Ponte en contacto

Cultura

Cumbre Olmeca: orgullo, legado y misterio de la Cultura Madre

Publicado

en

Coatzacoalcos, Ver.– Al destacar el legado de los pueblos originarios y el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defiende con gallardía su identidad, el subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Héctor Aguilera Lira, encabezó la inauguración de la primera Cumbre Olmeca, un impulso al turismo académico que tendrá lugar este viernes, sábado y domingo en tres sedes.

En el Centro de Convenciones de la ciudad, manifestó que en este punto toma vital relevancia la zona sur de Veracruz, pues aquí se encuentra la cuna del resto de comunidades primigenias y el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido el principal promotor de su patrimonio, dentro y fuera de nuestro estado.

A su vez, la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, consideró que siendo depositarios de la riqueza heredada por pueblos como el olmeca adquirimos la responsabilidad de cuidarla, no sin antes conocerla. Por ello la importancia de mirar hoy al sur, “donde lejos de las pantallas que nos encerraron tendremos la oportunidad de encontrarnos nuevamente, escucharnos, reconocernos y entender lo que somos desde la Cultura Madre”.

Agradeció la colaboración de la Secretaría de Cultura federal mediante el Festival Raíz México que seleccionó para este evento a 20 grupos artísticos de diversos géneros musicales; este viernes, Ixhuatlán del Sureste recibirá la visita de Oaxaca, mañana sábado en Nanchital estarán los representantes de Chiapas y el domingo 25 el estado de Tabasco en Coatzacoalcos.

Por otra parte, la directora de Planeación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Elizabeth López Soto, dijo que la dependencia apuesta a la diversificación de la industria, toda vez que Veracruz fue por muchos años considerado destino de playa pero tiene mucho más que ofrecer.

“La Cumbre apuesta al segmento académico y en ésta colaboran 20 municipios de las regiones Olmeca y Los Tuxtlas”, precisó al celebrar la suma de esfuerzos de otras instancias como las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Finanzas a través de módulos del Registro Civil, Mujeres Emprendedoras y Oficina Virtual de Hacienda.

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, aplaudió la iniciativa del Gobernador por volver la vista al pasado con el orgullo que merece la cultura olmeca, cuya metrópoli –San Lorenzo Tenochtitlan­– es 750 años más antigua que Roma y aquí, de la mano de especialistas, “tendremos la oportunidad de conocer el legado y misterio de los hombres y mujeres de la región del hule”.

Agradeció la presencia de estudiantes y ponentes, así como el esfuerzo de las instituciones que hacen posible esta primera edición, entre éstas la Secretaría de Educación de Veracruz, el IVEC y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El programa académico inició con la conferencia magistral Intercambio cultural entre el Golfo de México y Centroamérica, por el doctor Nobuyuki Ito de la Universidad de Nagoya, quien estuvo presente en la inauguración junto con la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, y el director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín.

Además de los alcaldes anfitriones Esmeralda Mora Zamudio, de Nanchital, y Fabián de Jesús Cruz Hernández, de Ixhuatlán del Sureste; los de Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Cosoleacaque, Chinameca, Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Moloacán, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soconusco, Soteapan y Uxpanapa; y las diputadas locales Janix Liliana Castro Muñoz y Eusebia Cortés Pérez.

Por Redacción Noreste

Cultura

Fallece el escultor Federico Silva a los 99 años, icono del arte contemporáneo de México

Publicado

en

México.– El escultor Federico Silva, icono del arte contemporáneo de México, murió a los 99 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que anunció un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

Se tenía previsto que Federico Silva inaugurara este miércoles su exposición ‘Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía’ en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Foto: La Prensa

Dicha muestra estará abierta al público hasta marzo de 2023, antes de viajar al Museo de Arte de Tlaxcala.

Aunque estudió veterinaria y derecho Federico Silva se consagró como un artista autodidacta hasta conocer a David Alfaro Siqueiros y convertirse en su ayudante.

Gracias a dicha relación coincidió con Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y el escritor José Revueltas.

En 1950 comenzó a pintar murales y para la década de los años 60 se adentró en la escultura y el arte cinético.

Su obra escultórica más importante se encuentra en la Sección Escultura de Ciudad Universitaria, donde en 1981 realizó los murales de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

También intervino los murales de la capilla de la exhacienda de San Andrés Tectipan, en el Estado de México.

