La Isla tiburón declarada la más grande de México

La Isla tiburón declarada la más grande de México 2

La Isla tiburón es una de las playas vírgenes más hermosas del mundo y además se considera como la isla más grande de México.

México es un país con una gran diversidad de geografías y culturas, está lleno de fauna y vegetación sorprendente. Además de ser uno de los países de todo el mundo más ricos en cultura y biodiversidad.

Una prueba de ello es la Isla Tiburón, que además de ser la isla más grande de nuestra nación, también está envuelta por el aura sacra de la cultura seri.

Te puede interesar: Hallan evidencia humana de 30 mil años en Zacatecas

La Isla tiburón declarada la más grande de México 1

La Isla Tiburón se encuentra ubicada en el Golfo de California y tiene una extensión de 1,208 kilómetros.

Administrativamente pertenece al municipio de Hermosillo, Sonora, ya que se encuentra a la misma latitud que esta ciudad.

La Isla tiburón declarada la más grande de México

La isla se encuentra separada de tierra firme por un estrecho llamado El Infiernillo, que posee una extensión de sólo 3 kilómetros.

En 1975, el presidente Luis Echeverría declaró El Infiernillo como una zona de pesca exclusiva del pueblo seri.

Los seris habitaron la región desde hace 2,000 años, por lo cual tienen un gran conocimiento ecológico tradicional, mismo que implementan en su pesca.

Según la leyenda comcaac, en las inmediaciones de la isla llegaban los tiburones a alimentarse del banco de peces, de ello que la bautizaran con este nombre.

Actualmente, los seris siguen considerando Isla Tiburón como una tierra sagrada, ya que era parte de su hábitat y rastreaban el origen de su pueblo ahí.

Debido a la escasez de víveres, durante los siglos XIX y XX los comcaac tuvieron que abandonar la isla y se establecieron en tierras continentales.

El retorno de los seris a Isla Tiburón se dio en 1936, cuando el presidente Lázaro Cárdenas escuchó sus demandas. Los organizó en cooperativas pesqueras y los concentró en la Bahía de Kino.

En 1963 la Isla Tiburón fue decretada como reserva ecológica y en 1975 se le entregó la posesión simbólica a la etnia.

La única forma de llegar a Isla Tiburón es a través de Punta Chueca, comunidad cercana que es habitada por los seris continentales.

Las playas de esta isla son paraísos rodeados de montañas desoladas, lo cual hace de este lugar uno de los pocos vírgenes en nuestro país.

Comentar