Ponte en contacto

Vida y estilo

¡Cuidado! Si sufres dolor muscular mejor evita colocar hielo en la zona

Publicado

en

México.- Después de un entrenamiento muy intenso o de una lesión deportiva, muchos de nosotros recurrimos a las bolsas de hielo para reducir el dolor y la hinchazón de nuestros músculos adoloridos. Sin embargo, un nuevo estudio en animales revela que la aplicación de hielo altera el entorno molecular del interior de los músculos lesionados de forma perjudicial y retrasa su sanación. El estudio se realizó con ratones, no con personas, pero se suma a las crecientes pruebas de que la aplicación de hielo a los músculos después del ejercicio extenuante no solo es ineficaz, sino que podría ser contraproducente.

En la mayoría de los gimnasios, vestidores o cocinas de los deportistas, se pueden encontrar bolsas de hielo en el congelador o el refrigerador. Casi tan comunes como las botellas de agua, suelen colocarse en las extremidades adoloridas después del ejercicio agotador o de posibles lesiones. El razonamiento para enfriar la zona es obvio. El hielo adormece la zona afectada, con lo que atenúa el dolor, y mantiene a raya la hinchazón y la inflamación, lo que muchos atletas creen que ayuda a que sus maltrechos músculos se curen con mayor rapidez.

Sin embargo, en los últimos años, los científicos del ejercicio han empezado a templar los supuestos beneficios del hielo. Por ejemplo, en un estudio de 2011, las personas que aplicaron hielo a un músculo desgarrado de la pantorrilla después sintieron tanto dolor en la pierna como las que no lo hicieron y no pudieron volver al trabajo o hacer otras actividades con mayor rapidez. Del mismo modo, una reseña científica de 2012 concluyó que los atletas que aplicaban hielo a los músculos adoloridos después del ejercicio extenuante —o para los masoquistas que se sumergían en baños de hielo— recuperaban la fuerza y la potencia muscular con mayor lentitud que sus compañeros que no usaban hielo. Y un aleccionador estudio de 2015 sobre el entrenamiento con pesas descubrió que los hombres que se aplicaban bolsas de hielo de manera habitual después de los entrenamientos desarrollaban menos fuerza, tamaño y resistencia muscular que los que se recuperaban sin hielo.

Foto: Quo

No obstante, poco se sabe sobre el verdadero efecto del hielo en los músculos adoloridos y afectados a nivel microscópico. ¿Qué ocurre en lo más profundo de esos tejidos cuando los enfriamos y de qué manera afectan, y tal vez impiden, la recuperación de los músculos estos cambios moleculares?

Con esto en mente, para el nuevo estudio, publicado en marzo en la revista Journal of Applied Physiology, los investigadores de la Universidad de Kobe en Japón y otras instituciones, interesados desde hace tiempo en la fisiología muscular, reunieron a 40 ratones machos, jóvenes y sanos. A continuación, usaron la estimulación eléctrica de la parte inferior de las patas de los animales para contraer repetidamente los músculos de las pantorrillas y así simular, en la práctica, una jornada prolongada, agotadora y, en última instancia, desgarradora en el gimnasio.

Los músculos de los roedores, como los nuestros, están formados por fibras que se estiran y contraen con cualquier movimiento. Si se sobrecargan esas fibras durante actividades desconocidas o en particular extenuantes, se dañan. Tras la curación, los músculos afectados y sus fibras deberían fortalecerse y soportar mejor esas mismas fuerzas la próxima vez que se ejerciten.

Pero lo que interesaba a los investigadores ahora era el proceso de curación en sí mismo y si la aplicación de hielo lo cambiaría. Así que tomaron muestras de músculo de algunos animales inmediatamente después de sus esfuerzos simulados y, a continuación, colocaron pequeñas bolsas de hielo en las patas de más o menos la mitad de los ratones, sin hacer nada al resto de los animales. Los científicos siguieron recabando muestras musculares de los miembros de ambos grupos de ratones con unas horas de diferencia y luego días después de su supuesto entrenamiento, durante las dos semanas siguientes.

