Ponte en contacto

Columnistas

Contra Ahued, Héctor perdería hasta el registro

Publicado

en

Contra Ahued, Héctor perdería hasta el registro

  • PRI debe pensar primero en 2021 y luego 2024
  • Y no descartar alianza con PRD e incluso PAN

Por Carlos Jesus Rodríguez Rodríguez

MÁS ALLÁ del 2024, para lo que faltan cuatro largos años (o tres y medio que inicien los “destapes” reales a la gubernatura), algunos suspirantes como Héctor Yunes Landa deberían preocuparse más por el 2021, ya que si el próximo año el PRI no logra remontar la derrota –como seguramenteno sucederá debido a la inacción del dirigente estatal de ese partido, Marlon Ramírez Marín-, cualquier intento por conquistar la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal no pasará de ser un “sueño guajiro”, peor aún, cuando YunesLanda ya fue, y no dio, precisamente, buenos resultados en las urnas, por el contrario, fue apabullado por su primo hermano, Miguel Ángel Yunes Linares y, por supuesto, por el actual gobernante –por obra y gracia de Andrés Manuel López Obrador-, Cuitláhuac García Jiménez que debe el 75 por ciento de los sufragios a su mentor-. Por ello no faltan los malquerientes del oriundo de Soledad de Doblado que argumentan que el actual diputado Federal lo que busca es parte de la bolsa que se quiera o no aceptar, habrá para quienes resulten candidatos, y no precisamente con la convicción de ganar sino para acumular fortuna fácil en tiempos de crisis. Para el Movimiento de Regeneración Nacional, Héctor Yunes sería el candidato idóneo, peor aún si el abanderado de ese instituto resulta ser Ricardo AhuedBardahuil que, en caso de confirmarse, los resultados para Yunes Landa serían algo así como la recordada goliza que Inglaterra le propinó a México en 1961: 8-0, o la más reciente, cuando en 2016 Chile le metió 7 golazos, aun cuando Héctor se defina como político de grandes ligas. Pero insistimos, falta mucho para el 2024, y si la escalera no es reparada primero en los escalones de abajo, nadie podrá subirla, y eso lo saben todos, aunque tal vez lo ignore Marlon Ramírez que de político operativo demostró ser peor que el ex secretario general de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari, cuando buscó ser boxeador.

 

EL PRI, definitivamente, debe ir en alianza en el 2021, y consolidarla hacia el 2024 ya sea con el PRD para la elección que se avecina el próximo año, e incluso con el PAN en el 2024, aunque difícilmente con este último instituto habría un acuerdo en ese sentido. Por ello al PRI no le queda de otra que sumar al “chiquitaje”, a esos partiditos locales que no tienen posibilidad de triunfo ni en los ayuntamientos ni en las diputaciones locales el próximo año, pero que le apuestan en realidad a las prerrogativas, a vivir del presupuesto, pero que se sepa, ni Marlon ni algún otro integrante del “tricolor” está haciendo la chamba; vamos, hasta el PRD y el PAN son más contestatarios en sus conferencias semanales, algo que está cancelado en el antiguo partidazo, lo que en ocasiones confirma que, en realidad, el Revolucionario Institucional estaría optando por la integración de un PriMor de cara a lo que se avecina, ante el miedo de en realidad pasar a cuarta fuerza política e, incluso, perder hasta el registro –aun cuando los resultados de MoReNa en el Estado dejan mucho que desear para la mayoría de los mexicanos y veracruzanos-.

 

QUIZÁ PERSONAJES emblemáticos como José Francisco Yunes Zorrilla deberían tomar por asalto al “tricolor” y rescatarlo de la inmovilidad en que se encuentra, o formar un grupo alterno que negocie en la cúpula de ese instituto candidaturas ganadoras a las diputaciones locales, federales y presidencias municipales, pues dejarlo en manos de Ramírez Marín será la crónica de una derrota anunciada, y acaso el retorno de los ex duartistas que ya se mueven en muchas aristas en la entidad tratando de “limpiar” sus nombres, amarrando postulaciones con el respaldo de Marlon o haciendo pactos con los partiditos a cuyos dirigentes les importa más el recurso que el triunfo y las consiguientes propuestas, como ha quedado demostrado en otros comicios.

