Ponte en contacto

Cultura

Reapertura de recintos culturales en el Estado

Publicado

en

Reapertura de recintos culturales en el Estado 1

Reapertura de recintos culturales en el Estado. De manera paulatina, con un aforo del 30 por ciento y en horario reducido de 10:00 a 15:00 horas, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) recibirá al público con un protocolo sanitario en el marco de la nueva normalidad.

Durante octubre abren sus puertas el Centro Cultural Casa Principal, el Museo de Arte del Estado de Veracruz, el Exconvento Betlehemita, la Galería de Arte Contemporáneo, la Casa Museo “Agustín Lara” y la Casa de Cultura de Coatepec. Es importante mencionar que brindan apoyo la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), que llevan a cabo un proceso de desinfección de espacio.

Reapertura de recintos culturales en el Estado

Foto: masnoticias

La estrategia integral de reapertura también incluye capacitación al personal uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y desinfección de suelas del calzado en tapetes especiales. En todas las salas se estableció un recorrido lineal y fue colocada señalética alusiva a la sana distancia entre los visitantes.

Reapertura de recintos culturales en el Estado 2

Casa Principal, a partir del 13 de octubre, exhibirá piezas seleccionadas en la 9.a Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea; el día 16, el MAEV recibirá al público; el 20 el Exconvento Betlehemita presentará las obras de Estrella Carmona en la exposición Álbum de lo permanente; y el 27 la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa estrena la muestra Arte/sano÷Artistas 6.0, bienal proveniente del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México que suma oficios y conocimientos de artesanos y artistas.

Te puede interesar: LA MODA Y LA CULTURA COMO PROMOTORES DEL TURISMO EN LA PRESENTACIÓN DE LA DISEÑADORA CARLA FERNÁNDEZ EN SAN MIGUEL DE ALLENDE.

De manera responsable, invitamos a la población a visitar los espacios del IVEC, siempre acatando las indicaciones correspondientes. Para planear su visita, pueden consultar www.ivec.gob.mx y las cuentas oficiales en las distintas plataformas.

Te puede interesar: IVEC presenta Bitácora vegetal, infografías de las especies de flora del JEX

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Conoce el manual que eliminó a la mortal Peste Negra y que podría ayudarnos con la pandemia de hoy en día

Publicado

en

México.- Desde finales del año 2019 en Wuhan, China se originó la epidemia del covid, de la cual se desconocía cualquier tipo de información, a raíz de los casos que se fueron acrecentando de personas contagiadas surgieron posibles causas de cómo podrían haber obtenido el virus. Se dijo que todo se originó en el mercado de Wuhan donde venden todo de tipo de animales para alimentarse y los cuales no cuentan las medidas sanitarias adecuadas.

Después de pocos meses comenzó a extenderse a nivel mundial generando una crisis sanitaria y convirtiéndose en pandemia, y poco más de un año de haberse dado a conocer, el coronavirus ha generado el contagio y decesos de millones de personas, y a los que afortunadamente han librado la batalla contra esta enfermedad, muchos de ellos han quedado con secuelas.

Foto: Nueva Tribuna

La pandemia del covid-19 se ha llegado a comparar mucho con el periodo de la historia que se vivió con la desafortunada llegada de una pandemia que terminó con la vida de millones de personas alrededor del mundo; la Peste Negra.

La Peste Negra
La pandemia de la peste negra acabó con la mitad de la población de Europa en casi cuatro años. En algunos lugares, la mortalidad fue mucho más rápida y mortífera que eso. El novelista Giovanni Boccaccio, que en su obra El Decamerón dio la imagen más vívida de la peste negra en la literatura, estimó que 100 mil personas murieron en Florencia en los cuatro meses entre marzo y julio de 1348. La población de la ciudad en 1338, según un cronista contemporáneo, se situaba en 120 mil.

En ese momento Boccaccio era un funcionario de impuestos de la ciudad y vio todo a nivel del suelo. A medida que aumentaba el número de muertos, se abandonaron las prácticas tradicionales de entierro. Se cavaron profundas trincheras en las que los cuerpos se arrojaron en capas con una fina capa de tierra en la parte superior.

