Ponte en contacto

CDMX

‘Dalí 2.1’, una mirada profunda al genio del surrealismo

Publicado

en

CDMX.- Al cumplirse 117 años del natalicio de uno de los máximos exponentes del surrealismo, la exposición ‘Dalí 2.1′, inaugurada en Ciudad de México, busca a través de 250 obras originales dar una visión más completa del genio español.

“Todos sabemos que era un pintor surrealista y que pintaba relojes, pero detrás de eso hay mucho más, hay un hombre riquísimo superpreocupado por la filosofía, obsesionado con la ciencia, que siempre estuvo mirando hacia el futuro (…) Dalí era 15 formas de arte diferentes que no se conocen (…) la idea es dar a conocer este Dalí 360″, dijo el curador de la exhibición, Ignacio Shanahan.

Aunque Shanahan no tiene muy claro si fue posible abarcar en su totalidad esos 360 grados de grandeza de Salvador Dalí, la curaduría pretende mostrar quién era el artista más allá de su excentricidad y los conocimientos básicos que se tienen de él, pues, según explica, ninguno de los museos dedicados a su obra han logrado dejarlo claro.

Pero las obras llegan más lejos en la parte sensorial al cobrar vida en un formato de realidad virtual, en el que intervinieron diversos artistas gracias a las nuevas tecnologías, y a las que el público tendrá acceso al descargar una aplicación para teléfono móvil.

“La capa digital le da el nombre a esta exposición, el 2.1 hace alusión a una nueva versión mejorada en la que trabajamos los últimos dos años, dándole a Dalí la posibilidad de mostrar su arte en el formato en el cual todos nos estamos expresando hoy en día, ¿Qué haría Dalí si pudiera pensar e investigar el mundo si tuviera un buscador de internet?”, cuestionó el curador.

La exhibición también cuenta con audioguías por lo que es indispensable llevar audífonos y celulares propios.

Además, por medio de videos didácticos, el público se enterará de que su obra no solo está basada en la pintura, el cine -con el director Luis Buñuel-, la literatura o la arquitectura, sino que también implica cosas de índole cotidiano y popular, como haber hecho el logotipo de las paletas de caramelo “Chupa Chups” o el haber colaborado con Walt Disney.

Un sueño cumplido y más ambiciones

El proyecto fue presentado en el 2019 en Argentina con un menor número de obras del que ahora se exhibe, pero en realidad han pasado 20 años desde que se gestó la primera intención de llevar a cabo en Latinoamérica una exposición de tal magnitud.

“Nació en la mente de dos seres ilustres que ya nos han abandonado, Enric Sabater y Santiago Shanahan, el primero era el secretario, administrador y amigo personal del matrimonio Gala-Dalí durante 13 años y el otro, mi padre, Santiago Shanahan”, contó el curador.

Según explicó, lo que ambos perseguían era mostrar las 317 obras que el amigo de Dalí había coleccionado a lo largo de su trabajo con el pintor, hacer “una curaduría excepcional que mostrara todos los costados del artista y poder crear una exposición itinerante que viajara por el hemisferio sur del mundo”.

Dicho sueño fue cumplido, pero no por ello ha terminado, pues las expectativas de Ignacio Shanahan son más altas.

“Algún día lograremos el sueño de darle a Latinoamérica el privilegio de tener el quinto museo permanente de Dalí en el mundo, que sea nuestro, de los latinoamericanos y que albergue toda la colección de Sabater exhibida, con una curaduría específica y que se muestre en un edificio surrealista, ese es el objetivo”, adelantó.

“Dalí 2.1” estará en la Galería Daliana del Centro Santa Fe en la Ciudad de México hasta el 30 de junio, con miras a expandirse hasta el 30 de julio y después recorrerá ciudades como MonterreyGuadalajaraMérida.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Exponen más de 250 obras de Dalí y Picasso de una colección privada

CDMX

CDMX sin indicadores de alarma por ómicron: Sheinbaum

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que no existe ningún indicador que alarme en la capital sobre el incremento de contagios y hospitalizaciones por la variante ómicron del COVID-19.

Explicó que en las últimas dos semanas, hubo un número menor de hospitalizaciones y casos de COVID-19.

