Ponte en contacto

Cultura

Mensaje oculto de Edvard Munch en su famosa pintura ‘El Grito’, ¡Descúbrelo!

Publicado

en

México.– El Grito, la pintura de Edvard Munch, es una de las representaciones más emblemáticas de la angustia y el pavor. Esta obra ha sido recreada en distintos escenarios de la cultura pop, desde ser una referencia en la literatura hasta su parodia en las caricaturas animadas o emojis. Sin embargo, a pesar de su popularidad, esta misteriosa pintura aún guarda una infinidad de secretos. Recientemente fue revelado un mensaje oculto de Munch en esta obra.

Foto: Visit Norway

El Grito, la pintura de Edvard Munch
Cuando Edvard Munch exhibió El Grito por primera vez en 1895, la obra no fue bien recibida, entre los detractores de la pintura se encontraba un estudiante de medicina quién aseguró que el cuadro revelaba que el pintor no estaba en su sano juicio. El artista era profundamente sensible a tales críticas.

Munch creó cuatro versiones de El Grito, dos en pintura y dos en pastel, junto con una piedra litográfica a partir de la cual se hicieron varias impresiones.

Foto: National Geographic en Español

El descubrimiento de El Grito
Para comprobar que tanto le pudo afectar a Munch el comentario del estudiante de medicina, un equipo de curadores del Museo Nacional de Noruega uso tecnología infrarroja, y mediante la comparación con la letra en cartas y diarios del pintor, confirmó que una inscripción, agregada a lápiz en la parte superior izquierda de la pintura después de que se terminó, está escrita a mano por el mismísimo Munch, aquí se puede leer: «Solo puede ser obra de un loco».

Esta inscripción se descubrió por primera vez en 1904, pero hasta ahora no se sabía si era obra de Munch o una intervención de un espectador indignado. Para Mai Britt Guleng, la curadora del Museo Nacional de Oslo, la nueva atribución revela la «personalidad compleja» de Munch: «Pudo haber creído en la noción romántica de la conexión entre creatividad y locura […] Pero no quería que lo percibieran como un enfermo mental». Guleng sugirió que el «comentario irónico» fue un medio para que Munch «recuperara el control» frente a las especulaciones sobre su salud mental. La curadora explicó en el programa Today de BBC Radio 4:

«La teoría es que Munch escribió esto después de escuchar el juicio de [el estudiante de medicina] sobre su salud mental, en algún momento en o después de 1895. Es razonable suponer que lo hizo poco después, ya sea durante o después de la exposición en Kristiania».

Thierry Ford, conservador de pinturas en el Museo Nacional de Oslo, agregó:

«La escritura siempre ha sido visible a simple vista, pero ha sido muy difícil de interpretar. A través de un microscopio, puedes ver que las líneas de lápiz están físicamente encima de la pintura y se han aplicado después de que se terminó la pintura. […] Elegimos fotografiarlo con una cámara de infrarrojos para obtener una imagen más clara de la inscripción. En una foto de infrarrojos, el carbón del lápiz se destaca con más claridad y facilita el análisis de la escritura a mano. Y no tienes que impactar la pintura en sí».

«La inscripción puede leerse como un comentario irónico, pero al mismo tiempo como una expresión de la vulnerabilidad del artista. Escribir en la pintura terminada muestra que crear para Munch fue un proceso continuo».
Complementó Guleng. Este análisis se realizó durante la conservación de la pintura, antes de su instalación en el Museo Nacional de Oslo, que se inaugurará el próximo año. Esta obra se exhibirá junto con otras pinturas representativas del artista, como Madonna y The Dance of Life, en una sala dedicada a Munch.

Foto: Cultura Colectiva

A Munch también le preocupaba en general la idea de una enfermedad hereditaria en la familia. Tanto su padre como su abuelo padecían lo que entonces se conocía como melancolía y su hermana Laura fue ingresada en el Hospital Psiquiátrico Gaustad. El artista fue hospitalizado después de sufrir una crisis nerviosa en 1908.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Pérdidas millonarias enfrentan los Museos Vaticanos

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Andy Warhol: Qué revolucionó en el mundo del arte

Publicado

en

México. – El pasado 22 de febrero de hace 34 años murió uno de los más importantes exponentes del “Pop art”: Andy Warhol. Te compartimos la información más relevante de este personaje amado por muchos y odiado por algunos cuantos.

Andrew Warhola, por su nombre de pila, nació en Pittsburg, Pensilvania, el 6 de agosto de 1928. Sólo tardó ocho años para desarrollar su gusto por el arte y empezó a tomar clases de dibujo. A los 14, Andrew se inscribió en el Instituto Carnegie de Pittsburg.

Foto: Muy Interesante

Años más tarde, en 1949, después de graduarse de la carrera de Artes, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera como ilustrador en la revista Glamour. Sólo un año pasó para que comenzará a ser reconocido y se cambió el nombre a Andy Warhol.

Foto: ArtChist

Alcanzó la fama en 1961 tras convertirse en uno de los principales exponentes de la corriente artística, «Pop art» en Estados Unidos y para 1962 expuso “Las latas de sopa Campbell’s”, una de sus obras más conocidas. Durante esa época, también pintó retratos de Mick Jagger y Marilyn Monroe.

En años posteriores también incursionó en el cine y la literatura. Warhol fue criticado por otros artistas, pues aseguraban que él no era uno de verdad, sino un simple publicista.

El artista habló de ello en su libro The Philosophy of Andy Warhol, en el cual expresó sin recelo su gusto por hacer dinero y hablar de los productos de consumo haciendo obras de consumo:

“Hacer dinero es arte y trabajar es arte, los buenos negocios son el mejor tipo de arte”.

