Ponte en contacto

Veracruz

Covid afectó las actividades de capacitación en centro comunitario

Publicado

en

Covid afecto las actividades de capacitación en centro comunitario 2

Covid afectó las actividades de capacitación en centro comunitario, jóvenes de varias comunidades no han podido iniciar sus cursos de informativa y otras alternativas del sistema de cómputo en el Centro Comunitario de Aprendizaje que se ubica en la comunidad de Jiliapa.

El responsable del CCA, Manolo Bello, destacó que el único movimiento que prevalece es con los menores de primaria y algunos de secundaria, quienes acuden a sacar copias o utilizar un rato la computadora por las actividades que les encargan de la educación a distancia.

Covid afecto las actividades de capacitación en centro comunitarioSin embargo como en años anteriores en estas fechas grupos de jóvenes participaban en diversos cursos, lo que permitía la asignación de horarios por la capacitación que recibían no solo de la comunidad Jiliapa, sino de otras aledañas.

Covid afectó las actividades de capacitación en centro comunitario

Te puede interesar: Comunidades de Tihuatlán ingresan a la educación inicial con el CONAFE

“La demanda de aprendizaje a través del sistema de cómputo era elevada, ya que muchos deseaban aprender por sus trabajos o los compromisos de tareas en sus escuelas del nivel secundaria y bachillerato principalmente”, menciono.

Agregó que se tiene la confianza de reactivar los cursos con la autorización de las mismas autoridades municipales, mismos que se llevarían a cabo con acciones preventivas en el uso de cubre bocas y la sana distancia.

Covid afecto las actividades de capacitación en centro comunitario 2
Jóvenes de varias comunidades no han podido iniciar sus cursos de informativa y otras alternativas del sistema de cómputo en el Centro Comunitario de Aprendizaje

Covid afecto las actividades de capacitación en centro comunitario 1
El responsable del CCA, Manolo Bello, destacó que el único movimiento que prevalece es con los menores de primaria y algunos de secundaria

Por Jesús Alan Mendoza
Tihuatlán.- Ver.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Transportistas protestan contra tienda departamental en Zongolica

Publicado

en

Transportistas protestan contra tienda Coppel en Zongolica
Foto: César Estrada / Noreste

Transportistas protestan en contra de la tienda departamental Coppel, exigen pago de deudas.

Esta mañana de martes transportistas, comerciantes comercios de este municipio de la zona montañosa central, realizaron una protesta y bloqueo en contra de la tienda departamental Coppel, exigen pago de deudas.

Encabezados por Adán Sandokan Hernández Vallejo, secretario general del Sindicato de Transportistas de la Sierra de Zongolica, explicó que la protesta derivó por la falta de pago por pare del constructor Mario Conos González.

Transportistas protestan contra tienda

A esta protesta de unieron comerciantes y comercios que brindaron servicios de comida, venta de material, renta de casa y al final se retiraron sin cubrir el pago correspondiente a cinco meses.

En referencia a su ramo de la construcción señaló que en materia de viajes de material sufrieron daños de aproximadamente 150 mil pesos, ante está situación detalló que no permitirán la tienda entre en funciones sin cubrir los pagos correspondientes.

Te puede interesar: Solicita Víctor Vargas a la SIOP atender a población afectada por fenómenos climatológicos en Veracruz

Al lugar arribaron otros afectados, por lo que exhortaron a la demás ciudadanía que resultó afectada por la constructora que se sume a la protesta y puedan recuperar parte de sus inversiones.

Reprochó la actitud del constructor, quien prácticamente huyo del lugar por lo que piden a la empresa Coppel que se haga responsable y cubra los adeudos, hasta está tarde continuaba la protesta y bloqueo en las instalaciones del negocio.

Por César Estrada / Noreste

Te puede interesar: Cuatro mujeres de la política, asesinadas en Veracruz en 2 años

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

No utilizarán fuerza pública para retirar plantón del palacio municipal de Veracruz

Publicado

en

No utilizarán fuerza pública para retirar plantón del palacio municipal de Veracruz
Foto: Fátima Vela / Noreste

No utilizarán fuerza pública para retirar a integrantes del Movimiento Civil Independiente.

Por segundo día consecutivo integrantes del Movimiento Civil Independiente mantienen el plantón en el palacio municipal de Veracruz en manifestación por el mal servicio de agua potable que brinda GRUPO MAS.

