Ponte en contacto

Veracruz

COPIPEV se une a protesta contra pago de pensiones en UMA’s

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Integrantes de la Coalición de Pensionistas del Estado de Veracruz (COPIPEV) se manifestaron en Xalapa contra el pago de sus pensiones en UMA’s, pues reduce a casi la mitad los montos a diferencia del pago de estas a través de una medición en salarios mínimos.

«Pedimos que la seguridad social y las pensiones se calculen y se paguen en salarios mínimos. La UMA se calcula cada año por el valor del INEGI, pero el valor de la UMA es menor al salario mínimo» dijo Dolores Martínez Anel, presidenta de la COPIPEV.

Frente al Palacio de Gobierno en unión a las manifestaciones a nivel nacional, explicó que aunque en Veracruz aún se paga las pensiones en mediciones al salario mínimo, hay riesgo de que cambie con una modificación legislativa a nivel nacional.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Por tal motivo piden a los diputados, específicamente a los morenistas que propusieron una modificación para que se tomen en cuenta los salarios mínimos y no las UMA’s, que se apruebe la modificación a la ley para garantizar que ni el ISSSTE no el IMSS recurran a la medición de UMA’s.

Fue en este 2021 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la pensión del ISSSTE se pagará en UMAS, y como tope máximo de 10.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Veracruz

Gobierno de Tecolutla cumple compromisos tras construir domos en unidades escolares

Publicado

en

Por

Tecolutla, Ver.- A decir de varios padres de familia de Tecolutla, el avance en materia de infraestructura educativa que se registró durante éste último año por parte del Gobierno Municipal ha sido significativo, ya que con ello mejoró la calidad educativa de cientos de infantes.

Como ejemplo se tiene el domo que se construyó en la escuela primaria de Paso Real, con el cual los estudiantes pueden efectuar otro tipo de actividades al aire libre, entre las que destacan eventos deportivos, educación física y actividades de interacción social y familiar.

El domo edificado en la primaria Ignacio Ramírez que se localiza en la Cabecera Municipal es otra de las importantes obras aterrizadas por el alcalde Juan Ángel Espejo Maldonado, quien teniendo entre sus ejes de trabajo que la «educación sería una de sus prioridades», no se limitó en gestionar los recursos necesarios para mejorar las condiciones del mayor número de unidades escolares posible.

Foto: Noreste

“Es un apoyo bastante grande porque nuestros niños ya no estarán en la intemperie cuando haya eventos cívicos o sociales, de alguna manera ya no van a asolearse, ni se verán afectados por las inclemencias del tiempo, para nosotros es una ayuda porque lo que se nos prometió, se cumplió”, expresó Adelaido Villalobos Vera, padre de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de Boca de Lima que este año contará con su domo.

En tres años de gobierno, y según datos obtenidos en el departamento de Transparencia del ayuntamiento tecoluteño, poco mas de 17 planteles educativos han visto su sueño realizado en enormes techados que por años solicitaron sin obtener respuestas y a los que se sumarán los ya planeados para el cierre de la actual Administración.

Además de los domos construidos y reparados a lo largo del municipio, el Ayuntamiento de Tecolutla ha apoyado de manera importante a los planteles educativos con obras como la rehabilitación de aulas, pisos, construcción de comedores escolares, bardas perimetrales, además de muchos otros apoyos como becas, mobiliario y material para el mantenimiento de las escuelas.

Foto: Noreste

Con hechos y con un trabajo cercano a la gente, la presente administración ha traído consigo un continuo progreso a Tecolutla en sector educativo, al ser reconocido como un gobierno aliado de la educación por las comunidades beneficiadas como Fuerte de Anaya, Flores Magón, Casitas, Paso Real, Cañada Rica, Hueytepec, Boca de Lima, Ejido Hueytepec, Monte Gordo, Cinco de Mayo, La Guadalupe, Pino Suárez y la Cabecera Municipal.

Por Juan Manuel Ferretiz

También te puede interesar ver: Defraudan a turistas con falsos paquetes vacacionales en Tecolutla

Continua Leyendo

Poza Rica

Esperan derrama económica por el día del Padre en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.–  Los establecimientos comerciales, de servicios y turismo del país esperan tener una recuperación en sus ventas con los festejos del Día del Padre, a celebrarse el domingo 20 de junio, en que estiman se podría alcanzar más de 17 mil 500 millones de pesos, 65 por ciento de la cifra obtenida en el 2019, previo a la pandemia.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que las empresas comerciales y de servicios confían en tener un repunte económico por la fecha, recordando que en el 2020 la derrama en ese día fue de alrededor de 6 mil 750 millones de pesos.

“Con los Estados del país en verde, amarillo y naranja en el semáforo epidemiológico se tienen expectativas positivas, y aunque no será como en el 2019 las ventas por el festejo significan un respiro para miles de negocios que han estado paralizados u operando parcialmente desde 2020”, anotó.
José Manuel López Campos precisó que los rubros que tradicionalmente han presentado mayores ventas por el Día del Padre son: Telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, y restaurantes, pues es costumbre para muchas familias festejar a los padres en este tipo de establecimientos.

Foto: Noreste

Señaló que las restricciones en algunos lugares en cuanto al aforo, distancias y número de personas por mesa en los restaurantes, es una medida necesaria, pero puede incidir en la disminución de los comensales en los establecimientos, por lo cual ese tipo de negocios cuentan con plataformas digitales y aplicaciones para venta en línea y entrega a domicilio.

Durante la pandemia, dijo, se registró un incrementado en la demanda de este tipo de servicios, opción comercial que ayuda a impulsar el consumo interno.

El líder empresarial subrayó que otros rubros que también observan mayores ventas por la celebración son: Ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento.

Señaló que el comercio electrónico es un medio que contribuya a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre, y en esos negocios podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales.

“La recuperación del sector terciario dependerá en gran medida de la mejoraría en los indicadores que se reflejan en el semáforo epidemiológico nacional, que obliga a las restricciones para los establecimientos en horario, aforos y en algunos Estados a la movilidad”, sostuvo.

Por ello, hizo un llamado a los comerciantes, prestadores de servicio y a los consumidores a respetar los protocolos de seguridad y a no bajar la guardia en la responsabilidad de mantener con estricto apego las medidas preventivas para evitar contagios, esperando a que con las vacunas y la colaboración de autoridades y sociedad civil pronto regresemos a la normalidad para la recuperación económica del país.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Arranca jornada de mastografías en Poza Rica

Continua Leyendo

Poza Rica

Arranca jornada de mastografías en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.– Desde el pasado 14 y hasta el 30 de junio, se estará llevando a cabo la campaña de mastografía por parte de la Unidad Médica Familiar 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social, así lo dio conocer la directora del nosocomio, Claudia Fernández Acosta.

Foto: Noreste

Destacó que los protocolos de seguridad se han aplicado conforme a las medidas sanitarias, por tal motivo se espera que diariamente se atienda alrededor de 70 pacientes.

Esta campaña va enfocada a las mujeres de 40 a 69 años y pueden acudir en un horario de 8 de la mañana a 7 de la noche por lo que deben llevar su carnet de citas para que proceda este examen preventivo.

Foto: Noreste

Se espera que al cierre de esta jornada de salud para prevenir el cáncer de mama, se logre beneficiar a 4 mil derechohabientes mujeres adheridas al IMSS.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Catean domicilio en la Cazones de Poza Rica

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.