Foto: Biografías y Vidas

Warhol murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987, mientras se estaba recuperando sin dificultades de una operación de vesícula en el New York Hospital; falleció dormido debido a una arritmia post-operatoria.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Colecta para músicos y sonideros ahora será en Misantla

Continua Leyendo

Cultura

Conoce las 128 preguntas del examen para obtener la ciudadanía de Estados Unidos

Publicado

en

México. – Obtener la ciudadanía de Estados Unidos no es un trámite sencillo. Primero, el solicitante debe cumplir con requisitos de residencia, pago puntual de impuestos y buen carácter moral.

Si el candidato es elegible, entonces puede presentar su solicitud de naturalización N-400 frente a USCIS y presentar un examen que definirá si obtiene o no el estatus de ciudadano estadounidense.

El examen de ciudadanía se compone por una prueba de inglés y una de conocimientos cívicos e históricos de Estados Unidos.

Foto: ThoughtCo

Una nueva prueba de educación cívica fue presentada por USCIS y deberán presentarla quienes soliciten la naturalización después del 1 de diciembre de 2020.

La nueva prueba consiste en responder 20 preguntas sobre civismo e historia del país. Un oficial consular las plantea al azar al solicitante, basándose en una guía de 128 posibles cuestionamientos. El solicitante debe responder correctamente al menos 12 de esas preguntas para aprobar.

El examen anterior era más corto. El aspirante a ciudadano estadounidense debía responder 10 preguntas y tener correctas al menos 6 para obtener la naturalización. Además, las preguntas se extraían de un grupo de 100, no de 128 como ahora es.

La parte de inglés no ha cambiado. En esta última, el solicitante debe demostrar comprensión del idioma inglés, incluida la capacidad de leer, escribir y hablar inglés básico.

Foto: Política Ya

¿Aprobarías el examen de ciudadanía? Ponte a prueba al contestar las 128 preguntas de la guía. Abajo de la pregunta están las respuestas correctas. En este enlace pudes consultar las preguntas en inglés, pues en ese idioma será el examen.

Gobierno americano
Parte A: Principios del gobierno estadounidense

  1. ¿Cuál es la forma de gobierno de los Estados Unidos?

República
República federal constitucional

Democracia representativa

  1. ¿Cuál es la ley suprema del país?

Constitución de los Estados Unidos

  1. Nombra una cosa que hace la Constitución de los Estados Unidos.

Forma el gobierno

Define los poderes del gobierno

Define las partes del gobierno

Protege los derechos de las personas

  1. La Constitución de los Estados Unidos comienza con las palabras «Nosotros, el pueblo». ¿Qué significa?

Autogobierno

Soberanía popular

Consentimiento de los gobernados

  1. ¿Cómo se hacen los cambios a la Constitución de los Estados Unidos?

Enmiendas

El proceso de enmienda

  1. ¿Qué protege la Declaración de Derechos?

(Los) derechos básicos de los estadounidenses

Los derechos (básicos) de las personas que viven en los Estados Unidos

  1. ¿Cuántas enmiendas tiene la Constitución de los Estados Unidos?

Veintisiete (27)

  1. ¿Por qué es importante la Declaración de Independencia?

Dice que Estados Unidos está libre del control británico.

Dice que todas las personas son iguales.

Identifica derechos inherentes.

Identifica las libertades individuales.

  1. ¿Qué documento fundacional dijo que las colonias americanas estaban libres de Gran Bretaña?

Declaración de la independencia

  1. Nombre dos ideas importantes de la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos.

Igualdad

Libertad

Contrato social

Derechos naturales

Gobierno limitado

Autogobierno

  1. ¿En qué documento fundacional se encuentran las palabras «Vida, libertad y búsqueda de la felicidad»?

Declaración de la independencia

  1. ¿Cuál es el sistema económico de los Estados Unidos?

Capitalismo

Economía de mercado libre

  1. ¿Qué es el estado de derecho?

Todos deben seguir la ley.

Los líderes deben obedecer la ley.

El gobierno debe obedecer la ley.

Nadie está por encima de la ley.

  1. Muchos documentos influyeron en la Constitución de los Estados Unidos. Nombra uno.

Declaración de la independencia

Artículos de la confederación

Papeles Federalistas

Papeles anti-federalistas

Declaración de Derechos de Virginia

Órdenes fundamentales de Connecticut

Mayflower Compact

Gran ley de paz iroquesa

  1. Hay tres ramas del gobierno. ¿Por qué?

Para que una no se vuelva demasiado poderosa

Rendición de cuentas y balances

Separación de poderes

Parte B: Sistema de gobierno

  1. Nombre las tres ramas del gobierno.

Legislativo, ejecutivo y judicial

Congreso, presidente y tribunales

  1. ¿El presidente de los Estados Unidos está a cargo de qué rama del gobierno?

Rama ejecutiva

  1. ¿Qué parte del gobierno federal redacta leyes?

Congreso de Estados Unidos

Legislatura (estatal o nacional)

Poder Legislativo

  1. ¿Cuáles son las dos partes del Congreso de los Estados Unidos?

Senado y la Cámara de Representantes

  1. Nombre un poder del Congreso de los EE. UU.

Escribe leyes

Declara la guerra

  1. ¿Cuántos senadores estadounidenses hay?

Cien (100)

  1. ¿Cuánto tiempo dura el mandato de un senador estadounidense?

Seis (6) años

  1. ¿Quién es uno de los senadores estadounidenses de su estado ahora?

Las respuestas variarán. [Los residentes del Distrito de Columbia y los residentes de territorios de EE. UU. Deben responder que DC (o el territorio donde vive el solicitante) no tiene senadores de EE. UU.]

  1. ¿Cuántos miembros votantes hay en la Cámara de Representantes?

