, en el periodo 2018-2019 se logró inmunizar a más de tres mil animales en la gran parte de los ranchos, esto gracias al apoyo de la facultad de veterinaria de la Universidad Veracruzana y el Comité de Fomento, Protección Pecuaria del Gobierno del Estado.

Foto: En el periodo 2018-2019 se logró inmunizar a más de tres mil animales.

 “En estos momentos nos encontramos en una fase de cuidado, donde el brote de la rabia está controlada, además de que desaparece la incidencia por la temporada invernal, donde se presentan casos de neumonía y otras enfermedades que también se evitan a tiempo”, destacó.

Preciso, que es un trabajo intenso donde con el caso de la rabia solo se presentaron diez cabezas de ganado con este problema, que afortunadamente se atendió de inmediato y no se propago como se temía.

Foto: Con el caso de la rabia solo se presentaron diez cabezas de ganado con este problema que afortunadamente se atendió de inmediato.

Concluyó diciendo, en cuanto a la vacunación no existe fecha de caducidad en el animal, sin embargo se aceleró el proceso con la finalidad de lograr las acciones preventivas y control de este problema en los hatos ganaderos.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Veracruz

Centros de Salud promueven alimentos contra la osteoporosis en Tihuatlán

Publicado

en

Por

Foto: Web

Tihuatlán, Veracruz- El Sector Salud reactiva el estudio sobre el problema de la osteoporosis, principalmente en esta temporada de invierno donde comienza a fluir en personas de la tercera edad.

Directores de Centros de Salud de cabecera y localidades, coinciden que en estas zonas es donde se requiere de un estudio minucioso a fin de verificar que tan elevado podría estar el problema de los huesos.

Sin embargo lo primero que realizan en cada consulta es el exhorto al paciente mayor de 50 años que consuma frecuentemente productos como la tortilla, leche, carnes blancas , entre otros alimentos a base de calcio que permiten fortalecer su estructura ósea y con ello evita padecimientos a futuro.

Foto: El Sector Salud reactiva el estudio sobre el problema de la osteoporosis, principalmente en esta temporada de invierno .

Expresan, que de acuerdo a los primeros análisis y atención médica, a la fecha no se ha presentado ningún caso de este tipo, pero se estudia  fondo a fin de prever y controlar el número de personas que pudieran padecerlo.

Agregan, que esta cultura la difunden más en las mujeres que están en edad fértil, mismas que en un futuro podrían ser madres y es ahí donde se evita el problema de este tipo en Tihuatlán.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Médicos de la zona norte desesperados por fallas en la plataforma del ENARM 2021

También te puede interesar ver: Garantizan salud para evitar enfermedades por vectores en Papantla

También te puede interesar ver: Enfermedades crónicas y accidentes las principales causas de muerte en Tuxpan

Continua Leyendo

Veracruz

Productores de Tihuatlán afectados por Grace en incertidumbre

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Veracruz.- Productores afectados por el paso del huracán Grace mencionan, que aumenta la incertidumbre ante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, (SEDARPA), debido que fue poco el tiempo donde personal de una aseguradora realizo un censo de los daños, pero con el rumor de que no todos recibirán la ayuda.

Omitiendo sus nombres por temor a represalias, manifestaron que inclusive han dialogado con los agentes municipales para tomar medidas preventivas, ya que prevalece la incertidumbre donde de acuerdo al censo de 3 mil afectados en más de cincuenta hectáreas no todos recibirán los apoyos por el fenómeno climatológico.

Foto: Se espera la declaración de emergencia en cultivos de cítricos, maíz, plátano, pipián, papaya, entre otros frutos.

Refieren que de acuerdo al censo los responsables especifican que la ayuda económica llegara solo a quienes demostraron el daño en sus hectáreas, sin embargo la mayoría no espero tanto debido a la tardanza y decidió limpiar para volver a sembrar en los terrenos a pesar de haber tomado fotografías y datos proporcionados con anterioridad.

Indican, las comunidades afectadas por el fenómeno climatológico, fueron la Concepción, Constitución,  Acontitla, Paso de Pital, las Palmas, Chichimantla, Lázaro Cárdenas, Horcón, Benito Juárez, Jiliapa entre otros donde se espera la declaración de emergencia en cultivos de cítricos, maíz, plátano, pipián, papaya, entre otros frutos.

Foto: Prevalece la incertidumbre donde de acuerdo al censo de 3 mil afectados en más de cincuenta hectáreas no todos recibirán los apoyos por el fenómeno climatológico.

Concluyen que la duda es para quienes limpiaron la zona afectada para volver a recuperar ingresos en sus cultivos, esto a pesar de comprobar que resultaron perjudicados con el paso del huracán Grace, aunado a quienes no cumplieron los requisitos de documentación.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.