Ponte en contacto

Xalapa

Cuitláhuac García: Comtelsat concluirá instalación en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que la empresa
Comtelsat S.A. de C.V. concluirá la instalación de cámaras de video vigilancia en la entidad, misma que quedó inconclusa durante la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Este lunes explicó que las denuncias derivadas por el presunto fraude en materia de seguridad continúan su curso legal, pero se acordó con la empresa concluir «gran parte» de los trabajos de la instalación de las cámaras.


Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

«Este problema de las cámaras en el que se nos mintió. Se nos dijo que iban a tenerse más de 6 mil cámaras me parece, no fue así, fue una mentira y un gran fraude de corrupción que hicieron las administraciones pasadas y específicamente la anterior».

Gobernador Cuitláhuac García.

Respecto a las denuncias contra exfuncionarios, dijo:

“Esta el proceso de la denuncia, pero también está legalmente el acordar con la empresa, porque es una situación diferente el negocio de los funcionarios que robaron millones, y aparte la empresa”, informó.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: Alerta Amber por Iker extraviado en San Pedro Xalpa de la CDMX

También te puede interesar: Argentina supera a Estados Unidos en muertes por millón de habitantes

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Policías antimotines resguardan centro de Xalapa por marcha contra la violencia a las mujeres

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Xalapa arribaron desde el medio día de este miércoles al centro de esta capital, previo a la marcha por el Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Cuatro vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública y dos más de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento y un helicóptero de la Fuerza Civil fueron dirigidos a la zona centro.

Los elementos de la SSP con escudos se colocaron en los bajos del Palacio de Gobierno, sobre la avenida Ávila Camacho y afuera del Palacio Municipal.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Igual que ocurrió durante la marcha pasada, los policías encapsularían a las manifestantes durante su paso al centro de la ciudad.

Aunque la ruta de la marcha estaba prevista en la avenida Ávila Camacho, se dio a conocer que de última hora cambió para evadir el operativo.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Se criminalizan marchas de mujeres en Veracruz, reclama académica

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – La académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González pidió que no se criminalice a las mujeres que protestan contra la violencia de género, ya que en Xalapa policías antimotines las han encapsulado cuando han marchado por el centro de la ciudad e incluso detuvieron por algunos minutos a una de las manifestantes el pasado 28 de septiembre durante las movilizaciones por la despenalización del aborto.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«Fue algo desproporcionado totalmente debido a que las mujeres que tuvieron a bien manifestarse el pasado 28 de septiembre, no son delincuentes. Lamento que las fuerzas del orden nos vean así, porque no lo somos. Calificarnos a todas y tratarnos como delincuentes, es bastante grave. No es justo».

Con motivo de la marcha enmarcada por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, llamó al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado a no usar la fuerza pública.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«El llamado a las autoridades es que hicieran a partir del posicionamiento que dio el señor Gobernador. Fue muy claro. Dijo que era respetuoso de las marchas y que no se iba a vulnerar nuestros derechos. Los elementos de seguridad no se mandan solos» expresó.

La académica integrante del Observatorio Universitario de la Violencia Contra las Mujeres justificó que se recurra al vandalismo durante las protestas, ya que el hartazgo de las mujeres es tal ante la inacción de las autoridades.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: CICATA, A.C. contra la violencia de las mujeres y las niñas en Poza Rica

Continua Leyendo

Xalapa

Se blinda SSP y banco del centro previo a marcha de mujeres en Xalapa

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Previo a la marcha con motivo del Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres, la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública fue blindada con vallas antimotines desde la mañana de este miércoles.

Este edificio ubicado en contra esquina al Palacio de Gobierno ha sido vandalizado constantemente, por lo que fueron colocadas protecciones metálicas.

En la sucursal de Bancomer BBVA, frente al Palacio de Gobierno, de igual forma fueron protegidos los cristales de las ventanas.

Durante la mañana también fue permanente el sobrevuelo de un helicóptero de la Fuerza Civil sobre la zona centro.