Después, examinaron bajo el microscopio todos los tejidos, centrándose en especial en lo que pudiera estar ocurriendo con las células inflamatorias. Como la mayoría de nosotros sabemos, la inflamación es la primera respuesta del cuerpo a cualquier infección o lesión, con la cual las células inmunitarias proinflamatorias se dirigen a la zona afectada, donde luchan contra los gérmenes invasores o recogen los trozos de tejido dañado y los residuos celulares. Luego, entran en acción las células antiinflamatorias, que calman la reacción inflamatoria y favorecen la formación de nuevos tejidos sanos. Sin embargo, la inflamación suele ir acompañada de dolor e hinchazón, algo que, comprensiblemente, a muchas personas les desagrada y quieren amortiguar con ayuda del hielo.

Foto: Vitónica

Al observar los músculos de las patas de los ratones, los investigadores vieron evidencias claras de daños en muchas de las fibras de los músculos. En el tejido que no se había enfriado también observaron una rápida concentración de células proinflamatorias. Al cabo de unas horas, estas células empezaron a eliminar los restos celulares hasta que, al tercer día tras las contracciones, la mayoría de las fibras dañadas se habían eliminado. En ese momento, aparecieron células antiinflamatorias, junto con células musculares especializadas que reconstruyen el tejido, y al cabo de dos semanas estos músculos parecían estar completamente sanos.

No sucedió así en los músculos a los que se aplicó hielo, en los que la recuperación parecía retrasarse de manera evidente. Estos tejidos tardaron siete días en alcanzar los mismos niveles de células proinflamatorias que aparecieron al tercer día en el músculo que no se enfrió y tanto la eliminación de residuos como la llegada de células antiinflamatorias tuvieron un retraso similar. Incluso después de dos semanas, los músculos enfriados mostraban signos moleculares persistentes de daño en los tejidos y curación incompleta.

El resultado de estos datos es que “en nuestra situación experimental, el hielo retrasa las respuestas inflamatorias saludables”, afirmó Takamitsu Arakawa, profesor de Medicina de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Kobe, quien supervisó el nuevo estudio.

Sin embargo, como Arakawa señaló, el modelo experimental simulaba un daño muscular grave, como una distensión o un desgarro, y no un simple dolor o fatiga. Además, este estudio se hizo con ratones, que no son personas, aunque nuestros músculos compartan una composición similar. En futuros estudios, Arakawa y sus colegas planean estudiar daños musculares más leves en animales y personas.

Pero por ahora, según Arakawa, los resultados de su estudio sugieren que los músculos dañados y adoloridos saben cómo curarse a sí mismos y que nuestra mejor respuesta es relajarnos y dejar las bolsas de hielo en el congelador.

Poco se sabe sobre el verdadero efecto del hielo en los músculos adoloridos y dañados a nivel microscópico, pero un nuevo estudio en el Journal of Applied Physiology efectuado en ratones sugiere que la aplicación de hielo a los músculos después del ejercicio extenuante no solo es ineficaz, sino que podría ser contraproducente.

Con información de Excélsior

Vida y estilo

Horóscopos Mhoni Vidente martes 22 de junio de 2021

Publicado

en

Por

México.– Descubre lo que te espera el presente martes 22 de junio de 2021 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente.

Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y amistades y lo que los movimientos de los planetas generarán con las energías que están a tu alrededor. ¡No te los puedes perder!.

Foto: Wapa

ARIES
No espíes a la persona que amas y te ama. La falta de confianza es, en el fondo, una traición que no se merece, y que debes evitar a toda costa. Llegará el momento en que te revele lo que ocurre, y en que te darás cuenta de que todos tus temores eran infundados. Hasta ese momento, respeta su intimidad.
Hoy es uno de esos días en los que los problemas se magnifican y te pueden llevar a tomas decisiones apresuradas y equivocadas. Tienes que dejar que la pasión del momento se desvanezca, para que de esa manera tengas mejores puntos de referencia. Evita tomas decisiones hoy.
Busca a tu alrededor a las personas que pueden darte eso que necesitas: apoyo emocional, palabras de aliento, una guía para ser mejor… Y sal de ese círculo que solo ha servido para hacerte sentir más a solas. Los buenos maestros no abundan, y es fácil que los confundamos con los malos.