 

Y ES que a pesar de la derrota en las urnas en 2018, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral sobre institutos con registro que mantienen el mínimo de afiliados para continuar recibiendo prerrogativas, el PRI es el que tiene el mayor número de militantes en el país, con 2 millones 065 mil 161, mientras que Morena, el que se encuentra en el poder, cuenta con 466 mil 931 militantes. En Veracruz el voto duro del priismo sigue siendo de 500 mil, y si logra sumar los suficientes en los municipios donde tácitamente mordió la raya, es seguro que tendría sufragiossuficientes para quedarse con las alcaldías y diputaciones locales y federales ante el desencanto causado por MoReNaen muchos ámbitos.

 

POR ELLO, sin duda, personajes emblemáticos como José Francisco Yunes Zorrilla, Américo Zúñiga Martínez, FlavinoRíos Alvarado, Jorge Uscanga Escobar, Silvia Domínguez y Elizabeth Morales, por solo citar algunos, deberían a recorrer el Estado, visitar congregaciones, rancherías y ejidos de sus distritos y municipios para convencer a quienes votaron por otras opciones y demostrar por qué ofrecen mejores alternativas que los actuales gobernantes. Sin duda, la inseguridad es un freno, y acaso por ello el Gobierno del Estado no la combate, ya que ésta evita que los adversarios recorran el territorio Estatal por temor a asaltos, secuestros e, incluso, agresiones mortales.

 

POR LO pronto, pese a la inmovilidad de Marlon Ramírez, cientos de aspirantes a conformar los comités seccionales del PRI en el Estado se registraron para el periodo estatutario 2020-2023. Las bases priistas acudieron a las mesas de los órganos auxiliares de la Comisión Estatal de Procesos Internos, instaladas en los municipios cuyos comités municipales emitieron la convocatoria hace unos días. La dirigencia estatal aseguró que la renovación de las estructuras del primer bloque de comités seccionales en la entidad es reflejo de la voluntad y el cumplimiento de los compromisos, además de que se busca con ello refrendar lo que la Comisión de Prerrogativas del INE emitió en su informe sobre el número de afiliados a partidos políticos nacionales, y que reitera que el PRI es la fuerza política con más militantes en el país, seguido en ese conteo por el PRD, por lo que ambos partidos mantienen la estructura territorial más amplia y activa según la autoridad electoral, de tal suerte que una alianza entre ambos podría recuperar muchos espacios perdidos por causa de nefastos gobiernos como el que encabezó Javier Duarte de Ochoa, actualmente en prisión. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

Est es opinión personal del columnista 

 

Te puede interesar: Cualquier gobierno priista ha sido mejor que la actual administración en Xalapa

Publicidad

Columnistas

Carlos Jesús R. – Acosos, despidos y amenazas del “Bienestar”

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*En Veracruz pendiente denuncia contra Huerta

*Programas sociales “mochados” y manchados

ES CURIOSO que el partido que dice estar en contra de la corrupción, y que diariamente el Presidente de la República emanado de éste enarbole esa bandera para atacar a sus adversarios e, incluso, asegure que en México ya se acabó la polución que antaño hundió al País, sea denunciado por su propia gente, en este caso los llamados Siervos de la Nación por actos que les afectan y laceran al País. En efecto, la Secretaría de Bienestar, la misma de donde proceden los programas sociales con los que se compran conciencias de adultos mayores, jóvenes o campiranos está en el ojo del huracán. Porque una cosa es que al Gobierno Federal lo denuncien antagonistas o contrincantes políticos, y otra muy distinta que lo hagan los de casa que desde la semana pasada se manifiestan frente a Palacio Nacional. Son alrededor de 30 Servidores de la Nación que acusan actos de corrupción en la Secretaría del Bienestar, y exigen al presidente López Obrador mejores condiciones laborales. Los que permanecen en plantón en la capital del País son representantes de sus colegas de otros Estados que denuncian despidos injustificados, retrasos en pagos y acoso laboral, y para que no haya confusiones, llevan puestos los chalecos del uniforme de esos Servidores. Y aunque dicen apoyar a López Obrador, dejan en claro que es importante denunciar las irregularidades dentro de ese programa social que ya rebasaron lo tolerable.

