Ponte en contacto

Xalapa

Convocan a todos los partidos a sumarse al Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A través del Acuerdo Veracruz por la Democracia, el Gobierno del Estado convocó a todos los sectores políticos y sociales en la entidad a comprometerse y a participar en una estrategia conjunta para garantizar que el proceso electoral de este año se desarrolle sin violencia y en el marco de la ley.

Igual que a nivel nacional, se convocó a todos los partidos políticos, a representantes de los poderes legislativo y judicial, de las iglesias y a funcionarios municipales a sumarse.

El secretario de Gobierno en el estado, Eric Cisneros Burgos enfatizó que la participación es voluntaria y abierta a todos los sectores con representatividad en la entidad.

A partir del próximo lunes iniciarán las reuniones con representantes de los partidos políticos para firmar dicho acuerdo igual que las titulares de dichos poderes.

«Haciendo una invitación respetuosa a los poderes del Estado, a las representantes de los poderes, en este caso, a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y también a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado».

El martes estarán las asociaciones religiosas convocadas y autoridades municipales, adelantó.

«Como son 212 más síndicos, regidores, etcétera, lo que vamos a pedirles un documento por escrito para anexarlo a este documento».

El secretario de Gobierno dijo que «es un deber ético y moral poder sumarnos todos» y no descartó que a pesar de la actual inconformidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el ejecutivo del Estado, se sume también dicho partido:

«Con todos los partidos políticos, particularmente con ese partido político, yo estoy seguro que estarán aquí en la firma de este convenio» dijo este Lunes.

El Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021 se detalla a continuación:

  1. Las disposiciones del presente Acuerdo serán aplicables a todas las partes componentes que integran el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y demás que lo suscriban, sin limitación ni excepción alguna, obligándose a sujetarse a lo dispuesto por el Artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, no sólo para contribuir al desarrollo del proceso electoral, lo cual es imprescindible para todo sistema democrático, sino con el objetivo de coadyuvar a erradicar la corrupción e impunidad, cimentando los principios para la creación de nuevas condiciones culturales, institucionales y legales, que permitan materializar la igualdad sustantiva entre los participantes, de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 34 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos a los ciudadanos mexicanos y sus derechos; 1, 2 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos, referentes a las obligaciones de los Estados al respeto de los derechos humanos y de igualdad ante la ley; 3 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sobre garantizar igualdad entre hombres y mujeres; y 15 fracción I de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

2.- En atención a las consideraciones expresadas y debidamente fundamentadas, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con las autoridades gubernamentales, actores e instituciones electorales, acuerdan cumplir con los mecanismos, acciones y/o protocolos de colaboración y coordinación en sus respectivos ámbitos de competencia, para sumar esfuerzos y garantizar el desarrollo del proceso electoral, por lo que se comprometen a las siguientes acciones, las cuales se enlistan de manera enunciativa más no limitativa:

I. Prestar colaboración en tiempo y forma a los organismos encargados del proceso electoral 2021;

II. Procurar las condiciones de seguridad necesarias a todas y todos los candidatos participantes en el proceso electoral;

III. No ejercer ningún acto de forma directa o indirecta que pueda constituir violencia política, ni por razones de género, creencias, edad o raza;

IV. Corresponderá a los partidos y asociaciones políticas vigilar la selección de candidatos, los cuales deberán contar con probidad de honorabilidad y honradez, con el objeto de impedir que grupos fuera de la ley intervengan en el proceso electoral;

V. No hacer uso de programas sociales ni recursos públicos, del ámbito federal, estatal y/o municipal, para favorecer o perjudicar en forma alguna a ninguno de los aspirantes, precandidatos o candidatos durante el proceso electoral; ni para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato;

VI. El Gobierno del Estado dará cumplimiento a la operación sin distingo ni fines de lucro de los programas de seguridad, protección civil y educación;

VII. No influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos ni candidatos independientes;

VIII. Garantizar que todas y todos los firmantes tendrán acceso a los órganos encargados de vigilar los comicios para sancionar los delitos que se cometan en materia electoral; y,

IX. No difundir por ningún medio de comunicación local, propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas hasta concluir la jornada electoral, con excepción de la relativa a los servicios de salud, educación y protección civil, las cuales están previstas por la ley.

3.- La contienda electoral en curso implica la atención especial a las actuales circunstancias sanitarias inéditas, por lo que asegurar la participación de la población con ejemplaridad cívica en la jornada del domingo 6 de junio es una responsabilidad compartida. De ahí que la suscripción del presente Acuerdo convoca a las fuerzas políticas con representatividad en la entidad y demás firmantes, al cumplimiento de los siguientes compromisos en materia de salud:

I. La contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 determina nuevas convocatorias de reunión, en las cuales debe privilegiarse el distanciamiento social como medio seguro para evitar la propagación del virus entre la población;

II. Los organizadores de estas actividades deberán atender los llamados de la autoridad estatal de Salud, quienes tendrán que procurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, entre ellos: que los recintos tengan el suficiente espacio y ventilación; que se tengan los filtros sanitarios en los que debe de haber tapete, gel antibacterial al 70% de alcohol y medidor de temperatura corporal; y,

III. A la población en pleno derecho de participar o no, se le requiere el uso indispensable de cubrebocas, evitando el saludo de mano, de beso o abrazo, e igualmente se sugiere evitar el contacto con la cara mientras se encuentre fuera de casa.

