200 artistas firman manifiesto contra volver a la normalidad

200 artistas firman manifiesto contra volver a la normalidad 1

200 artistas firman manifiesto contra volver a la normalidad. Miguel Bosé, Pedro Almodóvar, Robert DeNiro, Madonna, Cate Blanchett, Javier Bardem, Monica Belucci, Peter Brook, Anne Carson, Jane Fonda, el emprendedor y Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el Premio Nobel de Física Frank Wilczek, entre muchos otros directores de cine, actores, escritores, compositores, futbolistas, cantantes, además de los argentinos Ricardo Darín y Cecilia Roth destacan, como Residente, entre los latinoamericanos que sumaron su firma.

En el documento, las personalidades destacan que el problema de la crisis por la pandemia es sistémico, no únicamente biológico o económico. “La catástrofe ecológica en curso anuncia una ‘meta crisis’: la extinción masiva de la vida sobre la Tierra es algo indudable y todos los indicadores anuncian una amenaza existencial directa. Para evitar un colapso global cuyas consecuencias serán inconmensurables, sumadas a las siempre crecientes desigualdades sociales, nos parece inimaginable ‘volver a la normalidad”, expresa.

200 artistas firman manifiesto contra volver a la normalidad

Los firmantes llaman a producir un punto de ruptura, una transformación radical a todos los niveles. “Esto no sucederá sin un compromiso masivo y decidido”, dice el texto. Lo que no agrega son propuestas concretas para llevar adelante esa transformación que, se lee, “exige audacia y valor”.

Llamamos solemnemente a los dirigentes y a los ciudadanos a salir de la lógica insostenible que aún prevalece, para trabajar por fin en una refundación profunda de nuestros objetivos, valores y economías. El consumismo nos ha llevado a negar la propia vida: la de las plantas, la de los animales y la de un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de los espacios naturales conducen al mundo a un punto de ruptura. Por estas razones, sumadas a una desigualdad social cada vez mayor, nos parece impensable “volver a la normalidad”, expresaron.

También podría interesarte:  Asesinan a 2 periodistas y 4 activistas durante contingencia

Comentar