La marcha con carácter separatista está programada a las 2 de la tarde, partiendo de la avenida Ávila Camacho, a la altura del Teatro del Estado con dirección a la Plaza Lerdo.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Habrá marcha feminista el próximo miércoles en CDMX

Continua Leyendo

Xalapa

Ante la adversidad, con trabajo, Veracruz mantiene su vocación turística: Sectur

Publicado

en

• La secretaria de Turismo y Cultura del estado, Xóchitl Arbesú Lago, informa sobre el trabajo realizado en este año, pese a la pandemia por Covid 19.

Ante la adversidad, Veracruz mantiene su vocación turística trabajando en importantes proyectos de recuperación para consolidar al turismo como motor de desarrollo regional y local, aseguró la secretaria de Turismo y Cultura del estado, Xóchitl Arbesú Lago, al comparecer ante la Comisión Permanente de Turismo, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Las diputadas María Esther López Callejas, Libni Adaelsi Sánchez Núñez y Rosalinda Galindo Silva, presidenta, secretaria y vocal de la referida comisión, a las 17:05 horas, recibieron la presentación de la servidora pública en el Recinto Oficial de Sesiones y coordinaron los trabajos que comprendieron la exposición y las dos sesiones de preguntas formuladas por las y los diputados.

La Secretaria de Turismo y Cultura informó acerca de las actividades que Gobierno del Estado planeó para este año y de las acciones implementadas para la contención de las afecciones que la pandemia generó en el sector turístico y cultural. Habló también de los retos enfrentados durante el inicio de la reactivación económica y regreso a la nueva normalidad, en conjunto con el gabinete económico y con los actores del sector privado y sociedad civil.

Antes de la pandemia –dijo-, participamos en diversos eventos de promoción y atención turística como la tercera edición de México en el corazón de México, el Tianguis Turístico digital, la organización de dos Blitz, el webinar con PE-TRA operadora de viajes de las más importantes a nivel internacional así como 13 eventos locales.

En cuanto a reactivación económica, con Sectur federal, la Secretaría de Turismo de Oaxaca, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), presidentes municipales y academia, Veracruz participó en la construcción de la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec, en el marco del Programa para el Desarrollo de este importante polo económico, misma que se implementará a partir del próximo año.

En el estado –prosiguió la servidora pública- se realizaron 28 producciones audiovisuales que generaron una derrama económica de 1.3 millones de pesos, cifra que adelanta la reactivación de, al menos, ocho producciones audiovisuales para el primer semestre del 2021, entre las que destacan dos largometrajes y cortometrajes de Canadá y Francia.

Destacó que, al interior del estado, se fortalecieron los Encuentros de Turismo, lo que en este 2020 permitió involucrar a expertos en diversos temas de impacto en el sector; además de que la versión digital, celebrada en octubre pasado, permitió atravesar fronteras y hermanarse con seis países de Centro y Sudamérica.

Además, se logró llevar a cabo el programa de certificación, contribuyendo a la obtención de 162 sellos de calidad turística, 192 constancias de Registro Nacional de Turismo, 40 credenciales a guías de turistas, la formación de 52 consultores en programas de calidad y el sello Safe Travels al estado.

De acuerdo con su titular, la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz impulsó la firma de convenios con Fonart, la Universidad Veracruzana (UV), el Estado de Tabasco y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Arbesú Lago informó de la conformación de cinco Consejos Regionales de Turismo en las regiones Olmeca, Totonaca, Altas Montañas, Tuxtlas y Huasteca, a lo que añadió que 52 municipios están en proceso de obtener su Diagnóstico de Vocación Turística en Veracruz.

En cuanto a promoción, detalló que, con el Fideicomiso del Impuesto sobre el Hospedaje, se han realizado 32 campañas de difusión y 112 activaciones en 8 estados. Se han contabilizado más de 600 millones de impactos en diversos medios de comunicación tradicionales y virtuales y se realizará el próximo 10 de diciembre, la entrega del galardón turístico Mi Veracruz 2020.