Foto: Reporte Índigo

De igual manera que el covid-19, la peste negra se propagó con una rapidez asombrosa, pero a diferencia del virus actual, los efectos de la peste bubónica fueron particularmente humillantes. En la ingle o en la axila aparecerían crecimientos similares a tumores del tamaño de una manzana, llamados «bubones». También se podían ver manchas gangrenosas en manos y pies que transformaban la piel al color negro y la mataban. Las víctimas comenzaban a toser sangre, todos sus fluidos corporales apestaban y su aliento se volvía pútrido.

El manual de distanciamiento social
Cabe mencionar que, a pesar de que el El Decamerón se comenzó a popularizar nuevamente desde que se comenzó a instaurar el distanciamiento social como medida preventiva, existen otros textos menos conocidos que hablaban de una manera mucho más cercana a lo que se está viviendo en la actualidad.

Se trata de ctypa Pestilentis Status Algheriae Sardiniae, un manual para detener la peste negra escritó entre 1581 y 1582 por Quinto Tiberio Angelerio, un perspicaz médico que identificó que el contagio se daba con la exposición de personas contagiadas, por lo tanto desarrolló una serie de recomendaciones que resultaron todo un éxito, entre ellas:

No abandonar el hogar
De igual forma que en la cuarentena que se ha vivido a raíz del covid, el médico sugirió evitar salir de la casa si no era necesario, además de no hacer reuniones y reducir las salidas a un miembro del hogar.

Distanciamiento social
Para total seguridad de evitar sobre manera el contacto con otras personas, Angelario propuso que al salir las personas debían llevar un bastón de 2 metros de largo para asegurarse de que los demás mantuvieran una distancia segura de cualquier roce o fluido de los posibles enfermos.

Hospitales para todos
Otra de las medidas que optaron llevar a cabo en esa época fue la de que los hospitales debían atender a todos los enfermos por igual, es decir que las personas de menos recursos tuvieran acceso a la salud, que las personas sin la habilidad de movimiento fueran apoyadas para trasladarse o que los niños huérfanos recibieran alimento.

El texto se logró recuperar gracias a una investigación publicada por la BBC, la cual señaló que Angelerio era un médico de la isla de Cerdeña. Resulta curioso que un médico de una población tan pequeña haya sido capaz de tener la habilidad de distinguir el distanciamiento social como una medida para parar con la epidemia. Se piensa que la peste negra se terminó en la isla de Cerdeña gracias a las medidas de Angelerio.

Foto: Cultura Colectiva News

A poco más de un año de haber tenido inicio la devastadora pandemia del coronavirus, es ridículo que gran cantidad de personas se niegan a usar cubrebocas, gel antibacterial y respetar el distanciamiento social para evitar que se siga propagando el mortal virus. Como se dice; aquellos que no conocen la historia, están condenados a repetirla.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Espectaculares nevadas alrededor del mundo; se tiñen las calles de blanco

Continua Leyendo

Cultura

Reconoce IVEC trayectoria del arquitecto Enrique Murillo

Publicado

en

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) otorgó un merecido reconocimiento, por su notable trayectoria profesional, al arquitecto veracruzano Enrique Murillo, autor de emblemáticas obras en la ciudad capital.

La directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, entregó el reconocimiento que, refirió, representa un pequeño homenaje a quien ha destacado por su persona y obra arquitectónica en Veracruz y el país, no sólo en el desarrollo de grandes edificios públicos sino también en el diseño de pequeñas y grandes viviendas.

Enrique Murillo (1933) es un célebre profesional veracruzano que desde 1954 ha realizado diversos proyectos en distintos géneros arquitectónicos. Cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se inició y formó en los despachos de los prestigiosos arquitectos Luis G. Rivadeneyra, Jaime Ortiz Monasterio y Julio de la Peña. A su regreso a Xalapa, ciudad en la cual reside desde 1970, diseñó emblemáticas obras que actualmente conforman el paisaje urbano de la ciudad.

La obra arquitectónica de Enrique Murillo está compuesta por los edificios más icónicos de la Atenas Veracruzana. Ejemplo de ello son la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), la Secretaría de Finanzas (edificio de Tesorería), la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV (USBI) de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán y Córdoba; edificio de departamentos La Ballena Emplumada y la Sala de Conciertos Tlaqná.