SON LOS responsables de ayudar a la población más vulnerable a acceder a programas para superar sus condiciones de pobreza, pero ellos mismos enfrentan un escenario de precariedad y “explotación” en sus puestos de trabajo. Y es que de acuerdo a empleados que fueron cesados recientemente, la norma entre las más de 22 mil personas que laboran en estos equipos es tener contratos eventuales de tres meses que les impiden generar antigüedad, además de laborar siete días a la semana con jornadas que pueden superar las 12 horas, por un sueldo mensual que no rebasa los 10 mil pesos. A la ciudad de México llegaron desde el viernes pasado, y de inmediato realizaron una manifestación en el zócalo capitalino y Palacio Nacional para denunciar los abusos de los que afirman ser víctimas, entre otros, despidos injustificados, presuntos actos de corrupción en diversas delegaciones estatales y acoso laboral y hasta sexual en algunas delegaciones.

PERO OJALA fuera solo eso. Si bien el programa Servidores de la Nación fue creado por López Obrador desde el inicio de su sexenio a fin de supervisar programas sociales y dar atención a la ciudadanía, los contratados han trabajado en todo lo que les ordenan, incluso en la Jornada Nacional de Vacunación contra la Covid19 y solo falta que los manden de albañiles como a la tropa. Ahora bien, en febrero de este año, la agencia Latinus publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño o perjuicio a la hacienda pública Federal por 562 millones de pesos debido a irregularidades en la contratación de los Servidores de la Nación. La ASF dio a conocer la auditoría forense número 240-DS y determinó que en 2019 se hicieron pagos injustificados, hubo falta de mecanismos de control en el registro de información presupuestal y contable, así como ausencia de documentación comprobatoria de los pagos a los Servidores de la Nación que fueron contratados por honorarios o con carácter eventual, y entre otras irregularidades se revela que la Secretaría de Bienestar destinó 321 millones de pesos sin contar con la documentación comprobatoria (reporte de percepciones y nóminas) y comprobantes fiscales digitales por internet que acrediten el concepto de pago a los Servidores de la Nación.

ALGUNOS CASOS denunciados por quienes encabezan el movimiento, como Lily Trejo, ex trabajadora de los SDN, señala que ella y su hijo Giovanni Ulises Ríos sufrieron diversos actos de violencia y hostigamiento laboral por parte de la responsable regional en Iztacalco de dicho esquema de la Secretaría de Bienestar, Zaira Ulloa Cabrera, quien los cesó a ambos sin exponer ningún argumento para ello. Hace poco menos de un mes, señaló, la mencionada funcionaria le indicó que sus servicios ya no serían requeridos, pero sin explicarle la razón de ello y negándose a entregarle por escrito la notificación al respecto. Trejo afirmó haber sufrido acoso laboral por parte de Ulloa mediante actos como impedirle ir a comer o apresurarla para que lo hiciera en cinco minutos; negarle el derecho a ir al baño; ponerla a cargar objetos pesados; mantenerla en su puesto hasta altas horas de la noche, y darle aún más trabajo para realizar en casa, lo que le produjo daños físicos y sicológicos, como agotamiento y estrés. “Si no hacíamos lo que nos pedía, nos decía ‘entonces, lárgate’. Tenemos un daño emocional muy fuerte por el maltrato sicológico. A mí el cansancio me agotó tanto que me dolían mucho las piernas, la columna, el estómago. Mi sistema inmunológico bajó mucho y caí en cama, pero de todas maneras me decía ‘no faltes al trabajo, tienes que ir’”, detalló.

PERO EL esquema se repite en múltiples delegaciones de la Secretaría de Bienestar, donde las empleadas han sufrido acoso sexual como ocurrió recientemente en el Estado con el delegado de esa dependencia, Manuel Huerta Ladrón de Guevara que en Octubre de año pasado fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de abuso sexual en contra de una mujer identificada como Martha, quien confesó en conferencia de prensa que tras un año de intentar presentar la denuncia, ésta ya fue radicada bajo el expediente 254/2020, pero que ahora ha recibido amenazas y teme por su seguridad. De entonces a la fecha, la dependencia no ha hecho nada, incluso, se sospecha que el caso fue archivado, aun cuando el Presidente López Obrador asegura que desde que quitaron a Jorge Winckler como Fiscal, en Veracruz se acabó la impunidad.

