Ponte en contacto

Cultura

¿Cuento de hadas? Conoce la verdadera historia de la Bella Durmiente

Publicado

en

México. – «¡Sed bienvenida, doña Zorrilla! ¿Tú eres aquella fina pieza, esa hierba mala que goza de mi marido? ¿Tú eres la perra que me da tantas jaquecas? ¡Anda, que has llegado al purgatorio, donde pagarás por el daño que me has hecho!»
Esperen…

No, no es una equivocación. Este es un fragmento del cuento original de la Bella Durmiente, alrededor del que rondan dos cosas un tanto turbias: la primera de ellas es que nada en el cuento es tan lindo como lo pensaste y la segunda es que —una vez más— ese ratón de pantaloncillos rojos nos volvió a tomar el pelo. En 1959, la cinta basada en este cuento causó sensación entre un público que juraba nunca haber escuchado algo igual; una vez más, la genialidad de Disney fue aplaudida en todo el mundo.

Foto: Tu Cuento Favorito

Los padres de familia que llevaron a sus hijos a ver esta cinta, dijeron nunca haber visto una historia como ésta reflejada en un cuento para niños. Quizá la razón principal de esto es que, para ser sinceros, no se trata de una historia infantil, sino de un texto que los hermanos Grimm destinaron a las amas de casa que en el siglo XVIII se veían obligadas a quedarse en sus hogares. Evidentemente, estas historias tenían que ser impactantes y fuertes, para que cada individuo que se acercase a ellas pudiera escapar fácilmente de la monotonía del mundo.

Sol, Luna y Talía: la verdadera historia de La bella durmiente

Para crear esta historia, Jacob y Wilhelm Grimm se basaron en Sol, Luna y Talía, un relato escrito en el siglo XVII por el italiano Giambattista Basile, quien más allá de impregnarlo de magia y romance, lo atiborró de giros oscuros y perversos que de no haber sido por Disney, nadie habría pensado en verlo como un potencial cuento de hadas.

«Al verla, el Rey, creyendo que dormía, la llamó. Pero como no despertaba por mucho que hiciese o gritase, y habiendo quedado encandilado ante sus beldades, la llevó en brazos hasta un lecho y allí recogió los frutos de amor, y, dejándola acostada, regresó a su reino, donde no se acordó durante mucho tiempo de lo que le había sucedido».—Giambattista Basile

No, no sólo luce como una. Esa es una violación; en la historia de Basile el príncipe es todo excepto el «príncipe azul» que Talía —y no Aurora como todos le llaman— había soñado. Harto de su vida en familia, el noble emprendía largas cacerías en los bosques con tal de escapar de su esposa. En una de esas expediciones, el noble se encontró con una mujer hermosa a la que, después de llamarla repetidas veces, simplemente decidió tomarla y por qué no, dejarla embarazada.

Fueron dos los niños que salieron de esta violación: Sol y Luna. Los gemelos pudieron sobrevivir gracias a que dos buenas hadas los acercaron a los senos de su madre; hasta que uno de los dos le quitó a su madre la astilla que le había provocado un sueño profundo. Cuando Talía despertó, tuvo que asumir casi de inmediato que había sido madre y violada gracias a que el, ahora rey, había ido a buscarla para contarle los pormenores de su sueño.

¿Pero y la esposa del Rey? La cita con la que abre este artículo son las calurosas (¿?) palabras con las que la reina recibe a Talía en su castillo tras pensar que ella había seducido a su marido y que los gemelos habían nacido a base de engaños. Así que la reina decidió no sólo vengarse de la durmiente, sino de sus hijos haciendo que el cocinero real —quien en muchas historias de los hermanos Grimm suele ser la figura más sensata— matara y preparara a los niños como si fueran cabritos, pero éste escondió a Sol y Luna remplazándoles por cabritos reales.

Al descubrir todo esto, el Rey —por fin— decidió contarle la verdad a su mujer. Apenada de los infortunios que le había hecho pasar a Talía, la reina la desposó con el noble cocinero quien recibió un título nobiliario y vivieron felices para siempre… o algo así. Tras saber esto, muchas personas sentirán la duda de leer el cuento original antes de aceptar que todo esto es verdadero; para ellos, la respuesta está en el Pentamerón, un libro de cuentos escrito por Giambattista Basile en 1674. Aunque en caso de que alguien quiera seguir conservando su amor por Mickey Mouse, es mejor que se quede con este artículo antes de que rompa su corazón para siempre; por que su versión original, de infantil tiene muy poco.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Conoce la verdadera historia detrás del mito de Medusa

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ecoturismo, danzas tradicionales e historia del MAEV, en Casas de la Cultura IVEC

Publicado

en

Por

COMUNICADO

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura presentará, del 05 al 09 de abril, actividades relacionadas con el ecoturismo, danzas tradicionales, historia del MAEV y labor de los centros culturales del estado. El programa se transmitirá a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC a las 17:00 horas.

IVEC

Inicia el lunes 05 con la charla “Ecoturismo en los arrecifes de Los Tuxtlas: una oportunidad para cuidar nuestros recursos naturales”, a cargo de Yasojara Valerio y Susana Rocha Mier. Ambas especialistas hablarán sobre la importancia de buscar estrategias que permitan realizar actividades turísticas con una perspectiva ecológica en la zona de arrecifes en Los Tuxtlas. Yasojara Valerio es integrante de una cooperativa pesquera de la localidad Zapotitlán. Susana Rocha Mier es directora de la asociación civil Gente Sustentable; ha colaborado en procesos de desarrollo rural sustentable del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI), con el Centro de Calidad para el Desarrollo Rural (CECADER) y es socia de Women in Nature Network (WiNN).