La experiencia que ha acumulado a través de los años lo ha llevado a desarrollar una sensibilidad aguda que va más allá de las fronteras de la arquitectura, explorando otras disciplinas como el dibujo, la pintura y el grabado; estas obras artísticas se han expuesto en diversas galerías y espacios culturales públicos y privados. Asimismo, se subraya su invaluable colaboración con varios artistas y artesanos veracruzanos en el diseño de grandes vasijas de barro, cemento o metal.

Su amplia y destacada labor en la arquitectura, por la cual Murillo es identificado a nivel nacional, le han otorgado merecidos reconocimientos, entre los que se precisan: Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1996), Medalla de Oro en la Primera Bienal de Arquitectura Mexicana (1990), Maestro Emérito de la Universidad Veracruzana (1992) y un Reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz (1988).

El arquitecto Enrique Murillo impartirá el próximo sábado 16 de enero, a las 18:00 horas, la conferencia “Xalapa y sus transformaciones”, a través del Facebook de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (@GACXalapa).

Continua Leyendo

Cultura

Museos franceses muestran sus obras en línea a la espera de su reapertura

Publicado

en

Francia.- Varios museos de Francia buscan la manera de continuar mostrando sus colecciones, pese a no poder recibir público debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, a través de colaboraciones y emisiones en Internet.

El último caso es el de la Fundación Giacometti en París, que este viernes inauguró su exposición “Giacometti/Beckett” tan solo para la prensa, aunque el museo esperaba poder abrir este jueves, fecha que el gobierno francés había fijado para la reapertura de las actividades culturales, lo que ha quedado aplazado por la situación sanitaria.

La exposición lleva como subtítulo “Rater encore. Rater mieux” (Equivocarse de nuevo, equivocarse mejor) porque pretende ser un homenaje a la relación íntima que se tejió entre el artista suizo y el dramaturgo Samuel Beckett.

Alberto Giacometti (1901-1966) y Samuel Beckett (1906-1989) se conocieron en París a finales de los años 30, cuando empezaron una colaboración y una larga amistad que les llevaría a descubrir París juntos.

Se sabe muy poco sobre la larga relación de amistad que mantuvieron Giacometti y Beckett desde los años 30 a la llegada del artista plástico a París hasta prácticamente su muerte en 1966″, explicó a Efe el comisario de la exposición, Hugo Daniel.

La pieza estrella de la muestra es la reproducción de un árbol blanco hecha por un artista irlandés que reemplaza la original que Giacometti creó para que fuera parte del decorado de la obra de Beckett “Esperando a Godot” de 1961, época en la que los decorados empezaron a ser importantes en el teatro.

El original se perdió después del fin de las representaciones en el parisino teatro del Odéon y representa un árbol frágil, como la existencia humana.

El árbol es la puerta de entrada a la exposición, que con más de 80 obras muestra la riqueza de los intercambios culturales entre los dos artistas a través de vídeos, textos, dibujos, fotografías y principalmente esculturas”, aseguró Daniel.

Durante el recorrido por las dos luminosas salas del Instituto se puede ver la pieza “Rockaby”, hecha de barro, con sus características formas alargadas que imitan la posición de una mujer sentada en una silla y con la que Giacometti quiso mostrar el paso de los años.

La imagen icónica aparece entre las figuras asociadas al fin de la Segunda Guerra Mundial, a la tristeza y desespero de la condición humana, con la “Cabeza sobre la caña” que sirve de inspiración a Beckett para escribir un texto corto en prosa en el que explora la muerte de la imaginación.

El dúo artístico también mostró la soledad del hombre moderno a través de la escultura “Tres hombres que caminan”, aunque nunca llegan a encontrarse, a pararse y a entablar una conversación.

Como el subtítulo de la exposición señala, la equivocación es enaltecida por los dos artistas como símbolo del esfuerzo y como vía necesaria para alcanzar luego el éxito.

De momento se puede acceder a la exposición a través de la página web, la única manera de visitar la Fundación de la orilla izquierda del Sena, que como la mayoría de instituciones culturales en Francia, han tenido que pasarse a internet para seguir existiendo en tiempos de pandemia.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Cultura

‘Mictlan’, el videojuego en náhuatl que llega en 2021

Publicado

en

Las leyendas de México en la época de su conquista, llegarán para conquistar a los amantes de los videojuegos, con Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli.


Foto: Revista Level Up.

‘Mictlan: An Ancient Mythical Tale’, es un videojuego que está en desarrollo desde el año pasado y del que se han mostrado avances a través de las redes sociales del título.

