Ponte en contacto

Xalapa

Cuitlláhuac pide al INAH que reabra el Tajín

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Este martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Manuel Bañuelos Ledezma que abra la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, en Papantla, cerrada desde marzo del año pasado.

«Vuelvo a hacer un llamado al director del INAH porque ya tiene la instrucción de la secretaria de Cultura para que lo abra, el llamado es respetuoso, debe revisar porqué no lo han abierto, debe ver al director del lugar, como otros tantos.»

Insistió en que la titular de la Secretaría de Cultura en el país, Alejandra Frausto Guerrero ya autorizó la reapertura esperada desde el 15 de noviembre pasado.

«Yo ya hice las gestiones hablé con la secretaria de Cultura federal, estuvo de acuerdo en que se abriera el Tajín desde antes del 15, el compromiso fue cuando visité el parque temático».

Cabe mencionar que el INAH puntualizó recientemente que es por falta de recursos humanos y económicos que se dio la demora para iniciar obras de rehabilitación en sanitarios de dicho parque, además señaló «incompetencia’ de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Papantla para restablecer la energía eléctrica que no cuenta con el servicio desde hace más de tres meses.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Investigación iniciada por Yunes contra Duarte fue intencionalmente hecha con las patas: Cuitláhuac García

Xalapa

Registro Civil de Xalapa, sin aumento de trámites por defunciones

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A diferencia de las primeras olas de contagios de COVID-19, en Xalapa el número de muertes no va en aumento, así lo dio a conocer el oficial mayor de la Oficina del Registro Civil en Xalapa, José Luis Martínez Corona:

«No hemos nosotros al momento percibido alguna situación perjudicial en cuanto al tema de la nueva ola del COVID. Los trámites se hacen de manera regular. No hemos observado mayores cambios, al menos en defunciones, no hemos percibido todavía ninguna afectación, parece que la vacunación y el gran trabajo de los Servicios de Salud sí ha estado rindiendo frutos. A pesar de los contagios, seguramente es gente que ha podido ser un tratada de manera efectiva y no hay vidas qué lamentar todavía» precisó en entrevista.

Foto: En Xalapa el número de muertes no va en aumento.

Destacó que el Registro Civil habilitó nuevos módulos de atención en distintos puntos de la ciudad desde el año pasado con el fin de evitar aglomeraciones y acercar la atención a la población, pues aumentó la demanda de servicios.

«Hemos visto un alta en los servicios, sobre todo de expedición de copias certificadas, se ha casi duplicado el número de solicitudes de la gente, así como también subir sus actas al sistema cuando estas todavía no se encuentran ahí, a la plataforma nacional, es un trámite que hacemos de forma gratuita…son alrededor de 9 mil 500 al mes, había caído en el inicio de la pandemia, a la mitad. Ahorita se está recuperando casi al 100 por ciento» dijo.

Foto: Imagen de Veracruz.

Son 12 módulos del Registro Civil en la actualidad y se ubican en el Centro de Gestión Número 1 Norte, en el 2 Constituyentes, 14 Las Minas, 15 El Moral, en el DIF municipal, en la calle Barragán, cerca la Central de Bastos y los jueves en la Agencia Municipal de la congregación El Castillo, además de los cuatro hospitales públicos de la ciudad, en horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde y donde se tramitan registros de infantes, certificación de actas de nacimiento principalmente.

Por: Héctor Juanz.

También te puede interesar ver: Aumentan contagios de COVID en escuelas de Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Difunde Protección Civil Xalapa medidas preventivas ante paso de Frente Frío

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Para prevenir cualquier tipo de incidente ante el paso del Frente Frío 23, que afectará a la región a partir de la noche del jueves, la Dirección de Protección Civil Municipal llamó a la población a permanecer abrigada y atenta a los avisos oficiales.

El titular de la dependencia, Luis Sardiña Salgado, manifestó que es importante que la ciudadanía se prepare con ropa invernal y cobertores, un dispositivo de comunicación en el cual seguir la información que se brinde del fenómeno; realizar una revisión de filtraciones de agua o viento en sus hogares y evitar el uso de carbón, leña o gas para calentar las viviendas.

Explicó que el descenso en la temperatura más pronunciado ocurrirá el sábado, a causa de una masa de aire polar proveniente del norte del continente, por lo que la principal recomendación es no salir si no es necesario y mantenerse abrigados.

Destacó que personal de todas las áreas del Gobierno Municipal se encuentra atento para que, en caso de ser necesario, se habiliten albergues en espacios como el Gimnasios del Fovissste y la Aldea Meced para atender a quienes lo necesiten.

Esto, en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil (SPC) y mandos locales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Finalmente, afirmó que la protección civil es un tema de corresponsabilidad con la población, y reiteró el llamado a acatar las instrucciones y recomendaciones de la autoridad, mismas que se difundirán a través de canales oficiales y medios de comunicación.

Continua Leyendo

Xalapa

Antorcha Campesina protesta en Xalapa por supuestas invasiones en Poza Rica

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron este miércoles en las oficinas de Patrimonio del Estado acusando que la delegada regional de dicha dependencia en Poza Rica, Karen Cisniega Ponce solapa supuestas invasiones de terrenos en colonias de ese municipio.

Señalaron que Rosa Rodríguez Chegües ha invadido terrenos en la colonia Fraternidad y otras en dicho municipio donde Antorcha Campesina pide la regularización de terrenos.

Foto: Acusan a delegada regional de solapar supuestas invasiones.

«Esto lleva presentándose desde octubre, aunque esta persona actuaba de manera semi clandestina, pero desde hace una semana se descaró completamente. Ha estado entregando terrenos, los ha estado vendiendo y sabemos que una parte se la queda y otra se la entrega a la delegada de Patrimonio en Poza Rica» dijeron al acudir a esta capital.

Foto: Héctor Juanz

Aseguran que son al menos diez terrenos los que les han despojado, además de dejarlos sin agua por presuntamente ocupar el área donde se encuentra un pozo con el que se abastecen.

Aunque ya recuperaron algunos terrenos, insisten que en Poza Rica y Tihuatlán ocurre lo mismo.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Recuperan colonos, terreno del pozo de agua que había sido invadido en Poza Rica

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.