  1. El seguimiento y evaluación del presente Acuerdo, estará a cargo de los representantes que los firmantes designen.

Dado en Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los quince días del mes de marzo del año dos mil veintiuno.

Por: Héctor Juanz

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Venció plazo para recoger credenciales INE

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este sábado venció el plazo para que los ciudadanos recogieran su credencial para votar en alguno de los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Quienes por cualquier razón no acudieron, deberán esperar al 7 de junio, un día después de que de lleven a cabo las votaciones, explicó Felipe Landa Aparicio, encargado del módulo del INE en Coatepec:

«A veces porque ya cambiaron de domicilio o a veces es gente que sale a trabajar fuera y no le da tiempo de recoger la credencial y regresan a fin de año o cada seis meses, es por eso que no pueden venir a recoger sus credenciales».

Foto: Héctor Juanz

Después de esa fecha las credenciales estarán resguardadas en los módulos del INE durante dos años a disposición de sus propietarios.

Aún así hay casos en los que los ciudadanos no las recogen porque se fueron del país o a otra entidad, entre otros motivos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Bomberos piden ser vacunados contra COVID; siguen exponiéndose al trasladar a pacientes positivos

Publicado

en

Por

Coatepec, Ver.– Bomberos de Coatepec y Xalapa insisten en que el Sector Salud les aplique vacunas contra COVID, pues desde que se registraron los primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2 en estos municipios han traslado a pacientes positivos, con síntomas severos, incluso algunos han fallecido antes de llegar a los hospitales, es decir, están expuestos de manera directa con el virus.

En el caso de Xalapa, se solicitó formalmente desde diciembre del año pasado y en este año se Insistió en febrero sin alguna respuesta, refirió el Primer Comandante, José Luis Acosta Hernández.

Foto: Noreste

Diego Solano Montano, Comandante del Cuerpo de Bomberos Coatepec dijo que desde que se supo que llegaban las vacunas a Coatepec acudieron a solicitar la inmunización:

«Nos acercamos a algunos hospitales, sondeamos a algunos médicos, incluso vinieron aquí a pedirme el apoyo para que la ambulancia estuviera en algunos módulos donde se iban a aplicar las vacunas para el covid y les pedimos de favor si nos podían vacunar a nosotros, no hubo una respuesta positiva, preguntamos en el Sector Salud si también nos iban a vacunar a nosotros que atendemos los servicios y nos dijeron que no sabían, que las vacunas eran para personas de la tercera edad y no hubo respuesta por ningún lado».

Foto: Noreste

Expuso que la mayoría de los 15 elementos son jóvenes, por lo que esperar a que por edad llegue el Plan Nacional de Vacunación será tardado.

Los bomberos cuentan con equipo especial, pero siguen pidiendo donación de insumos como gel antibacterial, caretas y otros para seguir atendiendo la contingencia.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Claman por la limpieza del Parque de la Madre en Poza Rica

Continua Leyendo

Xalapa

Cuarta Transformación logró reactivar ingenio de Lerdo de Tejada: Gómez Cazarín

Publicado

en

Después de 8 años de lucha y con el apoyo del Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador de Veracruz, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, quien fue invitado de honor, sumado a la gran voluntad de empresarios se logró el proyecto de reactivación del ingenio San Francisco “El Naranjal”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

El diputado encabezó a la comitiva de legisladoras y legisladores de la Bancada de MORENA, quienes este sábado asistieron al evento de agradecimiento al Gobierno de la República y al Gobierno del Estado, en lo que será la nueva instalación del ingenio de Lerdo de Tejada.

Al respecto, Gómez Cazarín resaltó la excelente coordinación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con los grupos empresariales del sector privado, para poder lograr grandes proyectos que brinden crecimiento y desarrollo económico.

También, subrayó que se dará empleo a casi 600 trabajadores en la región de Lerdo de Tejada, lo que reactivará la economía de aproximadamente 5 mil personas, mejorando su bienestar social.

“Nos llena de orgullo el extraordinario trabajo de los Gobiernos de la Cuarta Transformación, porque hoy se le brinda certeza y seguridad laboral a cientos de familias que viven de la producción de la caña de azúcar y sus derivados”, fueron las palabras del representante del Distrito XXV de San Andrés Tuxtla.

Por último, Gómez Cazarín adelantó que se vienen más proyectos como estos pero que se darán a conocer en su justo momento, “con la voluntad del pueblo, de un Gobierno honesto y el apoyo de la Iniciativa Privada, haremos crecer a Veracruz”.

Al evento acudieron; el empresario Fabián Cárdenas Sosa; la Presidenta del H. Congreso del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi y el diputado Alexis Sánchez García, en su carácter de Presidente de la Comisión Especial de la Industria Azucarera de la LXV Legislatura.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.