Ponte en contacto

Mundo

Crean reloj que predice enfermedad y muerte

Publicado

en

Un artículo publicado por la revista Nature , informó que Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y del Instituto Buck de Investigación sobre el envejecimiento construyeron el rejol iAge, el cual puede predecir enfermedades y muerte de una persona,hasta por siete años de anticipación.

El reloj iAge, a diferencia de otros ‘relojes de edad’ que usan el ADN como herramienta, este utiliza los niveles de inflamación del sistema inmune para evaluar la salud, puede“evaluar la inflamación crónica para predecir si alguien está en riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la edad, como enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas”, comenta el artículo.

Foto: explica.me. Con iAge es posible predecir con siete años de antelación quién va a ser frágil.

Debido a que la inflamación es tratable, la herramienta podría ayudar a los médicos a determinar quién se beneficiaría de la intervención, lo que podría extender la cantidad de años que una persona vive con buena salud”, se explica el artículo.

iAge se basa cuando una persona, se acerca más a la vejez, su cuerpo experimenta inflamación crónica porque sus células se dañan, y si se logra detectar esa inflamación a tiempo es posible conocer si en el futuro la persona presentará ciertas enfermedades, y por lo tanto, si corre mayor riesgo de fallecer.

“Con iAge es posible predecir con siete años de antelación quién va a ser frágil, eso nos deja mucho margen para intervenir, señaló David Furman, biólogo de sistemas.

 Para el proyecto, se analizaron muestras de sangre de mil personas de entre 8 y 96 años los investigadores utilizaron las edades cronológicas y la información de salud de los participantes, “combinada con un algoritmo de aprendizaje automático, para identificar los marcadores de proteínas en la sangre que señalan con mayor claridad la inflamación sistémica”.

La primer prueba que se realizó con este reloj fue en un grupo de 19 personas de 99 años, se recolectó su sangre y el estudio arrojó que en promedio todos tenían una edad de 40 años más baja que su edad real, “lo que se alinea con la idea de que las personas con sistemas inmunológicos más saludables tienden a vivir más tiempo”.

Con el avance de la ciencia y la tecnología, los investigadores prevén que en un futuro cualquier persona pueda someterse a perfiles de biomarcadores inflamatorios para conocer y controlar el riesgo de fallecimiento y el desarrollo de una enfermedad relacionada con la edad.

Mundo

Alebrijes gigantes de Oaxaca llegan a Rockefeller Center

Publicado

en

Por

Nueva York, EU.- Dos alebrijes de la cultura Zapoteca de Oaxaca llegaron al Rockefeller Center de Nueva York, junto a dos catrinas enormes, con la encomienda de proteger a los miles de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La inauguración de los alebrijes supuso el comienzo de la Semana de México como parte del ‘Mes de Oaxaca en Estados Unidos’, que coincidirá además con la popular celebración del Día de Muertos, que conmemoran las catrinas, uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana.

Foto: Trendsmap

Las impresionantes esculturas de alebrijes, un jaguar y un águila, animales protectores de la cultura Zapoteca, fueron realizadas por el taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles y son resultado de una alianza entre el Rockefeller Center y las autoridades de Oaxaca.

“En la cultura Zapoteca tenemos 20 animales y tenemos la creencia de que nos protegen, y hay tres (símbolos) de poder que son los que quisimos traer para este momento especial: el jaguar, que es el animal terrenal, el águila, que representa el poder visual, y la serpiente, representada en la cola del águila (como un dragón) y que puede vivir en tres mundos”, dijo a Efe el escultor Jacobo Ángeles.

Dijo además que es “un gran orgullo” que las esculturas de su taller se estén mostrando en Nueva York y afirmó que exhibir el arte de México en otros países es algo que se debe fortalecer para reactivar la economía de ambas partes.

Foto: Agencia Oaxaca MX

Los alebrijes se conocen como guardianes de los sueños, pero el taller de los Ángeles quiso que estos dos guardianes llegaran a Nueva York para proteger a los inmigrantes, inspirados en la historia de Francisco, el abuelo de Jacobo, que emigró a Nueva York hace muchos años para trabajar en construcción para luego regresar a su país.

“Lo que tratamos de expresar con el arte es una manifestación pura de defender la dignidad humana de que todos somos importantes y que tenemos que respetarnos”, comentó Jacobo.