TAURO
Este es un día en que tu paciencia va a ser puesta a prueba. Tu pareja va a retomar el contacto con una de sus parejas anteriores, una sobre la que tienes resquemores y sospechas. Es mejor que no intervengas, pues se trata de un proceso de cierre de tu pareja, y debes respetarlo. A final seré de beneficio para tu relación.
Puedes dejar en manos de otros miembros de tu equipo esas pequeñas responsabilidades que no te dejan tiempo para proyectar una expansión o nuevas metas para tu negocio. Debes tratarte a ti mismo como el estratega que eres, parte esencial del éxito de este emprendimiento. No te vendas por menos.
Las palabras puedes lastimar, y a ti te hacen daño, cuando son dichas con irresponsabilidad y sin mesura. Hoy van a decirte cosas injustas, que van a bajar tu ánimo del todo. Sin embargo, no debería ser así. Al final de cuentas, las palabras tienen peso por la dignidad de quien las profiere. Y en este caso no hay ninguna.

GÉMINIS
Cuando dejas que una relación llegue a la rutina, todo comienza a desmoronarse. Este es un día para revitalizar tu relación, pues tanto tu pareja como tú habéis ido amurallando vuestros corazones y la comunicación y el afecto no fluyen con naturalidad. Lo primero es derribar esos muros: esta mañana hay que fundirse en un abrazo.
Este es un día para considerar qué nuevas parcelas puedes abarcar. Viene un tiempo que será propicio para el crecimiento y debes estar preparado. Pero no hay un crecimiento exitoso sin un plan de antemano. ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿En dónde más puedes ser productivo? Es tiempo de ponerlo por escrito.
Eres quien marca el límite, en todos los casos. El límite de lo que tu cuerpo puede dar y el límite de hasta dónde debe llegar. No te exijas imposibles, pues puedes llegar a un punto en el que lastimes. El buen estado de tu cuerpo también pasa por reconocer sus posibilidades, y en ponerlo a punto con base en ellas.

CÁNCER
Los bienes son los bienes, y el amor es el amor. No hay una regla sobre lo que cada uno tiene: si debe volverse mutuo, si cada uno debe conservarlo… Lo que hay que hacer, si no estamos seguros de la duración de la pareja, es sentarnos y platicar qué es lo que haremos: un solo patrimonio o dos. Es una decisión esencial.
Aunque a tu alrededor todo parece esta en llamas, debes estar tranquilo. Tu mundo no se va a sacudir, y podrás seguir desarrollándote y creciendo. Ten fe en ti mismo, y no te desvíes de la senda que te has marcado. Avanza con seguridad, sin distraerte ni volver sobre tus pasos. Vas a prevalecer.
Hay una luz dentro de ti que nadie puede tocar y mucho menos arrancarte o apagar. Esa luz es tu esencia. Va a mantenerse sin importar los cambios a tu alrededor ni las personas que te rodeen. De modo que no te sientas amenazado por las tendencias a tu alrededor. Eres fuerte y están bien firme sobre tus pies.

LEO
Hay que pasar por encima del orgullo personal, al menos en este día. Hay discusiones que es mejor no tener, sobre todo si implica que dos personas que se aman se enfrenten por cuestiones que es mejor olvidar. De modo que guarda esos reproches, haz como que no pasado nada, y que el amor siga adelante.
No expongas tu salud por trabajar unas horas más. Lo que vas a sacar no justifica el daño que podrías recibir. El descanso y la desconexión son necesarios para seguir siendo productivo, y lo que haces al sobrecargarte de trabajo es ir en contra de tu propio futuro. Lo mejor es que, hoy por hoy, digas que no.
Los diques contienen agua, lodo, emociones… Aquello que llevas dentro están a punto de romperse. El peso de los recuerdos y de la memoria que reprimes es excesivo. Hay que dejar soltar, que hay que dejar ir, perdonar y olvidar. Es necesario que dejes toda esa carga para seguir adelante.