Cuatrocientos treinta y cinco (435)

  1. ¿Cuánto tiempo dura el mandato de un miembro de la Cámara de Representantes?

Dos (2) años

  1. ¿Por qué los representantes de Estados Unidos cumplen mandatos más cortos que los senadores de Estados Unidos?

Para seguir más de cerca a la opinión pública

  1. ¿Cuántos senadores tiene cada estado?

Dos (2)

  1. ¿Por qué cada estado tiene dos senadores?

Para lograr una representación equitativa (para estados pequeños)

El Gran Compromiso (Compromiso de Connecticut)

  1. Nombre a su representante de los EE. UU.

Las respuestas variarán.

  1. ¿Cómo se llama ahora el presidente de la Cámara de Representantes?

Visite uscis.gov/citizenship/testupdates para obtener el nombre del presidente de la Cámara de Representantes actual.

  1. ¿A quién representa un senador estadounidense?

Ciudadanos de su estado

Gente de su estado

  1. ¿Quién elige a los senadores estadounidenses?

Ciudadanos de su estado

  1. ¿A quién representa un miembro de la Cámara de Representantes?

Ciudadanos en su distrito (del Congreso)

Ciudadanos de su distrito

Personas de su distrito (del Congreso)

Personas en su distrito

  1. ¿Quién elige a los miembros de la Cámara de Representantes?

Ciudadanos de su distrito (congresional)

  1. Algunos estados tienen más representantes que otros estados. ¿Por qué?

(Debido a) la población del estado

(Porque) tienen más gente

(Porque) algunos estados tienen más gente

  1. ¿El presidente de los Estados Unidos es elegido por cuántos años?

Cuatro (4) años

  1. El presidente de los Estados Unidos solo puede cumplir dos mandatos. ¿Por qué?

(Debido a) la 22a Enmienda

Para evitar que el presidente se vuelva demasiado poderoso

  1. ¿Cómo se llama ahora el presidente de los Estados Unidos?

Joe Biden

  1. ¿Cuál es el nombre del vicepresidente de los Estados Unidos ahora?

Kamala Harris

  1. Si el presidente ya no puede servir, ¿quién se convierte en presidente?

El vicepresidente (de los Estados Unidos)

  1. Nombra un poder del presidente.

Firma proyectos de ley

Veta proyectos de ley

Hace cumplir las leyes

Comandante en Jefe (de las fuerzas armadas)

Diplomático jefe

  1. ¿Quién es el comandante en jefe de las fuerzas armadas estadounidenses?

El presidente de los Estados Unidos

  1. ¿Quién firma los proyectos de ley para convertirse en leyes?

El presidente de los Estados Unidos

  1. ¿Quién veta los proyectos de ley?

El presidente de los Estados Unidos)

  1. ¿Quién nombra a los jueces federales?

El presidente de los Estados Unidos)

  1. ​​El poder ejecutivo tiene muchas partes. Nombra uno.

Presidente de los Estados Unidos

Gabinete

Departamentos y agencias federales

  1. ¿Qué hace el Gabinete del Presidente?

Asesora al presidente (de los Estados Unidos)

  1. ¿Cuáles son dos puestos a nivel de gabinete?

Fiscal General

Secretario de Agricultura

Secretaria de comercio

Secretario de Defensa

Secretaria de educación

Secretaria de energía

Secretario de Salud y Servicios Humanos

Secretario de Seguridad Nacional

Secretaría de Vivienda y Urbanismo

Secretario del Interior

Secretaria de Trabajo

Secretario de Estado

Secretaria de transporte

Secretario del Tesoro

Secretario de Asuntos de Veteranos

Vicepresidente (de los Estados Unidos)

  1. ¿Por qué es importante el Colegio Electoral?

Decide quién es elegido presidente.

Proporciona un compromiso entre la elección popular del presidente y la selección del Congreso.

  1. ¿Menciona una parte del poder judicial?

Corte Suprema

Tribunales federales

  1. ¿Qué hace el poder judicial?

Revisa leyes

Explica las leyes

Resuelve disputas (desacuerdos) sobre la ley.

Decide si una ley va en contra de la Constitución (de EE. UU.)

  1. ¿Cuál es el tribunal más alto de los Estados Unidos?

Corte Suprema

  1. ¿Cuántos escaños hay en la Corte Suprema?

Nueve (9)

  1. ¿Cuántos jueces de la Corte Suprema se necesitan normalmente para decidir un caso?

Cinco (5)

  1. ¿Cuánto tiempo sirven los jueces de la Corte Suprema?

De por vida

(Hasta) jubilación

  1. Los jueces de la Corte Suprema sirven de por vida. ¿Por qué?

Para ser independiente (de la política en turno)

Para limitar la influencia (política) externa

  1. ¿Quién es el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos ahora?

Visite uscis.gov/citizenship/testupdates para conocer el nombre del presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

  1. Nombra un poder que sea exclusivo del gobierno federal.

Imprimir billetes y monedas

Declarar la guerra

Crear un ejército

Hacer tratados

Establecer política exterior

  1. Nombra un poder que sea solo para los estados.

Proporcionar escolarización y educación

Brindar protección (policía)

Proporcionar seguridad (departamentos de bomberos)

Dar una licencia de conducir

Aprobar la zonificación y el uso de la tierra

  1. ¿Cuál es el propósito de la Décima Enmienda?

(Establece que los) poderes no otorgados al gobierno federal pertenecen a los estados o al pueblo.

  1. ¿Quién es el gobernador de su estado ahora?

Las respuestas variarán. [Los residentes del Distrito de Columbia deben responder que DC no tiene gobernador].

  1. ¿Cuál es la capital de su estado?