Informó que la Sectur realizó tres campañas turísticas propias, 21 ruedas de prensa, 52 comunicados, vinculación con VisitMexico, principal portal de México con el extranjero y con casa de México en España, así como otras representaciones diplomáticas del país en el extranjero.

Por otro lado, el Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz, que formará parte de la estructura de la Secretaría de Turismo del estado, hasta antes de la pandemia, se realizaron 20 congresos, 20 exposiciones, 23 reuniones de negocios, 21 eventos sociales, con un total de más de 129 mil asistentes.

Del Fideicomiso del Parque Takilhsukut, se realizaron 71 eventos en el año, se logró llevar a cabo una nueva Cumbre Tajín con un programa extendido de casi 3 semanas, con más de mil asistentes de seis países diferentes; además de reuniones de pueblos originarios, encuentros de danzantes, ceremonias tradicionales como el Litlán, y durante los últimos días de su realización, contamos con más de cuatro mil actividades, cinco mil artistas invitados, más de 42 mil asistentes y la creación de más de seis mil empleos.

Asimismo, del Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz, a pesar de haber estado cerrado cerca de siete meses por respeto a los protocolos sanitarios, fueron recibidos más de 300 mil asistentes: 74 mil niños, 227 mil adultos y más de 11 mil adultos mayores.

Arbesú Lago ponderó también el trabajo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que llevó a cabo 2 mil 677 actividades culturales en 93 municipios, con 595 mil 317 personas beneficiadas. Durante la contingencia, impartió 714 cursos, diplomados y talleres de formación cultural y artística, 275 actividades de fomento a la lectura y 379 acciones de desarrollo cultural regional.

Esta dependencia entregó estímulos económicos por más de 3 millones de pesos y realizó mil 507 acciones culturales, presenciales y virtuales para la difusión de la producción artística y al patrimonio, como la exposición Creadores de nuestro Estado, en el Complejo Cultural Los Pinos, en diciembre pasado, la galería móvil Diego Rivera, y la presencia de la colección estatal de Diego Rivera en la Casa de México, en España, lo que permitió también tener una exposición de rutas y paquetes turísticos muy importante. Además, se realizó la inversión en mantenimiento y rehabilitación por 3 millones 788 mil pesos.

La titular de Sectur indicó que, en ocupación hotelera, lo pronosticado para cerrar el ejercicio 2020 es de 26 por ciento y una derrama económica de 907 millones de pesos aproximadamente.

Xochitl Arbesú concluyó su exposición invitando a cerrar filas, gobierno, ciudadanos, empresarios y comunidades en torno a Veracruz. “Nuestros prestadores de servicios turísticos están preparados, certificados y listos para recibir al nuevo turista, como ya lo estamos haciendo.

“Cabañas y centros ecoturísticos cierran ya el año con ocupaciones mayores al 80 por ciento y con reservaciones ya para el próximo año: la sierra de Zongolica, las laderas del Pico de Orizaba y los Tuxtlas serán ahora los faros que iluminen este turismo rural, comunitario y cultural, que ha de guiar los esfuerzos de nuestra gente para recibir turistas y aumentar el gasto per cápita en su paso por nuestro estado. Juntos podemos lograrlo”, finalizó.

Tras la exposición de apertura de la secretaria, hicieron el uso de la voz las diputadas María Esther López Callejas (Morena) y Libni Adaelsi Sánchez Núñez (independiente), quienes formularon sus preguntas a la funcionaria pública estatal.

En la segunda ronda, participaron la diputada Florencia Martínez Rivera y el legislador Raymundo Andrade Rivera, ambos del grupo legislativo de Morena.

Concluidas las dos rondas, la diputada María Esther López Callejas agradeció la presencia y participación de la Secretaria y, siendo las 18:41 horas, concluyó la comparecencia.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Peregrinos guadalupanos tampoco entrarán a la Basílica del Dique

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este año no podrán entrar los peregrinos a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en el barrio del Dique en Xalapa con motivo de la contingencia sanitaria.