Su esposa, también artesana, recordó que Francisco “siempre nos decía que había venido a trabajar, nos decía muchas cosas de Nueva York“, y explicó que los alebrijes, que estarán presentes durante un mes, requirió el trabajo de 10 personas.

Foto: Yahoo Noticias

También se mostró complacida por la exhibición por lo que significa la cultura para los mexicanos “y sobre todo que Oaxaca es un estado lleno de tanta energía, cultura, colores y tradiciones”.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán destacó que b es conocida internacionalmente por su trabajo cultural, diversidad y la calidez de su gente, y por ser “uno de los estados más coloridos” del país.

El Rockefeller Center celebrará el tradicional Día de Muertos de México el próximo viernes con la exhibición de esculturas del artesano Julio César Menchaca.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Papa Francisco critica los sistemas económicos actuales ya que descartan ‘vidas en nombre del dios del dinero’

Continua Leyendo

Mundo

Despiden a Angela Merkel líderes de la Unión Europea con una ovación de pie

Publicado

en

Por

Bruselas.– Este viernes, los líderes de la Unión Europea, despidieron del escenario europeo a la destacada líder alemana Angela Merkel, durante una jornada en que se discutió extensivamente el sensible tema de la política migratoria.

Foto: El Tiempo

Merkel, quien participó en Bruselas de su cumbre europea número 107, recibió una ovación de pie de parte de los otros líderes, quienes destacaron su influencia continental en los 16 años en el poder.

En la ceremonia de despedida, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las cumbres de la UE «sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel«, dijo una fuente europea.

Foto: Radio 3 Cadena Patagonia

Michel mencionó que «su despedida de la escena europea nos toca políticamente, pero también nos llena de emoción. Usted es un monumento«.

MIGRACIÓN, EL TEMA
Es la jornada de ayer, los líderes europeos se concentraron en discutir la política migratoria del bloque europeo. Los dirigentes, en particular los de países del este, acusan al gobierno de Bielorrusia de utilizar la migración clandestina como una arma política, permitiendo el paso de migrantes hacia países vecinos.

Por ello, varios países defendieron la necesidad de implementar «barreras» en las fronteras externas de la UE, una idea de extrema sensibilidad en el bloque.

En una carta a la Comisión Europea 12 países pidieron además que la construcción e instalación de las «barreras» sea financiada con dinero de la propia Unión Europea.

Foto: DW

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen despejó cualquier duda: «he sido muy clara que (…) no habrá financiamiento para alambradas de púas ni muros» contra migrantes, dijo.

Después de varias horas de discusiones, la Declaración adoptada menciona que «la UE permanece determinada a garantizar un control efectivo de sus fronteras externas«, pero sin mencionar otros detalles.

El documento también «invita a la Comisión» Europea a que proponga eventuales cambios en el marco legal para permitir «medidas concretas apoyadas en soporte financiero adecuado y permitir una respuesta inmediata y apropiada«.

Con información de AFP, EFE, Reuters y El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Angela Merkel se despedirá del Papa Francisco el 7 de octubre

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco critica los sistemas económicos actuales ya que descartan ‘vidas en nombre del dios del dinero’

Publicado

en

Por

Italia.– Este sábado Su Santidad, el Papa Francisco pidió eliminar los muros del egoísmo, de la indiferencia y de los intereses nacionales, en favor de la solidaridad, la cooperación y el respeto de las personas.

Foto: El Universo

“Como cristianos estamos llamados a un amor sin fronteras y sin límites, signo y testimonio de que podemos traspasar los muros del egoísmo y los intereses personales y nacionales; más allá del poder del dinero que a menudo decide las causas de los pueblos; más allá de las ideologías, que dividen y amplifican el odio; más allá de cualquier barrera histórica y cultural y, sobre todo, más allá de la indiferencia, esa cultura de la indiferencia que, lamentablemente, es cotidiana”, dijo el papa Francisco.

Foto: CNN en Español

El pontífice realizó estas reflexiones en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, ante los que defendió la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad como antídotos contra la injusticia, la desigualdad y la exclusión.

Criticó los sistemas económicos actuales que descartan “vidas en nombre del dios del dinero” y provocan desigualdad e injusticia, y llamó a velar por “el respeto de la persona humana, su libertad, la protección de su inviolable dignidad”.

“La respuesta a las injusticias y la explotación no es solo una denuncia; es sobre todo la promoción activa del bien: denunciando el mal pero promoviendo el bien”, concluyó.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Obsequian al Papa Francisco camiseta del PSG autografiada por Messi

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.