Ponte en contacto

Xalapa

Contraloría inhabilitó a 135 funcionarios: Santoyo

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con motivo de la Glosa del IV Informe del Poder Ejecutivo, la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, dio cuenta de las estrategias para restaurar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno mediante tres vertientes: prevención y capacitación, fiscalización y auditoría, así como sanciones.

Ante la Comisión de Hacienda integrada por los diputados Rosalinda Galindo Silva, Magdaleno Rosales Torres y Genaro Ibáñez Martínez, destacó la profesionalización y fortalecimiento del comportamiento ético de 16 mil 029 servidores públicos, a fin de reducir los riesgos de corrupción e integrar mecanismos de transparencia dirigidos a su combate.

De 427 evaluaciones a dependencias, los órganos internos de Control emitieron, de manera preventiva, 230 recomendaciones sobre el correcto registro de operaciones y aplicación adecuada de recursos; también 370 evaluaciones a los Indicadores de Gestión con 214 recomendaciones.

Veracruz ha mantenido el segundo lugar a nivel nacional en el cumplimiento de las publicaciones en el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental CompraNet; además, en este periodo hay seguimiento a 2 mil 771 incidencias.

Respecto a la fiscalización a través de la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública, la CGE vigiló 164 contratos de financiamiento federal, 114 de dependencias y 50 de ayuntamientos, verificando en tiempo real 83 obras ejecutadas por un monto de 2 mil 476 millones de pesos; con despachos externos, 200 obras por mil 025 mdp; en ambos casos con observaciones y sugerencias.

Para el correcto ejercicio del presupuesto, practicó 40 auditorías a 19 dependencias y 21 entidades, determinado 121 observaciones de las cuales 70 fueron solventadas. Aunado a ello, en el segundo semestre del año programó 52 revisiones en tiempo real, concluyendo 44 y emitiendo 27 notificaciones relevantes y 56 generales.

Junto a despachos externos realizó 80 auditorías financieras, presupuestales y programáticas, y 4 auditorías técnicas a obra pública del Ejercicio Fiscal 2020; hasta la fecha concluyó 73, obteniendo 351 observaciones administrativas y 69 con presunto daño patrimonial; por ello los órganos internos iniciaron 29 procedimientos de investigación.

Sobre la aplicación de recursos federales, sigue atendiendo las notas pendientes de 2020 y 2021, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, a la espera de recibir información para el cierre correspondiente del segundo de dichos ejercicios.

Con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atiende 18 y 21 auditorías a las cuentas públicas 2020 y 2021 respectivamente; no obstante, Veracruz es de las entidades que menos señalamientos graves ha tenido, pasando del primer al vigésimo lugar en 2020 con apenas 0.13% de recursos por aclarar, y del año pasado es 0.92 en proceso de solventar. Tan eficaz ha sido el desempeño que el órgano federal requirió de la CGE la aplicación de auditorías Colmena a 47 ayuntamientos.

En este periodo quedaron constituidos mil 033 comités de Contraloría Ciudadana integrados por organizaciones independientes; es decir, 6 mil 500 veracruzanos supervisando la correcta aplicación de los recursos y dejando evidencia en 54 mil 884 cédulas a lo largo de 211 municipios. A su vez, mil 529 beneficiarios de programas y acciones han conformado 478 comités de Contraloría Social.

Un total de 197 mil 510 servidores públicos cumplieron este año la Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses; están a disposición del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información 453 mil 720 versiones de colaboradores y excolaboradores del Poder Ejecutivo.

En 2022 la Contraloría recibió 96 denuncias por hostigamiento y acoso sexual; 80 se encuentran en investigación, tres en procedimiento de responsabilidad administrativa y las restantes archivadas por desistimiento de las partes denunciantes.

En torno a las conductas que pudieran constituir la comisión de ilícitos, hay 235 procedimientos de responsabilidad administrativa; durante este periodo fueron inhabilitados 135 trabajadores, uno destituido y 64 amonestados, quedando 36 exentos y remitidos 44 casos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) por ser calificados como graves.

Veracruz ha puesto a disposición de los ayuntamientos las metodologías y herramientas que les pueden apoyar en sus funciones y maximizar los recursos a través de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios; el Gobierno capacitó a 705 servidores públicos de 122 gobiernos locales y firmó 52 convenios de colaboración para el uso del sistema DeclaraNet.

Por Redacción Noreste

Xalapa

Denuncia Cazarín supuesto tráfico de influencias en el ORFIS

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín denuncio supuestos casos de tráfico de influencias en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que dirige Delia González Cobos.

Expuso que el contralor interno Emmanuel Vasquez Jiménez presuntamente ha beneficiado a su esposa con contratos de proveedora al ORFIS y advirtió que habrá acciones de parte del Congreso:

Foto: Héctor Juanz

«Nosotros estamos también pendientes de que haga la aclaración de porque su esposa ha recibido contratos, aunque diga que son de dos pesos, del ORFIS, ahora sí tráfico influencias y eso no se puede dar en ninguna institución y en un órgano aunque se autónomo, nosotros vamos a estar pendientes de esta investigación, vamos a actuar», advirtió.

También dijo que el contarlos interno
«ha dejado mucho que desear».

«simplemente que se haga bien el trabajo de fiscalización, porque los ciudadanos quieren buenos resultados» dijo este jueves.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Denuncia despido laboral y acoso sexual en el IVEA

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A un costado del palacio de Gobierno, Rosa Amira Vásquez Castillo se manifestó este jueves para denunciar el supuesto despido injustificado del que fue víctima en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), además de acoso sexual y laboral.

Acusó al subdirector de Acreditación y Sistemas de Control Educativo del Instituto, José Delfino Jacobo de acosarla sexual y laboralmente y de despedirla justificando un supuesto maltrato animal en la vía pública.

Foto: Héctor Juanz

«Maltrataste al animal Amira, el director no quiere escándalos» dijo que la argumentaron para despedirla cuando en realidad su mascota se arrastraba y un señor en la calle le comenzó a gritar y a grabar, entonces se espantó y en lugar de tomar de buena manera al animalito lo metió rápido en la cajuela de su auto.

Acusó también que la unidad de Género y el director del IVEA conocieron este casi sin hacer algo al respecto, por el contrario, comenzó el acoso laboral en su contra.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

SETSUV conjuró la huelga, aceptó el 4% de aumento salarial

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Cerca de la media noche de este miércoles se conjuró la huelga del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV).

La Universidad Veracruzana dio a conocer que el sindicato encabezado por Juan Mendoza Gutiérrez aceptó el 4 por ciento directo al salario para el año 2023, mismo que se verá reflejado en la primera quincena del mes de febrero.

Foto: Héctor Juanz

De esta manera 2 mil 181 trabajadores administrativos, técnicos y manuales asociados al SETSUV recibirán, un incremento que va desde el 0.5 al 2.5 por ciento a su salario.

En la sala de juntas de la Rectoría se llevó a cabo la firma del convenio entre el rector Martín Aguilar Sánchez y el secretario general del Sindicato Juan Mendoza Gutiérrez.

Foto: Héctor Juanz

Regularmente el incremento del tope salarial para los sindicatos de las universidades públicas de este país lo marca el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), que en octubre del año pasado aceptó el incremento de 4 por ciento directo al salario y, el 2 por ciento en prestaciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.