Las respuestas variarán. [Los residentes del Distrito de Columbia deben responder que DC no es un estado y no tiene capital.

Parte C: Derechos y responsabilidades

  1. Hay cuatro enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos sobre quién puede votar. Describe uno de ellos.

Ciudadanos de dieciocho (18) años o más (pueden votar).

No tiene que pagar (un impuesto electoral) para votar.

Las mujeres y los hombres pueden votar.

Un ciudadano de sexo masculino de cualquier raza (puede votar).

  1. ¿Quién puede votar en las elecciones federales, postularse para un cargo federal y formar parte de un jurado en los Estados Unidos?

Los ciudadanos

Ciudadanos de los Estados Unidos

Ciudadanos estadounidenses

  1. ¿Cuáles son los tres derechos de todas las personas que viven en los Estados Unidos?

Libertad de expresión

Libertad de expresión

La libertad de reunión

Libertad para presentar peticiones al gobierno

Libertad de religión

El derecho a portar armas

  1. ¿A qué mostramos lealtad cuando decimos el Juramento a la Bandera?

Los Estados Unidos

La bandera

  1. Nombra dos promesas que los nuevos ciudadanos hacen en el Juramento de Lealtad.

Renunciar a la lealtad a otros países

Defiende la Constitución (de EE. UU.)

Obedece las leyes de los Estados Unidos

Sirva en el ejército (si es necesario)

Servir (ayudar, hacer un trabajo importante para) la nación (si es necesario)

Ser leal a los Estados Unidos

  1. ¿Cómo pueden las personas convertirse en ciudadanos estadounidenses?

Mediante la naturalización

Nacer en los estados unidos

  1. ¿Cuáles son dos ejemplos de participación cívica en los Estados Unidos?

Votar

Postularse para un cargo

Unirse a un partido político

Ayudar con una campaña

Unirse a un grupo cívico

Unirse a un grupo comunitario

Darle a un funcionario electo su opinión (sobre un tema)

Contactar a los funcionarios electos

Apoyar u oponerse a un problema o política

Escribir a un periódico

  1. ¿Cuál es una forma en que los estadounidenses pueden servir a su país?

Votar

Pagar impuestos

Obedecer la ley

Servir en el ejército

Postularse para un cargo

Trabajar para el gobierno local, estatal o federal

  1. ¿Por qué es importante pagar impuestos federales?

Requerido por la ley

Todas las personas pagan para financiar el gobierno federal

Requerido por la Constitución de (EE. UU.) (Enmienda 16)

Deber cívico

  1. Es importante que todos los hombres de entre 18 y 25 años se inscriban en el Servicio Selectivo. Nombra una razón.

Requerido por la ley

Deber cívico

Hace que el borrador sea justo, si es necesario

Historia de Estados Unidos

Parte A: Período Colonial e Independencia

  1. Los colonos llegaron a América por muchas razones. Nombra una.

Libertad

Libertad política

Libertad religiosa

Oportunidad económica

Escapar de la persecución

  1. ¿Quién vivía en América antes de la llegada de los europeos?

Indios americanos

Nativos americanos

  1. ¿Qué grupo de personas fueron capturadas y vendidas como esclavas?

Africanos

Gente de África

  1. ¿Qué guerra pelearon los estadounidenses para independizarse de Gran Bretaña?

Revolución Americana

La guerra revolucionaria (estadounidense)

Guerra por la independencia (estadounidense)

  1. Nombra una razón por la que los estadounidenses declararon su independencia de Gran Bretaña.

Impuestos altos

Impuestos sin representación

Los soldados británicos se quedaron en las casas de los estadounidenses (alojamiento, acuartelamiento)

No tenían autogobierno

Masacre de Boston

Boston Tea Party (Ley del té)

Ley de sellos

Ley del azúcar

Actas de Townshend

Actos intolerables (coercitivos)

  1. ¿Quién escribió la Declaración de Independencia?

Thomas Jefferson

  1. ¿Cuándo se adoptó la Declaración de Independencia?

4 de julio de 1776

  1. La Revolución Americana tuvo muchos eventos importantes. Nombra uno.

(Batalla de) Bunker Hill

Declaración de la independencia

Washington cruzando el Delaware (Batalla de Trenton)

(Batalla de) Saratoga

Valley Forge (Campamento)

(Batalla de) Yorktown (rendición británica en Yorktown)

  1. Había 13 estados originales. Nombre cinco.

New Hampshire

Massachusetts

Rhode Island

Connecticut

Nueva York

New Jersey

Pensilvania

Delaware

Maryland

Virginia

Carolina del Norte

Carolina del Sur

Georgia

  1. ¿Qué documento fundacional se redactó en 1787?

La Constitución de los EEUU

  1. Los Federalist Papers apoyaron la aprobación de la Constitución de los Estados Unidos. Nombra a uno de los escritores.

(James) Madison

(Alexander) Hamilton

(Juan) Jay

  1. ¿Por qué fueron importantes los Federalist Papers?

Ayudaron a la gente a comprender la Constitución (de EE. UU.)