VIRGO
Este es un día en que el que no cuentan las promesas, sino lo que podemos dar y hacer. Han sido demasiadas veces las que has dicho que harías cosas que no tenías la intención de hacer. Y eso desgasta. Es el día para empezar a demostrarle a tu pareja que esta vez estás dispuesto a poner lo que hace falta con hechos.
No dejes que sean otros los que se lleven el mérito de tus esfuerzos y de tus afanes, pues no ha sido sencillo levantar todo este tinglado a solas. Hay que ser humilde, pero hasta cierto punto nada más. Tienes que reclamar lo que es tuyo por derecho, y ese reconocimiento lo es.
No hay que guardar las cosas sin decirlas, pues ello te llena de una negatividad que puede convertirse en rencor. Tienes que entrenarte poco a poco en el arte de la oportunidad, de decir a quien lo merece lo que debe escuchar en su justo momento. Ponlo en práctica y verás el gran cambio que se opera.

LIBRA
Tu pareja espera una señal de tu parte. La de que has entendido sus reclamos, la de que has comprendido al fin sus verdaderas necesidades. No puedes dejar de darle lo que pide, pues es lo justo y lo necesario. Es necesario que te comprometas, y que demuestres que estás en un proceso de cambio.
Es un buen día para que pongas orden en la contabilidad, que es un verdadero caos. Solo con un claro flujo de la procedencia de tus ingresos y de su destino podrás tener el necesario control sobre tu patrimonio. Es imprescindible que lo hagas cuanto antes y sin pretextos de por medio.
Evita ese abuso del teléfono móvil, que pone una barrera entre los que te rodean y tú mismo, además de que afecta a tus ojos y a tu concentración. Hoy es un buen día para que hagas un ayuno de teléfono, y disfrutes de la vida y de los que te rodean, al natural y en directo.

ESCORPIO
Quien habla más fuerte no se gana la razón. Tienes la costumbre de confundir volumen con inteligencia, pero eso no te concede la victoria y mucho menos te hace una persona más hábil. Solo eres más ruidoso y más elocuente, pero sabes bien que con ello ocultas el hecho de que te sabes en un error.
No hay que sentirse menos antes una competencia poderosa. Sin duda tu rival posee más recursos y experiencia, y ha sabido sacar mayor partido de sus privilegios. Pero te olvidas de un hecho esencial: tú representas lo nuevo en tu sector, estás en el principio de tu carrera, y eres imbatible.
Este es un buen día para reflexionar sobre las cosas que te hacen daño y combatirlas. La mayor de ellas es la angustia que siempre te posee cuando se trata de las relaciones personales. La única manera de perderle el miedo a la gente es salir y mezclarte con los demás. Es la única manera de erradicar la angustia que los demás te producen.

SAGITARIO
Una relación es un espacio en donde siempre hay espacio para lo improbable. Por ello no hay que rendirse ante la rutina, pues es la mayor enemiga de esos milagros. Cada día que no resignamos a ser lo que la sociedad no demanda, y nada más, estamos matando un poquito más al romance, y a la vida a la que nos anima.
Este es un buen día para poner sobre la mesa lo que cada uno de los miembros de tu equipo y tú han puesto en este proyecto. Hay que aquilatar cada contribución, y ofrecer a cada cual una retribución equivalente. Es hora de demostrar que quien ha dado más en todo este tiempo has sido tú.
Es mala idea abusar de cualquier sustancia o alimento. Tienes que dejar de ver estas recurrencias como una travesura, pues solo estás consiguiendo un daño invisible, pero que opera bajo la superficie y algún día saldrá a la luz. La disciplina es el sinónimo de un cuerpo sano, con todo en orden.

