Ponte en contacto

Nacional

Continua la búsqueda de los 43 a 7 años de su desaparición

Publicado

en

Foto: Twitter/@epigmenioibarra

Ciudad de México.- Autoridades federales mantienen el operativo de búsqueda y rastreo indicios de los 43 normalistas en seis municipios de Guerrero. Dichas acciones se vienen realizando a 20 días de que se cumplan siete años del caso Iguala (2014).

El Tercer Informe de Gobierno detalló diversas acciones realizadas entre Septiembre de 2020 y Julio de 2021 con el objetivo de esclarecer los hechos acerca del paradero de los estudiantes de Ayotzinapa, uno de los dos únicos compromisos que tiene pendientes de cumplir el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el propio mensaje que el mandatario federal dio a conocer en Palacio Nacional con motivo de su informe.

Foto: Gobierno de México. El tercer Informe de Gobierno del Presidente detalló las acciones que se realizan para hallar a los normalistas.

El documento describe que en dicho periodo se realizaron 51 jornadas de búsqueda de campo en los municipios de Cocula, Eduardo Nery, Huitzuco, Iguala, Tepecoacuilco de Trujano y San Miguel Totolapan. Destacó que este último es la única de las localidades enlistadas que no colinda con Iguala; incluso, su cabecera municipal está a 150 km del zócalo de Iguala, en una ruta que en auto se recorre en casi tres horas.

Dichas búsquedas se realizaron en el marco de las diligencias encabezadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR. Aunque no se ofrecen más detalles, en el informe se indica que permitieron la elaboración de mapeos relacionados con la posible ubicación de los 43 normalistas desaparecidos.

Foto: EAAF. Se realizaron 51 jornadas de búsqueda de campo bajo la diligencia la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR. Además se logro la detención de extitulares de la policía y agencia de investigación, presuntamente vinculados con el caso.

Otra acción fueron las entrevistas con personajes clave, que no se identifican, quienes brindaron información relevante sobre el paradero de los jóvenes, así como lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Además, se detuvo a Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial; se ubicó en Israel a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR y quien cuenta con una orden de aprehensión. También se ejecutó la reaprehensión de José Ángel Casarrubias Salgado, alias Mochomo.

“En atención a las demandas de los padres y madres de los estudiantes víctimas de violaciones graves a derechos humanos se fortaleció el proceso de diálogo y colaboración mediante 14 reuniones de evaluación y seguimiento realizadas a julio de 2021, encabezadas por el titular del Ejecutivo federal”, agrega el documento.

Enlista la identificación, el pasado 15 de junio, de los restos óseos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los normalistas. Dicho hallazgo se une al de Christian Alfonso Rodríguez, en junio de 2020. Las identificaciones fueron realizadas por el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, Austria, y corroboradas por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Se solicitó a diferentes dependencias de la Administración Pública Federal (APF) información relacionada con el caso, destacando la proporcionada por la Sedena, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia”.

Información: Excelsior

Nacional

México tendrá un salario mínimo mayor al de Perú y Colombia: STPS

Publicado

en

Por

Foto: Depositphotos

Ciudad de México.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio a conocer que con un  incremento de 22 por ciento del salario mínimo para 2022, México ascenderá 13 posiciones a nivel internacional.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria destacó que con el incremento al salario mínimo, el país se ubicará en el lugar 67 de 135 naciones en 2022 respecto a 2010.

“En 2010 nos encontrábamos en la posición 80 y para 2022 vamos a ascender 13 posiciones comparativamente para llegar a la posición 67, por encima de países como Colombia, Perú, Guinea Ecuatorial, Ucrania, entre otros”, comentó.

El acuerdo alcanzado entre el gobierno y empresarios establece que para el próximo año la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 312.19 pesos diarios a 260.34, mientras que en el resto del país pasará de 141.70 pesos diarios a 172.87.

La Secretaría del STPS  destacó con el incremento nacional de 22 por ciento se recuperará el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo que se tenía en 1984. Informó además que 6.3 millones de trabajadores serán beneficiados con el incremento, lo que representa el 30.5 por ciento de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, López Obrador destacó el acuerdo unánime entre los sectores empresarial y obrero con el Gobierno federal para lograr un nuevo incremento al salario mínimo.

