Ponte en contacto

Tuxpan

Covid se hace presente en instituciones educativas en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Aun y cuando las autoridades educativas no han emitido declaración alguna, trascendió que, a un mes de haber iniciado el ciclo escolar, y que algunas instituciones educativas hayan regresado a clases presenciales, los casos COVID-19 ya se hicieron presentes, siendo estas los Centros de Atención Múltiple (CAM) número 10 y 57 de esta ciudad, conocidos como Escuelas de Educación Especial y en las que se atiende a niños con algún tipo de discapacidad, fueron cerrados desde este lunes.

En el aviso que recibieron los padres de familia y personal que labora en ambos planteles, se les notificó que al menos durante esta semana no habría clases, debido a contagios de Covid-19 entre directivos que acudieron a una reunión presencial.

Foto: Noreste

Y aunque las escuelas no emitieron algún comunicado oficial, se indicó que la semana pasada hubo una reunión presencial con la supervisora de la Zona Escolar 02 y probablemente en ese lugar es donde se contagiaron los maestros.

La Supervisión Escolar de Educación Especial convocó a reunión a directivos de los planteles de la Zona 02, que abarca los CAM 10 y 57, Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Unidad de Orientación al Público y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), por lo que habrían acudido unas ocho personas.

Foto: Noreste

Será el próximo lunes cuando se les notifique a los padres y maestros si las clases continúan suspendidas de manera presencial o se retorna a ellas, es de mencionar que los CAM 10 y 57, ubicados ambos en la colonia Hernández Ochoa, ya que al menos dos de las directoras asistentes a la citada junta dieron positivo a Covid-19 y las demás permanecen en observación.

Por lo pronto los más de 70 niños con discapacidad de ambos planteles son atendidos con la modalidad de clases a distancia.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Habrá elecciones en Tuxpan pero dentro de cuatro años

Tuxpan

Fallas en el internet y energía eléctrica los principales problemas durante clases en línea

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.– Una vez que se ha regresado a clases presenciales, el supervisor escolar de Telebachilleratos zona 028 Zenaido de los Ríos González, reconoció que durante el tiempo que se tomaron las clases en línea, debido a la pandemia que se tiene en el país, las fallas de la energía eléctrica e Internet fueron los principales problemas a los que se enfrentaron, causando algunos trastornos para dar las clases no obstante se fueron superando y se exhortó a las y los maestros para no dejarse vencer por estos inconvenientes.

El supervisor escolar reconoció que esta situación provocaría una baja en la matrícula señalando que en el ciclo 2020-21 se perdió un promedio de 400 alumnos entre los 32 telebachilleratos que representa, quedando únicamente un mil 700 estudiantes y en este ciclo escolar gracias a la confianza de los padres de familia se recuperó y se incrementó a 2 mil jóvenes.

Foto: Noreste

De los Ríos González, dio a conocer que ha estado visitando los Telebachilleratos y de los 32 a su cargo solo falta acudir a 6 planteles “Estos recorridos motiva a los docentes a que tengan más interacción con los muchachos e impulsarlos para que realicen con todo ánimo los planes de estudios

Con respecto a esta donación del terreno y proyecto de construcción del Telebachillerato de Santiago de la Peña, refirió, que ya es una realidad, era un sueño tan anhelado desde hace 11 años y hoy las gestiones ante espacios educativos las escrituras dieron resultado.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Comercios locales en Tuxpan darán empleo temporal

Continua Leyendo

Tuxpan

Luces navideñas de mala calidad podrán provocar incendios

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Una vez iniciado el último mes del año, la dirección de Protección Civil trabaja en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de emitir las recomendaciones necesarias durante la temporada decembrina; toda vez que cientos de familias adornan sus hogares con las luces navideñas, las cuales pueden ocasionar un corto circuito si se instala sin precaución y con ello causar desastres en los hogares.

Desde el primero diciembre, en algunas casas y establecimientos comerciales de la ciudad ya se comenzaron a instalar dichos adornos, por ello elementos de ambas corporaciones realizarán las recomendaciones necesarias para evitar cualquier tipo de accidente.

Foto: Noreste

Dentro de las sugerencias más básicas, destacan: colocar las luces en lugares secos, evitar aglomeraciones de enchufes, el árbol de navidad en un lugar aislado, las conexiones que se encuentran al aire libre deben de estar protegidas contra el agua de lluvia, revisar que no haya fallas en las conexiones eléctricas, entre otras.

José Clemente Campo, director de Protección Civil mencionó que aun y cuando en los últimos años no se han detectado incendios, recordó que años a tras los incidentes reportados fueron provocados por un mal empleo eléctrico de objetos navideños, dijo que la población debe de seguir las indicaciones del personal capacitado de ambas instancias, con la finalidad de prevenir incidentes en los hogares.

Foto: Noreste

Por último argumentó que muchas familias de escasos recursos, tienen la costumbre de hacer fogatas y utilizar anafres para su calefacción; por lo que se está recomendando abstenerse de este tipo de métodos, ya que ponen en riesgo la vida y el hogar, sobre todo en las casas humildes hechas a base de madera y de cartón; pues son estas las más propensas a incendiarse ante el olvido y descuido tanto de anafres como de fogatas.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Comercios locales en Tuxpan darán empleo temporal

Continua Leyendo

Tuxpan

Citlali Medellín dio voz a las mujeres mexicanas en Quito Ecuador

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.– En el marco del octogésimo aniversario de creación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, la diputada local Citlali Medellín participó como ponente en el Foro Internacional por la Erradicación de la Violencia Política Contra las Mujeres, celebrada en Quito, Ecuador.

La legisladora local, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acudió como invitada especial y representando a las mujeres de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas en mi calidad de presidenta.

Foto: Noreste

“Mi experiencia en este tema, me ha valido la distinción para participar en este foro y exponer sobre un tema muy importante y fundamental para el desarrollo de políticas públicas que garanticen el papel de la mujer en todos los ámbitos. Agradezco Franklin Galarza, Presidente dela Asociación Municipalidades Ecuatorianas por la invitación” resaltó la legisladora local.

Así mismo agradeció a Sergio Arredondo, Secretario Ejecutivo de FLACMA, por su apoyo y respaldo para acudir a este importante evento y darles voz a las mujeres mexicanas a través de su persona, y poder expresar sus vivencia, recordando que desde el inicio de su administración como ex alcaldesa de Tamiahua, fue víctima de violencia, desde el momento que no se le permitió tomar protesta como alcaldesa del municipio conocido como la capital del Marisco.

Foto: Noreste

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Comercios locales en Tuxpan darán empleo temporal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.