CAPRICORNIO
Cada vez que tomes una decisión, relacionada con tu trabajo o con tu formación, debes hacerla por ti y solo por ti, y de ninguna manera debes sentirte egoísta por ello, pues en la medida que crezcas y avances en la vida, podrás hacer más por tu relación y por tu pareja. Aquello que inviertas en ti será en beneficio de los dos.
Es una buena temporada, y lo seguirá siendo, mientras ni te cruces de brazo ni delegues en otros tus responsabilidades. También es importante que ese extra ganado no se vaya en celebraciones. Debes invertir en tu crecimiento, pues los astros te han concedido esta ventura para que puedas enfrentar mayores retos.
Nadie puede decirte que exageras en cuanto a los cuidados que tienes para contigo mismo, pues ningún cuidado es exagerado. De manera que no escuches a esas voces que insisten en reglar tu vida. Sigue en la senda en la que te has comprometido con tu persona, y haz oídos sordos a las palabras necias.

ACUARIO
Este es un buen día para aclarar ese pequeño malentendido que ha estado sembrando discordia entre los dos. Cuando problemas así surgen, el mejor remedio es resolverlo de inmediato, pues de otra manera estos pequeños entredichos crecen y se convierten en una amenaza para la raíz de amor.
Para que tu equipo se entrega en la medida en que puede hacerlo, de verdad y de manera eficiente, es necesario que cada uno de sus miembros tenga una causa común. Debes establecer una misión y una visión con la que todos puedan identificarse y a la que puedan entregarse. Una sola meta, un solo equipo.
Tienes que dejar de lado la soberbia y seguir de una vez por todas las recomendaciones de tu médico o de ese especialista al que acudiste, y al que has ignorado. Tenemos herramientas para sanarnos, eso es un hecho, pero a veces es necesario un poco de ayuda realmente profesional.

PISCIS
Este es un buen día para recuperar un poco de la sensualidad que las prisas de la vida están dejando rezagada. El amor se renueva cuando dos se besan, y todo el juego comienza de nuevo. De manera que hay que dejarlo todo a un lado, y mirarse de frente como los ojos que nos hicieron enamorarnos.
Hoy es otro día de espera. Y esa espera es parte del trabajo de hacer dinero. Tu tiempo y paciencia serán recompensados: no debes abandonar y mucho menos intentar apurar las cosas, pues eso podría ser contraproducente. No te retires ni te des por vencido: todo lo que has entregado te será devuelto con creces.
Descuidas tus oídos, y son una parte esencial de tu cuerpo. Tienes que dejar de escuchar la música tan alta y evitar trabajar en condiciones que dañen tu capacidad de escucha. Además, brinda a tus oídos una adecuada higiene. Cuidado con el agua cuando nades y te des duchas.

Con información de MhoniNoticias

Continua Leyendo

Vida y estilo

Por qué recomiendan comer fibra a diario

Publicado

en

Por

México.– La fibra dietética, que se encuentra sobre todo en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, es conocida por su capacidad para prevenir o aliviar el estreñimiento.

Los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Foto: News Medical

La fibra se clasifica comúnmente como soluble e insoluble:

  • Fibra soluble. Este tipo de fibra se disuelve en agua para formar un material similar a un gel. Puede ayudar a reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre. La fibra soluble se encuentra en la avena, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias y la cebada.
  • Fibra insoluble. Este tipo de fibra promueve el movimiento de material fecal a través del sistema digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser beneficioso para quienes luchan con estreñimiento. La harina de trigo integral, el salvado de trigo, las nueces, los frijoles y alimentos de origen vegetal como la coliflor, chícharos y papas, son buenas fuentes de fibra insoluble.

Para las personas menores de 50 años se recomienda un consumo diario de 38 gramos de fibra en hombres y 25 gramos en mujeres. Para mayores de 50 se recomienda la ingesta de 30 gramos en hombres y 21 gramos en mujeres.

Los alimentos ricos en fibra son buenos para la salud. Pero agregar demasiada fibra en las comidas puede promover la aparición de gases intestinales, distensión abdominal y calambres. Se debe aumentar la fibra en la dieta gradualmente. Esto permite que las bacterias naturales del sistema digestivo se adapten al cambio.

