Ponte en contacto

Cultura

Convoca IVEC a talleres de cine documental con perspectiva de género

Publicado

en

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ágora de la Ciudad, invita al taller de cine documental “Construir la representación” y al de cine con perspectiva de género “Mutar, no forzar”; ambos en modalidad virtual del 16 de octubre al 10 de noviembre, por Zoom.

En “Construir la representación” podrán participar las personas interesadas en convertir la cámara en herramienta para la investigación y expresión personal. A través de ocho sesiones, los inscritos podrán explorar nuevos puntos de vista sobre temas de interés y con ello crear una mejor representación del imaginario colectivo.

Coordinará Juan Carlos Núñez Chavarría, docente de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, quien ha sido coordinador de la Gira de Documentales de Ambulante y el Festival de Cine Independiente Oftálmica, así como tallerista de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad organizada por IMCINE. Como director, su ópera prima: Pies Ligeros recorrió más de 30 festivales alrededor de 15 países y fue acreedora de 5 distinciones internacionales. Actualmente dirige su segunda película, Río de Sapos, filmada en Los Tuxtlas.

Las sesiones serán los miércoles y sábados del 16 de octubre al 10 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas. El registro está habilitado en el siguiente formulario: https://forms.gle/37eFGv9Bvfu9wXmt5.

Por su parte, “Mutar, no forzar” está dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años de edad. Esta propuesta formativa busca ser un espacio en el que mediante el diálogo colectivo se analice y reflexione acerca de los procesos y necesidades de una industria audiovisual donde las identidades diversas, las experiencias y todas las voces sean representadas. Tiene el objetivo de eliminar los prejuicios y dirigir la mirada de los participantes hacia narrativas con perspectiva, diversas y plurales.

Las ocho sesiones estarán a cargo de Erika Benítez, gestora cultural y collagista independiente con experiencia en la coordinación, gestión y producción de eventos culturales y festivales de cine. Ha participado en talleres y seminarios en materia de género, además de realizar estudios de análisis del discurso y semiótica cultural que aplica a la imagen, el cine y el lenguaje. Actualmente es coordinadora del área de comunicación del Festival de Cine Infantil Oftálmica y del Festival Internacional de Cine Independiente Oftálmica.

Las sesiones serán los martes y viernes del 05 al 29 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas. Los interesados podrán registrarse en https://forms.gle/mY98o8oaViTfcJ3u7.

Conoce todas las actividades del Ágora de la Ciudad a través de las redes sociales Facebook y Twitter y consulta la programación completa del Instituto en www.ivec.mx.gob.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Cultura

Con entrega de la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán inaugura IVEC el XXV Festival Afrocaribeño

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- Este viernes, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inauguró el XXV Festival Afrocaribeño con la entrega de la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán a Susana Harp Iturribarría, senadora por Oaxaca y presidenta de la Comisión de Cultura, por impulsar el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afrodescendientes de nuestro país, además de propiciar la armonización de éste en 14 leyes federales. 

Las actividades académicas iniciaron con la conferencia magistral “XXV años del Festival Afrocaribeño: logros y retos” de la investigadora María Elisa Velázquez. Más adelante tuvo lugar el conversatorio “Balance de los estudios afromexicanos: a 25 años del Festival Afrocaribeño” donde participaron Rafael Castañeda, Gabriela Iturralde y Álvaro Alcántara. Por último, Julieta Jiménez compartió detalles sobre la poesía negra de Sor Juana Inés de la Cruz. 

En el foro artístico, el público disfrutó de las chilenas y sones de artesa interpretados por Chogo Prudente, músico  tradicional de Santiago Llano Grande, Oaxaca, que combina el sonido de los instrumentos de la Danza de los Diablos, percusiones afro y elementos del blues. El son montuno y el bolero estuvieron presentes con Los Pregoneros del Recuerdo, agrupación veracruzana con más de 60 años de trayectoria. La velada musical cerró con el concierto de La China Sonidera, grupo que conjunta la música tradicional oaxaqueña con hip-hop, música colombiana y el rock ranchero.

Estuvieron presentes el subsecretario de Promoción y Atención Turística de la SECTUR, Iván Francisco Martínez Olvera; la coordinadora del Programa Nacional de Investigación Afrodescendiente y Diversidad Cultural del INAH, María Elisa Velázquez; la presidenta del Consejo Afroveracruzano, Rosa María Hernández Fitta; la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, y el subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, Óscar Hernández Beltrán.

La celebración de nuestro legado cultural afromexicano continúa este fin de semana; las personas interesadas en asistir a las presentaciones artísticas pueden reservar a través de Boletópolis: https://bit.ly/BoletosAfrocaribeno2021. Conoce todas las actividades del XXV Festival Afrocaribeño 2021 en www.ivec.gob.mx

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC el libro Yanga para colorear, novedad editorial de la colección Confetti

Publicado

en

Por

Yanga, Ver.- En el marco del XXV Festival Afrocaribeño 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Yanga, presentará este sábado a las 17:00 horas el libro Yanga para colorear, texto de Sagrario Cruz Carretero con ilustraciones de Leticia Tarragó. Se trata del título más reciente de la colección Confetti, propuesta de la Editorial IVEC dirigida al público infantil y juvenil.

