Ponte en contacto

Poza Rica

COPARMEX hace un llamado para que el regreso a clases presenciales sean seguras

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Mediante un extenso comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hace un llamado a las autoridades correspondientes, con la finalidad de que este pronto regreso a clases presenciales sean de manera segura para los estudiantes de todos los niveles educativos, así como para el personal que labora en las instituciones.

«En COPARMEX deseamos el bienestar de los niños y jóvenes, de los padres de familia y de
los docentes del país. Creemos que el regreso a clases es posible siempre y cuando se
cuente con las condiciones para que sea seguro», dice el comunicado.

Foto: Los menores de edad también deben ser contemplados en el Plan Nacional de
Vacunación, ya que es la principal estrategia de prevención de salud pública para
combatir la pandemia del COVID-19.

Señalan que la decisión de regresar a las aulas debe estar fundamentada técnica, médica y
profesionalmente, ya que esta de por medio la salud y la vida de las y los niños, adolescentes y
jóvenes, así como también del personal docente y administrativo de las escuelas.

Aseguran que Coparmex desea frenar el rezago educativo y el aislamiento que afecta a los niños pero, al mismo tiempo, garantizar su salud, la de sus familias y sus maestros.

Por lo anterior la confederación analiza esta situación para identificar si es «pertinente» el regreso presencial a clases , así como las condiciones mínimas requeridas para que esto
pueda ser posible; sobre todo, cuando el país enfrenta una tercera oleada de contagios por la
variante Delta del COVID-19.

En el comunicado toman como referencia al medio «El Financiero”, en dónde muestra que el 62% de los mexicanos está en desacuerdo con el regreso a clases, debido a la pandemia.

Como planteamiento para que el regreso a clases sea seguro, la confederación propone:

a) Creación de una Mesa permanente con la autoridad educativa. Donde todas las
voces sean escuchadas
(especialistas médicos, sindicatos, investigadores, académicos,
padres de familia, maestros, directivos, supervisores, alumnos y autoridades estatales).

b) Protocolos específicos, por citar algunos: Uso obligatorio de cubrebocas, uso escalonado de los espacios comunes para evitar aglomeraciones, continuar con el modelo híbrido de trabajo y crear un programa para la atención de estudiantes vulnerables, etc.

c) Debe ser voluntario, gradual y con margen para la auto-gestión.

d) Escuelas con presupuesto suficiente y equipadas.

e) Aprovechar la experiencia internacional. Los menores de edad también deben ser contemplados en el Plan Nacional de Vacunación.

f) Los menores de edad también deben ser contemplados en el Plan Nacional de
Vacunación.

«La vacunación es actualmente la principal estrategia de prevención de salud pública para
combatir la pandemia del COVID-19… si queremos que el retorno a las aulas sea exitoso debemos poner a la salud por delante y garantizar las condiciones para que todos tengamos confianza», concluye el llamado de la Coparmex.


Poza Rica

Ciudadanos en extrema pobreza no acuden a vacunarse contra el Covid_19

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- Autoridades municipales se muestran preocupadas debido a que durante la jornada de vacunación de refuerzo y rezago, que se lleva a cabo en este municipio, habitantes de sectores periféricos a la urbe no están acudiendo a vacunarse, debido a que no cuentan con recursos para trasladarse.

Foto: Director de Salud, Abraham Alamilla Olguín.

Abraham Alamilla Olguín, director de Salud, indicó que son los habitantes de colonias periféricas los que no están acudiendo a vacunarse, principalmente pobladores con grave carencia económica, para acudir a la macrosede de vacunación.

Explicó que la situación para algunas familias es tan grave su situación, que varios prefieren comprar alimentos básicos que pagar un pasaje de traslado a las zonas de vacunación, por ello en esta jornada de refuerzo para adultos mayores de 50 años, la respuesta no ha sido tan alta.

Foto: Noreste.

El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos, para que aprovechen los servicios de salud que se ofrecen a la población, como las vacunas contra el Covid-19, ya que en plena cuarta ola de contagios la vacuna puede hacer la diferencia.

Por Isaac Carballo Paredes

También te puede interesar ver: En Coatzintla vienen vacunas de refuerzo para personas adultas mayores

Continua Leyendo

Poza Rica

Aumenta demanda de copias de actas por preinscripciones en Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.– La oficialía coatzinteca del Registro Civil está convocando a los padres de familia para que soliciten oportunamente las copias certificadas del acta de nacimiento de sus hijos que les solicitarán en los planteles educativos con motivo de las preinscripciones escolares.

La demanda en la solicitud de estos documentos se incrementa tradicionalmente, respecto al movimiento ordinario, debido al inicio del proceso de preinscripciones escolares que este año 2022 será del 1 al 16 de febrero, incluso algunos planteles ya adelantaron el proceso.

Foto: Luis Córdoba

También subirá la demanda de copias certificadas de actas de nacimiento porque se requieren para el matrimonio colectivo que se realizará el 14 de febrero.

La dependencia consideró que este repunte por periodo de preinscripciones ocurrirá aunque en algunas escuelas el trámite no se realice de manera presencial; las instituciones educativas de todas maneras exigen la copia certificada del acta de nacimiento para la preinscripción en línea.

Por ello es recomendable tramitar el acta con antelación, para evitar retrasos y dificultades respecto al tiempo de espera. En el Registro Civil de Coatzintla la copia certificada tiene un costo de 198 pesos y se entrega al día siguiente del pago.

Foto: Luis Córdoba

Finamente se recordó que el cubrebocas, la sana distancia y el uso de alcohol en gel antibacterial para quienes acuden a esta oficina son indispensables.

Por Luis Córdoba

También te puede interesar ver: Feria sobre enseñanza a distancia en la primaria Ladrón de Guevara en Coatzintla

Continua Leyendo

Poza Rica

Coatzintla: Viene la fiesta religiosa del Día de la Candelaria

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.– El miércoles 2 de febrero se celebra al Día de la Candelaria que en este municipio es festejo patronal de las comunidades de Furberos y Benito Juárez.

En la primera localidad habrá una misa que celebrará el sacerdote Higino Barragán Álvarez y luego una celebración discreta por caer la fecha entre semana y por las restricciones sanitarias que impone la pandemia del covid.

En Benito Juárez la celebración será mayor como cada año, con música, bailables escolares, misa y tamales.

Foto: Luis Córdoba

Para la religión católica, la fecha recuerda la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, quien fue llevado al templo para hacer este ritual justo 40 días después del parto, es decir, el 2 de febrero.

El Día de la Candelaria es una celebración en honor a la Virgen de la Candelaria, también llamada Virgen María de la Candelaria. El término nace del candelero, candelas o velas encendidas que significan la luz que guía al buen camino.

Foto: Luis Córdoba

En México la Candelaria representa un conjunto de costumbres y tradiciones que son parte de la cultura mexicana. Se celebra con tamales y atole, estos alimentos son invitados por las personas que en la rosca del Día de Reyes les salió el muñequito que representa al Niño Dios.

En algunas comunidades también es la fecha en la que se debe retirar el árbol de navidad y el nacimiento que se guardan hasta el próximo año.

Por Luis Córdoba

También te puede interesar ver: Feria sobre enseñanza a distancia en la primaria Ladrón de Guevara en Coatzintla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.