Sotera Cruz gana premio literario en Lenguas Originarias

Sotera Cruz gana premio literario en Lenguas Originarias 1

Sotera Soledad Cruz Rodríguez, de 15 años, obtuvo el primer lugar en el Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias 2020 Gusanos de la Memoria “En tiempos de la pandemia”, en la categoría de poesía con su trabajo “Bicache’ laa’be”, que en español significa “Lo enterré”, poema que trata sobre la ausencia, “algo que fue amor y ya no es más” y sobre los que “simboliza el territorio propio”.

También podría interesarte: Joven juchiteca es nominada a premio Diosas de Plata

El jurado del Premio de Creación Literaria estuvo integrado por el escritor chiapaneco Balam Rodrigo y la escritora mazahua Susana Bautista. Al llamado de la convocatoria para obtener el premio acudieron participantes de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Yucatán. La ganadora, Sótera Cruz, se sorprendió al obtener el premio pues es un avance en su carrera.

Sotera Cruz gana premio literario en Lenguas Originarias

Sotera Cruz gana premio literario en Lenguas Originarias
Especial

Sotera Cruz es una joven originaria de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Como actriz, ha sido nominada al Premio Diosas de Plata en la categoría a Mejor Actriz 2020, un reconocimiento que otorga de manera anual la organización de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime).

También podría interesarte: Convocan a Premio de Literaturas Indígenas 2020

La estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) se hizo acreedora a la nominación gracias a su participación en la producción El ombligo de Guie´dani, del director Xavi Sala, en la cual actuó cuando tenía 12 años de edad.

Guie´dani es un filme sobre una niña indígena zapoteca y su madre, quienes trabajan con una familia acomodada de la Ciudad de México. La niña tiene fuertes dificultades para adaptarse y se vuelve conflictiva. La situación cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.

Comentar