Meta Studios trabaja en este juego de acción, aventura y supervivencia ambientado en la época de la conquista de México y también llevará a los jugadores a vivir batallas con los dioses aztecas y mayas que resguardan el Valle de la Muerte.

Foto: Revista Level Up.

El juego aún está en desarrollo y la compañía está contratando personal para poder terminar el juego en el tiempo estimado. Entre los puestos que están buscando a través de su cuenta de Facebook están programadores, artistas conceptuales y escritores.

Las cuentas de Twitter e Instagram del juego muestran el trabajo conceptual, renders y animaciones del proyecto que ya lleva más de 4 meses en desarrollo con unas 40 personas involucradas, incluyendo aYashaswi Karthik, quien trabajó como artista conceptual en Ubisoft.

El juego se apoyará en una campaña de Kickstarter para poder obtener los medios necesarios para su realización. Este es el primer avance de ‘Mictlan: An Ancient Mythical Tale’:

Con información de la revista xataka.

También te puede interesar:Regidor Juan Fernández propone anular ley seca en Xalapa

También te puede interesar: Bad Bunny rompe récord con su último álbum “El Último Tour del Mundo”

Continua Leyendo

Cultura

Descubre el origen de la tradición de los Reyes Magos y los obsequios

Publicado

en

México.- La noche del 5 de enero es muy especial para miles de millones de niños alrededor del mundo debido a la ilusión que les genera la llegada de los Tres Reyes Magos los cuales les traerán a aquellos que se hayan portado bien los obsequios que hayan anotado en la carta especial que realizaron días antes.

Han sido 365 largos días esperado a que de nueva cuenta llegara esta fecha especial, tratando de cerrar los más pequeños de la casa sus ojitos para, que los Reyes de Oriente lleguen a sus casas y dejen en cada hogar los presentes deseados que anotaron los niños en sus cartas.

Foto: Freshly Cosmetics

Los Reyes Magos eran Astrólogos
Conoces ¿Cuál es el verdadero origen de estos famosos personajes de los Reyes Magos?. La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos «magos», de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también. Tras abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Tras postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño.

«El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al recién nacido rey de los judíos».

Foto: Wikipedia

Cabe mencionar que, por su parte los evangelios ofrecen muy pocos datos sobre los Reyes Magos; en realidad, la historia sobre los «Magos de Oriente» aparece bien definida en los Evangelios Apócrifos, muy ricos en descripciones sobre estos personajes. En ellos, el término «mago» se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo, un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos. Quinto Séptimo Tertuliano, padre de la Iglesia en el siglo III, creyó ver una mención a los tres Reyes Magos en el Salmo 72 del Antiguo Testamento, que dice lo siguiente: «Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes». El hecho de que fueran tres se vincula tanto a la Santísima Trinidad como al número de regalos que estos personajes llevaron al niño Jesús.

Los «Magos de Oriente» aparecen bien definidos en los Evangelios Apócrifos, donde «mago» se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo.

La Edad Media colocó nombre a los Reyes Magos
Es relevante saber que, a pesar de las respuestas que se puedan encontrar en la Biblia, el origen de los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los «bautizó» con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

En el continente europeo, para ser más exactos en España, y gracias a los testimonios escritos y artísticos que se guardan en la Biblioteca Nacional de España, somos testigos del nacimiento de esta leyenda a lo largo de los siglos, en concreto en una de las piezas más excepcionales de la literatura española del sigo XII, el llamado Auto de los Reyes Magos, una obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana. En dicha obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como «reyes», sino como steleros, es decir, astrólogos.

La primera ocasión que aparecieron los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar fue en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Según un manuscrito del siglo XIII, se creía que los Magos podían proteger contra la epilepsia, y bastaba con rezar una breve oración al oído de un enfermo pronunciando el nombre de los tres Reyes para curarlo. En algunos puntos de Europa, el día 6 de enero se inscribían sus iniciales, GBM, en todas las puertas de las casas y en los establos para salvaguardar a las personas y a los animales contra el ataque de demonios y brujas.

Foto: ArteHistoria

«Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia».

