Ponte en contacto

Cultura

¿Cuento de hadas? Conoce la verdadera historia de la Bella Durmiente

Publicado

en

México. – «¡Sed bienvenida, doña Zorrilla! ¿Tú eres aquella fina pieza, esa hierba mala que goza de mi marido? ¿Tú eres la perra que me da tantas jaquecas? ¡Anda, que has llegado al purgatorio, donde pagarás por el daño que me has hecho!»
Esperen…

No, no es una equivocación. Este es un fragmento del cuento original de la Bella Durmiente, alrededor del que rondan dos cosas un tanto turbias: la primera de ellas es que nada en el cuento es tan lindo como lo pensaste y la segunda es que —una vez más— ese ratón de pantaloncillos rojos nos volvió a tomar el pelo. En 1959, la cinta basada en este cuento causó sensación entre un público que juraba nunca haber escuchado algo igual; una vez más, la genialidad de Disney fue aplaudida en todo el mundo.

Foto: Tu Cuento Favorito

Los padres de familia que llevaron a sus hijos a ver esta cinta, dijeron nunca haber visto una historia como ésta reflejada en un cuento para niños. Quizá la razón principal de esto es que, para ser sinceros, no se trata de una historia infantil, sino de un texto que los hermanos Grimm destinaron a las amas de casa que en el siglo XVIII se veían obligadas a quedarse en sus hogares. Evidentemente, estas historias tenían que ser impactantes y fuertes, para que cada individuo que se acercase a ellas pudiera escapar fácilmente de la monotonía del mundo.

Sol, Luna y Talía: la verdadera historia de La bella durmiente

Para crear esta historia, Jacob y Wilhelm Grimm se basaron en Sol, Luna y Talía, un relato escrito en el siglo XVII por el italiano Giambattista Basile, quien más allá de impregnarlo de magia y romance, lo atiborró de giros oscuros y perversos que de no haber sido por Disney, nadie habría pensado en verlo como un potencial cuento de hadas.

«Al verla, el Rey, creyendo que dormía, la llamó. Pero como no despertaba por mucho que hiciese o gritase, y habiendo quedado encandilado ante sus beldades, la llevó en brazos hasta un lecho y allí recogió los frutos de amor, y, dejándola acostada, regresó a su reino, donde no se acordó durante mucho tiempo de lo que le había sucedido».—Giambattista Basile

No, no sólo luce como una. Esa es una violación; en la historia de Basile el príncipe es todo excepto el «príncipe azul» que Talía —y no Aurora como todos le llaman— había soñado. Harto de su vida en familia, el noble emprendía largas cacerías en los bosques con tal de escapar de su esposa. En una de esas expediciones, el noble se encontró con una mujer hermosa a la que, después de llamarla repetidas veces, simplemente decidió tomarla y por qué no, dejarla embarazada.

Fueron dos los niños que salieron de esta violación: Sol y Luna. Los gemelos pudieron sobrevivir gracias a que dos buenas hadas los acercaron a los senos de su madre; hasta que uno de los dos le quitó a su madre la astilla que le había provocado un sueño profundo. Cuando Talía despertó, tuvo que asumir casi de inmediato que había sido madre y violada gracias a que el, ahora rey, había ido a buscarla para contarle los pormenores de su sueño.

¿Pero y la esposa del Rey? La cita con la que abre este artículo son las calurosas (¿?) palabras con las que la reina recibe a Talía en su castillo tras pensar que ella había seducido a su marido y que los gemelos habían nacido a base de engaños. Así que la reina decidió no sólo vengarse de la durmiente, sino de sus hijos haciendo que el cocinero real —quien en muchas historias de los hermanos Grimm suele ser la figura más sensata— matara y preparara a los niños como si fueran cabritos, pero éste escondió a Sol y Luna remplazándoles por cabritos reales.

Al descubrir todo esto, el Rey —por fin— decidió contarle la verdad a su mujer. Apenada de los infortunios que le había hecho pasar a Talía, la reina la desposó con el noble cocinero quien recibió un título nobiliario y vivieron felices para siempre… o algo así. Tras saber esto, muchas personas sentirán la duda de leer el cuento original antes de aceptar que todo esto es verdadero; para ellos, la respuesta está en el Pentamerón, un libro de cuentos escrito por Giambattista Basile en 1674. Aunque en caso de que alguien quiera seguir conservando su amor por Mickey Mouse, es mejor que se quede con este artículo antes de que rompa su corazón para siempre; por que su versión original, de infantil tiene muy poco.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Conoce la verdadera historia detrás del mito de Medusa

Cultura

Invita IVEC a seguir las transmisiones de las últimas presentaciones editoriales de la 31 Feria Nacional del Libro

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Durante el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura contará con la participación de escritores e ilustradores de Colombia y México, quienes conversarán sobre los títulos de su autoría dirigidos a las infancias y juventudes. Las presentaciones editoriales se llevarán a cabo los días 17 y 18 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, por las redes sociales @IVECFerias.

