¿Es ‘Sólo’ o ‘solo’? 10 años de Desacato en la RAE por una tilde

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¿Es ‘Sólo’ o ‘solo’? Hace 10 años una revisión de la Ortografía de la lengua española abrió una herida en el seno de la Real Academia Española (RAE), que una década después no se ha cerrado.

Pues autores como Vargas Llosa, Marías o Gimferrer siguen acentuando el adverbio, pese a que la Academia a la que pertenecen cambió la norma en 2010.

El jurista Santiago Muñoz Machado; director de la RAE mencionó que su academia o estaba dividida por el rechazo al lenguaje inclusivo, pero sí por la tilde del adverbio “sólo”. Además de por los pronombres demostrativos (ej. ‘éste’). Simplemente dijo.

“Ahí no tenemos consenso”.

Luis Mateo Díez, académico en la silla I. explicó

“Fue inecesario. La tilde es contundente. Lo de antes estaba mejor que lo de ahora. Seguiremos insistiendo. Sería el colmo que todos asumiéramos esa norma: es bueno que no estemos de acuerdo”, sostiene Díez.

Díez es uno de la docena de académicos insumisos de un total de 43. Que resisten y ordenan a sus editoriales que mantengan la tilde en sus libros, a pesar del giro que dio en 2010 la institución.

Ese año, los lingüistas de la RAE  dieron un paso adelante, borraron el acento gráfico y sorprendieron a los autores.

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Por otra parte  Francisco Rico; quien se sienta en la silla p dice que la tilde le ayuda a aclarar y distinguir.

“No me preocupa. Yo la mantengo y no hay ninguna razón para cambiar. No soy muy académico, pero cada académico lleva su camino propio, incluso para enfrentarse a la RAE”

¿Es 'Sólo' o 'solo'?

¿Es ‘Sólo’ o ‘solo’? RAE en desacuerdo por una tilde

Salvador Gutiérrez, responsable de la nueva Ortografía que revolucionó la Academia. Señala.

“Los casos de ambigüedad son muy limitados. La tilde diacrítica no es necesaria. Hay que operar con reglas técnicas, aunque a algunos académicos les enseñaran otra cosa en la escuela”

El académico publicará un escrito en ‘Crónica de la Real Academia Española’ donde pretende que el artículo valore esta década sin tilde en.

“Espero que dejen el empecinamiento, porque no tienen argumentos técnicos con los que defenderse. Solo son criterios sentimentales y una ortografía no se hace así. Sería un gravísimo error que la RAE operase al margen de la ciencia”.

Por su parte Javier Marías aclara que sí hubo argumentos en contra de la Nueva Ortografía  (‘Sólo’ o ‘solo’), a los que Gutiérrez no respondió.

“Yo mantengo la tilde en ‘guión’ y en ‘sólo’, entre otras. No voy a hacer caso de lo que diga un filólogo, con todos mis respetos. Para mí son medidas absurdas que han generado mucha confusión. Los creadores no pretendemos tener la última palabra, pero sólo faltaría que nosotros no pudiéramos escribir lo que nos diera la gana. Y en la RAE cada cual atiende a las reglas con las que está de acuerdo. La Nueva Ortografía no me parece acertada, así que no seré dócil ni asumiré lo que mandan ellos. Confío en que un día eso se rectifique por el bien de la lengua española”.

¿Es 'Sólo' o 'solo'?

Lista de integrantes de la paradoja académica de ¿Es ‘Sólo’ o ‘solo’?

  • Pere Gimferrer, que en Las llamas (Fundación José Manuel Lara, 2018) mantiene el acento gráfico: “Pero sólo el latir del fulgor y el furor y el desprecio de la luz/ desgarrarán los labios de la noche”.
  • Francisco Brines nunca ha renunciado a la tilde. Como en este verso de Para quemar la noche, de 2010: “Como si el mundo fuese sólo un exceso vano en nuestras solas existencias”.
  • Arturo Pérez-Reverte en Sidi (Alfaguara, 2019);
  • Luis Goytisolo, en Chispas (Anagrama, 2019).
  • Mario Vargas Llosa los Tiempos recios (Alfaguara, 2019) se aferran a la tilde. entre otros.
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