No utilizarán fuerza pública contra plantón

Al respecto, el director de gobernación del ayuntamiento porteño, Gianfranco Melchor Robinson, puntualizó que no solicitaran el apoyo de la fuerza pública para desalojar a los ciudadanos que mantienen tomada una de las entradas principales del palacio.

Negó que se haya hecho una solicitud a elementos de seguridad para retirar a los manifestantes.

Te puede interesar: Pánico en aeropuerto de Shanghái por trabajador positivo a Covid-19

«Ya se habló con ellos, dijeron que no lo iban a levantar, que ellos iban a seguir ahí en el plantón. No vamos a enviar a la fuerza pública mientras ellos se mantengan la paz y el orden no vamos a tener ningún problema», comentó.

Así mismo, señaló que las actividades en el ayuntamiento porteño no se han visto afectadas e interrumpidas por la protesta.

Por: Fátima Vela / Noreste

Te puede interesar: Pese a pandemia por Covid-19 crece movimiento de autos en el puerto de Veracruz

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Instalan módulo de educación sexual en el zócalo de Veracruz

Publicado

en

Instalan módulo de educación sexual en el zócalo de Veracruz. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora este 1 de diciembre, personal de la jurisdicción sanitaria número 8 instaló en los bajo del palacio municipal de Veracruz un centro de atención de educación sexual.

La finalidad fue crear conciencia entre la población porteña lo importante que es prevenir enfermedades de transmisión sexual. Durante la campaña se entregaron condones masculinos y femeninos, y se realizaron pruebas rápidas para la detención de VIH.

TE PUEDE INTERSAR:

Instalan módulo de educación sexual en el zócalo de Veracruz

Instalan módulo de educación sexual en el zócalo de Veracruz

Así mismo, se otorgaron trípticos con información para orientar y prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH y Sida de la Secretaria de Salud Veracruz es uno de los estados con mayor número de casos, actual mente se registran 997 casos nuevos.

Por: Fátima Vela

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Sin categoría

Planean tomar instalaciones del Instituto Metropolitano del Agua en Veracruz

Planean tomar instalaciones en demanda de que se mejore el servicio de agua potable en Veracruz, Ver.

Publicado

en

Planean tomar instalaciones del Instituto Metropolitano del Agua por mal servicio del Grupo Más.

En demanda a que se mejore el servicio de agua potable en el municipio de Veracruz, el Movimiento Renovador Democrático tomaran el próximo 3 de diciembre las instalaciones del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), ubicadas en la Calzada Simón Bolivar de la colonia Zaragoza.

Marco Antonio Moncayo Parra, presidente de la agrupación, detalló que las denuncias contra Grupo Mas ya son más de 500 y las autoridades municipales siguen sin atender el llamado, por lo que se tomó la decisión de impedir el paso a los trabajadores del IMA.

Planean tomar instalaciones

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

» Queremos que se vaya Grupo Más, no hay otra, no hay. Tuvieron cuatro años y no cumplieron. Tenían la encomienda de que el agua fuera potable y saludable y no pudieron, simplemente están atracando al pueblo de forma desmedida, están corrompidos con ello».

Moncayo Parra hizo un llamado a la ciudadanía porteña a unirse a dicha manifestación.

Puntualizó que la toma de las instalaciones del IMA será de manera indefinida, por lo que esperan que la población se sume.

Con información de Fátima Vela.

También te puede interesar: En Poza Rica entregan apoyo a la Cruz Roja Mexicana la Sección Número 30 y el FRUS

También te puede interesar: Por falta de alumnos podrían cerrar preescolar en Sabana de la Estancia

Continua Leyendo

Veracruz

Xiqueños piden ayuda al Gobierno del Estado para evitar contagios de coronavirus en su Villa Navideña

Publicado

en

Xiqueños piden ayuda al Gobierno del Estado para evitar contagios de coronavirus en su Villa Navideña. Xalapa, Ver.- Luego de las críticas por la aglomeración que provocó el domingo la apertura de la Villa Navideña en Xico, empresarios de este municipio pidieron al Gobierno del Estado insumos sanitarios y personal para reforzar las medidas sanitarias y evitar contagios de coronavirus durante este evento programado hasta el 6 de enero.