En 1995 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2016 recibió la Medalla de Bellas Artes.

Como escultor trabajó la madera, aluminio, acero, cemento, fierro y piedra y a partir de 1985 estableció su taller en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Cultura

Invita GACX a las funciones de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad 2022

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a disfrutar de las funciones de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad 2022, selección de películas cuyas temáticas giran en torno a la vida de personas en condición de discapacidad. Las cintas se proyectarán los próximos 2, 3 y 4 de diciembre a las 18:00 horas, en el auditorio de la GACX.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, la Muestra de Cine Arte y Discapacidad busca dar voz y visibilidad a la población que vive en condición de discapacidad a través del séptimo arte. Este proyecto es organizado por los psicólogos Elena Barcelata y Javier Quiroz desde el año 2019 como un espacio para promover la inclusión y tratar de romper las barreras actitudinales presentes en diversos ambientes cotidianos, de modo que se aprecie a la discapacidad como una ventana para el desarrollo social, cultural y comunitario.

Este año, la muestra está conformada por tres películas mexicanas. El viernes 2 de diciembre se presentará Todo lo invisible, cinta de Mariana Chenillo que relata la historia de un dentista que tras un fuerte accidente automovilístico queda ciego, por lo que debe comenzar un proceso que lo lleve a encontrar la paz consigo mismo.

El sábado 3 de diciembre se proyectará Maricarmen, un emotivo documental en el que la protagonista, una persona en condición de ceguera, logra llevar un equilibrio en su vida artística, deportiva y familiar. Finalmente, el 4 de diciembre se compartirá el filme Coraje, drama del director Rubén Rojo que presenta a una actriz que poco a poco pierde la visión y a su hijo alcohólico, que regresa a su casa a vivir con ella, en una crisis que los hará reconocerse mejor como madre e hijo.

El IVEC reitera la invitación a las funciones de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad 2022 los días 3, 4 y 5 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Consulta la programación completa de la GACX en las redes sociales Facebook y Twitter @GACXalapa, así como el blog digital https://gacxalapa.blogspot.com.

Para conocer las actividades que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone a través de su Programa de Inclusión a través de las Artes, visita la cuenta de Facebook @InclusiónIVEC y el sitio web oficial www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC el catálogo digital de la Bienal de Arte Veracruz 2022

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a la presentación del catálogo digital de la Bienal de Arte Veracruz 2022 | Sexta emisión, que se llevará a cabo de manera presencial el próximo jueves 1 de diciembre a las 18:00 horas, en el auditorio de la GACX.

Desde su primera emisión en el año 2011, la Bienal de Arte Veracruz se ha consolidado como un espacio de diálogo para la comunidad artística del estado, al tiempo que permite mostrar la amplia variedad de manifestaciones y lenguajes artísticos producidos en Veracruz. Además, actualmente ofrece un variado programa académico para las y los artistas interesados, conformado por talleres, un seminario de revisión de carpetas y un ciclo de conferencias abierto al público.

Con una participación de 149 artistas y más de 300 obras registradas, la Bienal de Arte Veracruz 2022 | Sexta emisión da cuenta de los intereses actuales de la comunidad artística veracruzana. Tras un proceso de selección, el jurado calificador eligió 38 obras para conformar la exposición representativa de esta edición, que actualmente puede ser visitada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

En este catálogo digital podrán conocerse la totalidad de las obras seleccionadas, las semblanzas de quienes recibieron los premios de adquisición y las menciones honoríficas, así como las de los jurados y todos los artistas expositores. Este registro funge como memoria y herramienta de difusión y promoción para las y los creadores participantes. También forman parte de este catálogo la convocatoria de esta emisión y el acta de los jurados.

El IVEC reitera la invitación a la presentación del catálogo digital de la VI Bienal de Arte Veracruz 2022 el jueves 1 de diciembre a las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. La presentación contará con la participación del coordinador de la Bienal, Rodolfo Salmerón, en conversación con los artistas Susel Gaona y Lauratano López, cuyas obras fueron seleccionadas en esta sexta edición.

Para conocer todas las actividades de la GACX y la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura visita el blog https://gacxalapa.blogspot.com y la página web www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales @GACXalapa y @IVECoficial.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.