Ponte en contacto

Xalapa

Da entrada Congreso del Estado a solicitudes del Ejecutivo estatal

Publicado

en

• Santuario de las Garzas, en Xalapa, y Las Mesas, Estado de México, las superficies a enajenar.

La Diputación Permanente de la LXV Legislatura dio entrada a diversas solicitudes planteadas por el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, mismas que tienen relación con la enajenación de diversos bienes y las propuestas de nombramientos en el Poder Judicial estatal.

De esta manera, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizará la propuesta de una ciudadana para ocupar el cargo de Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como las tres propuestas de ciudadanos y ciudadanas para ocupar el cargo de Magistrados de este mismo poder.

En tanto, la Comisión de Hacienda del Estado analizará la solicitud del Ejecutivo estatal, quien pide autorización para dar en comodato condicional, por un periodo que terminará el 30 de noviembre de 2021, una superficie que se desprende de una mayor de propiedad estatal, conocido como «Santuario de las Garzas» ubicada en la calle de Molinos de San Roque, Xalapa, a favor del ayuntamiento de ese lugar, para que dicho ente lleve a cabo tareas de rescate y conservación del predio, teniendo el derecho gratuito de usar, administrar y conservar en beneficio de la comunidad.

La misma Comisión estudiará la solicitud del gobernador, en relación a la autorización para enajenar, a título gratuito, Ad Corpus, el 66 por ciento de una superficie del rancho ubicado en Las Mesas, municipio de Valle de Bravo, Estado de México, a favor del gobierno federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el desarrollo de actividades castrenses.

Por otra parte, fueron aprobados -por obvia resolución- las licencias para ausentarse del cargo a los presidentes municipales de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado, de 73 días, contados a partir del 4 de abril, y de Tres Valles, José Manuel Díaz Rodríguez, del 29 de marzo al 16 de julio, del presente año.

También, fueron aprobadas las licencias a los siguientes ediles: María Elena Baltazar Pablo, regidora quinta de Altotonga, del 4 de marzo al 7 de junio; Alma Rosa Clara Rodríguez, síndica de Amatitlán, del 25 de marzo al 14 de junio; Oscar Soto Santiago, regidor sexto de Cosamaloapan, del 4 de abril al 6 de junio y, Luis Alberto León Rendón, regidor tercero de Misantla, de 70 días, contados a partir del 30 de marzo.

Además, Nancy Barreda Sánchez, regidora séptima de Misantla, de 70 días, contados a partir del 30 de marzo; Agustín Barradas Montes, regidor primero de Nautla, del 1 de abril al 15 de junio; Luis Valencia López, regidor único de Teocelo, del 30 de marzo al 8 de junio; Oscar Eusebio Sánchez Reyes, regidor primero de Tezonapa, de 90 días, contados a partir del 22 de marzo y, Andrés Salas Contreras, regidor primero de Úrsulo Galván, del 7 de abril al 7 de junio, en todos los casos, del presente año.

A la ciudadana Beatriz Piña Vergara, regidora quinta del ayuntamiento de Tuxpan, le fue ampliada su licencia, concluyendo la misma el 7 de junio de este año. En tanto, la regidora segunda de Papantla, Isabel Jiménez Morales, dejó sin efectos su licencia aprobada por esta Soberanía e informó su reincorporación al cargo a partir de este 1 de abril.

Por último, y ante el informe del ayuntamiento de Villa Aldama, en relación a que la presidenta municipal suplente, Yanet Viviana Salazar, no acepta ocupar el cargo, será la Jucopo que determine lo conducente.

Publicidad

Xalapa

Conciliación y diálogo, ejes fundamentales para el progreso de Veracruz: Secretaría de Trabajo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- “En Veracruz la conciliación y el diálogo son el camino para propiciar las mejores condiciones laborales, así como la coordinación entre el sector empresarial y los trabajadores, impactando en el progreso económico”, sostuvo la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny García Cayetano, al comparecer ante la LXVI Legislatura.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

De manera pronta y expedita las 16 juntas especiales de Conciliación y Arbitraje concluyeron el pago de 137 laudos y 43 resoluciones, representados en 781 millones 807 mil pesos, y establecieron 33 jornadas regionales de Conciliación Permanente en Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Xalapa, invitando a la solución de controversias en favor de 993 personas.