Fue un motivo pictórico que alcanzó su máximo esplendor durante el Renacimiento la adoración hacia los Reyes Magos. Grandes maestros como Masaccio, Fra Angelico, Gozzoli o Botticelli, en Italia; Van der Weyden, Memling, El Bosco y Rubens, en Flandes, y El Greco, Velázquez y otros, en España, recrearon la famosa escena. La imagen era siempre la misma en la tradición cristiana: tres reyes vestidos con áureos trajes y acompañados de exóticos séquitos, arrodillados en un humilde establo de Belén.

Una festividad llena de tradiciones
Hoy en día, la famosa fecha donde se celebra la festividad de los Reyes Magos viene cargada de tradiciones como la de la Cabalgata del día 5 de enero, en la que, como antesala de lo que ocurrirá durante la noche, los tres Reyes Magos desfilan en maravillosas carrozas acompañados de sus séquitos. Los Magos reparten caramelos y los pajes de cada rey recogen las cartas de los niños más rezagados.

Es importante resaltar que, otra costumbre de la Noche de Reyes es dejar los zapatos de cada miembro de la familia en el balcón para que Sus Majestades depositen dulces en su interior. Esto tiene su origen en una curiosa leyenda: dos amigos del niño Jesús, apenados de verle siempre descalzo debido a la pobreza de su familia, quisieron darle sus propios zapatos; pero como eran usados, en un intento de que parecieran nuevos, y para que tuvieran mejor aspecto, los generosos niños se esforzaron en limpiarlos al máximo, así que los lavaron y los dejaron por la noche en el balcón para que se secaran. Al día siguiente, milagrosamente los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a su buen corazón. Los Reyes Magos habían pasado aquella noche por allí y habían recompensado la bondad de los dos niños.

Foto: Okdiario

«En la actualidad, la festividad de los Reyes Magos está cargada de tradiciones como la de la Cabalgata del día 5 de enero».

Otro punto a destacar importante es el que no se debe olvidar el dejar agua y pan para los camellos, y una copita de licor o un vaso de leche y turrones para que los cansados Reyes recuperen fuerzas. Pero no todos los niños recibirán un regalo por su buen comportamiento. Está establecido que los Reyes dejarán un trozo de carbón a todos los niños que se hayan portado mal durante el año (en la actualidad se deja al niño travieso un trozo de azúcar que imita al carbón).

Para culminar de la mejor manera esta maravillosa fecha del año no puede faltar el dulce por excelencia: el «Roscón» o «Tortell» de Reyes. Consiste en un bollo en forma de rosca adornado con fruta escarchada, y aunque el original se prepara con mazapán, en la actualidad puede rellenarse de crema, nata e incluso de chocolate. Sobre el roscón, se dispone una corona de rey mago que coronará al afortunado que encuentre la figurita escondida en su interior. Por contra, a quién descubra el haba no le quedará más remedio que pagar el precio del dulce.

«Para acabar el día más maravilloso del año no puede faltar el dulce por excelencia: el «Roscón de Reyes» un bollo en forma de rosca adornado con fruta escarchada.

Foto: iik

A pesar de que en la actualidad la tecnología ha venido a abarcar nuestras vidas en diversos ámbitos, hay tradiciones que perduran con el tiempo, de modo que no queda otro remedio que acostarse pronto, dejar los zapatos bien limpios, comida para los camellos y un detalle para Sus Majestades de Oriente.

Con información de National Geographic

También te puede interesar ver: ¿Cuándo llegan los Reyes Magos a México?

Continua Leyendo

Cultura

¿Cuáles fueron los 10 mejores libros del 2020?, averígualo

Publicado

en

México.– Este 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus y del confinamiento al que nos vimos obligados a respetar para evitar que el virus continuara propagándose, nos permitió no sólo tener más tiempo de calidad con nuestros seres queridos con los que vivimos bajo el mismo techo a pesar de tener que guardar la sana distancia, por otra parte nos distanció de aquellos que viven en otras casas o lejos de nuestra ciudad o país por las medidas sanitarias pero la tecnología a la distancia nos unió.

Otra de las cosas no tan desagradables a las que tuvimos tiempo de llevar a cabo fue el retornar la lectura o poder leer más libros o concluir los que estaban en espera, ya que contamos de cierta manera con el tiempo de esparcimiento para conseguirlo y dejar nuestra imaginación volar con nuevas historias.

Foto: Entreprenur

A continuación te enlistamos los 10 títulos que se hicieron del gusto de los lectores a lo largo de este 2020 en la que van incluidas novelas, crónicas y memorias traducidas.

