Ponte en contacto

Cultura

¿Cuento de hadas? Conoce la verdadera historia de la Bella Durmiente

Publicado

en

México. – «¡Sed bienvenida, doña Zorrilla! ¿Tú eres aquella fina pieza, esa hierba mala que goza de mi marido? ¿Tú eres la perra que me da tantas jaquecas? ¡Anda, que has llegado al purgatorio, donde pagarás por el daño que me has hecho!»
Esperen…

No, no es una equivocación. Este es un fragmento del cuento original de la Bella Durmiente, alrededor del que rondan dos cosas un tanto turbias: la primera de ellas es que nada en el cuento es tan lindo como lo pensaste y la segunda es que —una vez más— ese ratón de pantaloncillos rojos nos volvió a tomar el pelo. En 1959, la cinta basada en este cuento causó sensación entre un público que juraba nunca haber escuchado algo igual; una vez más, la genialidad de Disney fue aplaudida en todo el mundo.

Foto: Tu Cuento Favorito

Los padres de familia que llevaron a sus hijos a ver esta cinta, dijeron nunca haber visto una historia como ésta reflejada en un cuento para niños. Quizá la razón principal de esto es que, para ser sinceros, no se trata de una historia infantil, sino de un texto que los hermanos Grimm destinaron a las amas de casa que en el siglo XVIII se veían obligadas a quedarse en sus hogares. Evidentemente, estas historias tenían que ser impactantes y fuertes, para que cada individuo que se acercase a ellas pudiera escapar fácilmente de la monotonía del mundo.

Sol, Luna y Talía: la verdadera historia de La bella durmiente

Para crear esta historia, Jacob y Wilhelm Grimm se basaron en Sol, Luna y Talía, un relato escrito en el siglo XVII por el italiano Giambattista Basile, quien más allá de impregnarlo de magia y romance, lo atiborró de giros oscuros y perversos que de no haber sido por Disney, nadie habría pensado en verlo como un potencial cuento de hadas.

«Al verla, el Rey, creyendo que dormía, la llamó. Pero como no despertaba por mucho que hiciese o gritase, y habiendo quedado encandilado ante sus beldades, la llevó en brazos hasta un lecho y allí recogió los frutos de amor, y, dejándola acostada, regresó a su reino, donde no se acordó durante mucho tiempo de lo que le había sucedido».—Giambattista Basile

No, no sólo luce como una. Esa es una violación; en la historia de Basile el príncipe es todo excepto el «príncipe azul» que Talía —y no Aurora como todos le llaman— había soñado. Harto de su vida en familia, el noble emprendía largas cacerías en los bosques con tal de escapar de su esposa. En una de esas expediciones, el noble se encontró con una mujer hermosa a la que, después de llamarla repetidas veces, simplemente decidió tomarla y por qué no, dejarla embarazada.

Fueron dos los niños que salieron de esta violación: Sol y Luna. Los gemelos pudieron sobrevivir gracias a que dos buenas hadas los acercaron a los senos de su madre; hasta que uno de los dos le quitó a su madre la astilla que le había provocado un sueño profundo. Cuando Talía despertó, tuvo que asumir casi de inmediato que había sido madre y violada gracias a que el, ahora rey, había ido a buscarla para contarle los pormenores de su sueño.

¿Pero y la esposa del Rey? La cita con la que abre este artículo son las calurosas (¿?) palabras con las que la reina recibe a Talía en su castillo tras pensar que ella había seducido a su marido y que los gemelos habían nacido a base de engaños. Así que la reina decidió no sólo vengarse de la durmiente, sino de sus hijos haciendo que el cocinero real —quien en muchas historias de los hermanos Grimm suele ser la figura más sensata— matara y preparara a los niños como si fueran cabritos, pero éste escondió a Sol y Luna remplazándoles por cabritos reales.

Al descubrir todo esto, el Rey —por fin— decidió contarle la verdad a su mujer. Apenada de los infortunios que le había hecho pasar a Talía, la reina la desposó con el noble cocinero quien recibió un título nobiliario y vivieron felices para siempre… o algo así. Tras saber esto, muchas personas sentirán la duda de leer el cuento original antes de aceptar que todo esto es verdadero; para ellos, la respuesta está en el Pentamerón, un libro de cuentos escrito por Giambattista Basile en 1674. Aunque en caso de que alguien quiera seguir conservando su amor por Mickey Mouse, es mejor que se quede con este artículo antes de que rompa su corazón para siempre; por que su versión original, de infantil tiene muy poco.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Conoce la verdadera historia detrás del mito de Medusa

Cultura

Invita IVEC a las presentaciones del Encuentro Escénico Veracruz del mes de octubre

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las presentaciones del Encuentro Escénico Veracruz 2022, durante el mes de octubre en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. La totalidad de los ingresos obtenidos por boletaje se otorgará a las compañías participantes.

El domingo 02, a las 13:00 y 16:00 horas se presentará la puesta en escena El pez y la mar, de la compañía Producciones Hombre Gacela, bajo la dramaturgia y dirección de Cuitláhuac Pascual. Por medio de actores y títeres las y los asistentes vivirán una aventura marina amena y divertida. Adquiere tus entradas directamente  con la compañía a través de las redes sociales @hombregacela.ac o en http://elpezylamar.boletopolis.com.

