Ponte en contacto

Vida y estilo

Crean test digital para la detección precoz de Alzheimer

Publicado

en

España.- Los investigadores de Ace Alzheimer Center Barcelona, fundación dedicada al diagnóstico y tratamiento de demencia senil, ha desarrollado una prueba neuropsicológica online que permite detectar a las personas con deterioro cognitivo, para identificar la presencia de Alzheimer precoz.

FACEmemory, es un test gratuito con reconocimiento de voz y pantalla táctil autoadministrada, es decir, el usuario puede llevarla a cabo sin ayuda de un profesional. Hasta el momento, han sido evaluadas 276 personas, de las cuales 154 son cognitivamente sanas, mientras que, 122 fueron detectadas con deterioro cognitivo.

Los expertos aseguran que es una herramienta especialmente útil debido al contexto generado por la Covid-19, ya que hace más accesible la posibilidad de que cualquiera persona revise su memoria desde un teléfono, ordenador o tableta. Asimismo, se espera que la aplicación favorezca la atención a aquellas personas que muestren riesgo de demencia tras realizarse su prueba.

Foto: Web

La aplicación es gratuita y se encuentra disponible en el sitio web de la Fundación ACE, donde se registran los resultados de las pruebas en una base de datos médica y del equipo de neuropsicología. Después son analizados y ofrecen una respuesta personalizada para poder orientar a las personas que se les detecte un bajo rendimiento cognitivo.

La finalidad es llegar a más personas que están preocupadas por su memoria y que no han podido acudir a un especialista. El equipo investigador de la Fundación Ace, detalla que Face Memory “ha conseguido predecir en un determinado porcentaje el riesgo de que, al cabo de un tiempo, desarrollen deterioro cognitivo leve”.

Con información de Medio Tiempo

Vida y estilo

¿Qué es el enterovirus y cuáles son sus síntomas?

Publicado

en

Estados Unidos.- Un virus que ha estado causando enfermedades respiratorias severas en todo Estados Unidos es el responsable de la muerte de un niño de cuatro años, determinó un médico forense.

Jeff Plunkett, funcionario de salud del poblado de Hamilton Township, dijo que la oficina del médico forense del condado Mercer encontró que la muerte del niño fue provocada por el enterovirus 68. Éste ha hecho enfermar a más de 500 personas en 43 estados y en Washington, D.C., casi todas ellas menores de edad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades habían informado durante la semana sobre la muerte de cuatro personas infectadas con el virus, pero se desconoce qué papel tuvo éste en sus decesos.

Foto: El Tiempo Latino

¿Qué es el enterovirus?
Según la Stanford Medicine Childre’s Health, el enterovirus es un virus común, que causa enfermedades muy leves, especialmente durante el verano y el otoño.

El germen del enterovirus no es nuevo. Fue identificado por primera vez en 1962 y ya ha provocado brotes de enfermedades antes.

Algunos niños son especialmente vulnerables a la infección debido a que padecen problemas de salud preexistentes.

La mayoría de los casos graves a nivel nacional en Estados Unidos involucran a niños debido a que por lo general ellos no han estado expuestos a un enterovirus tan seguido como un adulto, y es menos probable que hayan desarrollado inmunidad a él, de acuerdo con las autoridades.

Foto: RTVE

¿Cuáles son los síntomas del enterovirus?

  • El enterovirus generalmente no causan síntomas o los que manifiesta son muy leves.
  • La mayoría de las personas que lo contraen sólo presentan flujo nasal y una ligera fiebre; además puede haber:
  • Dolores musculares.
  • Dolor de garganta.
  • Flujo nasal.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Problemas de respiración.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Producen en los seres humanos lo que se conoce como “gripe de verano”.

¿Qué pasa si el enterovirus se vuelve grave?

  • Puede causar una erupción conocida como fiebre aftosa humana o coxsackievirus.
  • Puede ocasionar enfermedades graves, como la polio, que provoca parálisis muscular.
  • También puede haber inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal, conocida como meningitis.
  • En algunos niños puede causar dificultad para respirar.

Con información de AP

Continua Leyendo

Vida y estilo

Mujeres que experimentan ansiedad por el embarazo dan a luz antes, según estudio

Publicado

en

Los Ángeles, Cal.- Las mujeres que experimentan ansiedad por sus embarazos dan a luz en promedio antes que las que no, según una investigación publicada este lunes por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA).

En razón de los resultados del estudio, la APA opina que los médicos deberían evaluar a las embarazadas en los primeros meses de gestación para detectar si están ansiosas como manera de prevenir partos prematuros, indica un comunicado de la entidad.

Foto: Primera Hora

«La ansiedad por un embarazo actual es un estado psicosocial potente que puede afectar los resultados del nacimiento”, dijo la autora principal del estudio, Christine Dunkel Schetter, de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Hoy en día, los síntomas depresivos se evalúan en muchas clínicas de todo el mundo para prevenir complicaciones de la depresión posparto en madres e hijos. Este y otros estudios sugieren que también deberíamos evaluar la ansiedad en mujeres embarazadas”, agregó.

El estudio, que examinó la relación entre la duración del embarazo y diferentes medidas de ansiedad, fue publicado este lunes en la revista Health Psychology.

Investigaciones anteriores habían encontrado que hasta una de cada cuatro mujeres embarazadas tiene síntomas de ansiedad clínicamente elevados y que esta puede ser un factor de riesgo de parto prematuro o nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo.

