Descubren impresionante ceremonial maya en Tabasco

Descubren impresionante ceremonial maya en Tabasco 1

Descubren impresionante ceremonial maya en Tabasco. Un equipo multidisciplinario de investigación de diversas universidades mexicanas y extranjeras anunciaron el hallazgo en Tabasco de una estructura ceremonial, probablemente maya, que data de al menos 3 mil años. Hasta el momento es el vestigio prehispánico más grande y la segunda construcción monumental más antigua de la región, afirman especialistas.

La plataforma mide casi kilómetro y medio en su eje norte-sur y 399 metros en su eje este-oeste. La construcción tiene una altura de entre 10 y 15 metros y presenta nueve calzadas que se extienden desde la elevación.

Mediante fechamiento por radiocarbono, estiman que la estructura se construyó alrededor de los años 1000 y 800 aC. Fue localizada en 2017 por medio de reconocimiento aéreo con tecnología lidar (acrónimo de light detection and ranging, es decir, detección por luz y distancia), método remoto que utiliza sensores de láser para crear mapas tridimensionales de la superficie terrestre.

Descubren impresionante ceremonial maya en Tabasco

Takeshi Inomata y Daniela Triadan, de la Universidad de Arizona, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezan el equipo que descubrió el sitio nombrado Aguada Fénix en 2017, y luego de tres años de investigaciones dan ahora a conocer sus hallazgos.

El sitio arqueológico se encuentra cerca de la frontera con Guatemala, en una área habitada que no es selva, en la cual hay ganadería y siembra, pero había pasado desapercibido porque la plataforma es tan grande y plana que parece ser parte del paisaje natural, una loma o un cerrito, explicó a La Jornada María Belén Méndez Bauer, integrante del equipo en el que colaboran egresados y estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Veracruzana y del Estado de México, así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Descubren impresionante ceremonial maya en Tabasco
Especial

Declararon que al estar en una zona ganadera, prácticamente es un lugar limpio de vegetación exuberante, con partes muy reducidas de selva. El pueblo más cercano es El Triunfo, del municipio tabasqueño de Balancán.

Al ser tan grande la plataforma, hay personas que tienen ranchos sobre ella, un potrero o ganado. Los dueños de los terrenos ni siquiera se habían dado cuenta de que estaban sobre algo que fue construido por el hombre y tan antiguo, añadió Verónica Amellali Vázquez López, también miembro del equipo que trabaja en el sitio.

Las investigadoras reiteraron que posiblemente se trata hasta hoy de la estructura monumental maya más antigua, después de la de San Lorenzo, que se encuentra en área olmeca, en el poniente de Veracruz.

También podría interesarte: Federico García Lorca: celebrando el nacimiento del poeta asesinado

Comentar