Ponte en contacto

Veracruz

Cultura de Tihuatlán plasmada en murales

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Con diversas imágenes plasmadas en murales, la población observa la cultura e ideología de Tihuatlán y sus alrededores, donde a la vez autoridades municipales buscan reflejar un mensaje de enseñanza.

“Con el apoyo de sociedades de padres de familia, maestros y autoridades de las diferentes comunidades, seguimos diseñando diversos murales, plasmando ideas, paisajes, cultura y todo aquello que nos identifica”, destacó el alcalde Raúl Hernández Gallardo en las redes sociales.

Foto: Con diversas imágenes plasmadas en murales, la población observa la cultura e ideología de Tihuatlán.

Refirió, que tanto en paradores, el palacio municipal y como en escuelas del municipio, se trabajó con la finalidad en dar una mejor vista así como el mensaje de aprendizaje en estas bonitas pinturas para todos los habitantes.

Manifestó, los murales forman parte del compromiso de la mejora en la imagen de Tihuatlán, pero sobre todo de la transformación y modernidad que avanza con firmes resultados, en donde la población lo reconozca por siempre.

Foto: Tanto en paradores, el palacio municipal y en escuelas del municipio, se trabajó con la finalidad de dar una mejor vista, así como el mensaje de aprendizaje

Finalmente comento que la diversidad de colores en cada uno de los lugares donde se ha plasmado los murales, es factor de un beneficio visual para las personas que todos los días los observan y analizan.

Por Jesús Alan Mendoza

Xalapa

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado

Publicado

en

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado

• Por gestión de la diputada Elizabeth Cervantes y el diputado electo Roberto San Román, especialistas en el servicio público imparten curso.

Por iniciativa y gestión de la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz y del diputado electo Roberto San Román Solana, se llevó a cabo un curso de capacitación a autoridades municipales electas de los distritos II y IV con cabecera en Tantoyuca y Álamo Temapache, respectivamente.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la diputada Elizabeth Cervantes dio la bienvenida a las y los participantes y dio inicio formal a los trabajos. Reconoció el interés de quienes desean iniciar su próximo encargo con la formación y las bases necesarias.

Les exhortó a cumplir el compromiso hecho con la sociedad a la que van a servir y, para ello, les aseguró el respaldo de la LXVI Legislatura. “Independientemente de siglas y colores partidistas y de ideologías, vamos a trabajar con cada uno de ustedes, con puertas abiertas siempre, para los trabajos y gestiones en sus municipios”, les expresó.

Posteriormente, el diputado electo por el distrito II, Roberto San Román, dijo compartir con la diputada Elizabeth Cervantes la preocupación por entregar buenas cuentas a las y los ciudadanos, para lo cual consideró indispensable la capacitación de las y los servidores públicos.

Al destacar el interés de las y los ediles de prepararse adecuadamente para responder a las demandas ciudadanas, les alentó a realizar el mejor trabajo. “El proceso electoral ya pasó, hoy todos somos autoridades y representantes populares electos. Vamos a trabajar juntos, hombro con hombro, Congreso y ayuntamientos, por el bien de las y los veracruzanos”.

Asistieron las y los ediles electos de los municipios de Castillo de Teayo, Zacualpan, Zontecomatlán, Huayacocotla, Cerro Azul, Texcatepec, Ixhuatlán de Madero y Benito Juárez, del Distrito II de Tantoyuca, y por el distrito IV, de Chiconamel, Chalma, Platón Sánchez, Tantoyuca, Chicontepec, Tepetzintla, Ixcatepec, Chontla, Citlaltépetl, Tancoco y Naranjos.

Los temas abordados y expuestos fueron: Obligaciones constitucionales y legales del Ayuntamiento y las y los ediles en lo particular; Control del gasto público y fiscalización de recursos públicos municipales; Acto de entrega-recepción de los recursos de la administración municipal y Diseño de planes municipales de desarrollo.