El vocero de esta Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes informó que los peregrinos únicamente podrán llegar a las escalinatas, con los cuidados y la distancia que se requiere, pero no podrán ingresar al santuario.

Foto: Noreste

Todas las celebraciones litúrgicas de los días 11 y 12 de diciembre se van a transmitir a través de las plataformas digitales.

«Significa que no se permitirá el acceso al recinto para evitar algún contagio» precisó.

El año pasado llegaron a esta basílica más de dos mil peregrinaciones provenientes de todo el estado y otros como Tabasco, Tlaxcala y Chiapas.

Foto: Noreste

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Sindicatos amagan con otra toma de la SEV en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Veracruz supera inversión extranjera directa del año anterior: Sedecop

Publicado

en

• Comparece el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique de Jesús Nachón García, ante el Congreso del Estado.

Con inversión extranjera superior a la de 2019, un fuerte respaldo a emprendedores y promoción de una gran diversidad de productos y servicios, Veracruz mantiene su crecimiento, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) del estado de Veracruz, Enrique de Jesús Nachón García, en su comparecencia con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico de la LXV Legislatura, integrada por los diputados Amado Jesús Cruz Malpica y Omar Guillermo Miranda Romero y la diputada Mónica Robles Barajas, presidente, secretario y vocal, respectivamente, dio cauce a la exposición del Secretario.

Nachón García informó que la Inversión Extranjera Directa (IED), durante el segundo trimestre, ascendió de 158.2 a 226.4 millones de dólares (mdd), 43 por ciento mayor con respecto al mismo trimestre de 2019. A esto añadió que el acumulado de la IED al tercer trimestre de 2020 es de 1,173 mdd, superior a los totales obtenidos anualmente desde 2016.

Ante la pandemia

Para hacer frente a la contingencia derivada por la pandemia, con la participación de la academia y el sector empresarial, dijo el Secretario, este gobierno implementó el Plan Emergente de Desarrollo Económico ante el Covid-19, cuyos diagnóstico y estrategia se realizaron mediante reuniones triple hélice.

Enrique Nachón dijo que a través de Promover, con una inversión de 100 mdp, se otorgaron 7 mil 050 microcréditos en 188 municipios, donde se conservan 16 mil 228 empleos para beneficio de 64 mil 912 ciudadanos, 60 por ciento de los cuales son mujeres y 40 son hombres.

Mediante una línea de crédito de 330 mdp, con el programa Impulso Nafin+Estados, 181 empresas fueron beneficiadas y se alcanzó un aumento del factor de apalancamiento a 16.5 por ciento, con un periodo de gracia de 6 meses y una tasa de interés 15.5 por ciento a 13.5 por ciento, precisó el servidor público.

Apoyo a emprendedores y al comercio

Las acciones de apoyo a emprendedores respaldaron a 685 personas asesoradas y 3 mil 863 capacitadas, 63 por ciento son mujeres y 37 por ciento son hombres. La estrategia De Emprendedor a Empresario derivó en 500 planes de negocios.

Durante este año, prosiguió el Secretario, el comercio recibió un impulso traducido en 627 asesorías para desarrollo de productos, 110 apoyos para microempresas, la generación de 27 códigos de barras, 41 estudios de vida de anaquel y 42 estudios de contenido nutrimental.

Con la marca Hecho en Veracruz, se atendió satisfactoriamente 520 solicitudes, 289 productores y artesanos participaron en cuatro ferias, 130 empresas fueron certificadas en 45 municipios de las 10 regiones. Gracias a 111 vinculaciones comerciales, 26 empresas concretaron con cadenas comerciales y se colocaron 47 productos en anaquel. Con esto, 620 personas fueron beneficiadas directamente y 2 mil 480 por vía indirecta.