Esta nueva edición de Yanga para colorear, publicado originalmente en 1995, mantiene vigente y asequible la historia de Yanga, quien nació en África en un pueblo perteneciente a la nación Bron, donde fue capturado por esclavistas y trasladado a la Nueva España junto con otros miembros de su comunidad; se dice que, de no habérsele esclavizado, habría sido rey de su tierra.

Aquí fue vendido a los españoles y llevado a un sitio en los alrededores del Pico de Orizaba, lugar del que logró escapar, convirtiéndose en el líder de una rebelión antiesclavista que en 1630, tras varias disputas con la Corona española, fundó el pueblo de San Lorenzo de los Negros. Este libro acoge el anhelo de libertad de Yanga y visibiliza el importante legado afrodescendiente en la construcción de nuestra identidad.

Sagrario Cruz Carretero es profesora e investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV). Es licenciada y maestra en Antropología por la Universidad de las Américas; estudió el doctorado en Historia y Estudios Regionales de la UV, y el doctorado en Historia del Colegio de Morelos. Ha recibido en dos ocasiones el Premio de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán por su investigación histórica y etnográfica sobre las comunidades de origen africano en Veracruz.

Leticia Tarragó estudió en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Aprendió técnicas de grabado y artes gráficas en el Centro Superior de Artes Aplicadas del INBAL y en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Destacada artista plástica, grabadora, ilustradora y catedrática orizabeña, sus piezas de cerámica, murales, grabados y óleos se hallan en el registro de todos aquellos familiarizados con la plástica a nivel nacional e internacional. Ha ilustrado las historias de diversos autores, así como enciclopedias, portadas para discos infantiles y libros de texto.   

La presentación será en la explanada municipal de Yanga y contará con la participación de la autora, de la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, y el alcalde Apolinar Crivelli Diaz. Para conocer la programación completa del XXV Festival Afrocaribeño 2021 visita www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales Facebook y Twitter de @IVECOficial, @AfrocaribenoVer, @ExCBetlehemita y @CentroCulturalAtarazanas.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta Ágora conversatorio sobre el séptimo arte en la capital veracruzana

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ágora de la Ciudad, continúa con la serie virtual Hacer cine en Veracruz, que en esta ocasión presenta el conversatorio“Exhibición de cine en Xalapa”. La actividad se transmitirá el viernes 15 de octubre, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook @AgoradelaCiudad.

Esta emisión contará con la participación de los promotores del cine en la capital veracruzana Rafael López, Juan Nuñch, Moisés Hernández y Aline Escobar, quienes hablarán sobre los retos que han enfrentado en la realización de sus proyectos de cine club durante la contingencia sanitaria, así como compartirán con el público anécdotas y consejos para la realización de ciclos y exhibiciones cinematográficas.

Rafael Lópezes director de Cinema Nahual, sala independiente construida por un grupo de cinéfilos con el afán de generar comunidad y difundir el séptimo arte en la ciudad de Xalapa. El proyecto se originó con el grupo Cinema Estridente y posteriormente se unieron Colectivo Nórdico, Cinema Tenebre y la Red Xalapeña de Cine Clubes. La sala de cine desea ser un espacio que invite a la reflexión, la convivencia y el encuentro a través de las películas. La programación es propuesta por una curaduría de gestores y artistas audiovisuales que buscan incluir filmes que además del entretenimiento brinden una formación de calidad al público.

Moisés Hernándezdirige La Moderna, lugar en el que se pueden apreciar diversas películas, proyectadas para el gusto del público. Con la firme intención de animar la escena cultural xalapeña, este espacio ha participado en varios festivales de cine como Ambulanteo MICGénero; tras el éxito obtenido en estas colaboraciones, ha creado un cine club en donde se invita a disfrutar de los festivales cinematográficos del país y la proyección de películas por parte de algunas instituciones públicas.

Aline Hernández forma parte de Cíclica Proyecta, colectivo integrado por tres mujeres interesadas en la gestión cultural y la educación desde la perspectiva de género y los derechos humanos. El proyecto tiene el objetivo de promover la exhibición de cine en espacios públicos y fomentar la formación de las y los agentes culturales para crear espacios seguros y de reflexión, respetuosos de la identidad de género y los derechos de todas y todos.

Juan Núñez, mejor conocido como Juan Nuñch, compartirá detalles sobre Kiltro Cinema, proyecto nacido en Zoncuantla, Coatepec, en el jardín del restaurant La Ruda, a finales del 2020. Surge como un espacio de resistencia presencial del cine en tiempos de pandemia; su formato es el de proyecciones al aire libre, con distinta temática mensual.

En Kiltro Cinema se exhiben cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, así como películas de realizadoras y realizadores locales y muestras de festivales. También se realizan charlas, performance y presentaciones de películas mudas con musicalización en vivo. Su entrada es gratuita y de cooperación voluntaria; varios emprendimientos locales colaboran en la presentación de los ciclos con patrocinio en especie, generando una economía circular en el barrio Mariano Escobedo.

Conoce la programación virtual del Ágora de la Ciudad y todas las actividades que el Instituto ofrece para ti este mes en las redes Facebook, Twitter e Instagram @AgoradelaCiudad y la página www.ivec.mx.gob.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.