El martes 06, en la sección “Cultura popular y diálogo de saberes”, se proyectará el video Danza de San Miguelitos, en el que Rubén Croda León, promotor cultural de la Unidad Regional de Culturas Populares de Papantla, contará las características de este baile tradicional. La Danza de San Miguelitos muestra la lucha entre el bien y el mal, representada por el diablo y San Miguel; conserva aspectos de la cosmovisión indígena y se ejecuta en los municipios del Totonacapan, sobre todo.

IVEC

El Centro Cultural Morenos Tanguyú A.C. participará el miércoles 07 en “Cultura comunitaria”. El centro, dirigido por el promotor cultural y artista gráfico Jorge Conde, toma su nombre de la palabra tanguyú, que en zapoteco significa “muñeco de barro”. Este proyecto comunitario en Las Choapas se creó en 2007 con el objetivo de promover y difundir la cultura local y regional. Una de las actividades más importantes de este espacio es el Festival Nacional de Arte y Cultura Morenos Tanguyú.

El jueves 08 Armando López Macip contará la historia del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), antes Oratorio de San Felipe Neri, que se inauguró el 27 de noviembre de 1992 con más de 600 obras de los siglos XVIII, XIX y la primera mitad del XX. Armando López se ha destacado como cronista de la región de Orizaba; desde 1985 es fundador y director de la Orquesta Clásica de Orizaba.

El viernes 09 concluye Bismark Sahid Guerrero hablará de las actividades que desarrolla la Casa de la Cultura “Gabriel Martínez Hernández” de Tres Valles. Este recinto se ha dedicado a la difusión y desarrollo de la cultura local a través de talleres de danza folclórica, artes plásticas y música.

Conoce todas las actividades que el Instituto ha programado para el mes abril en la página www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Luto en el periodismo gráfico: Fallece Marco Antonio Cruz

Publicado

en

Por

Cuando el fotoperiodista recorría la avenida Taxqueña, en la colonia Parque San Andrés de la Alcaldía Coyoacán, CDMX, por ‘probable infarto’, cerca de las 13:40 horas de este 2 de abril (2021), falleció Marco Antonio Cruz,coordinador de fotografía de la “Revista Proceso” y editor de la agencia “ProcesoFoto” (2006-2012). Marco Antonio había nacido en 1957, en Puebla, y tenía formación profesional de Pintor. Su inició en la fotografía fue con el prestigiado fotógrafo Héctor García, y desde 1979 había sido fotógrafo de prensa en publicaciones como el “Semanario Oposición”, “Así es”, la revista “Interviú” y fundador del diario “La Jornada”.

Durante la presentación del libro “Pata de perro, Biografía de Héctor García”, de la periodista Norma Inés Rivera. Sentados: Humberto Musacchio, María García, Héctor García y Norma Inés Rivera. Parados Héctor García Sánchez, hijo; Marco Antonio Cruz y Alfonso Carbot. Lugar: Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes, 2009.Fotografía cortesía de Pascual Borzelli Iglesias para Noreste.net.

En 1994 publicó el libro “Contra la pared”, dos años más tarde “Cafetaleros” y, en 2011 “Habitar la oscuridad”. En 2013 había presentado su aplicación digital “La Ciudad de México”; y entre sus exposiciones se encuentran: “Nicaragua. Testimonio gráfico de tres fotógrafos mexicanos (1985)”, “Memorial del tiempo y Días de guardar (1989)”. Había obtenido primer lugar en el VI Concurso de Fotografía Antropológica (1984); en el concurso del Festival PSUM (1984); y en el certamen de fotografías Imágenes de La Frontera (1992); mención honorífica en la XI Bienal de Fotografía (2004) y en el Grange Prize (Canadá-México, 2009). En la Bienal de Fotografía del INBA, 1986, fue becario, y miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (1999-2005). (Con información de José Sobrevilla

Con información de José Sobrevilla.

También te puede interesar: Mhoni Vidente: Predicciones del mes de abril para cada signo del zodiaco

Continua Leyendo

Cultura

Son jarocho y música latinoamericana en “Cultura con ambiente”

Publicado

en

Por

COMUNICADO

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a disfrutar de la programación virtual de “Cultura con ambiente”, que este 03 y 04 de abril ofrece conciertos de son jarocho y música latinoamericana a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 20:00 horas.

Este sábado 03 se transmitirá el concierto de Son Valdés, grupo de son jarocho originario del municipio de Oluta, nombre proveniente del náhuatl Olotl-tan, que significa «lugar de olotes». Esta agrupación ha promovido el son jarocho, así como la formación musical de adolescentes, niñas y niños en el sur del estado. La actividad es apoyada por la Dirección de Cultura del municipio de Acayucan.

Por su parte, el músico Ismael Pastor ofrecerá el domingo 04 el recital Música latinoamericana: milongas, tangos y valses, actividad que forma parte de los Circuitos Artísticos en Casas de la Cultura 2020. Ismael Pastor Ramírez Rodríguez, es originario de la ciudad de Veracruz. Inició sus estudios musicales a la edad de 14 años en los talleres de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (ELMIVEC), donde posteriormente ingresó a la Carrera Técnica en Educación Artística opción guitarra, egresando en 2015. 

Consulta la programación completa del Instituto en la página www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.