Foto: El Centinela

Además, se debe beber agua de manera suficiente. La fibra funciona mejor cuando absorbe agua, lo que hace que las heces sean suaves y voluminosas.

Con información de Quinto Poder

También te puede interesar ver: Pros y contras del consumo de pan integral

Continua Leyendo

Vida y estilo

Recomendaciones para evitar el golpe de calor

Publicado

en

Por

México.– Es importante que te mantengas hidratado y tomes precauciones para evitar el denominado golpe de calor, que es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas.

Aquí te damos algunas recomendaciones:

  • La más importante: mantenerse hidratado con agua o suero oral. Evita las bebidas alcohólicas.
  • Evitar en la medida de lo posible la exposición al sol o hacer ejercicio principalmente entre las 11:00 y 17:00 horas.
  • No permanezcas, ni dejes a niños o personas mayores en autos con las ventanillas cerradas, aún con el clima encendido. Aplica también para las mascotas.
  • Usa bloqueador solar.
  • Síntomas de insolación y golpe de calor
  • Piel roja, caliente, sin sudor. Pulso acelerado y fuerte.
  • Mareo o náusea, vómito o broncoaspiración.
  • Dolor palpitante de cabeza, delirio, confusión y pérdida de la memoria.
  • Convulsiones.
  • Entrar en coma o incluso la muerte.

¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?

Coloca compresas en la cabeza, axilas, cuello e ingle hasta bajar la temperatura. Acude al médico.

Aunque no tengas sed y te sientas bien, es importante beber agua a todas horas. La transpiración continua puede ocasionar deshidratación que a su vez llevaría a otros problemas como fatiga, somnolencia, calambres y taquicardias.

Foto: Vittal

No te bañes con agua muy fría

Después de un largo día acalorado, lo más común es llegar a casa y darse un baño con agua fría para refrescarse. Sin embargo, esto no ayudará a disminuir tu temperatura corporal, sino que la aumentará.

¿Por qué?
Al ducharse con agua fría, el organismo eleva la temperatura para que el cuerpo no pierda calor, entonces al salir del baño comenzarás a sentir más y más calor.

Lo ideal es tomar un baño con agua tibia para que te puedas refrescar y a la vez tu cuerpo no aumente su temperatura.

A todos se nos antoja una cerveza o refresco frío en la época de calor, el problema es que al abusar de estas bebidas el cuerpo comenzará a perder más líquido corporal de lo normal. Por eso lo recomendable es tomar agua.

Además, aunque la cerveza tiene grandes cantidades de agua, no sirve para hidratarte y solo hará que ganes algunos kilos debido a la malta que contiene.

Come ligero y fresco

Al momento de transpirar el cuerpo comienza a perder sales las cuales son importantes para mantener el PH de la sangre, regular fluidos corporales, mantenernos hidratados y a relajar los músculos.

Por eso durante la temporada de calor perdemos más sales de lo normal y es necesario ingerir alimentos frescos como lechugas, verduras crudas o frutas ricas en agua para mantener estas sales.

Foto: Clikki Salud

Evita exponerte al Sol

Es prácticamente imposible no estar expuesto al Sol en algún momento del día, sin embargo, hay algunas recomendaciones para evitar que nos pegue de manera directa.

En caso de tener que caminar por la calle, es importante siempre estar del lado de la sombra para minimizar los efectos. Además, como la transpiración aumenta, es importante refrescarse cada vez que sea necesario.

Para hacerlo, aplica un poco de agua en zonas clave del cuerpo, tales como en el cuello, nuca, muñecas y detrás de las rodillas. Verás cómo sentirás la diferencia.

Usa ropa ligera que te permita sudar

Aunque te guste mucho la chamarra que te regaló tu novia en tu cumpleaños, mejor déjala guardada en esta época.

Foto: AM Querétaro

Utilizar ropa ligera, preferentemente de algodón, ayuda a que las corrientes de aire peguen directamente sobre el cuerpo, evaporando el sudor y así disminuyendo el calor.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Hasta 50 grados reportan en el suroeste de E.U. calor histórico

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.