Ponte en contacto

Xalapa

Crearían municipios sus Comisiones de Atención a Personas con Discapacidad

Publicado

en

• La diputada Montserrat Ortega Ruiz presenta al Pleno una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para tal fin.

Dado a que el ayuntamiento es el ente más cercano a los ciudadanos, la diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó al Pleno del Congreso del Estado la iniciativa que reforma los artículos 35, 40 y 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para que puedan crearse, en cada municipio, la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, otorgándole atribuciones propias de la encomienda para garantizar la inclusión, promoción del empleo, cultura y artes, así como todos los derechos a este sector de la población.

La integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), expone que en su propuesta que la Atención a Personas con Discapacidad ha sido atendida tradicionalmente por la Comisión de Derechos Humanos; sin embargo –abundó- al ser tantas las actividades que se relacionan con este ámbito resultan insuficientes los esfuerzos, por lo que es necesario la participación de los ayuntamientos para consolidar una mejor estrategia.

De acuerdo a la legisladora, vocal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se crearía la Comisión edilicia de Atención a las Personas con Discapacidad, cuyas atribuciones serían el promover que el ayuntamiento asigne una partida presupuestal, a fin de generar políticas públicas para que, en el ámbito de su competencia, promueva y garantice la inclusión de las personas con discapacidad dentro del municipio.

De igual manera, se encargaría de la promoción de empleo ante las entidades públicas o privadas, asociaciones civiles y del propio municipio, para la contratación en su plantilla laboral a personas con discapacidad, a fin de lograr su desarrollo personal; debiendo, además, implementar un padrón de empleados y empleadores que deberán ser supervisados y evaluados a fin de evitar la discriminación en el ámbito laboral en el que éstos se desarrollen.

Implementaría campañas de educación a la población, así como a los servidores públicos, para promover el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad y promoverá actividades artísticas, culturales y artesanales, en las que participen las personas con discapacidad, a fin de lograr su inclusión integral dentro del municipio.

Esta misma Comisión fomentaría la creación del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, el cual generaría programas de inclusión que los beneficie, mismo que estaría integrado por: un presidente honorario; un presidente, que sería el titular de la Dirección de Salud y un Secretario Técnico, que sería el director del DIF municipal, así como por los titulares de las direcciones de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, Ecología y Medio Ambiente, Turismo y Cultura, Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Comunicación Social, o sus equivalentes.

Aunado a tres personas con discapacidad, preferentemente incorporadas a la vida productiva y perteneciente a organizaciones, propuestas por éstas y designadas por el Ayuntamiento, que serán: una persona con discapacidad física; un representante legal de personas con discapacidad intelectual; y una persona con discapacidad sensorial, visual o auditiva.

Además, de un representante de la sociedad civil, proveniente de organizaciones, con un mínimo de experiencia de tres años en el trabajo con personas con discapacidad, designado por el Ayuntamiento, a propuesta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad.

Este Consejo sesionaría de manera ordinaria, por lo menos, cada dos meses y, en forma extraordinaria, las veces que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines. Para la validez de las sesiones se requerirá de la asistencia de, por lo menos, la mitad más uno de sus miembros.

La iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona la fracción LI al artículo 35, recorriéndose la subsecuente; la fracción XXXI al artículo 40 y el artículo 60 Sexdecies, todos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Gobernación.

Publicidad

Xalapa

Llegan peregrinos y devotos a la Catedral de Xalapa en la víspera de la fiesta de San Rafael Guízar y Valencia

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Desde este sábado comienzan a llegar los devotos y peregrinos a la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, en la Catedral Metropolitana de Xalapa, a celebrar la fiesta de este santo de origen michoacana y arraigado en esta capital.

Foto: Héctor Juanz

A la 1 de la tarde llegarán peregrinos de Mozomboa, posteriormente de Tlaxcala y Huatusco y Coatepec.

Será a las 11 de la noche cuando después de la misa se canten las mañanitas y se coloque el monumental arco floral.

Foto: Héctor Juanz

Las misas de este domingo que inician desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la noche se dedicarán a San Rafael y serán oficiadas por los Obispos, el administrador y el Obispo auxiliar quienes concelebren al medio día.

Foto: Héctor Juanz

A las 7 de la noche habrá una peregrinación por las calles del centro con el Santísimo.

