Ponte en contacto

Vida y estilo

¿Crees que eres intolerante al gluten? conoce los síntomas que lo confirman

Publicado

en

México.- En los últimos años ha salido mucho a la luz una enfermedad llamada Celíaca, la cual es provocada por ingerir el gluten, una proteína presente en el trigo, cebada y centeno, incluso puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos de cabello y piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.

Foto: Dietas personalizadas en dietfarma

A pesar de la popularidad y los productos, aún existen muchas personas que no saben a ciencia cierta si padecen esta enfermedad o desconocen por completo el hecho de ser intolerantes al gluten, ya que los síntomas de la enfermedad celíaca coinciden con los de otras, lo que hace muy difícil su detección.

Hasta el momento hay 55 enfermedades relacionadas con el gluten y se estima que un 99% de los intolerantes no han sido diagnosticados de forma oficial, ya que la falta de síntomas contundentes y el desconocimiento de su existencia dificultan su detección.

Por esta razón, traemos para ti los síntomas de intolerancia al gluten de los que debes estar alerta y suprimir el gluten de tu dieta para siempre.

PROBLEMAS GASTROINTESTINALES
Los trastornos digestivos e intestinales son uno de los síntomas de intolerancia al gluten más comunes, mismos que son provocados tras ingerir alimentos que lo contienen, y los malestares que se sienten son distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, gases, dolor abdominal, disquecia y síndrome del intestino irritable.

Sólo hay una forma de aliviar estos malestares y es evitando todas aquellas comidas que contengan gluten.

Foto: Medical News Today

FATIGA
Si una vez que consumes algún trigo o grano que contenga gluten comienzas a sentir cansancio y notas que tienes problemas para concentrarte, debemos decirte que probablemente seas intolerante a la proteína, ya que la continua sensación de fatiga y debilidad después de ingerir estos alimentos es uno de los síntomas más comunes y probablemente te indique que necesitas un cambio en tu dieta.

DOLOR DE CABEZA
Al consumir el gluten se genera un desequilibrio en los procesos inflamatorios del cuerpo, el cual afecta la función del sistema nervioso, lo que trae como consecuencia una serie de reacciones, entre las que destacan constantes dolores de cabeza y migraña.

DESEQUILIBRIOS HORMONALES
Aunque no lo creas, el síndrome premenstrual, síndrome de ovario poliquístico o la infertilidad podrían estar relacionados de alguna forma con la intolerancia al gluten, por lo que es recomendable no ingerir este tipo de alimentos a aquellas personas que padezcan estos problemas.

ARTICULACIONES
Como lo dijimos anteriormente, el gluten provoca que el cuerpo se inflame de más y provoca reacciones perjudiciales, como el hecho de afectar a las articulaciones incrementando la hinchazón y generando un gran dolor, pero las áreas más afectadas son las manos y las rodillas.

Foto: Tua Saúde

MAREOS
Gracias a la inflamación que provoca el gluten en el sistema nervioso y la debilidad del sistema inmunitario generan síntomas neurológicos como vértigo y sensación de hormigueo.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Aquellas personas que son intolerantes al gluten, no lo saben y están constantemente expuestas a este tienden a desarrollar una enfermedad autoinmune que aquellas que no lo ingieren, lo que trae como consecuencia un aumento de inflamación y conduce a trastornos graves como psoriasis, colitis ulcerosa, esclerodermia, lupus, artritis reumatoide, esclerosis y tiroiditis de Hashimoto.

PROBLEMAS DE CONDUCTA
Algunos de los problemas psicológicos más comunes suelen agravarse con la intolerancia al gluten, pero cuando este es eliminado por completo presentan mejoría y algunos de los problemas son la ansiedad, depresión, TDAH, estrés e irritabilidad.

Foto: Revista Mía

Los pacientes que padecen enfermedad celíaca tardan de 6 a 10 años en obtener un diagnóstico acertado, ya que los síntomas de intolerancia al gluten varían en cada caso, así que es fácil confundirlos con otros trastornos. Si llegas a identificar algunos de los síntomas te recomendamos asistir al médico y evitar el consumo de los alimentos con gluten.

