Ponte en contacto

Sin categoría

Damnificados amenazan con tomar casetas tras enterarse que no habrá segundo censo

Publicado

en

Gutiérrez Zamora. – Ciudadanos de diferentes colonias y comunidades de Gutiérrez Zamora, Veracruz amenazan con tomar de un momento a otro las casetas de cobro de CAPUFE que conducen a Costa Esmeralda, San Rafael, Martínez de la Torre y Nautla debido a la repartición irregular de apoyos para los damnificados que dejó el huracán «Grace», pero sobretodo porque se acaban de enterar que no habrá un segundo censo del programa «Apoyo a la Vivienda».

Estás protestas se han venido desarrollando en diferentes partes de la región por numerosos grupos de ciudadanos inconformes quienes han denunciado públicamente todas las fallas, arbitrariedades y abusos que envuelven el citado programa federal. Tanto de Poza Rica, Tihuatlan, Coatzintla, Papantla, Tecolutla y ahora nuevamente en Gutiérrez Zamora el «grito de inconformidad» se ha hecho sentir a nivel nacional sin que a alguna autoridad pareciese importarles algo.

Por fuentes extraoficiales y en voz de algunos organizadores de quienes por el momento omitiremos sus nombres, se logró conocer de esta manifestación que aunque programan desarrollar de forma pacífica, podría causar enormes afectaciones por bloquear la «Super Carretera Costera del Golfo» número 180, que es la más grande de todo México y por cuál circulan diariamente poco mas de 7 mil vehículos diariamente.

Serán habitantes de las colonias y comunidades Renacimiento, Soto y Gama, La luz, San Miguel, Valenzuela, Plan de Altamirano, Santa Rosa, Lomas de Arena, Gutiérrez Barrios, Pino Suárez, La libertad, La Victoria, El Negro y Boca de Lima entre otros a los que posiblemente podrían sumarse damnificados de Tecolutla y Papantla; los que se están organizando para realizar el cierre de las casetas de CAPUFE.

Entre las demandas e inconformidades que se harán en la protesta se encuentran los chantajes de los encargados de realizar los censos, pues muchos de ellos pedían u exigían a los damnificados el 10 porciento del apoyo que fuesen a recibir. Otra decías quejas tiene que ver con que en vez de llegarles el apoyo por 35 mil pesos solo les dieron 4 mil 500. Otras quejas más se basan en que los sobres donde les entregaron los apoyos iban manipulados, pues les faltaban entre los 2 mil hasta los 5 mil pesos.

Sin embargo, las inconformidades principales para armarse de valor y tomar las casetas de cobro son la repartición dispareja de los apoyos, pues muchos de estos lejos de entregarlos a familias damnificadas de enorme necesidad, fueron entregados a hoteleros, restauranteros, empresarios y personas de conocida solvencia económica.

«Nos acabamos de enterar que no habrá un segundo censo… Que al principio se nos dijo que si habría pero solo fue para que la gente se calmara, para que no hicieran escándalos, nos dieron atole con el dedo par ver si al paso de los días se nos olvidaba pero la verdad no nos vamos a dejar.. o todos coludos o todos rabones… Siguen los mismos vicios de antes.. el gobierno y sus achichincles solo favorece a sus amigos, familiares, conocidos, compadres, hasta a las amantes y a los necesitados que nos lleve el carajo», expresó uno de los organizadores.

Finalmente señalaron que en Gutiérrez Zamora y la región hay cientos de familias que no recibieron ningún tipo de apoyo y que tomarán acciones radicales hasta que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad social, y se haga cargo de ayudar a los verdaderos damnificados del huracán «Grace». No importandoles llegar a la cárcel, pues sostuvieron que no lo hacen por alborotar a la gente sino para que se haga justicia social.

Por Juan Manuel Ferretiz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Sin categoría

Senadora Indira Rosales un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal brinde certeza a los maestros y reciban la segunda dosis de la vacuna Cansino

Publicado

en

-Señaló que así lo ha considerado la propia farmacéutica y la Universidad de Guadalajara para que haya más efectividad contra el COVID-19

El gobierno ha contestado a los profesores con un rotundo no, sin haber realizado estudios a profundidad

La Senadora Indira Rosales San Román presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal brinde certeza al personal docente del país y les apliquen la segunda dosis de la vacuna Cansino, ante el regreso a clases presenciales tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas.

Informó que de acuerdo a lo mencionado por la propia farmacéutica, es importante una segunda aplicación para que haya más efectividad contra el COVID-19; añadió que incluso la Universidad de Guadalajara recientemente anunció que sí era necesario una segunda dosis.

Señaló que durante el mes de abril inició la vacunación para los profesores en todo el país y a la mayoría de ellos se les puso la vacuna Cansino; a seis meses de que esta dosis que les fue proporcionada el gobierno mexicano ha contestado a los profesores con un rotundo no, sin haber estudios a profundidad al respecto.

“Debe reconsiderarse por un tema de salud pública, no nadamás de los profesores sino de nuestros niños que se encuentran en las aulas; debe de haber por parte del Gobierno esa apertura y sobre todo el atender la necesidad de los niños y los maestros”, indicó.

La Senadora Indira Rosales manifestó que tan sólo en Veracruz – el cuarto estado con mayor cantidad de docentes en el país- son más de 200 mil profesores que se encuentran el incertidumbre.