A esto añadió que, con Empresa Veracruzana de Calidad, 36 talleres derivaron en 42 acciones de consultoría, 30 apoyos para obtener y mantener certificados de calidad; se entregó el Premio de calidad en cinco categorías; se logró un importante aumento en ventas acumuladas y la exportación de productos a 6 países: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España, Holanda y Singapur. Beneficiadas mil 476 personas, 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento, hombres.

Además, la Tienda Hecho en Veracruz, con cobertura en 30 estados de la República Mexicana, alcanzó 930 pedidos totales, 5 mil 805 artículos vendidos: 5 mil 042 productos (de 63 empresas) y 763 artesanías (de 80 artesanos).

Destacó también los proyectos de infraestructura financiados por capital privado (2019-2022) en las diversas regiones económicas del estado: Huasteca Baja, Sotavento, Capital, Olmeca y otras, que representan una inversión de casi 23 mil millones de pesos.

Capacitación, gestión y acompañamiento

Nachón García habló también de las acciones de gestión y acompañamiento que beneficiaron a 845 personas capacitadas, incluyendo el Diplomado en Negocios Internacionales, 71 asesorías en comercio exterior, 17 empresas vinculadas del sector industrial con 43 participantes y el inicio de operaciones del servicio de pesaje de contenedores en el parque industrial Olmeca. El total de personas beneficiadas con capacitaciones, asesorías y vinculaciones es de 931, 49 por ciento, mujeres; 51 por ciento, hombres.

Expuso un logro más: la realización de 51 mesas de negocios (Shanghái-Veracruz), con 11 empresas seleccionadas, para promover productos como café tostado y molido, chocolate en polvo y crema de licor; se inició la gestión de trámites de exportación y se concretó el envío de un contenedor.

De acuerdo con el Secretario, con una inversión de 5 mil 427 mdp, el Programa Istmo permitió la modernización ferroviaria (912 mdp), la ampliación del puerto de Coatzacoalcos (854 mdp), mantenimiento de infraestructura en la refinería Lázaro Cárdenas (3 mil 661 mdp), entre otras acciones y gestiones.

Enrique de Jesús Nachón García concluyó informando sobre las acciones realizadas en el sector energético, donde se invierten 5 mil mdd (Pemex y capital privado) y dos proyectos ejecutivos que dotó de luz a 16 comunidades aisladas.

Finalmente, en Mejora Regulatoria, se logró subir tres lugares en el registro nacional, al incorporar 58 municipios al proceso respectivo. En total, 6 mil 774 personas fueron capacitadas y/o asesoradas. 56 por ciento mujeres y 44 hombres.

Después de su exposición, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario respondió las preguntas que le formularon las y los diputados en las dos rondas establecidas.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Sindicatos amagan con otra toma de la SEV en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SETEV), advirtió una nueva toma de las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz ( SEV) a partir de mañana si no les son resueltas las demandas para dar vivienda a trabajadores y cambios de adscripción.

Foto: Ilustrativa

«Hicieron una plataforma para solicitar cambios, nada más fue un pretexto para cumplir con la Ley. No se llevaron a cabo como debe ser. Se ofertaron lugares muy lejos», dijo José Gabriel Reyes Salazar, asesor del SETEV.

Además de este, participarían en la toma de las oficinas de la SEV otros cuatro sindicatos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Presupuesto responsable Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín.

Publicado

en

La voluntad política, por tratarse de un abstracto en el fuero interno de los seres humanos, es difícil de medir por sí misma. Sólo queda medir su reflejo en el mundo exterior, sus consecuencias, la forma como se transmite de la convicción a la conducta, la acción o la omisión.

Y una buena manera –no la única- de medir la voluntad política de un Gobierno, es el dinero. En qué se gasta, cuánto se gasta, en qué se ahorra, cuánto se ahorra.

Así, pocas decisiones y pocos documentos dibujan mejor de cuerpo entero a un régimen que su Presupuesto.