Apoyaron la aprobación de la Constitución (de Estados Unidos)

  1. Benjamin Franklin es famoso por muchas cosas. Nombra una.

Fundó las primeras bibliotecas públicas gratuitas

Primer Director General de Correos de los Estados Unidos

Ayudó a escribir la Declaración de Independencia

Inventor

Diplomático estadounidense

  1. George Washington es famoso por muchas cosas. Nombre una.

«Padre de nuestra patria»

Primer presidente de los Estados Unidos

General del Ejército Continental

Presidente de la Convención Constitucional

  1. Thomas Jefferson es famoso por muchas cosas. Nombra una.

Redactor de la Declaración de Independencia

Tercer presidente de los Estados Unidos

Duplicó el tamaño de los Estados Unidos (compra de Luisiana)

Primer Secretario de Estado

Fundó la Universidad de Virginia

Escritor del Estatuto de Virginia sobre Libertad Religiosa

  1. James Madison es famoso por muchas cosas. Nombra una.

«Padre de la Constitución»

Cuarto presidente de los Estados Unidos

Presidente durante la Guerra de 1812

Uno de los escritores de Federalist Papers

  1. Alexander Hamilton es famoso por muchas cosas. Nombra una.

Primer Secretario de Hacienda

Uno de los escritores de Federalist Papers

Ayudó a establecer el Primer Banco de los Estados Unidos

Asistente del general George Washington

Miembro del Congreso Continental

Parte B: 1800

  1. ¿Qué territorio le compró Estados Unidos a Francia en 1803?

Territorio de Luisiana

Luisiana

  1. Nombra una guerra que libró Estados Unidos en el siglo XIX.

Guerra de 1812

Guerra México-Americana

Guerra civil

Guerra hispano Americana

  1. Nombra la guerra de Estados Unidos entre el Norte y el Sur.

La guerra civil

  1. La Guerra Civil tuvo muchos acontecimientos importantes. Nombra uno.

(Batalla de) Fort Sumter

Proclamación de Emancipación

(Batalla de) Vicksburg

(Batalla de) Gettysburg

La marcha de Sherman

(Rendirse en) Appomattox

(Batalla de) Antietam / Sharpsburg

Lincoln fue asesinado.

  1. Abraham Lincoln es famoso por muchas cosas. Nombre una.

Liberó a los esclavos (Proclamación de Emancipación)

Salvó (o preservó) la Unión

Dirigió los Estados Unidos durante la Guerra Civil

16° presidente de los Estados Unidos

Pronunció el discurso de Gettysburg

  1. ¿Qué hizo la Proclamación de Emancipación?

Liberó a los esclavos

Esclavos liberados en la Confederación

Esclavos liberados en los estados confederados

Esclavos liberados en la mayoría de los estados del sur

  1. ¿Qué guerra de Estados Unidos acabó con la esclavitud?

La guerra civil

  1. ¿Qué enmienda otorga la ciudadanía a todas las personas nacidas en los Estados Unidos?

14a enmienda

  1. ¿Cuándo obtuvieron todos los hombres el derecho al voto?

Después de la guerra civil

Durante la reconstrucción

(Con la) 15a Enmienda

1870

  1. Nombre a una líder del movimiento por los derechos de la mujer en el siglo XIX.

Susan B. Anthony

Elizabeth Cady Stanton

Verdad del extranjero

Harriet Tubman

Lucretia Mott

Lucy Stone

Parte C: Historia estadounidense reciente y otra información histórica importante

  1. Nombra una guerra que libró Estados Unidos en el siglo XX.

Primera Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

guerra coreana

guerra de Vietnam

(Persa) Guerra del Golfo

  1. ¿Por qué Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial?

Porque Alemania atacó barcos estadounidenses (civiles)

Para apoyar a las potencias aliadas (Inglaterra, Francia, Italia y Rusia)

Oponerse a las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria)

  1. ¿Cuándo obtuvieron todas las mujeres el derecho al voto?

1920

Después de la primera guerra mundial

(Con la) 19a Enmienda

  1. ¿Qué fue la Gran Depresión?

La recesión económica más larga de la historia moderna

  1. ¿Cuándo comenzó la Gran Depresión?

El gran desplome (1929)

Caída del mercado de valores de 1929

  1. ¿Quién fue presidente durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial?

Franklin Roosevelt

  1. ¿Por qué Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial?

(Bombardeo de) Pearl Harbor

Japoneses atacaron Pearl Harbor

Para apoyar a las potencias aliadas (Inglaterra, Francia y Rusia)

Oponerse a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón)

  1. Dwight Eisenhower es famoso por muchas cosas. Nombra una.

General durante la Segunda Guerra Mundial

Presidente al final de (durante) la Guerra de Corea

34° presidente de los Estados Unidos

Firmó la Ley de Carreteras de Ayuda Federal de 1956 (Creó el Sistema Interestatal)

  1. ¿Quién fue el principal rival de Estados Unidos durante la Guerra Fría?

Unión Soviética

URSS

Rusia

  1. Durante la Guerra Fría, ¿cuál fue una de las principales preocupaciones de Estados Unidos?

Comunismo

Guerra nuclear

  1. ¿Por qué Estados Unidos entró en la Guerra de Corea?

Para detener la propagación del comunismo

  1. ¿Por qué Estados Unidos entró en la guerra de Vietnam?

Para detener la propagación del comunismo

  1. ¿Qué hizo el movimiento de derechos civiles?

Luchó para acabar con la discriminación racial

  1. Martin Luther King, Jr. es famoso por muchas cosas. Nombre una.

Luchó por los derechos civiles

Trabajó por la igualdad para todos los estadounidenses

Trabajó para asegurar que las personas «no fueran juzgadas por el color de su piel, sino por su carácter»

  1. ¿Por qué Estados Unidos entró en la Guerra del Golfo Pérsico?

Para expulsar al ejército iraquí de Kuwait

  1. ¿Qué evento importante ocurrió el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos?

Los terroristas atacaron a los Estados Unidos

Los terroristas se apoderaron de dos aviones y los estrellaron contra el World Trade Center en la ciudad de Nueva York

Los terroristas se apoderaron de un avión y se estrellaron contra el Pentágono en Arlington, Virginia

Los terroristas se apoderaron de un avión que originalmente tenía como objetivo Washington, DC y se estrellaron en un campo en Pensilvania.

