Chavela Vargas en Netflix a través de un documental

Chavela Vargas en Netflix a través de un documental 1

Chavela Vargas en Netflix a través de un documental sobre su vida que llega a 8 años de su partida en el mundo terrenal. En este día pero del año 2012 la cantante dejaba este mundo, pero su legado quedó para hacerla inmortal.

La cantante era sinónimo de muchas cosas, sin embargo lo que más destacaba era valentía. Chavela fue la primera mujer en subir al escenario portando pantalones en su traje charro y no una falda como se esperaba.

Vargas adoptó un poncho como código personal de vestimenta con el que cada saldría en cada presentación. Sin tener que dar explicación alguna, se volvió símbolo de lesbianismo y libertad sexual.

Además de por su manera tan entrañable de interpretar sus canciones desde el fondo de su corazón. Vargas fue valiente y apasionada, sus romances con múltiples mujeres fueron algo que la caracterizó, además de su altives y el alcoholismo.

Te puede interesar: El infame crimen de un periodista y la negligencia del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Chavela Vargas en Netflix a través de un documental

Con su estilo único, Chavela fue moldeando su figura artística en una sociedad machista en la que ser lesbiana era prácticamente un delito.

Ese closet que la mantuvo escondida durante muchos años fue una de las premisas que la impulsó a ser ella misma sin tapujos.

Chavela Vargas en Netflix a través de un documental

Documental dirigido por la australiana Catherine Gund y la estadounidense Daresha Kyi y aplaudido de pie en diversos festivales. Ahora como conmemoración de su muerte Chavela Vargas en Netflix.

Las directoras se envuelven en un viaje a través de la voz de la protagonista, exploran su vida y obra y profundizan en las múltiples facetas de la intrigante personalidad de la cantautora.

Valiéndose de testimonios de allegadxs, entrevistas, conciertos y otros registros que hacen del filme un diario íntimo interesante de descubrir. Por lo que Chavela Vargas en Netflix es una mirada al interior de la artista.

Chavela Vargas no nació siendo “Chavela” ni tampoco siendo mexicana. Maria Isabel Anita Carmen de Jesús Lizano, habría nacido en Costa Rica en el año 1919. Sin embargo a los 17 años llegó a México “tierra de hombres”, como ella decía, para convertirse en la gran artista que fue.

Ahora Chavela Vargas en Netflix, reconoce el peso que dejó sobre el escenario y sobre la tierra que la adoptó porque tal cual como ella decía:

“¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!”

Comentar