Ya en una entrega anterior comenté mi satisfacción porque el Poder Legislativo había propuesto para el 2021 un Presupuesto para sí mismo que es, nominalmente, 50 millones de pesos menor en comparación con el que estamos ejerciendo en 2020. Digo nominalmente, porque si aplicamos en términos reales la inflación, el recorte es un poco mayor.

Ahora, la Secretaría de Finanzas y Planeación envió al Congreso un proyecto de Presupuesto del Estado que refleja una clara voluntad política del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de pasar a la historia como un mandatario responsable, consciente del momento crucial en que le tocó gobernar Veracruz y decidido a caminar por la calle, con la frente en alto, el 1 de diciembre de 2024.

Nos toca a las diputadas y los diputados analizar minuciosamente este proyecto de Presupuesto, pero lo que hemos podido ver es revelador.

Me explico: cortar dinero no tiene chiste. Recortar gasto es muy fácil, porque sólo se requiere una calculadora unas hojas de papel y lápiz. Gastar dinero a diestra y siniestra también está fácil: sólo hace falta endeudarse hasta el cuello y comprometer los recursos públicos de los próximos años y décadas.

Lo muy difícil es hacer lo que se propone Sefiplan: limitar el gasto sin empeñar la viabilidad futura de las finanzas del Estado, sin descobijar áreas esenciales, como la salud, la educación y las obras de infraestructura.

Por eso, el presupuesto responsable habla mucho de la voluntad política del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y nos transmite el mensaje de tranquilidad, a propios y extraños, de que nuestro Estado se encuentra administrado de manera responsable, sensata, con agenda política, pero no electoral.

En suma: es una muestra más de que la transformación de Veracruz es en serio.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Continua Leyendo

Xalapa

𝐄𝐧 𝐕𝐞𝐫𝐚𝐜𝐫𝐮𝐳 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐠𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐯𝐮𝐥𝐧𝐞𝐫𝐚𝐛𝐥𝐞: 𝐃𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐀𝐧𝐚 𝐌𝐢𝐫𝐢𝐚𝐦 𝐅𝐞𝐫𝐫𝐚́𝐞𝐳 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐨

Publicado

en

Al comparecer el Ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, Secretario de Desarrollo Social, destacó acciones que benefician a nuestro Estado, tales como el Programa de Mujeres Emprendedoras en zonas de Atención Prioritaria, en 56 municipios con una inversión de 44.5 millones de pesos.

“Veracruz se está transformando, me complace escuchar este Segundo Informe de Labores, en donde se está apoyando a la ciudadanía que pasa por momentos tan difíciles en esta pandemia. Mejorando la calidad de las viviendas, beneficiando zonas de atención prioritarias rurales y urbanas, en 106 municipios, en los que se generaron empleos, se cuidan las condiciones de vida de las familias veracruzanas”, mencionó la Diputada.

Se dijo satisfecha del Programa PROVEER del Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, en el cual se refleja el compromiso social de esta administración, donde participan 11 dependencias, incorporando a las Secretarias de Protección Civil y de Medio Ambiente, con la finalidad de fortalecer proyectos comunitarios productivos y favorecer el desarrollo humano desde un enfoque de economía social que genera un cambio, incidiendo así en el bienestar de las y los veracruzanos.

Durante la Comparecencia del Secretario, la Diputada Ferráez Centeno habló acerca del presente año 2020, en el cual se han sufrido diversas afectaciones, por lo que le cuestionó qué acciones ha realizado en beneficio de las mujeres en situación de vulnerabilidad; a lo que el Ingeniero Guillermo Fernández Sánchez respondió que se están implementando programas de mujeres emprendedoras en todo el Estado, y en Xalapa señaló que en especial en la periferia se continúa con el programa de vivienda para las personas con alta marginación.

Continua Leyendo

Xalapa

Resultados constatan, Gobierno cumple su compromiso social: Sedesol

Publicado

en

• Comparece el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, ante la comisión respectiva.