El ingreso a la Catedral será restringido, por lo cual se colocaron vallas metálicas en las escalinatas, donde ya se encuentran instalados vendedores.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Capturan a sujeto armado en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Altar Afro de la Secretaría de Gobierno resalta la afrodescendencia de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Los habitantes afrodescendientes de Veracruz hoy no sólo gozan de derechos y libertades, si no que tienen un espacio importante en el Gobierno del Estado, destacó el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos al inaugurar el Altar Afro colocado por personal de la Secretaría de Gobierno la noche de este viernes.

Foto: Héctor Juanz

«Los afrodescendientes ya ganamos desde que nos dieron la oportunidad de tener derechos en la Constitución y hoy tenemos la posibilidad de acompañar a un gobernador generoso, trabajador, sensible como el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, que nos ha permitido con toda libertad hacer un homenaje a nuestros pueblos negros» destacó el funcionario en Palacio de Gobierno.

En la elaboración de dicho altar de Día de Muertos también participaron habitantes de Coyolillo, Actopan y de Mata Clara y se recuerda a personajes como Yanga, el académico Gonzalo Aguirre Beltrán, quien escribió sobre esta cultura y a soneros afrodescendientes del estado.

«Yo soy afrodescendiente, y trato de promoverla en todos los espacios, respetando que otros son diferentes», dijo previamente el secretario Eric Cisneros.

Foto: Héctor Juanz

De esta manera inicia formalmente la celebración de Día de Muertos y Todos Santos que el Gobierno del Estado organizó para este 2021, en la que se ofrecerán distintas actividades en las que se resaltarán las culturas de la llamada tercera raíz y totonaca:

«Aquí en Plaza Lerdo va a haber dos catrinas, también en alusión a la cosmovisión totonaca, gigantes. El primer año fueron catrinas jarochos, el año pasado dos huastecos, este año van a ser dos, en representación a la cultura totonaca, dos indígenas, catrín y catrina.

Foto: Héctor Juanz

En la glorieta de la avenida Arco Sur se colocará un Catrín en representación a la afrodescendencia y en el parque Juárez, ubicado en el centro de la ciudad habrá una exposición de 40 altares de las diferentes regiones de Veracruz para que quienes visitan la capital puedan conocer cuál es la cosmovisión que tenían nuestros antepasados, tanto la parte indígena como la mestiza y la afrodescendencia, subrayó.

«Estamos trabajando diferentes regiones. Con la secretaria de Turismo en Papantla, hay una serie de eventos que tienen que ver con la cosmovisión totonaca», agregó Cisneros Burgos.

También en el centro se representara el Panteón Antiguo de Xalapa ubicado en la calle 5 de Febrero, donde moran los restos de personajes que destacaron u dieron origen a la vida económica, política, educativa, cultural y religiosa de la ciudad.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Presenta COESPO el programa de Educación Integral en Sexualidad para Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En Veracruz, la mayor cantidad de embarazos de adolescentes se registran en 53 municipios, distribuidos en las zonas norte, sur y centro del estado, entre estos, Poza Rica, el puerto de Veracruz, Tlapacoyan, Teocelo, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tres Valles y Tierra Blanca.

Es en estos donde se comenzó a aplicar el nuevo programa Educación Integral en Sexualidad para Veracruz (EISVER) diseñado por el Consejo Estatal de Población (COESPO), perteneciente a la Secretaría de Gobierno.

Soraya Prado Rivera, Secretaria Técnica de la COESPO destacó que dicho programa se enfoca a que los propios adolescentes se informen entre sí, a través de estrategias interdisciplinarias que se desarrollarán en secundarias y bachillerato. “Cuando llega un programa de gobierno se muestra cierta apatía y aquí la idea es fortalecerlo con una imagen que llegue a ellos y se sientan orgullosos de estar en este programa”, destacó.

Los jóvenes recibirán kits con información de los métodos anticonceptivos o no fecundativos y algunos de estos, como los preservativos, una memoria USB y capacitación de parte de algunas dependencias estatales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otras.

Dicha estrategia sumó la participación de los docentes y de los presidentes municipales, quienes garantizarán que se desarrolle en las escuelas y entornos públicos.

El programa EISVER se presentó este viernes en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, en Xalapa. Se pretende que en marzo próximo se aplique en otros 53 municipios hasta cubrir los 212 en el estado.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Capturan a sujeto armado en Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.