EN VERACRUZ persisten irregularidades como suspensiones de los beneficiarios, montos inflados a obras distintas y mal proceder de los técnicos encargados de proyectos, y así se ha manejado el programa “Sembrando Vida”, de acuerdo con quienes han padecido esta situación de forma directa, como Carmen Molina, del municipio de Soledad de Doblado quien por cinco meses fue beneficiaria del programa Sembrando Vida y de pronto la dieron de baja y no le devolvieron los 500 pesos que les descuentan disque para ahorro. Y es que según el gobierno federal, busca convertir ejidos y comunidades en un sector estratégico para el campo mexicano, lo que quiere decir que las personas que cuenten con un terreno de 2.5 hectáreas deben sembrar árboles frutales y a cambio obtendrán un apoyo de 5 mil pesos mensuales. Sin embargo, de esa cantidad solo se les depositan 4 mil 500 pesos ya que según las reglas de operación los 500 pesos restantes van a una caja de ahorro que nadie sabe quien administra y que, por supuesto, no entregan a beneficiarios. En fin, algo muy turbio está ocurriendo con los programas sociales, y AMLO parece no darse cuenta. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Llueva, truene o relampaguee o El Estado soy yo

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Una mañanera muy jarocha

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

En lo que fue su gira por Veracruz, el presidente culminó el día de hoy (26.07.2021) con su conferencia mañanera en el puerto, desde donde realizó importantes declaraciones y pronunciamientos, sin embargo, fue la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional el día de ayer en Xalapa donde no tuvo precedentes, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un convenio para que la Guardia Nacional (GN) cuente con un presupuesto de 50 mil millones de pesos adicionales, (unos 2 mil 500 millones de dólares), recursos que saldrán de los ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público y que, puntualizó, servirán para terminar de consolidar esta agrupación policial a finales de 2023, con todos los elementos, salarios justos y condiciones necesarias.

El mandatario también dijo que, para la operación de la Guardia Nacional como instancia de seguridad pública en el país, se han levantado 180 cuarteles de un total previsto de 266; y que este cuerpo de seguridad pública estará fundamentado en las guardias civiles de España, Francia e Italia, que dependen de sus ministerios de defensa. “Ese es el modelo que vamos a llevar a cabo, desde luego con una iniciativa que enviaré al Congreso”, aseguró en Xalapa.

Sin pérdida de tiempo, el periódico Reforma publicó en su editorial “Templo mayor” del día de hoy que “al mejor estilo de los gobiernos con botas, la militarización de México avanza a paso de ganso. El Presidente ha estado muy insistente en eso de quitarle la máscara civil a la Guardia Nacional e incrustarla de plano en la Secretaría de la Defensa Nacional. Tal vez ya no sorprende, pero no deja de ser curioso que los argumentos de Andrés Manuel López Obrador no requieren evidencia ni proyecto. Su propia palabra le basta como sustento. Y así asegura que al pasar bajo el mando de la Sedeña se volverá incorruptible y no se pudrirá. Dado que la GN está hoy en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ¿acaso no confiaba en Alfonso Durazo? ¿No le tiene fe a Rosa Icela Rodríguez?”[1]

Acompañado de su gabinete de seguridad (José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional) el primero en hacer uso de la palabra fue el gobernador Cuitláhuac García quien informó y agradeció los apoyos directos del gobierno federal el año pasado por más de 60 mil millones de pesos. Anunció el gobernador que, a finales de este mes, julio, estará aumentando el número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, operativos, y a finales de años concluirán con 800 elementos más.

Lo anterior es relevante ya que, de acuerdo a los datos aportados en la misma mañanera, el Estado de Veracruz, de diciembre de 2018 a junio 2021 (delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes), ocupó el 2º lugar en secuestros a nivel nacional, el 5º en feminicidios, 7º lugar en extorsiones y 12º en robo a negocios.    