El compromiso social del actual gobierno se ha podido constatar en rubros como autosuficiencia alimentaria, atención a personas en situación de vulnerabilidad, impulso a mujeres emprendedoras, ordenamiento territorial y mejoramiento de viviendas, entre otros, mediante programas y acciones diversas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, Guillermo Fernández Sánchez, al presentar su comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso local.

Ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, integrada por el diputado José Andrés Castellanos Velázquez y las diputadas Judith Pineda Andrade y Libni Adaelsi Sánchez Núñez, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, el titular de Sedesol expuso los avances en materia de bienestar y desarrollo social, como parte de la Glosa del II Informe del gobierno encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Bienestar Social – Pueblos Originarios

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, el servidor público presentó un resumen de las obras, acciones y apoyos que la Secretaría a su cargo ha llevado, durante el reciente año, a las familias que menos tienen. En esto, recordó que la prioridad de esta administración es la atención a los grupos históricamente marginados y vulnerados, como los pueblos y comunidades rurales e indígenas.

La Sedesol –dijo su titular- ha privilegiado los programas de desarrollo social focalizados en el bienestar de los municipios de las regiones más desprotegidas de Veracruz, a fin de superar los rezagos en infraestructura, vivienda y otros servicios, para generar un desarrollo sustentable.

En cuanto a Bienestar Social Pueblos Originarios, Sedesol ha establecido programas específicos: Mujeres emprendedoras, Módulos hacia la autosuficiencia alimentaria, Mejoramiento a las condiciones de la vivienda, Infraestructura social básica y FISE: calidad y espacios de la vivienda, con los que logró atender 36 municipios indígenas, con un total de 15 mil 791 acciones, beneficiando a 60 mil 419 personas con una inversión de 324 millones 332 mil 939 pesos. Derivado de la contingencia sanitaria, añadió, se puso en marcha 8 mil 873 acciones emergentes en 46 municipios indígenas, lo que representó una inversión de 8 millones 873 mil pesos.

Bienestar Social – Vivienda

Guillermo Fernández Sánchez indicó que aproximadamente 140 mil veracruzanas y veracruzanos disponen ya de una vivienda o de mejores condiciones de vivienda y de energía eléctrica que se ha construido con la mano de obra de los habitantes de los municipios beneficiados.

Para mejorar la calidad de las viviendas, se logró beneficiar Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) rurales y urbanas en 106 municipios, firmando convenios de coordinación, con una inversión de 694.7 millones de pesos, de los cuales 71.9 millones de pesos se destinaron para obras de electrificación rural, con mil 810 viviendas beneficiando a 6 mil 516 personas. Estas acciones han generado aproximadamente 11 mil 549 empleos.

También, se construyeron 5 mil 793 cuartos dormitorio, 4 mil 443 estufas ecológicas, 5 mil 344 pisos, 669 techos, 203 muros firmes y 240 cuartos para baño, a lo que se destinó 622.8 millones de pesos, para 16 mil 692 acciones y beneficio de 61 mil 130 personas.

A esto añadió la dotación de viviendas a los familiares de integrantes de las instituciones de Seguridad Pública abatidos en cumplimiento de su deber. El Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) financiaron 20 millones de pesos (10 millones cada uno) para la adquisición de 46 viviendas, beneficiando a 175 personas (105 mujeres y 70 hombres), de conformidad con la Ley 290 del estado.

Además, Invivienda y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) construyen muros de contención en la zona habitacional Xalapa 2000, para beneficio de más de 2 mil 600 personas, con una inversión de 10 millones de pesos.

Apoyo a sectores vulnerables

A la conformación de 21 Unidades Sociales de Bienestar (USB) y a la elaboración de 15 diagnósticos comunitarios, añadió los alcances de los programas implementados este año. Mujeres Emprendedoras –destacó- apoya este año a 8 mil 937 de ellas en Zonas de Atención Prioritaria, en 56 municipios, con una inversión de 44.6 millones de pesos, beneficiando a 35 mil 748 personas.

