Ponte en contacto

Veracruz

Cuitláhuac preside disculpa pública a familias de desaparecidos en sexenio de JD

Publicado

en

Coatzacoalcos, Ver.– El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, junto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, así como defensores de Derechos Humanos, encabezaron la mañana de este jueves 11 de mayo el acto Disculpa Pública y Reconocimiento de Responsabilidad Institucional, por la desaparición de cuatro personas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC).

Con este acto se desprende de la recomendación 05/2021, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la intención de visibilizar la falta de investigación efectiva, misma produjo afectaciones en las familias de las víctimas al no implementarse una búsqueda adecuada y generar daños psicológicos entre quienes buscaban a sus familiares.

Al hacer uso de la voz por petición de los familiares, el gobernador aseguró que a partir de estos hecho se buscará que las instituciones y quienes forman parte de ellas actúen dentro del marco legal.

«Un operativo de seguridad en búsqueda supuestamente de delincuentes, estos no estaban en las personas que detuvieron y fueron desaparecidas, los verdaderos delincuentes eran quienes hacían el operativo, los verdaderos delincuentes eran quienes instruyeron el operativo. La fecha 2015 no es casual si hacemos un poco de conciencia sobre como estaban las autoridades en ese entonces vamos a tener con certeza y con claridad que los delincuentes estaban en el gobierno», aseveró el mandatario estatal

La disculpa fue ofrecida a los familiares Jhonith Enríquez, Eliaquim Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos, cuyas madres, padres, esposas y hermanos fundaron en 2015 tras su desaparición el primer Colectivo de Madres en Búsqueda del municipio de Coatzacoalcos.

Los cuatro desaparecidos fueron llevados por la fuerza en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos ordenado por el exgobernador Javier «N», en dicho operativo desaparecieron al menos 35 personas, y estaba a cargo de elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reconoció que las víctimas fueron privadas de la libertad de forma ilegal y posteriormente desaparecidas en un acto ordenado y orquestado por el estado a través de sus instituciones.

«El día de hoy se reconoce la responsabilidad del estado y los graves acontecimientos en contra de las últimas directas que repercute en sus familiares, amigos y sociedad en general de igual manera se reconocen las acciones de los colectivos de búsqueda quienes organizados permanecen firmes», manifestó el secretario de seguridad pública.

Pese a la voluntad de las autoridades las y los integrantes de los colectivos recriminaron la revictimización y el discurso utilizado por el estado el cual manchó el nombre de las víctimas.

Las madres, esposas y hermanas sentenciaron que la disculpa es solo un primer paso ya que no descansarán hasta encontrarlos, aun cuando ello implique que ellas continúen realizando la labor que corresponde al estado.

«Bermúdez Zurita, el general, presumió que los elementos policiacos formaban parte del Ejército y la Marina, se trata elementos que no detienen a nadie sin mandato legal o argumento, actuaron desde el anonimato detrás de un uniforme, pero no solo eso mancharon un estado», enfatizó por su parte Lenit Enriquez, hermana de Jhonith.

Está sería la segunda vez que el gobierno del estado ofrece una disculpa pública por desaparición forzada en el municipio de Coatzacoalcos.

Con información de Agencias

Poza Rica

Se fortalecen acciones de salud en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- El alcalde Leobardo Gómez González, dio a conocer este lunes, el avance de las jornadas médicas, puestas en marcha bajo la coordinación del área de Pemex Social, con quienes se hizo posible llevar módulos con servicio médico, beneficiando a miles de familias en las comunidades.

Durante el acto cívico encabezado por personal docente y alumnos de la Tele Secundaria, Francisco I, Madero, el munícipe destacó que Tihuatlán ha sido favorecida gracias a la permanente gestión ante el gobierno estatal que preside Cuitláhuac García Jiménez y que dicha respuesta motiva a cumplir con su deber, trayendo beneficios como los alcanzados con la empresa de Petróleos Mexicanos, a través del área médica durante recorridos llevando los servicios de salud a los tihuatecos.

“En materia de salud, este ayuntamiento ha estado trabajando coordinadamente con Pemex Social, es así como de han brindado consultas médicas, odontológicas, nutricionales, estudios de gabinete con ultrasonido, electrocardiogramas y medicamentos totalmente gratuitos, logrando 3 mil, 415 consultas y 2 mil, 826 atenciones de odontología, entregándose 4 mil, 800 paquetes de medicinas a pacientes, 232 electrocardiogramas, 183 exámenes de ultrasonido”, explicó.