En cuanto a resultado de los 15 delitos de mayor incidencia delictiva por municipios se informó que el de Veracruz fue el más alto con 6 mil 192: 13 por homicidio doloso, 22 por extorsión, 2 secuestros, 2,263 robos, 399 robos de vehículo, 220 robos a casa habitación, 347 robo a transeúnte, 1, 026 robos a negocio y 3 feminicidios.

Le siguió Xalapa con 5,068 donde destacan 26 homicidios dolosos, 81 extorsiones, 1 secuestro, 1,260 robos, 434 robos de vehículos, 277 robos a casa habitación, 111 robos a transeúnte, 2 abigeatos, 194 robos a negocio, y 2 feminicidios. Le siguen Coatzacoalcos con 2,069, Córdoba con 1,841, Boca del Río con 1,571 y Poza Rica con 1,350 delitos de mayor incidencia. Cabe destacar que Veracruz cuenta con 607 mil 209 habitantes y Xalapa con 488 mil 531 según datos proporcionados la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En cuanto a los recursos Federales de seguridad para este 2021, se informó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, a nivel federal se destinarán 264 millones 498 mil 855 y estatales 111 millones 506 mil 164; mientras que para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios solo habrá una aportación federal de 5 mil 534 millones 622 mil 449 pesos.

Se refirió –entre otros temas– a la Planta de Laguna Verde ubicada en Veracruz, de la cual aseguró que está en muy buen estado y que no representa ningún riesgo para la población, “si lo hubiera la cerramos”, pero se le da constantemente mantenimiento. “Necesitamos tener a la Comisión Federal de Electricidad y se está apoyando para que se modernicen las plantas, se cambien turbinas en las hidroeléctricas sin que se produzcan daños, modernizando los equipos, que se pueda generar más energía, y todo esto es para que no aumente el precio de la luz”.


[1] http://intelicast.net/inteliteApp/escritorioOk/jsptestigos/testigo.jsp?cveNota=89856441 Consultado el 26.07.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Latinoamérica más allá de la utopía

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La vigésimo primera cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue el escenario donde se mostró la unidad de más de 20 naciones que buscan su soberanía, castigados en mayor o menor medida por un nuevo colonialismo, que ya no es España, Inglaterra o Portugal sino un solo país: Estados Unidos. Ahora vuelven hacia su origen y se reconocen hermanos.

La regionalización tiene como base indiscutible la postura nacionalista de los diferentes mandatarios de esos países, que desde la vida diaria de sus pueblos encuentran severos límites para su desarrollo económico y bienestar social.

América Latina prácticamente desde su independencia de los reinos de ultramar ha dependido de una u otra forma de Estados Unidos, país cuyo gobierno considera que por recibir mano de obra barata puede sentirse propietario del resto del continente, y así actúan a través de foros internacionales que mostraron su inoperancia.

La participación de la Organización de Estados Americanos ha servido de puente para cuidar los intereses del vecino país del norte, y no lo hace discretamente sino con el cinismo de una intervención abierta, como sucedió en Bolivia, donde apoyó la idea de un fraude electoral para sacar de la presidencia a Evo Morales y dar un golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez, quien no tenía más antecedente que ser conductora de televisión. Ella debió estar seis meses en la presidencia, pero estuvo un año, lapso en que reprimió grupos indígenas y gremiales, arrestando líderes del anterior partido en el poder, Movimiento al Socialismo.

En cuanto hubo elecciones ese partido volvió al poder por la vía electoral con una mayoría aplastante, echando por tierra el supuesto fraude electoral que Luis Almagro, presidente de la OEA, había afirmado que se fraguó en favor de Morales Ayma.

La OEA ha dado muestra de pertenecer a una tendencia política muy definida, siempre en resguardo de los intereses de los verdaderos líderes de Estados Unidos. Ejemplos sobran.

Ante este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir la OEA por un organismo que sea verdaderamente autónomo, semejante a la Unión Europea. Con la autonomía suficiente como para negociar, pero con la unidad necesaria como para fortalecer las economías y los lazos de amistad. “No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto”, señaló el mandatario.