  1. Nombra un conflicto militar estadounidense después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Guerra (global) contra el terrorismo

Guerra en Afganistán

Guerra en Irak

  1. Nombra una tribu de indios americanos en los Estados Unidos.

Apache

Blackfeet

Cayuga

Cherokee

Cheyenne

Chippewa

Choctaw

Arroyo

Cuervo

Hopi

Hurón

Inupiat

Lakota

Mohawk

Mohegan

Navajo

Oneida

Onondaga

Pueblo

Seminole

Séneca

Shawnee

siux

Teton

Tuscarora

Para obtener una lista completa de tribus, visite bia.gov .

  1. Mencione un ejemplo de un invento estadounidense.

Bombilla

Automóvil (automóviles, motor de combustión interna)

Rascacielos

Avión

Línea de ensamblaje

Aterrizaje en la luna

Circuito integrado (IC)

Símbolos y festivos
Parte A: símbolos

  1. ¿Cuál es la capital de Estados Unidos?

Washington DC

  1. ¿Dónde está la Estatua de la Libertad?

Puerto de New York

Liberty Island

  1. ¿Por qué la bandera tiene 13 franjas?

(Porque había) 13 colonias originales

(Porque las rayas) representan las colonias originales

  1. ¿Por qué la bandera tiene 50 estrellas?

(Porque hay) una estrella para cada estado

(Porque) cada estrella representa un estado

(Porque hay) 50 estados

  1. ¿Cómo se llama el himno nacional?

El estandarte estrellado

  1. El primer lema de la nación fue «E Pluribus Unum». ¿Qué significa eso?

De muchos, uno

Todos nos convertimos en uno

Parte B: feriados

  1. ¿Qué es el Día de la Independencia?

Un día festivo para celebrar la independencia de Estados Unidos (de Gran Bretaña)

El cumpleaños del país

  1. Nombre tres feriados nacionales de EE. UU.

Día de Año Nuevo

Día de Martin Luther King, Jr.

Día de los presidentes (cumpleaños de Washington)

Día Conmemorativo

Día de la Independencia

Día del Trabajo

Día de la Raza

Día de los Veteranos

Día de Gracias

Día de Navidad

  1. ¿Qué es el Día de los Caídos?

Un día festivo en honor a los soldados que murieron en el servicio militar.

  1. ¿Qué es el Día de los Veteranos?

Un día festivo para honrar a las personas en el ejército de (EE. UU.)

Un día festivo para honrar a las personas que han servido (en el ejército de EE. UU.)

Con información de Vive USA

También te puede interesar ver:

Continua Leyendo

Cultura

Colecta para músicos y sonideros ahora será en Misantla

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A casi un año de la pandemia provocada por el coronavirus Sars-Cov-2, los músicos y sonideros no han recuperado en su totalidad su fuente de empleo al seguir suspendidos los permisos para fiestas y bailes para lo que eran contratados.

Por tal motivo siguen apelando al apoyo de la población con donación de productos no perecederos. La fundación Proyecto Sinergia organiza una nueva colecta para entregar despensas ahora en el municipio de Misantla.

«Por la contingencia, los músicos no tienen trabajo, ya que no hay eventos. Estamos pidiendo que la gente nos apoye con un kilo de frijol, de arroz, un litro de aceite, con lo que puedan», expuso Juan David Bolaños Fernández, locutor de radio y uno de los organizadores de este evento.

Foto: Héctor Juanz

El desempleo provocó que algunas personas que vivían de la música migraran a Estados Unidos, dijo: «están desesperados, están migrando a otros lugares. No les dan ningún apoyo por parte del gobierno y están obligados a irse del país a buscar trabajo».

La colecta será los próximos 20 y 21 de marzo en dicho municipio, en el que algunos músicos tocaran sin público con tal de animar a la población a acudir a donar.

Para que los músicos sean considerados deben enviar un vídeo a los organizadores que pueden contactarse a través de la página de Facebook de Proyecto Sinergia Veracruz.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Cultura

Subastarán cuadro de Van Gogh; lleva un siglo sin verse en público

Publicado

en

Getty Images

México. – Un cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público será subastado en marzo con un precio de venta estimado de entre 5 y 8 millones de euros, anunciaron este miércoles las casas Sotheby’s y Mirabaud Mercier.

La obra “Escena de calle en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta)” fue pintada en 1887 durante el periodo que Van Gogh pasó en París, y muestra a una pareja paseando por la parisina colina de Montmartre.

Esta pintura, que ha estado en una colección privada francesa durante un siglo y que no ha sido vista en público desde entonces, será la estrella de la subasta de arte impresionista que ambas casas celebrarán en París el 25 de marzo.

La venta podrá ser seguida desde cualquier sede mundial de Sotheby’s así como por teléfono e internet.

La pintura se enmarca dentro de una serie de obras que el holandés hizo sobre el Molino de la Galette, en Montmartre, y ha estado siempre en las manos de una familia de coleccionistas que ha preferido conservar el anonimato.

EFE

Sobre el recorrido del cuadro desde que fue pintado, en 1887, el comisario de la venta, Fabien Mirabaud, explicó que creen que “se lo quedó Théo, su hermano, que pasó por algunos intermediarios desconocidos y que antes de 1920 ya estaba en manos de esta familia”, dijo a la prensa.

Los expertos implicados en la venta confían en que se alcance el precio de salida estimado, que es de entrada inferior, por ejemplo, al que alcanzó en 2020 un paisaje campestre vendido en Holanda por 15 millones de euros.

“Se trata de un cuadro revolucionario porque incorpora a la obra de Van Gogh los colores claros y los pigmentos vivos”, dijo Etienne Hellman, especialista del departamento de Arte Moderno e Impresionismo en Sotheby’s.