BOSQUE, movimiento desde lo irreversible podrá disfrutarse el viernes 21 a las 18:00 y 20:00 horas. Realizada por la agrupación Pulso Cía Danza, de la autoría y dirección de Luis Mijail Rojas, la obra se desarrolla en un bosque en el que habitan todo tipo de animales y criaturas. En el interior está una casa en la que habita una niña que posee la infinita profundidad de la humanidad. ¿De qué estamos hechos? Estamos hechos de pedazos de cuentos de hadas y monstruos. Los boletos se compran directamente a la compañía en el siguiente enlace http://bosquemovimientodesdeloirreversible.boletopolis.com/.

Encuentra más información sobre el Encuentro Escénico Veracruz 2022 en las redes sociales del Teatro del Estado @TeatroDelEstado y conoce la programación completa que el Instituto propone para ti en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Tlen Huicani festeja el sábado sus 49 años, en el Teatro de la Reforma

Publicado

en

Veracruz, Ver.– El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en colaboración con la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) invitan al concierto conmemorativo 49 Aniversario de Tlen Huicani, que se llevará a cabo de manera gratuita este sábado 01 de octubre en el Teatro de la Reforma en punto de las 18:00 horas.

Tlen Huicani, vocablo náhuatl que significa “Los cantores”, es un grupo de música tradicional veracruzana fundado en 1973 por Alberto De la Rosa, posicionando el arpa como instrumento representativo de la cultura jarocha. Su repertorio se conforma de canciones rancheras, huapangos y, por supuesto, sones jarochos, además de ampliar sus fronteras musicales al interpretar temas de todas las latitudes y épocas, dándole al arpa jarocha una dimensión universal.

Como acompañante musical del Ballet Folklórico de la UV, Tlen Huicani se ha presentado en escenarios de los Estados Unidos, Canadá, América Central, América del Sur, el Caribe, Europa, China y Japón. En 1977 fue nominado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música como el mejor grupo de música folklórica del país.

También, ha participado en los principales festivales de folklore de los cinco continentes y en los teatros más importantes del mundo, dedicándose a rescatar y difundir el patrimonio musical del pueblo veracruzano, así como a investigar e interpretar las manifestaciones musicales de México y los países latinoamericanos.

Esta reconocida agrupación de música folklórica regresa por segunda ocasión en el presente año al Teatro de la Reforma, para festejar sus 49 años de trayectoria y deleitar al público con algunas de las melodías que les han acompañado en sus casi 50 años de carrera artística.

Las y los interesados podrán reservar sus boletos de manera gratuita, en la página web del Instituto www.ivec.gob.mx.

Para conocer la programación completa del Teatro de la Reforma visita la página de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC y consulta toda la oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone este mes en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC participar en los talleres de octubre del Centro Cultural Casa Principal

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a niñas, niños, jóvenes y adultos a participar en los talleres gratuitos que se llevarán a cabo de manera presencial en el Centro Cultural Casa Principal del 04 de octubre al 30 de noviembre, enfocados en fortalecer las capacidades artísticas como herramienta de transformación social y del entorno urbano.

Dibujo de figura humana se realizará los días 04, 11, 18 y 25 de octubre, así como 08, 15, 22 y 29 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas. El taller, a cargo de la gestora cultural Itzel Cruz está dirigido a personas mayores de 16 años, quienes desarrollarán habilidades básicas para la realización de la figura humana aplicando diversos ejercicios, como el boceto de contorno a ciegas, la línea continua o la figura envolvente. Las y los interesados en participar podrán inscribirse en https://forms.gle/cVSaR5uTuU6xzdEV9.

El taller Introducción a la acuarela se efectuará los días 12, 19 y 26 de octubre, y 09, 16, 23 y 30 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas. El gestor cultural Abdal Ángeles Dirigido tiene por objetivo dar a conocer, el proceso de elaboración y técnica de la acuarela con la creación de un proyecto final. Las personas interesadas pueden registrarse en https://forms.gle/XbW5KgoGUKMrpYvb8.

Disueña, arquitectura para niños, se llevará a cabo el 08, 15, 22 y 29 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas. Está dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años, para que partir de las nociones básicas de la arquitectura, los menores aprendan la elaboración de collages, dibujos y construir maquetas que les permitirán experimentar con el espacio, los materiales, las formas y la luz. En este taller, impartido por el arquitecto Jaime García Lucia, los participantes desarrollarán su creatividad e inteligencia. Para participar registra tus datos en https://forms.gle/SZCLxwfZLQT2XDhZ8.

En el taller Creando hasta los huesos, los jóvenes y adultos mayores de 16 años, conocerán las tradiciones del Día de Muertos en diferentes regiones del país mediante propuestas del área de artes visuales, experimentando con diferentes materiales y texturas a través de ejercicios introductorios y prácticos que fortalecerán sus habilidades manuales. Al concluir el taller, a desarrollarse los martes y miércoles de octubre, de 14:00 a 16:00 horas, se realizará un montaje alusivo. Puedes realizar tu inscripción a través del enlace: https://forms.gle/C7JJeCvoiqg9w48i8.

Finalmente, los martes de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, Alberto Rosique realizará el taller Cartonería, en el que las y los interesados podrán participar en la elaboración de calaveras, cráneos y diversas figuras provenientes del imaginario popular; posteriormente se utilizarán en la instalación de día de muertos del recinto. La inscripción es a través del formulario https://forms.gle/WBkcPaPP6U8empv57.

El IVEC reitera la invitación al programa de talleres del Centro Cultural Casa Principal, localizado en Mario Molina 315, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. Todas las actividades son gratuitas y con cupo limitado. Consulta la cartelera completa del recinto en su página de Facebook @CasaPrincipalIVEC y conoce toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.