Foto: Al Momento

“No tenemos, hasta el momento, ningún indicador que nos diga que esté aumentando el COVID-19 relacionado con la variante ómicron,”, explicó la mandataria.

En el evento de instalación del gabinete de seguridad y mesas de Construcción de Paz en la alcaldía Gustavo A. Madero, Sheinbaum señaló que en coordinación con la Secretaría de Salud y con el Instituto Nacional de Medicina Genómica se analizan las variantes del COVID-19 y no existe nada que indique una alarma.

Al respecto, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, pidió a la población no entrar en pánico, conservar la calma y continuar utilizando el cubrebocas.

Señaló la importancia de que las personas que resulten positivo a COVID-19, sin importar la variante, se aislen para romper la cadena de transmisión.

Recordó que si bien la OMS catalogó a la ómicron como “variante de preocupación” aún se desconoce si tiene mayor capacidad de transmisión o es más agresiva.

«Es muy importante que las personas no entren en pánico, conserven la calma, y sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas”, dijo.

López Arellano sostuvo que la vacunación es imprescindible.

Foto: Forbes México

«La protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes de COVID-19, esa es la protección esencial”, destacó.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina recordó que la pandemia sigue en México y todo el mundo por lo que es necesario mantener el uso de cubrebocas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones.

Cuestionada sobre las medidas frente a la variante ómicron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la funcionaria apuntó que se ha reforzado el funcionamiento de cámaras termográficas para detectar posibles casos de COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Aplazan de nueva cuenta la audiencia contra exfuncionarios por colapso de la L12 del Metro CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Aplazan de nueva cuenta la audiencia contra exfuncionarios por colapso de la L12 del Metro CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La audiencia donde se imputará a 10 exfuncionarios del Metro por su presunta responsabilidad en la tragedia de la Línea 12 nuevamente fue aplazada, ahora hasta el 7 de marzo de 2022.

La comparecencia, que este viernes duró cuatro horas, se aplazó porque las partes no conocen los detalles del acuerdo reparatorio al que llegaron Grupo Carso y el Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con reportes.

Foto: El Imparcial

Los 10 funcionarios están acusados por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por el derrumbe ocurrido en mayo.

Cristopher Estupiñán, abogado de las víctimas del colapso, manifestó que las partes tienen derecho a conocer los términos de la reparación del daño que acordaron Carso y la administración capitalina, “no obstante, la Fiscalía simplemente le dijo al juez que la Unidad de Mecanismos Alternativos no había autorizado proporcionar esta información, a lo cual él, en lugar de hacer valer su determinación, simplemente toma por buena la excusa de confidencialidad“.

Foto: El Cántaro Noticias

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX miércoles 01 de diciembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente miércoles 01 de diciembre de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

Los autos que no podrán circular este miércoles 1 de diciembre de 2021 cuentan con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, además de holograma 1 y 2.

Foto: Animal Político

En ese sentido, tendrán que estar estacionados de las 5:00 a las 22:00 horas en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México y solamente 18 municipios del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

Mientras que los autos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos sí podrán circular sin restricción, según establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Las fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o Entidades Federativas distintas al Distrito Federal, Estado de México y Estados que celebren convenios de homologación para el proceso de verificación vehicular, o que no porten el holograma de verificación, o que porten algún holograma no reconocido por el Distrito Federal, se limita su circulación, un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; así como, en un horario matutino de lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00.

El Programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público y los servicios de emergencia.

SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA
La autoridad ambiental emitirá el aviso por el cual se suspenda la aplicación del presente Programa, en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales, tomando en cuenta que la calidad del aire no genere un riesgo a la salud de la población, lo cual se determinará mediante un análisis de las condiciones climatológicas, del monitoreo de la calidad del aire y de la concentración de emisión de contaminantes en el Distrito Federal o Zona Megalopolitana.

Foto: El Economista

SANCIONES
Los vehículos y conductores de fuentes móviles o vehículos que circulen en las vialidades y calles del Distrito Federal que infrinjan las medidas previstas en este Programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano o el que le sustituya y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente y en el caso de los vehículos detenidos durante Contingencia Ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: CDMX: Julio Serna, exjefe del gabinete de Mancera, es detenido

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.