La experta Aurélie Vandevoorde señaló en la conferencia de presentación de la obra que “en este cuadro el artista recupera la tradición del paisaje holandés” que usa para pintar Montmartre, barrio de artistas.

El holandés Van Gogh (1853-1890), vivió en París entre 1886 y 1888, un periodo en el que coincidió con algunos de los principales artistas de la época, como Gauguin, Pissarro o Toulouse-Lautrec, contactos que marcaron una fuerte evolución en su pintura, con la que destacó en el postimpresionismo y el expresionismo.

Con información de EFE

Te puede interesar: Descubre lo que provocó que Van Gogh se cortara la oreja

Continua Leyendo

Cultura

Día de la Bandera 24 de febrero: Origen y Significado

Publicado

en

México.- Uno de los símbolos más representativos por todos los mexicanos que genera hermandad y patriotismo es la bandera mexicana, con el color verde, blanco y rojo en compañía de la icónica águila devorando una serpiente sobre un nopal, eludiendo a la leyenda de la fundación de Tenochtitlán.

En 1934, el 24 de febrero fue designado como día para la Bandera de México, sin embargo hasta seis años después gracias al decreto presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río es cuando se hace de manera oficial y obligatoria, decretando un día muy importante para todos los mexicanos.

Foto: Milenio

Origen
La bandera de México ha pasado por varios cambios y diseños, ésta surgió en 1821, cuando Agustín de Iturbide declara la independencia del país, cuando en la presentación del Plan de Iguala, éste compartió la bandera verde, blanca y rojo con franjas diagonales, dando inicio a un símbolo fundamental para la identidad de los ciudadanos.

El color blanco significa la representación de la divinidad de la iglesia católica, el color verde representa la independencia del país ante España, derivado del movimiento independentista liderado por Miguel Hidalgo y el color rojo representa la igualdad y la unión con la madre patria y los mexicanos.

En 1823 finalizó el imperio de Agustín de Iturbide, cuando el Congreso Constituyente se instauró la Bandera Nacional y se mantuvieron los colores, sin embargo se realizaron algunos cambios, la figura del águila se obtuvo de la corona imperial se agregaron las ramas de encino y el laurel, como símbolos republicanos.

Foto: Notivisión Tv

Significado
A mediados del siglo XIX, los tres colores cambiaron de significado, el color verde representa la Esperanza de los mexicanos, el color blanco es la Unidad, mientras que el tono rojo simboliza la Sangre de los héroes nacionales, en consecuencia de la separación del Estado e Iglesia, formando un Estado laico esto cuando Benito Juárez asumió la presidencia.

Dentro del artículo 10 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, asegura que este día se deberán transmitir los programas especiales de radio y televisión tendrán que se enfocados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional, mientras que las autoridades realizarán jornadas cívicas conmemorando la importancia del símbolo patrio, venerar y exaltar la Bandera Nacional.

Foto: Calendarr

Hoy en día cualquier viajero mexicano en el extranjero es amante de sacar la bandera como orgullo y amor por el país.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Mensaje oculto de Edvard Munch en su famosa pintura ‘El Grito’, ¡Descúbrelo!

Continua Leyendo

Cultura

Pérdidas millonarias enfrentan los Museos Vaticanos

Publicado

en

Vaticano.- Luego de su apertura el 1 de febrero, un miembro de la Santa Sede reveló que las pérdidas que registraron los Museos Vaticanos en 2020 ascienden a los 120 millones de dólares, es decir, sus ingresos cayeron un 85 por ciento. “Es un período difícil para todo el mundo”, admitió el funcionario.

De acuerdo con el miembro de la Iglesia, como era de esperar, el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano que los gestiona, redujo a la mitad los 36 millones de dólares que aporta a la Curia para su funcionamiento cada año.

Foto: Diario Hispaniola

El funcionario de la Santa Sede explicó también que la administración central de la Iglesia, que agrupa a 60 entidades al servicio del Papa, registra un agujero del orden, esto derivado de que el Papa Francisco aumentó los gastos para la ayuda humanitaria a las regiones más afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, en especial para las iglesias de Oriente, afectadas también por los conflictos y las persecuciones.

Cerca de 5 mil personas forman parte de la nómina actual de los Museos Vaticanos.

Foto: Revista Travesías

¿Qué ha pasado?
El tiempo de cierre de los museos se aprovechó para labores de limpieza y mantenimiento.
El primer cierre de estos recintos del Vaticano ocurrió del 8 de marzo a finales del mes de junio.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Los Museos Vaticanos reabren sus puertas al público el 1 de febrero

Continua Leyendo

Cultura

CEVART invita a participar en el conversatorio “Diálogo con Creadoras 2021”

Publicado

en

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART), invita a participar en el conversatorio “Diálogos con Creadoras 2021”, que se llevará a cabo el próximo lunes 22 de febrero a las 20:00 horas, por medio de la plataforma Zoom y con retransmisión vía Facebook Live.

Esta actividad en línea permitirá conocer la perspectiva de tres mujeres creadoras de la danza: Hilda Islas, Myrna de la Garza y Emmanuelle Lecomte; desde distintos enfoques: la investigación, la creación y la docencia. Estas visiones del quehacer dancístico propiciarán el intercambio de conocimientos y experiencias desde su propia voz, y detallarán las alternativas que han generado para seguir trabajando durante el confinamiento, los desafíos que enfrentan durante la nueva normalidad, cómo han experimentado la virtualidad y los medios digitales para la creación y educación en la danza, entre otros temas.

Hilda Islas es investigadora de danza, bailarina, coreógrafa y doctorante en el Programa de Ciencias del Arte del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. En este conversatorio fungirá como moderadora.

Myrna de la Garza, coreógrafa, bailarina y docente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Compartirá su proyecto “50 retratos en transición”, una reflexión acerca de la etapa de la madurez de mujeres de cincuenta años y más.