En aras de no detener la impartición de justicia durante la contingencia sanitaria, la dependencia realizó 898 conciliaciones virtuales, mil 465 audiencias de avenimiento, 23 citas colectivas, ingresó 314 demandas por emplazamiento y concluyó 489 expedientes; “todo ello manteniendo la estabilidad laboral y sin haber estallado una sola huelga”, expresó la servidora pública. Por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se recuperaron más de 102 millones de pesos para 5 mil 342 trabajadores.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Con miras a la implementación del nuevo sistema de Justicia Laboral, cuya segunda etapa inició el pasado 03 de noviembre, fueron presentadas y decretadas la creación de juzgados en materia laboral y la Ley del Centro de Conciliación Laboral, dando continuidad a los programas de formación en provecho de 3 mil 383 personas. Además, tuvo lugar la digitalización de 2 millones 409 mil 635 fojas de un total de 7 mil 078 expedientes de sindicatos y colectivos para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Los gobiernos Federal y Estatal otorgaron 39 millones 738 mil 858 pesos, destinados a la correcta y oportuna operación de los centros de Conciliación Laboral y cursos de capacitación que este año beneficiaron a 3 mil 383 ciudadanos. Cabe destacar que Veracruz es la única entidad que ha inaugurado 11 sedes.

Tocante a la inspección de las condiciones generales de trabajo, ejecutamos 2 mil 368 de carácter extraordinario en materia de seguridad e higiene; con esto las empresas fueron objeto de supervisión a fin de corroborar su registro y obtención del código QR para la prevención y control del COVID-19.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Asimismo, en coordinación con las procuradurías municipales de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la STPSP llevó a cabo 43 inspecciones como medida precautoria en lo referente a la no contratación de menores de 15 años y la vigilancia del trabajo adolescente permitido.

En este sentido, García Cayetano destacó que Veracruz es pionero en la creación de una guía para la operación y funcionamiento de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI); derivado de ello, emitimos 4 mil 602 acuerdos de archivo y mil 138 emplazamientos con el propósito de que los empleadores solventen cualquier irregularidad detectada.

Uno de los ejes de la STPSP es priorizar la sensibilización de los sectores empresarial, sindical, organizaciones civiles, comunidad universitaria, administración pública y ciudadanía; al respecto, celebró eventos concernientes a métodos y herramientas de emprendimiento en beneficio de mil 605 personas. También, 92 capacitaciones productivas a 9 mil 709 trabajadores de la administración pública estatal, cámaras empresariales, iniciativa privada, la academia y público en general.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Ante la preocupación por vincular a la población subempleada y desempleada, el subprograma Capacitación para la Empleabilidad apoyó con 431 cursos en 35 municipios, invirtiendo 8 millones 507 mil 400 pesos; pese al escenario por el COVID-19 Veracruz no dejó de impulsar al sector destinando su aportación correspondiente.

Producto de los mecanismos de Movilidad Laboral 3 mil 628 jornaleros lograron trasladarse a mercados laborales dentro del país, 370 a Estados Unidos y 2 mil 072 a Canadá. Esto coadyuvó a erradicar prácticas de coyotaje y resultó en 200 millones 478 mil pesos de remesas, 22% más que en 2020.

Durante el presente año hubo 22 ferias de empleo virtuales en las que participaron 492 empresas y 5 mil 155 personas encontraron oportunidades de trabajo. Por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria, en Xalapa se atendió de manera presencial a poco menos de 700 postulantes ofreciéndoles vacantes en 55 compañías.

Gracias a la colaboración con la Coordinación General de Comunicación Social llegamos a 121 mil 914 personas difundiendo las actividades realizadas en materia de empleo y vinculación de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad y del Servicio Nacional de Empleo Veracruz.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

La Estrategia de Apoyo Temporal para Personas Desempleadas a causa de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 ayudó en 10 mil 692 veracruzanos, quienes desempeñaron trabajos de mantenimiento en espacios públicos y servicio a la comunidad; el monto canalizado fue superior a los 119 millones de pesos.

