Ponte en contacto

Xalapa

Convocan a todos los partidos a sumarse al Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A través del Acuerdo Veracruz por la Democracia, el Gobierno del Estado convocó a todos los sectores políticos y sociales en la entidad a comprometerse y a participar en una estrategia conjunta para garantizar que el proceso electoral de este año se desarrolle sin violencia y en el marco de la ley.

Igual que a nivel nacional, se convocó a todos los partidos políticos, a representantes de los poderes legislativo y judicial, de las iglesias y a funcionarios municipales a sumarse.

El secretario de Gobierno en el estado, Eric Cisneros Burgos enfatizó que la participación es voluntaria y abierta a todos los sectores con representatividad en la entidad.

A partir del próximo lunes iniciarán las reuniones con representantes de los partidos políticos para firmar dicho acuerdo igual que las titulares de dichos poderes.

«Haciendo una invitación respetuosa a los poderes del Estado, a las representantes de los poderes, en este caso, a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y también a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado».

El martes estarán las asociaciones religiosas convocadas y autoridades municipales, adelantó.

«Como son 212 más síndicos, regidores, etcétera, lo que vamos a pedirles un documento por escrito para anexarlo a este documento».

El secretario de Gobierno dijo que «es un deber ético y moral poder sumarnos todos» y no descartó que a pesar de la actual inconformidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el ejecutivo del Estado, se sume también dicho partido:

«Con todos los partidos políticos, particularmente con ese partido político, yo estoy seguro que estarán aquí en la firma de este convenio» dijo este Lunes.

El Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021 se detalla a continuación:

  1. Las disposiciones del presente Acuerdo serán aplicables a todas las partes componentes que integran el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y demás que lo suscriban, sin limitación ni excepción alguna, obligándose a sujetarse a lo dispuesto por el Artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, no sólo para contribuir al desarrollo del proceso electoral, lo cual es imprescindible para todo sistema democrático, sino con el objetivo de coadyuvar a erradicar la corrupción e impunidad, cimentando los principios para la creación de nuevas condiciones culturales, institucionales y legales, que permitan materializar la igualdad sustantiva entre los participantes, de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 34 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos a los ciudadanos mexicanos y sus derechos; 1, 2 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos, referentes a las obligaciones de los Estados al respeto de los derechos humanos y de igualdad ante la ley; 3 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sobre garantizar igualdad entre hombres y mujeres; y 15 fracción I de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

2.- En atención a las consideraciones expresadas y debidamente fundamentadas, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con las autoridades gubernamentales, actores e instituciones electorales, acuerdan cumplir con los mecanismos, acciones y/o protocolos de colaboración y coordinación en sus respectivos ámbitos de competencia, para sumar esfuerzos y garantizar el desarrollo del proceso electoral, por lo que se comprometen a las siguientes acciones, las cuales se enlistan de manera enunciativa más no limitativa:

I. Prestar colaboración en tiempo y forma a los organismos encargados del proceso electoral 2021;

II. Procurar las condiciones de seguridad necesarias a todas y todos los candidatos participantes en el proceso electoral;

III. No ejercer ningún acto de forma directa o indirecta que pueda constituir violencia política, ni por razones de género, creencias, edad o raza;

IV. Corresponderá a los partidos y asociaciones políticas vigilar la selección de candidatos, los cuales deberán contar con probidad de honorabilidad y honradez, con el objeto de impedir que grupos fuera de la ley intervengan en el proceso electoral;

V. No hacer uso de programas sociales ni recursos públicos, del ámbito federal, estatal y/o municipal, para favorecer o perjudicar en forma alguna a ninguno de los aspirantes, precandidatos o candidatos durante el proceso electoral; ni para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato;

VI. El Gobierno del Estado dará cumplimiento a la operación sin distingo ni fines de lucro de los programas de seguridad, protección civil y educación;

VII. No influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos ni candidatos independientes;

VIII. Garantizar que todas y todos los firmantes tendrán acceso a los órganos encargados de vigilar los comicios para sancionar los delitos que se cometan en materia electoral; y,

IX. No difundir por ningún medio de comunicación local, propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas hasta concluir la jornada electoral, con excepción de la relativa a los servicios de salud, educación y protección civil, las cuales están previstas por la ley.

3.- La contienda electoral en curso implica la atención especial a las actuales circunstancias sanitarias inéditas, por lo que asegurar la participación de la población con ejemplaridad cívica en la jornada del domingo 6 de junio es una responsabilidad compartida. De ahí que la suscripción del presente Acuerdo convoca a las fuerzas políticas con representatividad en la entidad y demás firmantes, al cumplimiento de los siguientes compromisos en materia de salud:

I. La contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 determina nuevas convocatorias de reunión, en las cuales debe privilegiarse el distanciamiento social como medio seguro para evitar la propagación del virus entre la población;

II. Los organizadores de estas actividades deberán atender los llamados de la autoridad estatal de Salud, quienes tendrán que procurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, entre ellos: que los recintos tengan el suficiente espacio y ventilación; que se tengan los filtros sanitarios en los que debe de haber tapete, gel antibacterial al 70% de alcohol y medidor de temperatura corporal; y,

III. A la población en pleno derecho de participar o no, se le requiere el uso indispensable de cubrebocas, evitando el saludo de mano, de beso o abrazo, e igualmente se sugiere evitar el contacto con la cara mientras se encuentre fuera de casa.