Emmanuelle Lecomte, fue bailarina solista de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y actualmente es profesora de la cátedra de ballet en la facultad de Danza de la Universidad Veracruzana.

El CEVART invita a participar en los “Diálogos con Creadoras”, las y los interesados podrán formular sus preguntas a las artistas invitadas, para lo cual previamente deberán registrarse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/FkOKWKZ. El link de acceso a la sesión de Zoom será proporcionado vía correo electrónico. Cabe mencionar que la actividad quedará registrada en el muro del Facebook del CEVART para posteriores consultas. Para mayores informes escribir al correo electrónico: difusion.cevart@ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Muere Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

Publicado

en

México. – Este martes, a la edad de 82 años falleció de cáncer el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019 a quien llamaban –por su profesión– “El arquitecto de las palabras». Él había iniciado su carrera poética en 1963 con “Cantos para la coral de un hombre solo” y fue merecedor del Premio Reina Sofía.

Con una treintena de libros, era uno de los poetas más leídos en lengua catalana, y deja huérfanos amigos poetas mexicanos como Marco Antonio Campos con quien continuamente se reunía y al fotógrafo Pascual Borzelli Iglesias de cuya autoría, y en especial para Noreste.net es esta galería de fotografías inéditas.

En varias ocasiones tenía reuniones con sus grandes amigos Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el finado José Emilio Pacheco.

Por José Sobrevilla

Continua Leyendo

Cultura

IVEC invita a los “Circuitos artísticos en casas de la Cultura 2020”

Publicado

en

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a los “Circuitos Artísticos en casas de la Cultura 2020”, programa que integra la presentación virtual de 97 espectáculos culturales, a través de las redes sociales de 58 casas de la cultura de la entidad y la página de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC.

El proyecto se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), y tiene como objetivo acercar, en modalidad virtual, la diversidad artística y cultural de las comunidades de la entidad veracruzana.

Desde las redes sociales de las casas de la cultura podrán apreciarse obras de teatro, conciertos, recitales y narraciones orales escénicas, entre otras presentaciones realizadas por creadores y agrupaciones artísticas de diversas partes del estado de Veracruz. La cartelera incluye más de 90 video espectáculos que público de todas las edades podrá disfrutar.  

En teatro la programación contempla a Tania Mora, Miguel Ángel Fernández, José Palacios y Andrea Tirado; en música, a Margarita Guzmán, Silvia Santos, Leonardo Huerta e Ismael Pastor. Por su parte, en las actividades de narración oral escénica participan Arely León, Guillermo Henry, Luis Alberto Chávez y Francisco Carballido. La cartelera integra también presentaciones de música académica de concierto, sones populares, espectáculos humorísticos y relatos para público infantil.    

El programa de circuitos artísticos se transmitirá a través de las cuentas de Facebook de las diferentes casas de la cultura del estado para alcanzar al mayor número de público espectador. 

Como complemento del programa, algunos creadores impartirán talleres para instructores de educación artística no formal que laboran en las casas de la cultura. Con ello, se busca fomentar el intercambio de experiencias y la transmisión de saberes. 

El IVEC invita al público de todo el estado a estar atento a la transmisión de las actividades artísticas que integran esta oferta cultural a través de las redes sociales de las diferentes casas de la cultura de nuestra entidad, y el Facebook @CasasdelaCulturaIVEC, a partir del lunes 15 de febrero. Para consultar la programación virtual del “Circuito Artístico de casas de la Cultura 2020” ingresa a www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Xalapa con X o J ¿Cuál es la manera correcta de escribirlo?

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Localizada en la zona norte a una altura de 1,460 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la capital del estado de Veracruz, Xalapa Enríquez, nombre oficial de la también conocida como Xalapa.

Aunque no se sabe con certeza quienes fueron sus primeros pobladores y cuando fue fundada, se estima que esto ocurrió en el año 1313 durante la época de la fundación de Tenochtitlan, por lo que esta no es una de las incógnitas que posee la región, ya que uno de los principales enigmas es si Xalapa se escribe con “X” o con “J”.

Foto: Directorio Jarocho

Se sabe que a la llegada de los españoles, los nahuas representaban los nombres con pinturas y jeroglíficos en las que se destacaban características geográficas. En el caso de Xalapa el ideográfico representaba un río de arena con el signo de alt, “agua”. Así, Xalapa proviene del náhuatl Xallapan, que a su vez se deriva de Xalli que es “arena”, y apan, que se convierte en “río o manantial”; por lo tanto Xalapa significa: «manantial en la arena».

Esa denominación de Xalli se pronunciaba con un sonido semejante al de la “sh” o “ch”, y para escribirlo los españoles usaron la “X”, sin embargo, el sistema fonético sufrió diversas transformaciones y en el caso de la “X” su sonido se trasladó al gutural de la “J”. De ahí que exista la confusión sobre la escritura de Xalapa o Jalapa.

Aunque ambas escrituras sean aceptadas, algunos refieren que la forma correcta es con “X”, pues de esta manera se respeta la raíz o etimología de la palabra. Por otra parte se tiene registro que el 4 de septiembre de 1978, la Legislatura Local aprobó el decreto número 325, el cual refiere que el nombre de Xalapa Enríquez deberá escribirse con «X».

Foto: El Demócrata

A diferencia de Veracruz en donde Xalapa es con «X», en Tabasco existe el municipio de Jalapa cuyo nombre se escribe con «J», y en Oaxaca se tiene registro, de un municipio llamado San Felipe Jalapa de Díaz y la ciudad Santa María Jalapa del Marqués.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Tres taxistas detenidos tras balacera en Xalapa; hubo un herido

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.