«Hacemos una invitación al Gobernador para que nos ayude con más sanidad, con más arcos, regalando cubrebocas y que nos acompañe para que constate y que nos mande todo el aparato gubernamental que es tan extenso para el uso adecuado de esa campaña de salud…que nos manden tránsito» dijo Gilder Lara, empresario de esta zona.

Aseguran que hasta ahora las autoridades de Salud en el Estado no han llegado a ese municipio a implementar alguna estrategia que permita la reapertura de negocio y el rescate de la economía local, afectada por la contingencia sanitaria.

Xiqueños piden ayuda al Gobierno del Estado para evitar contagios de coronavirus en su Villa Navideña

«Vamos a ir a invitar al gobernador, al secretario Eric Cisneros, que son los que gobiernan» insistió.

Aunque en las fotografías del evento celebrando la tarde-noche del domingo fue notorio que la mayoría de los asistentes no usaban cubrebocas, los xiqueños aseguraron que las autoridades municipales y organizadores de este evento cuidaron los protocolos sanitarios a través de arcos de limpieza donde se aplica gel y cubrebocas, aunque reconocieron que fueron rebasados en cuanto al número de asistentes.

«El evento nos rebasó. Somos honestos, no esperábamos tanta gente» dijo Miguel Gómez, publicista.

Cabe mencionar que los xiqueños ya habían sido criticados por generar aglomeraciones durante sus celebraciones en honor a María Magdalena a pesar de las restricciones recomendadas con motivo de la pandemia.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Veracruz

Dejan restos humanos en Río Blanco

Publicado

en

Río Blanco, Ver.- El cuerpo sin vida de una persona fue abandonado en calles de la Colonia Benito Juárez, junto a los restos humanos fue dejado un mensaje intimidatorio.

Primeros reportes señalan que el hallazgo ocurrió en la calle Gómez Farías cerca de camino Nacional, a unos metros de una tienda de autoservicio, vecinos alertaron a las autoridades tras el tétrico hallazgo.

Elementos de Seguridad Pública Estatal arribaron al lugar, confirmando el reporte, al menos un par de bolsas de plástico color negro fueron abandonadas y los restos de una persona esparcidos, junto a ellos un mensaje fluorescente.

Hasta el momento se desconoce el sexo e identidad del cuerpo, la zona fue ampliamente acordonada, personal ministerial realiza las diligencias correspondientes.

De forma extraoficial se rumoro el mensaje estaría dirigido a un mando policial de esa zona, versión que hasta el momento no ha sido confirmada de forma oficial.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Veracruz

Autoridades del municipio de Veracruz no retiraran a manifestantes

Publicado

en

Autoridades del municipio de Veracruz no retiraran a manifestantes, el alcalde municipio de Veracruz, Fernando Yunes Marque señaló que no se prohibirá que ciudadanos se manifiesten y tomen el palacio municipal, esto luego de que integrantes del Movimiento Civil Independiente se encadenaran al portón principal de dicho edificio en protesta de Grupo MAS y la Compañía de Agua de Boca del Río.

Enfatizó que los ciudadanos están en su derecho de exigir mejores servicios de agua potable, por lo que negó que se use la fuerza para retirarlos del lugar.

Te podría interesar: Atiende CRIT Veracruz a 32 pacientes postCovid

Autoridades del municipio de Veracruz no retiraran a manifestantes

“Nosotros somos respetuosos a todo tipo de manifestaciones, ahí está, si ellos desean encadenarse, amarrarse o lo que sea es su derecho, pero la verdad es que no le damos más atención a una persona que vive de eso. Se les permitirá quedarse ahí mientras lo hagan con respeto y sin agredir a nadie, nosotros somos respeuoroso de la libre manifestación”, señaló Yunes Márquez.

Así mismo, mencionó que los reclamos por el servicio de agua en Veracruz deben entregarse Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y no al ayuntamiento.

La toma del palacio municipal de Veracruz será de manera indefinida.

Por: Fátima Vela

Veracruz, Ver.

Continua Leyendo

Veracruz

Atiende CRIT Veracruz a 32 pacientes postCovid

Publicado

en

Atiende CRIT Veracruz a 32 pacientes postCovid

Atiende CRIT Veracruz a 32 pacientes postCovid; el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, otorga terapias de rehabilitación pulmonar a un promedio de 32 personas que padecieron Coronavirus, de acuerdo con el instituto todos aquellos ciudadanos que hayan estado enfermos de Covid-19, deben de realizarse un chequeo médico, para determinar el daño que el virus causó en sus pulmones, pues de lo contrario las secuelas podrían ser irreversibles.