Con información de Cocina Fácil

También te puede interesar ver: Mascarillas de plátano para el cuidado de tu piel

Vida y estilo

Por qué debes evitar tomar té en bolsitas

Publicado

en

Por

México.- El té en bolsitas es uno de los productos más comunes de la alacena, pues es una forma práctica de preparar distintas infusiones. Fue Thomas Sullivan quien, hace cientos de años, comenzó a enviar bolsas de té hechas de seda a sus clientes y, desde entonces, se convirtió en una manera convencional de encontrarlo.

No obstante, estas bolsitas pueden ser dañinas para la salud y debería limitarse su uso. Aquí te explicamos las razones.

Foto: Cardamomo News

EL LADO NEGATIVO DEL TÉ EN BOLSITAS Y PORQUÉ DEBES EVITARLAS
TIENEN GLUTEN

Aunque no lo creas, la pasta que se utiliza para sellar las bolsas contienen gluten, lo que puede ser peligroso para las personas con celiaquía y ocasionarles problemas digestivos.

En este caso, lo mejor es utilizar hojas sueltas y un filtro de acero inoxidable.

OJO AL USARLO EN EL MICROONDAS
Por otro lado, si sueles preparar el té en microondas, debes saber que las cadenas y la etiqueta no son aptas para el microondas, pues estas no están diseñadas para soportar altas temperaturas.

SUSTANCIAS TÓXICAS
Para fabricar las bolsas de té de papel, se utiliza un compuesto epóxico clorado llamado epiclorhidrina, que funciona como disolvente y pegamento industrial.

Este es un fuerte irritante de la piel y podría llegar a ser carcinógeno.

Foto: El Español

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Además de evitar tomar té en bolsitas de forma constante, te recomendamos preparar las especias y/o hierbas de forma directa.
  • Si tomas té en bolsita, procura no dejar el saquito por mucho tiempo en la taza. De hecho, sólo déjala reposar unos 3 minutos y luego retírala inmediatamente.
  • También calienta el agua en la estufa y evita usar el horno de microondas.
  • Finalmente, no uses una bolsita de té más de una vez: estas son de un solo uso.

Con información de Cocina Fácil

Continua Leyendo

Vida y estilo

Conoce las cáscaras de alimentos más saludables; descubre cómo consumirlas

Publicado

en

Por

México.- Las cáscaras de alimentos como frutas y verduras no siempre se apetece comerlas, y es una verdadera lástima, pues estas contienen nutrientes muy valiosos que vale la pena consumir.

Existen varias frutas y verduras que se pueden comer con cáscara y sin problema, o también se pueden aprovechar de otras formas. Te decimos cómo consumirlas adecuadamente.

¿CUÁLES SON LAS CÁSCARAS DE ALIMENTOS MÁS SALUDABLES Y CÓMO SE PUEDEN CONSUMIR Y APROVECHAR?
MANZANA

La manzana, de por sí, es muy saludable, pero lo es más si la comes con su cáscara.

Investigadores de la Universidad de Cornell identificaron una docena de compuestos llamados triterpenoides en la cáscara de manzana, que son capaces de inhibir o matar células cancerosas.

También esta cáscara cuenta con ácido ursólico, que puede disminuir la masa grasa y aumentar la magra; es decir, reduce la obesidad y sus complicaciones.

Foto: El Español

UVA
A muchos no les agrada la cáscara de uva, pero antes de rechazarla, debes saber que cuenta con una gran cantidad de resveratrol, una sustancia que ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

Además, el resveratrol previene el envejecimiento prematuro de las células, retrasando los signos de envejecimiento.

Foto: Fundación Española del Corazón

MANDARINA
Científicos de la Escuela de Farmacia de Leicester, en Reino Unido, descubrieron que la cáscara de mandarina contiene salvestrol, eficaz para combatir distintos tipos de cáncer.

Esta sustancia también elimina sustancias tóxicas del organismo, como plomo, cadmio y mercurio.