Por otro lado, los módulos de registro al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro lograron la inscripción de mil 917 jóvenes. Esta colaboración permitió que la entidad mantuviera el primer lugar en cuanto a número de beneficiarios ligados a una empresa.

En el marco de una estrategia de vinculación, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER) firmó 88 convenios con más de 50 ayuntamientos y distintos sectores, impartió 2 mil 039 cursos de productividad en 120 municipios y ejecutó campañas informativas en perspectiva de género, derechos humanos, políticas públicas, procuración de justicia y violencia contra las mujeres; siempre con apego en los ejes del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Finalmente, la secretaria añadió que las acciones emprendidas están encaminadas a reducir la brecha de la desigualdad y privilegiar los principios de legalidad, transparencia y eficacia, lo cual ha contribuido a la sana convivencia entre los actores productivos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Lo anterior al rendir cuentas a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, integrada por los diputados Perla Romero Rodríguez (presidenta), Itzel López López (secretaria) y Jaime de la Garza Martínez (vocal).

Continua Leyendo

Xalapa

Proteger la agricultura es asegurar el futuro, cambiamos inercia de 30 años por un trabajo territorial: SEDARPA

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Ante la LXVI Legislatura del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, afirmó que Veracruz está pasando de un sector primario convencional a uno sostenible con prácticas innovadoras; “la ruta adecuada para proteger nuestra agricultura y asegurar nuestro futuro”.

En presencia de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal integrada por los diputados Magdaleno Rosales Torres, Perla Eufemia Romero Rodríguez y Ruth Callejas Roldán, señaló que la política del sector está alineada al objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030, priorizando el trabajo de toda la gente que se ocupa en llevar alimentos diariamente a los hogares.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Antes de abordar las acciones recordó el impacto del huracán Grace y el apoyo emergente de 4 mil 500 pesos a casi dos mil 800 productores mediante la Secretaría de Bienestar, por gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la disposición del Presidente de la República.

La SEDARPA contrató una póliza de 30 millones de pesos como parte del Seguro Agrícola Catastrófico para 258 mil 400 hectáreas, atendiendo al menos 70 municipios con afectaciones en cultivos de maíz, frijol, café, cítricos, plátano y papaya, previa verificación en sitio, 40 ya aprobados y continuando el dictamen a fin de solventar entre enero y febrero.

Desarrollo rural

Destaca este año el establecimiento de 100 Escuelas Campesinas para el intercambio de saberes; elaboración de biocontrolador de insectos, bacterias y hongos, caldo sulfocálcico y jabones artesanales; preparación de composta y camas de hortalizas para traspatios; uso de fertilizantes orgánicos y control de plagas del café, con seis mil beneficiados de 100 municipios marginados.

La convocatoria de personal fue hecha en español y náhuatl, contratando 100 profesionistas aparte de los que conforman las brigadas técnicas de acompañamiento en campo, junto con otros esquemas como SEDARPA Comunica –dedicado a la divulgación de conocimientos­– y eventos como la Semana de la Alimentación”, que facilitó 25 conferencias a más de 600 participantes.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Agricultura y ganadería

En cuanto a movilización de ganado, se ejercieron 35 mdp en 9 unidades de transporte, contratación de 134 inspectores y supervisores, y rehabilitación o equipamiento de 31 puntos de verificación; más 13 millones en 14 unidades de auxilio, mantenimiento de módulos, adquisición de equipo de radiocomunicación e indemnización por sacrificio de animales reactivos.

Dentro de la estrategia Proveer Desarrollo y Bienestar, más de 270 mujeres fueron beneficiadas con 216 paquetes avícolas y 56 cunícolas, con una inversión de 2.2 mdp; mientras que en fomento a la apicultura se emplearon 2.3 mdp para mil 200 abejas reina, 98 paquetes de equipo de protección y 29 mil kg de jarabe de maíz, con impacto en 398 habitantes de 46 municipios.