Desde luego que no es gratuito el hecho de que el único país que rechaza la propuesta del mandatario mexicano sea Colombia, que prácticamente es una colonia de Estados Unidos. Es la nación con mayor número de bases militares estadounidenses, con 40 de ellas en su territorio, con una protesta social diaria y una represión contra los manifestantes que ha ocasionado medio centenar de muertes por los golpes de policías y soldados y más de 400 detenidos.

Los manifestantes han bloqueado las carreteras y la policía ha respondido con fuerza letal. Según The New York Times, la policía colombiana ha disparado contra los manifestantes inconformes con una reforma fiscal que grava impuestos a los más pobres, sin que afecte a los más ricos del país, lo cual cierra posibilidades de salud, educación y trabajo. Estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, agricultores, comunidades indígenas y muchos otros se han juntado en las calles para protestar por esta disposición.

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que tiene órdenes del presidente Iván Duque de acelerar la reforma. La represión motivó la vista urgente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales de derechos humanos.

Esta situación coloca la aceptación de Iván Duque con una popularidad del 27 por ciento en todo el país. Antes de la pandemia los colombianos con trabajo de tiempo completo no alcanzaban a ganar el salario mínimo, que es de 275 dólares mensuales.

Desde luego la política del derechista Duque tiene el aval de la OEA, ya que desde su territorio se han preparado golpes de Estado contra Venezuela y planeado el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Es momento de ver hacia la región que nos es cercana, con las mismas raíces, con historia en el mismo idioma. Con problemáticas similares, pero sobre todo con un vecino poco agradable que quiere usar nuestras casas como patio trasero.

Estados Unidos se fortalece con la aparente debilidad de los pueblos latinoamericanos, que se erradicará con la unidad de una vez por todas.

La diversidad de historias, la similitud de pensamientos libertarios de nuestros héroes, y la violación de nuestro territorio por un vecino común, hace necesaria la unidad de los pueblos más allá de las diferencias que puedan tener los gobiernos; traspasar las ideologías en pro de la cohesión de necesidades y crear la autosuficiencia de la región.

En este momento hay dos países de la región bloqueados por Estados Unidos, pero en realidad el resto de nuestros países han estado limitados, como en un bloqueo no oficial contra el desarrollo, por la forma de dominio del vecino del norte que impide ser superado por quienes considera inferiores.

La unidad latinoamericana no es una idea nueva, tiene más de dos siglos de haber surgido del pensamiento de Miranda, de San Martín, de Bolívar. La historia tiene sus elecciones y arroja conciencia sobre el presente, de ahí la necesidad de reflexionar sobre esta urgente necesidad que nos hará más fuertes y mejores. PEGA Y CORRE. – Podemos ver que en América Latina no somos los únicos que tienen exfuncionarios públicos con cuentas pendientes con la justicia. La Fiscalía General de la República de El Salvador presentó cargos de corrupción contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén y otros nueve exfuncionarios ante un juzgado por recibir pagos irregulares en la administración de Mauricio Funes… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

ALMA GRANDE

Latinoamérica más allá de la utopía

Por Ángel Álvaro Peña

La vigésimo primera cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue el escenario donde se mostró la unidad de más de 20 naciones que buscan su soberanía, castigados en mayor o menor medida por un nuevo colonialismo, que ya no es España, Inglaterra o Portugal sino un solo país: Estados Unidos. Ahora vuelven hacia su origen y se reconocen hermanos.

La regionalización tiene como base indiscutible la postura nacionalista de los diferentes mandatarios de esos países, que desde la vida diaria de sus pueblos encuentran severos límites para su desarrollo económico y bienestar social.

América Latina prácticamente desde su independencia de los reinos de ultramar ha dependido de una u otra forma de Estados Unidos, país cuyo gobierno considera que por recibir mano de obra barata puede sentirse propietario del resto del continente, y así actúan a través de foros internacionales que mostraron su inoperancia.