  1. El seguimiento y evaluación del presente Acuerdo, estará a cargo de los representantes que los firmantes designen.

Dado en Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los quince días del mes de marzo del año dos mil veintiuno.

Por: Héctor Juanz

Xalapa

Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Acompañado de funcionarios de su gabinete y mandos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio el Grito de Independencia la noche de este martes en el Palacio de Gobierno que permaneció iluminado de distintos colores.

Foto: Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para cerrar el acceso.

A las 23 horas con 10 minutos la escolta de la XXVI Zona Militar entregó la bandera al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tras recibirla salió al balcón central y rememoró a los caudillos que protagonizaron la lucha por la Independencia de México.

Minutos después el cielo del centro de Xalapa y otras zonas se iluminó con los fuegos artificiales.

Foto: Tras recibir la bandera, el Gobernador de Estado, salió al balcón central y rememoró a los caudillos que protagonizaron la lucha por la Independencia de México.

Por segundo año consecutivo, esta ceremonia se llevó a cabo sin asistentes. Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para cerrar el acceso al primer cuadro de la ciudad para evitar aglomeraciones con motivo de la contingencia sanitaria.

Foto: Por segundo año consecutivo, la ceremonia se llevó a cabo sin asistentes.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Grito de Independencia será virtual en Tihuatlán

También te puede interesar ver: Suspenden grito de Independencia por Covid-19 en Gutiérrez Zamora

También te puede interesar ver: Ayuntamiento de Veracruz, ya no hará “Grito de Independencia” presencial

También te puede interesar ver: Regreso a las aulas no será desordenado, asegura el gobernador Cuitláhuac García

Continua Leyendo

Xalapa

En Veracruz ya fueron liberados 10 reclusos que estaban presos por delitos no graves; sumarán 50: SSP

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado confirmó que serán liberadas 50 personas recluidas en los 17 Centros de Readaptación Social (CERESOS) en Veracruz.

Hasta ahora han sido 10 personas que estaban encarceladas por distintos delitos no graves.

«De todo tipo y están en todos los CERESOS. Hasta ahorita van, pero sí van a haber más. Creemos que van a ser 50…hoy ya se fueron 10 y van a seguir trabajando los jueces, depende de las audiencias, depende cómo la programen los jueces de ejecución».

Explicó que de acuerdo al Artículo 141 de la Ley de Ejecuciones, marca los parámetros para liberarlos.

Foto: Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Cabe mencionar que previamente, durante la conferencia La Mañanera, el Secretario de Gobernación en el país, Adán Augusto López Hernández, informó sobre la preliberación de presos en el país este 15 de septiembre y mencionó que en Veracruz obtendrán su libertad 50 personas. Chiapas será la entidad donde más presos serán liberados, con 198 casos.

La entidades otras federativas son Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala

El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado recorrió esta tarde el centro de la ciudad de Xalapa para supervisar el operativo Fiestas Patrias 2021.

Aseguró que en ningún municipio hubo la necesidad de reforzar la seguridad durante estás fiestas patrias.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Liberan a Diana, presa en Veracruz por aborto espontáneo

También te puede interesar ver: Por presunto tráfico de migrantes detienen a funcionario del Tribunal Electoral, pero lo liberan

Continua Leyendo

Xalapa

DIF acompaña más de 400 niños migrantes en su paso por Veracruz

Publicado

en

Por

*Los menores en su mayoría son centroamericanos, de Guatemala, Belice y Honduras.

Xalapa, Veracruz.- El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha acompañado a cerca de 500 menores migrantes que han pasado por el estado de Veracruz, reveló la titular de dicho organismo, Rebeca Quintanar Barceló:

“Hasta el día de ayer llevamos 477 migrantes niñas, niños o adolescentes no acompañados y se han regresado normalmente a su país de origen”

Precisó que el proceso de documentación para su repatriación se lleva alrededor de 15 días.

Foto: Patricia Libonatti | Quadratín Veracruz. Los menores en su mayoría son centroamericanos, de Guatemala, Belice y Honduras

“Quieren llegar a Estados Unidos y tener una mejor calidad de vida. Algunos llegan solos y otros acompañados” agregó.

Así mismo precisó que los menores en su mayoría son centroamericanos, de Guatemala, Belice y Honduras.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Covid ha dejado huérfanos a 145 niños en Veracruz; DIF gestiona adopciones

También te puede interesar ver: Cumple SEDIF atención a familias de Olintla damnificadas por huracán “Grace”

También te puede interesar ver: Este lunes se aseguraron más de 200 migrantes en Veracruz

También te puede interesar ver: Establecen convenio para proteger migrantes menores no acompañados

También te puede interesar ver: INM recupera 46 cuerpos de migrantes; la mitad de ellos se encuentran sin identificar

También te puede interesar ver: Por presunto tráfico de migrantes detienen a funcionario del Tribunal Electoral, pero lo liberan

También te puede interesar ver: Suspenden agentes del INM, tras agresiones en contra de migrantes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.