El desarrollo de los mismos estuvo a cargo del coordinador de asesores del Grupo Legislativo Mixto “Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México”, Marco Lara Quiroz, y del jefe del Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado de Veracruz, Juan Carlos Patiño Leal.

Continua Leyendo

Xalapa

Presentan obra sobre la historia de la paridad en el Congreso de Veracruz

Publicado

en

• El libro es en formato digital y de distribución gratuita.

En las instalaciones del recinto legislativo estatal fue presentada la obra “El camino de la paridad legislativa en el Congreso de Veracruz”, escrita por la Dra. Mónica Mendoza Madrigal, titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

Ante la presencia de diputadas integrantes de la LXV Legislatura, ex diputadas locales, diputadas locales electas, así como mujeres políticas de diferentes partidos y representaciones del orden gubernamental y organismos autónomos, la titular de la CEIGDH, señaló que este libro recupera los nombres y trayectorias de quienes han ejercido como diputadas locales en la historia de nuestro Estado.

En este sentido, realizó una breve reseña sobre la importancia y trascendencia de la participación femenina en el ámbito legislativo local, pues se trata de dimensionar el aporte de cada una de las mujeres que han ocupado una curul en el Congreso local, siendo un parteaguas para que más mujeres puedan acceder a esta representación.

Mónica Mendoza detalló que esta obra representa un documento sin precedentes, dado que no existe otro texto que contenga las referencias de todas las mujeres que han sido parte del Poder Legislativo veracruzano desde los primeros años de la participación política a partir del reconocimiento del sufragio femenino, hasta la LXV Legislatura, que es la primera paritaria en la entidad veracruzana.

En la presentación del libro digital y de distribución gratuita, participaron de manera virtual la historiadora del centro INAH Veracruz, Fernanda Núñez Becerra; la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Mireya Toto Gutiérrez; la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Karolina Mónika Gilas; la ex diputada federal, Lorena Villavicencio; y la ex senadora Diva Hadamira Gastélum.

Asimismo, de manera presencial, la ex diputada local Graciela Patricia Gómez Rodríguez; y la diputada local de la actual Legislatura local, Mónica Robles Barajas.

Acudieron a este evento, las legisladoras locales Brianda Kristel Hernández Topete, Ivonne Trujillo Ortiz, Montserrat Ortega Ruiz, Rosalinda Galindo Silva, Margarita Corro Mendoza, Adriana Esther Martínez Sánchez, Ana Miriam Ferráez Centeno, Cristina Alarcón Gutiérrez, así como el diputado Jorge Moreno Salinas.

De igual manera, estuvieron presentes la Magistrada Claudia Díaz Tablada, presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, la Presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, la ex diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, la especialista e investigadora en temas de género, maestra Martha Mendoza Parissi, entre demás personalidades.

Continua Leyendo

Poza Rica

Se realizan campañas de concientización contra Dengue, Zika y Chikungunya en Poza Rica y la región

Publicado

en

Por

Poza Rica, Veracruz.- El departamento de control de Salud de Veracruz a través de la Jurisdicción Sanitaria número III, viene trabajando de forma continua para erradicar enfermedades transmitidas por el mosquito del dengue.

Personal de este sector se encuentra en las diferentes colonias de esta ciudad así como en los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, invitando a la ciudadanía a implementar acciones contra el mosquito transmisor del dengue, los cuales son: lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que puedan ser criadero de estos mosquitos.

Foto: El departamento de control de Salud de Veracruz a través de la Jurisdicción Sanitaria número III, trabaja para erradicar enfermedades transmitidas por el mosquito del dengue.

 Dichas acciones tienen como objetivo primordial concientizar a la población en mantener su entorno limpio y libre de criaderos de mosquitos emisores del Dengue, Zika y Chikungunya, “porque sin mosquitos, no hay dengue”, señalaron.

Foto: Lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que puedan ser criadero de estos mosquitos, son medidas para frenar esta enfermedad.

Por Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.