SALVAR EL FUEGO, GUILLERMO ARRIAGA
PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2020 Una historia de amor entre el miedo y la rabia en un país dividido Por el autor de El Salvaje, Amores perros, 21 gramos y Babel. Salvar el fuego es una historia que explora la capacidad de los seres humanos para cruzar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza. De tintes shakespearianos, ritmo trepidante y gran tensión, esta novela relata las paradojas de un país y las contradicciones más feroces del amor y la esperanza.

Foto: LecTurista

‘LOS CHICOS DE LA NICKEL’, DE COLSON WHITEHEAD
Whitehead se ha convertido en el escritor que más concienzudamente se esfuerza por novelar la historia de la comunidad africana en América del Norte, Esta vez, su foco se pone en la educación idealista pero siniestra diseñada para convertir a los negros en buenos blancos. El escenario es esta vez un internado temible que sólo deja margen para sobrevivir.

Foto: Leer es Vivir Dos Veces

‘NO TODOS LOS HOMBRES HABITAN EL MUNDO DE LA MISMA MANERA’, DE JEAN PAUL DUBOIS
El Premio Goncourt de este año parece una novela norteamericana más que francesa. Si hasta resulta que el principal escenario es Canadá, con su interminable norte al que huyen sus personajes, permanentemente empeñados en alejarse de lo que quieren para hacerse una idea de lo que son. acabarán en la cárcel o algo peor pero algo de amor encontrarán.

Foto: RFI

‘ALMAS Y CUERPOS’, DE DAVID LODGE
Londres, años 50: una congregación de universitarios católicos hacen piña en torno a un carismático sacerdote. Son aplicados, célibes y rigurosos, se enamoran, se comprometen y quizá tengan unos cuantos momentos de felicidad. Sin embargo, ignoran que les esperan son los años de la liberación sexual, que quebrarán sus certezas, sus lealtades y sus idealismos.

Foto: Twitter

‘EL BANQUETE ANUAL DE LA COFRADÍA DE SEPULTUREROS’, DE MATHIAS ENARD
La nueva novela del Premio Goncourt de 2017 parece pensada para descansar junto a sus otras grandes obras, Zona y Brújula: novelas colosales, ambiciosas, evocadoras, casi anacrónicas… Esta vez, el viaje no es hacia Oriente ni hacia los Balcanes sino hacia una especie de Francia vaciada, poblada por chalecos amarillos y admiradores secretos de Rabelais.

Foto: EITB

‘AL OESTE DEL EDÉN’, DE JEAN STEIN
Un poco reportaje, un poco historia oral, un poco columna de cotilleos… y, en conclusión, una señora novela. Al oeste del Edénempieza narrando el despegue de la ciudad de Los Ángeles como la gran urbe de su tiempo, narra sus años de esplendor económico y cultural y se regocija en su lenta y teatral decadencia.

Foto: La Buena Vida

‘ELIJO A ELENA’, DE LUCIA OSBORNE-CROWLEY
Otro libro testimonio. Lucia Osborne-Crowley era una gimnasta australiana que se preparaba para participar en los Juegos Olímpicos, cuando sufrió una violación que quebró para siempre su físico, su ánimo y su carrera como deportista. El relato de aquellos hechos, crudísimo, tiene un sentido de redención personal.

Foto: La Mano que Escribe con Pluma

‘ENERO SANGRIENTO’, DE ALAN PARKS
Glasgow, 1973. Sólo con nombrar el escenario y el tiempo de Enero sangriento ya está explicado el gran aliciente de la primera aventura del muy disfuncional agente McCoy. El crimen, esta vez, es un cruce entre la violencia machista, el nacimiento de la cultura de la heroína y el sectarismo religioso en la principal ciudad de Escocia.

Foto: Librería de la U

‘TODO EN VANO’, DE WALTER KEMPOWSKI
Todo en vano parece un libro de otra época. En un caserón de Prusia, en 1945, en ese momento en el que el Ejército Ruso ya avanza como una locomotora hacia Berlín, una viuda aristócrata alemana, no suficientemente nazis para sus vecinos, sobrevive junto a su hijo a la miseria y a las intrigas.