La participación de la Organización de Estados Americanos ha servido de puente para cuidar los intereses del vecino país del norte, y no lo hace discretamente sino con el cinismo de una intervención abierta, como sucedió en Bolivia, donde apoyó la idea de un fraude electoral para sacar de la presidencia a Evo Morales y dar un golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez, quien no tenía más antecedente que ser conductora de televisión. Ella debió estar seis meses en la presidencia, pero estuvo un año, lapso en que reprimió grupos indígenas y gremiales, arrestando líderes del anterior partido en el poder, Movimiento al Socialismo.

En cuanto hubo elecciones ese partido volvió al poder por la vía electoral con una mayoría aplastante, echando por tierra el supuesto fraude electoral que Luis Almagro, presidente de la OEA, había afirmado que se fraguó en favor de Morales Ayma.

La OEA ha dado muestra de pertenecer a una tendencia política muy definida, siempre en resguardo de los intereses de los verdaderos líderes de Estados Unidos. Ejemplos sobran.

Ante este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir la OEA por un organismo que sea verdaderamente autónomo, semejante a la Unión Europea. Con la autonomía suficiente como para negociar, pero con la unidad necesaria como para fortalecer las economías y los lazos de amistad. “No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto”, señaló el mandatario.

Desde luego que no es gratuito el hecho de que el único país que rechaza la propuesta del mandatario mexicano sea Colombia, que prácticamente es una colonia de Estados Unidos. Es la nación con mayor número de bases militares estadounidenses, con 40 de ellas en su territorio, con una protesta social diaria y una represión contra los manifestantes que ha ocasionado medio centenar de muertes por los golpes de policías y soldados y más de 400 detenidos.

Los manifestantes han bloqueado las carreteras y la policía ha respondido con fuerza letal. Según The New York Times, la policía colombiana ha disparado contra los manifestantes inconformes con una reforma fiscal que grava impuestos a los más pobres, sin que afecte a los más ricos del país, lo cual cierra posibilidades de salud, educación y trabajo. Estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, agricultores, comunidades indígenas y muchos otros se han juntado en las calles para protestar por esta disposición.

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que tiene órdenes del presidente Iván Duque de acelerar la reforma. La represión motivó la vista urgente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales de derechos humanos.

Esta situación coloca la aceptación de Iván Duque con una popularidad del 27 por ciento en todo el país. Antes de la pandemia los colombianos con trabajo de tiempo completo no alcanzaban a ganar el salario mínimo, que es de 275 dólares mensuales.

Desde luego la política del derechista Duque tiene el aval de la OEA, ya que desde su territorio se han preparado golpes de Estado contra Venezuela y planeado el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Es momento de ver hacia la región que nos es cercana, con las mismas raíces, con historia en el mismo idioma. Con problemáticas similares, pero sobre todo con un vecino poco agradable que quiere usar nuestras casas como patio trasero.

Estados Unidos se fortalece con la aparente debilidad de los pueblos latinoamericanos, que se erradicará con la unidad de una vez por todas.

La diversidad de historias, la similitud de pensamientos libertarios de nuestros héroes, y la violación de nuestro territorio por un vecino común, hace necesaria la unidad de los pueblos más allá de las diferencias que puedan tener los gobiernos; traspasar las ideologías en pro de la cohesión de necesidades y crear la autosuficiencia de la región.

En este momento hay dos países de la región bloqueados por Estados Unidos, pero en realidad el resto de nuestros países han estado limitados, como en un bloqueo no oficial contra el desarrollo, por la forma de dominio del vecino del norte que impide ser superado por quienes considera inferiores.

La unidad latinoamericana no es una idea nueva, tiene más de dos siglos de haber surgido del pensamiento de Miranda, de San Martín, de Bolívar. La historia tiene sus elecciones y arroja conciencia sobre el presente, de ahí la necesidad de reflexionar sobre esta urgente necesidad que nos hará más fuertes y mejores. PEGA Y CORRE. – Podemos ver que en América Latina no somos los únicos que tienen exfuncionarios públicos con cuentas pendientes con la justicia. La Fiscalía General de la República de El Salvador presentó cargos de corrupción contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén y otros nueve exfuncionarios ante un juzgado por recibir pagos irregulares en la administración de Mauricio Funes… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.