“Es muy importante destacar que se volvió a un consenso, se regresó al acuerdo de las tres partes en el 2019 hubo consenso, en 2020 también. Ahora sí estuvo de acuerdo el sector empresarial, de modo que hubo esta unidad de criterio, esta voluntad de las partes y se logró este incremento que consideramos muy importante”, señaló el mandatario federal.

Con información de Excelsior

Continua Leyendo

Nacional

Liberan al presidente de Interjet, Alejandro del Valle

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- En redes sociales circula un videoclip de 48 segundos donde el hijo del accionista de Interjet Carlos del Valle asegura que su padre, Alejandro del Valle, fue liberado luego de ser detenido por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el exclusivo Club de Industriales en Polanco. 

El 9 de septiembre, el empresario Alejandro del Valle fue detenido como presunto responsable de fraude genérico, según las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia en esta ciudad.

Tras el proceso luego de su detención, autoridades capitalinas señalaron que una vez que se aprobó la garantía económica, de la que no se dio a conocer el monto, la representación social de la FGJ no se opuso al cambio de medida cautelar que solicitó la defensa del empresario, por lo que el juez ordenó su inmediata liberación.

Esta noticia fue confirmada horas después por Carlos del Valle , hijo del presidente de Interjet, quien a través de un video de 48 segundos aseguró que su padre se encontraba con su familia en Houston.

“Hoy es un gran día para la familia del Valle, un gran proceso de más de dos meses y medio, mi padre voló hace unas horas a su casa en Houston, esta con la familia, esta excelentemente bien de salud”, detalló Carlos del Valle.

Finalmente, Carlos del Valle aseguró que se continuara con los proyectos que su familia ha apostado por México y por la empresa Interjet.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Capturan a preso fugado del penal de Tula

Publicado

en

Por

Foto: Excelsior

Tula, Hidalgo.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó que recapturó a uno de los reos que se fugaron la madrugada de este miércoles 1 de diciembre del penal de Tula. Las autoridades identificaron al recapturado como Román Farfán “N”, de 35 años, quien ya se encuentra en la sede de la Procuraduría de Hidalgo.

En los alrededores del Centro de Reinserción Social de Tula se mantiene un operativo en el que participan elementos de la Fiscalía, policía estatal y Guardia Nacional.

Por su parte, autoridades estatales han confirmado que uno de los reos fugados es José Artemio Maldonado Mejía, alias el “Michoacano”, quien es señalado como uno de los líderes de la organización delincuencial “Pueblos Unidos” y uno de los operadores principales de huachicoleo y secuestro en la región de Tula.

La lista de prófugos del Cereso de Tula está compuesta por un grupo de personas cercanas al “Michoacano”:

  • Jobani Morales
  • Román Farfán Sánchez (Recapturado)
  • Juan Valentín Rangel Albor
  • Jaime Eusebio Medina
  • Abel Millán Gaspar
  • Mariano Maldonado Mejía
  • Fernando Cerón Gómez
  • Yair Alejandro Hernández Martínez
  • José Artemio Maldonado Mejía

Así fue el escape de los 9 reos del penal de Tula

La madrugada de este miércoles 1 de diciembre, un grupo de hombres armados detonó dos autos bomba para liberar al menos a nueve reos del Centro de Reinserción Social de Tula, en el estado de Hidalgo.

Pobladores escucharon las detonaciones de los autos bomba, que el grupo armado realizó casi simultáneamente, alrededor de las 4:00 horas; uno, cerca de un hospital y el otro, en las inmediaciones del penal; además, otros vehículos fueron incendiados en la colonia El Llano.

En redes sociales trascendió rápidamente el hecho registrado en Tula, y se viralizaron los trabajos de los grupos de emergencias cuando apagaban los incendios provocados por los autos bomba.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó, respecto a estos hechos, que el grupo de personas armadas irrumpió en el recinto en Tula a bordo de vehículos, amagando al personal de seguridad penitenciaria, y durante el incidente se registró la fuga de nueve personas que se encontraban en reclusión.

Con información de UNO TV

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.