“Algunos de ellos lo que están haciendo es revacunarse con otra vacuna de acuerdo a su rango de edad, sin embargo no hay certeza. Voy inscribir un punto de acuerdo, al respecto para que el Estado mexicano pudiera realizar un propio estudio que les de certeza al personal docente dentro de nuestro país”, concluyó la Senadora.

Continua Leyendo

Sin categoría

Aprueba Congreso del Estado la Cuenta Pública 2020

Publicado

en

• Se determinó un probable daño patrimonial por el monto superior a los mil 880 millones de pesos.
• En los 212 municipios de la entidad se detectaron irregularidades que presumen daño patrimonial.

Con 38 votos a favor y 8 abstenciones, el Pleno de la LXV Legislatura avaló el dictamen con proyecto de decreto por el cual se aprueban los informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, para el año 2020, presentado a esta Soberanía por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz.

El dictamen, propuesto por la Comisión Permanente de Vigilancia, es el resultado de la valoración realizada por el Orfis, el cual emitió mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial, que ascienden a un monto superior a mil 880 millones de pesos.

Durante el proceso de fiscalización, fueron practicadas 863 auditorías, revisiones y evaluaciones, de las cuales, 314 fueron en materia financiera-presupuestal, 226 técnicas a la obra pública, 62 de deuda pública y obligaciones, 5 integrales de legalidad y una sobre desempeño, así como 88 evaluaciones de participación ciudadana y 167 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones municipales.

En primer término, el dictamen refiere que derivado de las auditorías financieras, para el caso del poder Ejecutivo en 10 dependencias, 11 Organismos Públicos Descentralizados y 6 Fideicomisos, no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de probable daño patrimonial, pero si inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.

Las 10 secretarías o dependencias del Poder Ejecutivo son: de Gobierno (Segob), de Seguridad Pública (SSP), de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Educación (SEV), de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), de Medio Ambiente (Sedema), Contraloría General (CGE), la Oficina de Programa de Gobierno (Progob) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).

Asimismo, el dictamen refiere que como resultado de las auditorías Financieras y Técnica de Obra Pública en 5 Dependencias, 34 Organismos Públicos Descentralizados y 4 Fideicomisos, de determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 170 millones 657 mil 689 millones de pesos, igualmente se determinaron inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones.

Las Dependencias referidas son: Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), un millón 935 mil 078 pesos, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 421 mil 062 pesos, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), 438 mil 651 pesos, Turismo y Cultura (Sectur) 100 mil pesos, Protección Civil (PC), 258 mil 310 pesos, dando un total de 3 millones 153 mil 102 pesos.

En lo que respecta a Organismos Públicos Descentralizados, el monto asciende a 128 millones 853 mil 075 pesos, y en referente a los Fideicomisos por 38 millones 651 mil 510 pesos.

En cuanto al Poder Legislativo y Poder Judicial en la valoración de la Cuenta Pública 2020 no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial, pero si inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Recomendaciones.

La Universidad Veracruzana, registró un probable daño patrimonial por un monto de 995 mil 080 pesos, además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Recomendaciones.

En los 212 municipios de la entidad, derivado de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública, se detectaron irregularidades en la actuación de los servidores o ex servidores públicos que hacen presumir la existencia de un presunto daño patrimonial por un monto de mil 671 millones 385 mil 720 pesos.

Con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, se emitieron mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial: 159 observaciones a Entes Estatales, mil 814 observaciones a Entes Municipales y 21 observaciones a Entidades Paramunicipales.

El contenido completo de este dictamen emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia, se puede consultar en su totalidad y libremente en el Anexo A152E de la Gaceta Legislativa número 152, publicada en la página oficial www.legisver.gob.mx

Continua Leyendo

Sin categoría

Pueblo y gobierno sacan adelante a Veracruz: Ana Miriam Ferráez

Publicado

en

• La Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil llama al trabajo conjunto tras paso del huracán Grace.

El Congreso del Estado, a través de su Comisión Permanente de Protección Civil, promueve la unidad de esfuerzos, la atención a la población afectada, el trabajo en equipo y el manejo transparente y honrado de los recursos destinados a la recuperación tras el paso del huracán Grace, informó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

La Presidenta de dicha comisión se adhirió al trabajo encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a su disposición de que no haya “techo presupuestal” para la atención de la población afectada, en coordinación con el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

“Todos los recursos son aplicados de manera transparente y honrada; además, a través del programa de emergencias por amenazas naturales se cuenta con una inversión superior a los 110 millones de pesos de acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación Nacional de Protección Civil”, detalló.

Ferráez Centeno dijo estar al tanto y al pendiente de las labores de reconstrucción en los sectores carretero, educativo, hidráulico, vivienda, naval, salud, vial urbano, entre otros, “para que la vida de las y los veracruzanos regrese a la normalidad en el menor tiempo posible”.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXV Legislatura dijo que, con el liderazgo del Gobernador del Estado todos los servidores públicos se han unido en apoyo a las víctimas y afectados por el huracán Grace.

Esta unidad de esfuerzos -enfatizó la Diputada- atrajo el reconocimiento de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Vázquez Alzúa, por la pronta y oportuna actuación para la atención de las zonas afectadas.

Ana Miriam Ferráez hizo un llamado a las y los veracruzanos a mantenerse informados acerca de las acciones que realizan sus gobernantes y representantes, así como involucrarse y participar, según las posibilidades de cada uno, en todo lo que tenga como fin el bien común.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.