Foto: Semana

‘RELATOS’, DE GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA
No sólo el duque de Palma de Montechiaro y príncipe de Lampedusa escribió El Gatopardo. Alrededor de la novela hubo esbozos, páginas que sirvieron de apoyo, digresión o laboratorio y que ahora se dan a conocer. Así, unos recuerdos de infancia, cuando en 1900 tenía tres años y medio: “Mi madre se estaba peinando, ayudada por la doncella, y yo no sé qué hacía, sentado en el suelo en el centro de la habitación”. Son los momentos tranquilos y previos a que la familia se entere de que han asesinado al rey Humberto.

Foto: Editorial Anagrama

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Libros cortos perfectos para leer mientras viajas. ¡Te van a encantar!

Continua Leyendo

Cultura

Palabra del año 2020 según la Fundéu

Publicado

en

México.- Desde hace algún tiempo, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) lleva a cabo la elección de nombrar la palabra del año. De esta manera resumimos en una sola palabra un año completo.

Cabe mencionar que en el año 2014 “selfie”, se llevó el título, “refugiado” para el 2015, “populismo” para el 2016 y “emojis” para el 2019. Este 29 de diciembre la FundéuRAE, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, informó cual ha sido la palabra ganadora del año 2020.

Foto: Blu Radio

En la lista de las 12 palabras candidatas a ocupar el lugar estelar, las cuales fueron utilizadas de una manera y frecuencia extraordinaria en contextos muy específicos, propios del año en curso: “coronavirus”, “pandemia”, “confinamiento”, “COVID-19”, “sanitarios”, “vacuna”, “resiliencia”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “un tiktok”, “estatuafobia” e “infodemia”.

Foto: El Heraldo de México

Los 12 vocablos fueron seleccionados de entre más de 250 seleccionadas por los miembros de la FundéuRAE, un equipo conformado por lingüistas y periodistas especializados, quienes evaluaron las palabras, términos y expresiones más utilizados en este peculiar año tomando en cuenta factores de interés y origen informativo y lingüístico, además de su uso en el debate social y los medios de comunicación.

Finalmente, la FundéuRae determinó que “confinamiento” es la palabra del año 2020, la cual define de la siguiente manera, según su portal de Internet:

«Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad».

Foto: Fundéu

Como podemos observar, confinamiento es una palabra que durante todo el 2020 utilizamos de manera masiva en todo el mundo. El confinamiento fue una consecuencia del gran protagonista del 2020: la pandemia de covid-19, que cambió el estilo de vida en este año en la cual millones de ciudadanos tuvieron que realizar una reclusión forzada (en la mayoría de casos apoyada por el gobierno de sus países) en casa. Esto representó que a favor de la salud pública, el confinamiento se volviera una realidad cotidiana en la cual se concentró el teletrabajo, la escuela a distancia y en general la mayoría de actividades durante el 2020.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: ‘Inocente palomita que te dejaste engañar’; conoce el origen del Día de los Inocentes

Continua Leyendo

Cultura

‘Inocente palomita que te dejaste engañar’; conoce el origen del Día de los Inocentes

Publicado

en

México.- Como es bien sabido, cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que se acostumbra realizar diversas bromas como dar noticas de falsos embarazos, divorcios, bodas, pedir dinero prestado a sabiendas que éste nunca será devuelto, difusión en redes sociales de lo que hoy en día conocemos como Fake News, entre otras.

Foto: Infobae

La frase muy utilizada en estas fechas en la de «Inocente palomita que te dejaste engañar», simple y sencillamente porque la víctima del ‘chiste’ cae de forma ingenua. Pero, ¿cuál es el origen y por qué se acostumbra hacer esto? A continuación te contamos su historia.

Foto: El Confidencial

De acuerdo con las costumbres celebradas por los católicos, de acuerdo al semanario religioso Desde la fe, se conmemora cada 28 de diciembre el Día de los Inocentes, en memoria de aquellos niños que fueron asesinados por orden del rey Herodes, quien pidió matar a todos los menores de dos años para evitar que se cumpliera la profecía que señalaba a Jesús como el Mesías.

Cabe resaltar que, en la Edad Media se encargó de fusionar este rito con una tradición pagana conocida como la ‘Fiesta de los locos’, celebrada entre Navidad y Año Nuevo, un evento en el que de acuerdo con la revista católica, se nombraba a un ‘Rey de los inocentes’, quien realizaba bromas al resto del pueblo.