Este sábado la autora y promotora de lectura Ligia Donají, acompañada de la ilustradora Rosario Hernández, presentarán Bromelia y el secreto de su nombre, libro publicado por la Editorial IVEC en su colección Agua Clara. Más adelante, la escritora colombiana Claudia Rueda y el promotor cultural Bruno Segura conversarán sobre el título El encargo, edición de Océano Travesía. Cierra la jornada a las 18:00 Juan Carlos Quezadas con la presentación de su libro 3 934 kilómetros, ganador del Premio Hispanoamericano Castillo de la Literatura Infantil y Juvenil 2019.

El domingo 18 de julio, a las 16:00 horas, Betto Arcos, periodista musical, locutor y profesor, compartirá los detalles sobre su libro Historias musicales del Barrio Cósmico, publicado por Fogra Editorial. Posteriormente, a las 17:00 horas, la comunicóloga Yadira Hidalgo y la activista Karla Jacinto presentarán Los subversivos, libro escrito por la periodista italiana Vittoria Iacovella. El programa literario de la FNLIyJ concluirá a las 18:00 con la novelista, ensayista, editora y comunicóloga Juana Inés Dehesa, quien hablará sobre su libro ¡Ping!, editado por Océano.

Sigue las últimas presentaciones editoriales de la trigésima primera edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil por @IVECFerias. Consulta el programa completo en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Disfruta cine, teatro, música y cuentacuentos en el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a todas las familias a disfrutar de las presentaciones de cine, teatro, música y cuentacuentos en el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ) Xalapa 2021.

Este sábado, a las 14:00 horas, serán proyectados los cortometrajes Eclipse, de Santi Planet; así como La oveja negra y los siete cochinitos y Parque escuela, ambos de Acción de cine en comunidad. Posteriormente, a las 3 de la tarde, el cuentacuentos Jorge Iván Corona compartirá el espectáculo de narración oral Picos y plumas para pollitos y pollitas. Finalmente, a las 19:00, la compañía de teatro Nosotros, ustedes y ellos pondrá en escena Leche de Gato, que obtuvo el primer lugar en el 22 Festival Internacional de Teatro (FITU) de la UNAM.

El domingo 18 de julio a las 15:00 horas, la narradora oral Mariana Mancera presentará De brujas, soles y amores, espectáculo en el que además de cuentos habrá cantos y malabares. A las 19:30, el programa artístico finalizará con la participación del cantautor cubano Raysel Pérez Bosch y su proyecto Raízcuadrada, que fusiona trova y son cubanos con bolero y jazz.

No te pierdas las últimas actividades de la 31 FNLIyJ a través de las redes sociales @IVECFerias y @IVECoficial. También puedes consultar el programa completo en www.ivec.gob.mx o en la aplicación móvil FNLIyJ para Android y fnliyj para iOS.

Continua Leyendo

Cultura

Conmemora IVEC el centenario del Estridentismo en la Feria Nacional del Libro Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Durante la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) conmemora los cien años del Estridentismo, movimiento artístico e intelectual que contribuyó al desarrollo de la vida cultural de la capital veracruzana, relacionando artes –como la literatura y la plástica– con la arquitectura, el urbanismo y la política pública.

Única manifestación multidisciplinaria de vanguardia mexicana, esta propuesta estética inició en la Ciudad de México el 31 de diciembre de 1921 con la publicación de la hoja volante Actual No. 1, manifiesto firmado por el poeta papanteco Manuel Maples Arce, quien adoptó en 1925 a Xalapa como sede de este proyecto, bajo el nombre de Estridentópolis.

Las actividades en homenaje comenzaron el pasado viernes 09 de julio con la puesta en escena de Estridentópolis, obra escrita por el dramaturgo, narrador, poeta, ensayista y editor Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM, quien el próximo 15 de julio, a las 12:00 horas, compartirá la conferencia magistral Estridentópolis. Los estridentistas en Xalapa.

Ese mismo día, a las 11:00, niñas y niños podrán expresar sus emociones y creatividad en el Taller de caricatura estridentista impartido por el caricaturista Roberto Carlos Cruz. Más adelante, a las 15:00, el narrador oral Saulo Vásquez presentará el espectáculo Troka, el poderoso, cuentos de Germán List Arzubide, mediante los cuales las infancias conocerán las aventuras de un robot con forma humana.

Conoce más sobre el movimiento estridentista este jueves 15 de julio a través de las redes sociales @IVECFerias y @IVECoficial. Consulta el programa completo de la 31 FNLIyJ en el sitio web www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.