Para aprovechar sus nutrientes, ya que no puede comerse. tritura la cáscara con un poco de jugo de la fruta y toma en ayunas.

O bien, puedes preparar un té de cáscara de mandarina.

Foto: ABC

PIÑA
Por otro lado, esta cáscara cuenta con una acción diurética y alivia diversas inflamaciones. No sólo eso: es un excelente remedio para bajar de peso.

Prepara un té de cáscara de piña para aprovechar sus cualidades depurativas.

Foto: Cocina y Vino

GRANADA
Investigaciones del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental revelan que esta cáscara cuenta con poderosos antioxidantes como flavonoides, compuestos fenólicos y proantocianidinas.

Estos compuestos son eficaces contra el cáncer, la diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de reducir la inflamación y el envejecimiento prematuro.

Para consumirlas, seca las cáscaras al sol, tritúralas en la licuadora hasta que se hagan polvo y agrega a tus licuados.

Foto: Amhigos del Hígado

PLÁTANO
Finalmente, esta cáscara contiene antioxidantes, minerales y vitaminas que funcionan para el cuidado de la piel.

Puedes hacer un té de cáscara de plátano, o bien, secar y triturar las cáscaras para añadirlas a tus licuados.

Foto: Vitónica

Con información de Cocina Fácil

Continua Leyendo

Vida y estilo

Cómo se contrae la viruela del mono

Publicado

en

Por

México. – La aparición de la nueva enfermedad llamada viruela del mono está causando preocupación en varios países del mundo. El brote llegó a Europa donde varios países como Reino Unido, España y Portugal ya reportaron numerosos casos de esta viruela que tiene su origen en África.

Esta enfermedad, es endémica en África occidental y central y, aunque ha generado algún brote fuera del continente africano, no había circulado antes por Europa. La mayoría de las infecciones se han detectado en hombres jóvenes que mantuvieron sexo con otros hombres, aunque el virus afecta por igual a hombres y mujeres. Por lo que se conoce no es, en principio, una enfermedad de transmisión sexual y, de hecho, el uso del preservativo no protege, aseguró la doctora Natalia Rodríguez-Valero, médico del servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora de ISGlobal.

El contagio se produce por un contacto con la piel de un afectado o con las mucosas. Este contacto debe ser íntimo y prolongado. Aunque la viruela del mono no es excesivamente contagiosa y tampoco suele ser peligrosa para quienes la contraen, las autoridades sanitarias han preferido tomar precauciones.

Foto: AM Querétaro

Según informa la institución Science Media Centre España (dependiente del Ministerio de Ciencia) en su página web, “la transmisión entre humanos es limitada y requiere contacto cercano, ya sea con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas, un objeto contaminado o un contacto cara a cara prolongado que permita la infección a partir de partículas respiratorias. La cadena de transmisión más larga documentada es de 6 personas. Si se convive con una persona afectada no se deben compartir vaso, ni cubiertos, ni toallas, por ejemplo.

Evitar el contacto estrecho

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. “Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos (aunque sí se recetan antivirales), la única manera de reducir la infección en las personas es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas acerca de las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus”, indica la OMS.

Además, pone hincapié en dos aspectos fundamentales para evitar los contagios:

1-Es importante reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas. Es necesario evitar cualquier contacto con roedores y primates y, en segundo lugar, limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos. Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada

2-Hay que velar por reducir el riesgo de transmisión de persona a persona. Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela del mono. Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección. Hay que lavarse las manos sistemáticamente después de atender a un enfermo. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

3-Los expertos resaltan que aquellas personas que no lo han hecho, deben considerar seriamente la conveniencia de vacunarse contra la viruela. Pero indican que la antigua vacuna antivariólica no debe administrarse a personas inmunodeprimidas.

4-El personal sanitario que atiende a los pacientes infectados o que manipula muestras obtenidas de ellos, debe observar las precauciones ordinarias para el control de infecciones.

Foto: Infobae

La OMS anunció el martes último que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual. Las autoridades de España y Portugal — este último país donde también se identificaron 5 casos y otros 20 están en estudio— activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA). A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.