Foto: El Español

«La Iglesia no condena las bromas, pero pide respetar la memoria de aquellos niños que murieron en nombre de Jesús», señala Desde la fe.

Hoy en día, la tradición se ha extendido a otros países. Por ejemplo, en el Reino Unido y demás países anglosajones, es costumbre hacer bromas o trucos y si algún despistado cae se le llama ‘tonto de abril’, cuya costumbre responde al nombre de April Fool’s Day. En El Salvador se hace un festival lleno de color, comida y artesanía, mientras que en España se lleva a cabo una batalla de harina.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Un cuento de Navidad contado por ancianos en tiempos de pandemia

Continua Leyendo

Cultura

Conoce las festividades de fin de año y la nueva normalidad en casas de Cultura del IVEC

Publicado

en

IVEC

Xalapa, Ver. – Del 28 al 31 de diciembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, invita a conocer las celebraciones de navideñas en la región Totonaca, las festividades de fin de año en algunas comunidades del estado y a una charla sobre museos y su adaptación a la nueva normalidad.

Iniciamos el lunes 28 con una cápsula audiovisual de una plática con el antropólogo Erick Alí Castillo, encargado del Museo Teodoro Cano de la ciudad de Papantla, quien nos compartirá las tradiciones decembrinas en esa región, enclave cultural que alberga danzas, música, ceremonias y festividades locales en torno a los festejos de temporada.

El martes 29 en Miradas desde la diversidad, Mario César Constantino Toto compartirá una recapitulación de notas y comentarios sobre las actividades festivas populares decembrinas en el estado de Veracruz, detallando las particularidades que dan sentido e identidad a las localidades y regiones.

El miércoles 30, en la sección Nuestro pasado, Gustavo Vergara Ruiz también ofrecerá una charla sobre las tradiciones veracruzanas de fin de año, particularmente aquellas que se prolongan al día 2 de febrero, Día de la Virgen de La Candelaria. Abundará en algunas de las manifestaciones culturales de la temporada como la rama, el viejo, las pastorelas, los nacimientos, la piñata, entre otras.

Para cerrar la semana, el jueves 31 en Hablemos de arqueología, Omar Melo Martínez nos comparte experiencias sobre su trabajo como curador del Museo de Antropología de Xalapa y los retos de estos espacios ante la pandemia. Melo Martínez es arqueólogo e historiador por la Universidad Veracruzana y docente en la Facultad de Antropología.

Invitamos al público en general a cerrar este 2020 siguiendo las transmisiones de estos programas del 28 al 31 de diciembre en horario de 17:00 horas, por el Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

Te puede interesar: Aquí te daremos 10 películas que seguramente no entendiste a la primera

Continua Leyendo

Cultura

¿Cuáles son los orígenes de la Navidad?

Publicado

en

México. – Una de las épocas preferidas para muchos, la Navidad, la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, que se celebra el 25 de diciembre, esta fecha guarda muchas similitudes con las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año, cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto.

Fiestas Paganas Saturnales Foto: Los Viajeros del Tiempo

Las labores agrícolas finalizaban en esta época y los campesinos y los esclavos podían aplazar el trabajo cotidiano. Los romanos, como ocurre actualmente en la Navidad, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. Durante estas fiestas, que se prolongaban durante siete días, los esclavos gozaban de una gran permisividad; podían vestir las ropas de sus señores y ser atendidos por éstos sin recibir ningún castigo.

De igual manera, los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o asociada al nacimiento de Apolo. 15​. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma. Cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.

JULIO I FIJÓ LA FECHA DE NAVIDAD
Cabe resaltar que, los antecedentes de la Navidad habría que situarlos en los años 320-353, durante el mandato del papa Julio I, que fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, a pesar de la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera, quizá con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos. Posteriormente el año 440, el Papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad casi un siglo más tarde, en 529 el emperador Justiniano la declara oficialmente festividad del Imperio.

Foto: Historia National Geographic

Por su parte, la Sagrada Escritura sólo señala que la muerte de Cristo se produjo durante la Pascua judía. Por otro lado, la primera representación del Belén, que escenificaba el nacimiento de Cristo, la realizó San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia. En cambio, la tradición del árbol de Navidad procede del norte de Europa.

Con información de National Geographic

También te puede interesar ver: Conoce un poco más sobre la Navidad, una de las épocas preferidas del año

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.