Además, este año, se están entregando 2 mil 616 Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria en 54 municipios, beneficiando a 10 mil 464 personas de manera directa e indirecta, con una inversión de 18.3 millones de pesos. Junto con esto, se creó un Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, así como un catálogo de instituciones gubernamentales, con los programas sociales que otorgan, para atender y canalizar 29 mil 195 solicitudes que llegaron a la Secretaría.

Destacó también la estrategia Proveer-Desarrollo y Bienestar, iniciativa del Gobernador, en la que, de manera coordinada y transversal, participan 11 dependencias, con el objetivo de fortalecer proyectos comunitarios productivos, favoreciendo el desarrollo humano desde un enfoque de economía social. Durante este año, en coordinación con 20 municipios, con este programa y 22 mil 891 acciones, se ha beneficiado a 42 mil 027 personas, con una inversión de 165.5 millones de pesos.

Habló también de los beneficios del Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, creado para atender primordialmente las solicitudes de personas que tienen alguna discapacidad, necesidades de salud, alimentación y vivienda.

Bienestar Social – Ordenamiento Territorial

El Secretario también anunció que, este año, por primera vez, Veracruz contará con un Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y 21 ayuntamientos tendrán su Programa Municipal de Desarrollo Urbano, promoviendo la participación ciudadana y garantizando el desarrollo sustentable, participativo y equitativo de la población

En su exposición dijo que, mediante el Consejo para el Desarrollo Metropolitano y la Comisión Estatal de Movilidad, 71 estudiantes de diversas universidades respondieron a la convocatoria para el Proyecto Conceptual del Tren Urbano de la Región Capital. Los trabajos ganadores fueron presentados ante la SIOP y la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, ambas adscritas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, en la tercera sesión de dicho Consejo, fue aprobada la Cartera de Proyectos 2020 susceptibles de financiamiento por el Fideicomiso del Fondo Metropolitano, con una inversión de 556.5 millones de pesos. Con esto, se contemplan 11 acciones: 4 proyectos de infraestructura pública (Poza Rica, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos), 6 programas de ordenamiento territorial (Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Acayucan y Coatzacoalcos), así como equipamiento mobiliario y de cómputo en el Instituto Municipal para la Planeación y Desarrollo (Impladis) en Orizaba.

En el mismo rubro, con recursos estatales, con la celebración de convenios se logró la elaboración de Programas Municipales de Desarrollo Urbano con 15 municipios de norte, centro y sur del estado, con una inversión de 10 millones de pesos. Los municipios son: Naranjos, Nautla, Banderilla, Las Vigas, Ixhuatlán del Café, Orizaba, Alvarado, Agua Dulce, Chinameca, Jáltipan, Moloacán, Nanchital, Pajapan, Sayula de Alemán y Texistepec.

Frente a la pandemia

El titular de Sedesol informó también que, con la instrucción del titular del Ejecutivo, a través del Programa Acciones Emergentes por Contingencia Sanitaria, el gobierno estatal apoyó a las conductoras y conductores de taxi no concesionarios, beneficiando a 25,842 personas, con una inversión de 25.8 millones en 209 municipios.

Sumó a esto que, con una inversión de 30.9 millones de pesos, a través del Programa Apoyo a la Economía Familiar por Contingencia Sanitaria, en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), 30 mil 916 personas prestadoras de servicios turísticos y culturales en 193 municipios recibieron beneficios.

Respecto al programa Bienestar Social Cultura de Paz y Derechos Humanos, informó que, de diciembre de 2019 a noviembre de 2020, se invierten 12.4 millones en promover ambientes libres de violencia en su comunidad, a través de la adquisición de 67 paquetes de juegos infantiles accesibles e inclusivos en localidades de igual número de municipios, que benefician a 46 mil 760 infantes y adolescentes. A esto añadió la entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz en 16 municipios.

El secretario Guillermo Fernández Sánchez finalizó su comparecencia reafirmando el compromiso del gobierno estatal de seguir cumpliendo a las y los veracruzanos “llevando bienestar común a lugares que durante años habían sido olvidados”.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.