Agregó que durante enero de 2024, fueron realizadas dos jornadas de vacunación, destacando la instalación de un módulo de aplicación de la vacuna anti Covid, Influenza y Tétanos, el cual fue instalado este día alrededor de las 09:00 horas, destacando la coordinación del Sector Salud, a través de la clínica Tihuatlán y Sanidad municipal, donde este gobierno municipal, se ha sumado a las acciones preventivas para la población.

El discurso oficial estuvo a cargo del regidor quinto Rodrigo Chávez Hernández, quien dijo que las agrandes metas en un municipio exigen la unión de todos los tihuatecos y la responsabilidad de este gobierno es vigilar de cerca el cumplimiento de cada una de las leyes y reglamentos para gozar de un bienestar; “seguiremos unificados hasta el último día de esta gestión que el creador resguarde hoy y siempre, vamos a seguir trabajando en Tihuatlán para que las cosas se hagan bien”, concluyó.

Al término de este acto cívico, Gómez González, entregó cuatro reconocimientos a cinco integrantes de bomberos municipales, por el curso taller de entrenamiento de combate de incendios y rescate, impartido por Protección Civil del estado, a través de la empresa Capacitación, Servicios Industriales y Consultoría (CSIYC), especializada en materia de emergencia, realizado el pasado 16 de febrero de 2024, en el municipio de Cerro Azul, certificación que los avala en esta materia.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Poza Rica

DIF Poza Rica beneficiará a menores con estrabismo

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- La presidenta del Sistema DIF Municipal, Diana Patricia Remes Oropeza, anunció con orgullo que se ha logrado la donación de 10 cirugías para niños de entre 3 y 13 años que padecen estrabismo, aseveró que este logro representa un gran avance en la atención médica, para los niños de la comunidad que luchan con esta afección.

Las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital de la Luz, conocido por su excelencia en el tratamiento de afecciones oculares. Los niños beneficiados tendrán la oportunidad de recibir atención médica de alta calidad, lo que podría mejorar significativamente su calidad de vida.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Las autoridades municipales han prometido apoyar a las familias de los niños durante este proceso. Se encargarán de cubrir los gastos de estancia en la Ciudad de México, aliviando así una parte significativa de la carga financiera que estas cirugías podrían representar para las familias.

Este esfuerzo conjunto entre el Sistema DIF Municipal y el Hospital de la Luz es un ejemplo de cómo la colaboración puede resultar en beneficios tangibles para la comunidad. La donación de estas cirugías no solo ayudará a los niños afectados, sino que también enviará un mensaje de esperanza a otras familias que luchan con problemas de salud similares.

Foto: Isaac Carballo Paredes

La presidenta Remes Oropeza expresó su gratitud a todos los involucrados en hacer posible esta donación. Aseguró que el Sistema DIF Municipal continuará trabajando para mejorar la salud y el bienestar de todos los niños de la comunidad.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Zacate Colorado de fiesta; el viernes se celebraron 74 años de su fundación

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- La Sub agente municipal de Zacate Colorado, Celsa Elena Clemente Espinoza, destacó que el pasado viernes 23 de febrero se cumplió el objetivo en el 74 aniversario de la fundación de la comunidad, donde la población participo con entusiasmo en diversos eventos organizados.

Ante ello agradeció el apoyo del alcalde Leobardo Gómez González a través de la directora de turismo, Silvia Uribe, el comisario ejidal, el comité de consejo de vigilancia y las mismas autoridades auxiliares, quienes trabajaron para fortalecer la imagen y desarrollo de Zacate Colorado, localidad que cada vez se emerge ante el desarrollo.

Clemente Espinoza recodó, que las actividades comenzaron a las once de la mañana con un desfile por varias calles de la localidad con el apoyo de instituciones educativas, grupos y público en general, quienes dieron realce al festejo del 74 aniversario.

A las tres de la tarde en el auditorio se llevó a cabo una crónica de Zacate Colorado, la coronación de la reina de este festejo y se entregaron menciones honorificas de personajes que a lo largo de los años han contribuido en el progreso de Zacate Colorado.

Concluyó agradeciendo el gran esfuerzo que realizaron los organizadores de este importante evento, el cual se realiza cada año como parte de la tradición, ideología, cultura e historia de la comunidad, la cual se considera la más grande de Tihuatlán con más de 3 mil habitantes.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.