Ponte en contacto

Xalapa

Da Congreso entrada a propuesta de nueva Ley para la Atención del VIH

Publicado

en

• Recibe diputada Cecilia Guevara la iniciativa con proyecto de Ley, presentada por la activista Patricia Ponce y el abogado José Antonio Matus Régules.

Xalapa, Ver.- Para que Veracruz cuente con una legislación acorde con la nueva realidad social y esté a la vanguardia en la garantía de los derechos de las personas con VIH, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Cecilia Guevara, recibió de la activista Patricia Ponce Jiménez y del abogado José Antonio Matus Régules la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Prevención, Detección y Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La legisladora recibió en sus oficinas del Palacio Legislativo a la activista, que estuvo acompañada por la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, y por la encargada de la Subdirección de Promoción de la Igualdad del IVM, Martha Patricia Colorado Martínez.

Por parte del Congreso, participaron la presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, y el vocal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, legislador Gonzalo Durán Chincoya.

En su intervención, Martha Patricia Ponce Jiménez, profesora investigadora del Ciesas Golfo y coordinadora del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS y de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, subrayó que la iniciativa presentada es el resultado del trabajo de más de tres años de activistas -entre los cuales también se encuentra la periodista con perspectiva de género, productora de radio y activista Brisa Renata Gómez Portillo- y del coordinador de Abogacía de AIDS Healthcare Foundation (AHF México), José Antonio Matus Régules.

Agregó que con este nuevo ordenamiento se abrogaría la actual Ley para Enfrentar la Epidemia del VIH-SIDA en el Estado, al considerar que es ya una legislación caduca en cuanto a terminología y que es necesario actualizarla para incluir la perspectiva de género y la multiculturalidad de la entidad.

xa

A su vez, la Presidenta del Congreso del Estado agradeció la confianza de los proponentes para darle el trámite legislativo a esta propuesta y se comprometió a impulsarla para que pronto sea una realidad en la entidad. “Es un tema de derechos humanos y como Congreso estamos obligados a trabajar en favor del pueblo veracruzano”, aseveró.

En tanto, la legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez y el legislador Gonzalo Durán Chincoya coincidieron en la necesidad de abrir la iniciativa al debate público cuando ya esté en análisis de las comisiones, a fin de enriquecer el dictamen con las aportaciones de la sociedad, para así contar con una mejor herramienta legal que garantice mayor atención a las y los veracruzanos.

“Es necesario incluir todas las voces, que todos sean escuchados y que sus aportaciones sean tomadas en cuenta”, agregó la legisladora Adriana Esther Martínez.

Conforme al trámite legislativo, la Presidencia del Congreso del Estado enlistará en el Orden del Día de una sesión ordinaria esta propuesta para que sea turnada a la comisión o comisiones respectivas, para su análisis, debate y, en su caso, dictaminación.

También te puede interesar ver: Este mes, Foro de Consulta para la Armonización de la Ley de Educación estatal

Xalapa

¡Uyy que nervios! Próximo lunes UV publica listas de aceptados

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El próximo lunes 27, la Máxima Casa de Estudios del estado publicará las listas de aceptados en el nivel de licenciatura, técnico superior universitario, UV-intercultural y niveles técnico e iniciación.

El aviso dirigido a tod@s l@s aspirante que presentaron su examen, indica que quienes hayan aprobado el examen de admisión podrán inscribirse en línea desde el mismo lunes y para ello podrán usar la misma plataforma que utilizaron para registrarse a la evaluación de admisión.

Cabe recordar que de acuerdo a la convocatoria la UV ofertó 17 mil 389 lugares en 214 programas educativos de sus cinco regiones y sedes.

Del total de espacios disponibles, corresponden: seis mil 695 a la región Xalapa; tres mil 810, a Veracruz; dos mil 448, a Orizaba-Córdoba; dos mil 490, a Poza Rica-Tuxpan, y mil 946, a Coatzacoalcos-Minatitlán.

Los días 5 y 6 de agosto se anunciarán los lugares disponibles por corrimiento. Los lugares vacantes podrán solicitarse los días 11 y 12 para que, finalmente, todas y todos ingresen a cursos el 15 del mismo mes.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Organizan las primeras bodas colectivas de parejas del mismo sexo en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Tras la aprobación de los matrimonios igualitarios en Veracruz, la comunidad de la diversidad sexual organiza la primera boda colectiva para parejas del mismo sexo en Xalapa.

Serán 100 parejas las que se unan en matrimonio civil y en una ceremonia religiosa que se planea se realicen el próximo 23 de julio en un espacio campestre ubicado entre Xalapa y Coatepec, así lo dieron a conocer los organizadores, tanto empresarios como integrantes del colectivo Orgullo Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

“Que vivan la experiencia de lo que significa casarse con una ceremonia espiritual, tenemos la participación, que esto es de lo más relevante que queremos anunciar, la participación de un ministro de una religión o una corriente ideológica que nace en la ciudad de California, se nos acerca el ministro para proponernos la celebración de este primer evento. Ya tenemos las primeras parejas registrándose a través de nuestras plataformas, el límite es de 100 parejas”, explicó Santiago Salazar, organizador del evento Expo Bodas y XV Años.

En este evento se estima la participación de por lo menos 40 empresas locales de distintos servicios, lo que promete reactivación económica a la región.

De acuerdo a los organizadores, hay interés de parejas de otros estados en llegar a Xalapa y este evento posteriormente llegará a otras ciudades de Veracruz.

“Va a haber una derrama económica importante, no solamente en la capital del estado, hay que comentar que Xalapa es sede de este evento que bueno, el empresario xalapeño lo quiere llevar a todo el estado de Veracruz, segunda sede sería el puerto de Veracruz, que se vayan preparando, estamos con toda la fe y el apoyo de los ayuntamientos, que con las actas de matrimonio” dijo Leonardo Ruiz Moreno.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Iglesia católica anglicana busca celebrar matrimonios igualitarios

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La iglesia católica anglicana podría realizar matrimonios igualitarios, para ello ya hay una moción de la diócesis del sureste de México que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

La reverenda de Xalapa, Imelda Béjar, explicó que de acuerdo a la filosofía de Jesús, las iglesias cristianas y en este caso, católicas, no negar a las parejas de la diversidad sexual, el sacramento del matrimonio:

Foto: Héctor Juanz

“No hay un argumento religioso desde el amor de Cristo, que impida amar a todo ser humano, nosotros somos diversos, así Dios nos creó y así los amamos a todos. Los textos bíblicos que se han utilizado para discriminar y decir que está mal la homosexualidad, son textos que se han usado y están mal interpretados porque la palabra homosexualidad ni siquiera existía en los tiempos en que se escribió la biblia, es una expresión de la modernidad, no tenemos justificación para discriminar”.

La petición o moción de la Diócesis del Sureste para celebrar los matrimonios igualitarios se revisará hasta dentro de tres años.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.