Atiende CRIT Veracruz a 32 pacientes, otorgan terapias de rehabilitación pulmonar.

Ángel Rene Zavaleta Mora, director del CRIT Veracruz, informó que la terapia pulmonar se centra en mejorar el estado general del paciente, con el objetivo de impulsar su pronta recuperación y fortaleciendo su salud, tanto física como mental, por ello hasta el momento atiende CRIT Veracruz a 32 pacientes.

Explicó que los pacientes que se hayan recuperado de Covid-19, deben realizar terapias de rehabilitación pulmonar durante los 30 días después de haber padecido la enfermedad, ya que con ello se aseguran un mayor impacto en la recuperación.

Destacó que a nivel nacional el CRIT es la segunda institución que ofrece este tipo de servicio de manera abierta a la población, la rehabilitación pulmonar postCovid, está enfocada para pacientes que ya no estén en fase de recuperación y que cuenten con daños pulmonares.

Foto: Noreste

Dado que atiende CRIT Veracruz a 32 pacientes postCovid que son atendidos en la rehabilitación de sus pulmones, en promedio se les otorga de10 a 15 terapias para su recuperación. En este centro son dos terapeutas quienes ofrecen este servicio a todos los ciudadanos.

Investigaciones realizadas a los pacientes recuperados de COVID-19, muestran que si han desarrollado fibrosis pulmonar en la que el tejido conectivo del pulmón se inflama. Esto lleva a una proliferación patológica del tejido conector entre los alvéolos y los vasos sanguíneos que los rodean.

Foto: Noreste

Este padecimiento dificulta que el oxígeno llegue a los vasos sanguíneos, endurece los pulmones y hace que la respiración sea superficial y rápida. Los trastornos respiratorios, la falta de aliento y la tos seca de pecho son las consecuencias, el rendimiento físico disminuye, incluso las actividades cotidianas se vuelven difíciles.

Por Isaac Carballo Paredes

También te puede interesar ver: Recibe Poza Rica Premio Nacional al Buen Gobierno 2020

Continua Leyendo

Veracruz

Rescatan parvada de pelicanos en Alvarado

Publicado

en

Rescatan parvada de pelicanos en Alvarado

Veracruz, Ver.- Elementos de Protección Civil del municipio de Alvarado rescataron a nueve pelicanos que quedaron varados en las calles dela comunidad de Antón Lizardo.

De acuerdo con los reportes, la parvada no pudo seguir con su camino debido a las fuertes rachas de viento que se registraron en el litoral veracruzano, por lo que intentaron refugiarse sobre la carretera federal Boca del Río- Alvarado.

Rescatan parvada de pelicanos en Alvarado

Para evitar que fueran atropellados por algún vehículo, los ejemplares fueron trasladaron a un refugio animal, en donde permanecerán hasta que las condiciones del tiempo mejoren y puedan ser liberados.

Se informó que la salud de los pelicanos es buena y que no presentan lesiones, sin embargo, permanecerán bajo resguardo de la asociación Civil animalista Earth Mission.

Por: Fátima Vela

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Se registran fuertes rachas de viento en Veracruz por el paso del Frente Frío 17

Publicado

en

Se registran fuertes rachas de viento en Veracruz por el paso del Frente Frío 17.

Veracruz, Ver.- El paso del Frente Frío número 17 ha provocado para la zona conurbada Veracruz- Boca del Río viento de norte con rachas violentas de hasta 94 kilómetros por hora, de acuerdo a los pronósticos, la velocidad del evento de norte podría intensificarse hasta alcanzar los 110 kilómetros.

Al momento la navegación a embarcaciones menores y mayores se encuentra cerrada en el puerto de Veracruz, tanto en la bahía norte como bahía sur.

Se registran fuertes rachas de viento en Veracruz por el paso del Frente Frío 17

Frente Frio Veracruz

De acuerdo con la dirección de Protección Civil municipal de Boca del Río no se han registrado afectaciones mayores, sin embargo, se exhortó a la población evitar transitar por el bulevar Manuel Ávila Camacho debido al fuerte oleaje que se registra en dicha zona.

En cuento a las playas, estas se encuentran con bandera roja, es decir si acceso a bañistas.

Por: Fátima Vela

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.