Foto: Guía Infantil

En este nuevo estudio se ha utilizado una variedad de medidas de ansiedad y analizado tanto la ansiedad general como la ansiedad específica del embarazo, la que es derivada de preocupaciones sobre el parto, la crianza de los hijos y la salud del bebé.

Los investigadores también midieron la ansiedad en diferentes momentos del embarazo, desde el principio hasta el final y, con mayor frecuencia, en el segundo trimestre.

Para clasificar estos diversos efectos del momento y el tipo de ansiedad, los investigadores examinaron datos de una muestra diversa de 196 mujeres embarazadas en Denver y Los Ángeles que participaron en el estudio Healthy Babies Before Birth.

El 45 por ciento de las mujeres se identificaron como blancas no hispanas, el 36 por ciento como blancas hispanas, el 10 por ciento como asiáticas y el 9 por ciento como negras o afroamericanas.

Los investigadores manejaron cuatro escalas de ansiedad diferentes en las mujeres, una general y tres relacionadas con el embarazo, cada una con una tanda de preguntas.

Foto: Infosalus

Encontraron que las puntuaciones de las participantes en las tres escalas relacionadas directamente con ansiedad en el embarazo estaban interrelacionadas.

También descubrieron que la ansiedad relacionada con el embarazo en el tercer trimestre estaba más fuertemente asociada con nacimientos más tempranos, aunque la ansiedad general en el primer trimestre también contribuyó al riesgo de parto prematuro.

Una posibilidad, según los investigadores, es que la ansiedad general al principio del embarazo podría predisponer a las mujeres a estar ansiosas más adelante en el embarazo por cuestiones como los riesgos médicos, el bebé, el trabajo de parto y el parto, y la crianza de los hijos.

La ansiedad y el parto prematuro
Los resultados se mantuvieron incluso cuando se ajustaron al riesgo médico real de los embarazos de las mujeres.

«Aunque no todas las mujeres que comienzan el embarazo con síntomas generales de ansiedad experimentarán más tarde ansiedad específica del embarazo, nuestros resultados sugieren que las mujeres que siguen esta progresión probablemente corran un riesgo especial de parto prematuro”, dijo Dunkel Schetter.

Los autores del estudio señalaron que es necesario continuar explorando las razones por las cuales esta condición está relacionada con el momento del nacimiento, incluidos los cambios neuroendocrinos asociados al estrés, la inflamación y los comportamientos de salud, según Dunkel Schetter.

Foto: La Vanguardia

“Aumentar la precisión en nuestra comprensión de los riesgos y los mecanismos de los efectos de la ansiedad por el embarazo en la duración de la gestación puede mejorar nuestra capacidad para desarrollar, probar e implementar intervenciones para abordar el apremiante problema de salud pública del parto prematuro”, dijo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Tardan en diagnosticar entre 12 y 18 meses enfermedades como demencia o Alzheimer en México

Publicado

en

México. – El diagnóstico para enfermedades como demencia o Alzheimer en México puede tardar entre 12 y 18 meses en los casos en los que la familia ofrece atención y seguimiento al paciente adulto mayor, afirmó este jueves la especialista en gerontología, Tania Gálvez.

Durante el quinto Congreso de Alzheimer y otras demencias. Diagnósticos diferenciales, que es realizado en la ciudad mexicana de Guadalajara en el marco del Día Mundial del Alzheimer, la médica señaló que el camino para este tipo de pacientes es largo y no siempre asesorados por especialistas bien capacitados o actualizados.

Foto: Terra México

Durante su conferencia señaló que es común que las familias crean que el paciente atraviesa por depresión y lo acercan a servicios de psicoterapia, pero no es hasta que tiene un episodio de crisis que lo lleva al hospital cuando buscan el acompañamiento de un neurólogo o gerontólogo que puede realizar las pruebas diagnósticas.

La representante de la organización civil “Plenitud y demencia”, dijo que en promedio una familia gasta cerca de 50 mil pesos en consultas, medicamentos psiquiátricos y hospitales antes de saber que el paciente padece de Alzheimer o algún otro trastorno neurodegenerativo.

Sin embargo, hay familias en las que no existe la suficiente atención hacia los adultos mayores o los recursos económicos son limitados, por lo que el diagnóstico correcto puede tardar años o no llegar, puntualizó.

De acuerdo con los datos más recientes a 2022 de la Asociación Mundial de Alzheimer, en México un millón 300 mil personas padecen demencia, pero esta cifra solo representa el 40 por ciento de los pacientes que tienen un diagnóstico, por lo que la cifra puede ser mayor.

Foto: ABC Blogs

El 85 por ciento de esos pacientes tienen un seguimiento de la enfermedad, pese a que el 62 por ciento de los profesionales en geriatría creen que la pérdida de memoria es normal durante el envejecimiento.

En otra conferencia, la jefa del servicio de gerontología del Hospital Civil de Guadalajara, María de Jesús Ocampo recalcó que el envejecimiento cerebral no tiene in impacto importante en la demencia, si no que esta es producto de no hay lesión significativa entre edad.

Precisó que después de los 65 años de edad, cada 5 años se duplica la posibilidad de que una persona tenga demencia, que se detona por factores hereditarios, el estilo de vida, mientras que el impacto en la cognición está asociado además a enfermedades como diabetes e hipertensión.

Foto: Revista Selecciones

El quinto Congreso de “Alzheimer y otras demencias. Diagnósticos diferenciales” continúa con talleres y conferencias.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.