La RAE contra ‘todes’ rechazan definitivamente el ‘lenguaje inclusivo’

La RAE contra 'todes' rechazan definitivamente el 'lenguaje inclusivo'

La RAE contra ‘todes’ en una intervención de Santiago Muñoz Machado; Director de la Real Academia Española. En una rueda de prensa celebrada desde el mes de enero fue consultada. Ahora dejan claro que el término ataca al lenguaje.

La Vicepresidenta del Gobierno solicitó un estudio de la Real Academia Española sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra Carta Magna.

Es así como comienza la investigación de La RAE contra ‘todes’ con fundamentos probables, al lado de simplemente peticiones sociales.

La RAE agradece a la Sra. Vicepresidenta su deferencia de consultar a nuestra corporación una cuestión de tanta relevancia política, jurídica y lingüística, que su informe contesta desde la esta última perspectiva estrictamente.

La Academia ha preparado su estudio con gran meticulosidad a lo largo de meses. Sus recomendaciones toman como referencia el uso mayoritario de la comunidad hispanohablante en todo el mundo.

De esta manera es que La RAE contra ‘todes’ tendrá fundamentos basados en las normas lingüísticas y no en argumentos de grupos de oposición.

Te puede interesar: ¿Es ‘Sólo’ o ‘solo’? 10 años de Desacato en la RAE por una tilde

La RAE contra 'todes' rechazan definitivamente el 'lenguaje inclusivo' 1

La Academia considera que, al ser la Constitución la primera norma de nuestro ordenamiento jurídico que establece la organización de los poderes y la garantía de los derechos de los ciudadanos. Su texto escrito debe ser un modelo del uso común del español.

La RAE contra ‘todes’ rechazan definitivamente el ‘lenguaje inclusivo’

La conclusión fue contundente y quedó explica de la siguiente manera:

La expresión “lenguaje inclusivo” admite, según el informe, al menos dos interpretaciones:

a. Se entiende a veces por “lenguaje inclusivo” aquel en que las referencias expresas a las mujeres se llevan a cabo exclusivamente a través de palabras de género femenino.

Desde este punto de vista sería inclusiva la expresión los españoles y las españolas, y no lo sería, en cambio, la expresión los españoles.

También se considera inclusiva, en esta misma interpretación, la estrategia de emplear sustantivos colectivos de persona, sean femeninos (la población española), sean masculinos (el pueblo español), así como usar términos nominales que abarquen en su designación a los dos sexos (como en toda persona española en lugar de en todo español).

b. También puede interpretarse que es lenguaje inclusivo la utilización de términos masculinos que integran claramente en su referencia a hombres y mujeres cuando el contexto deja suficientemente claro que ello es así. De acuerdo con la conciencia lingüística de los hispanohablantes y con la estructura gramatical y léxica de las lenguas románicas. Por ejemplo, en la expresión “todos los españoles son iguales ante la ley”.

Así es como se va La RAE contra ‘todes’ sin dejar lugar a duda del por qué es un termino que destroza el lenguaje. Además de mostrarse realmente inecesario

 

Comentar