También el apoyo técnico en el desarrollo de sistemas silvopastoriles con 100 capacitaciones y la distribución de 167 bebederos móviles, 226 cercos eléctricos, dos mil 200 kilos de semilla de pasto y producción de planta en 10 viveros, atendiendo a casi mil 900 veracruzanos con inversión de 21 mdp.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El Programa de Insumos para Cultivos Agrícolas constó de 8 mdp, a través de los cuales recibieron 723 toneladas de fertilizantes y 735 dosis de biofertilizantes alrededor de tres mil 500 personas con más de tres mil 700 hectáreas. Otros 5 mdp se destinaron al apoyo de unidades productivas con equipos de tecnificación; aquí resultaron favorecidos cerca de 900 habitantes de 32 municipios.

Infraestructura

Con un monto de 69.2 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2020, la SEDARPA registra 43 acciones de rehabilitación en caminos sacacosechas y 14 bordos para captación y almacenamiento de agua; a su vez, del FISE 2021 están comprometidas 50 obras divididas en 20 caminos, 14 bordos y 16 salas de extracción de miel, por un orden de 88.8 mdp.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua contabiliza 88 obras para unidades de riego, distritos y sistemas suplementarios, que cubren más de seis mil 200 hectáreas en 46 municipios. Los recursos aquí ascienden a 98.8 mdp.

Reactivación económica

Este año fueron celebradas seis Jornadas de Consumo Solidario en apoyo a la economía de productores de miel, vainilla, salsas, aceite, pimienta, canela, plantas de ornato y frutas de temporada de ocho municipios, generando ganancias por 3.7 millones de pesos.

El certamen Taza de Excelencia dejó una derrama de 2.4 mdp y al menos 12 productores de la entidad ubicados en los primeros 30 lugares por calidad, mientras que 37 participaron en subasta nacional e internacional. La Cumbre Latinoamericana del Café registró la presencia de 39 países y 50 expositores veracruzanos, mil 700 encuentros de negocios, más de tres mil 400 asistentes presenciales y 31 mil virtuales.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Ganaderos de 13 municipios entraron al esquema de Fomento a la Lechería Tropical en el que se emplearon 1.8 millones de pesos. Por otra parte, el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural, en convenio con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), significó un apoyo de 24 créditos con una bolsa de más de 46 mdp.

Ovando Ramírez concluyó informando que Veracruz es la tercera economía agropecuaria del país, reportando un crecimiento del 5.2 al 6.7 por ciento en el primer trimestre y del 12 al 14% en el segundo del año. Reconoció que hay mucho por hacer y la única manera de lograrlo es yendo al campo, “cambiar la inercia de los últimos 30 años desde el territorio”.

Continua Leyendo

Xalapa

INE pretende frenar reactivación económica de Veracruz, cuestiona Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez acusó que el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez le notificó por oficio que como parte de la veda por la consulta de Revocación de Mandato en el país, no podría hacerse promoción turística del estado durante marzo y abril del siguiente año.

Por lo anterior, el mandatario estatal dijo que se afectaría la economía local que se pretende reactivar con la celebración de grandes eventos y fiestas patronales.

“Le estamos haciendo la pregunta de que su intención es evitar la economía local (…) Con esos oficios te da en qué pensar” dijo el gobernador este martes en rueda de prensa.

Foto: Noreste. INE no permite la promoción turística de la entidad, señaló Cuitláhuac García Jiménez.

Esto motivó a qué esté lunes anunciara los eventos turísticos que se llevarán a cabo el siguiente año, como la Cumbre Tajín, que se realizará en Papantla del 17 al 19 de marzo, el Festival de la Salsa, del 2 al 4 de junio, la Cumbre Olmeca, del 23 al 25 de junio y Costa Esmeralda, del 29 al 30 de junio.

“Es un oficio que me enviaron, lo hago público, imagínense que el Tajín es un evento que apoya las zonas indígenas de Papantla que requieren de activación económica local, de promoción cultural”.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) cambió la fecha en la que se realizará la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 27 de marzo al 10 de abril.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.