Ponte en contacto

CDMX

Dan ocho años de prisión al empresario veracruzano Jhovani Aguirre

Publicado

en

Ciudad de México.- Pese al presunto cúmulo de inconsistencias que obran en su expediente, el ganadero Jhovani Aguirre Benítez, quien tiene su rancho y operaciones en Suchilapan, perteneciente al municipio de Jesús Carranza, Veracruz, está preso desde hace más de un año en la ciudad de México y fue sentenciado a ocho años de prisión por los delitos de portación de arma de fuego prohibida y posesión de mil gramos de cocaína que, de acuerdo con sus abogados, fueron sembrados en su camioneta poco después de su detención.

 El juez dictó su fallo no obstante que el expediente 364/2021 y el juicio oral 07/2022 estarían colmados de inconsistencias.

Por ejemplo, dicen sus abogados, que las declaraciones de los policías que hicieron la detención de Aguirre Benítez son contradictorias; existen testimonios falsos, tergiversados y discordantes, además de que hubo violaciones graves durante todo el juicio, que no pudieron ser interpeladas por un abogado de oficio, ya que le fue negada una defensa.

Aguirre Benítez fue detenido en la Ciudad de México el pasado 14 de agosto de 2021 por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) que presuntamente responden a los intereses de Álvaro Sánchez Sánchez, a quien se vincula con grupos delincuenciales del estado de México y de Tequisquiapan, Querétaro, lugar donde se refugia, según afirma Jhovani Aguirre.
           
Al parecer, el empresario ganadero tuvo diferencias con Álvaro Sánchez, debido a que Jhovani se negó en varias ocasiones a colaborar con él en el tráfico de mercancías ilegales.

La sentencia se dictó el pasado 27 de octubre pero Aguirre Benítez fue notificado el lunes 7 del presente mes en el reclusorio Santa Marta Acatitla, donde se encuentra recluido, después de haber sido removido del reclusorio Norte.

Como medida de protesta, la semana pasada unos cien trabajadores y empleados del empresario ganadero llevaron a cabo una manifestación en el zócalo de la Ciudad de México durante dos días consecutivos; posteriormente realizaron un plantón en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) y en el Centro Nacional de Inteligencia, donde se ventila su caso. En esas dependencias protestaron por los agravios y violaciones que obran en el expediente y que el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, responsable del enjuiciamiento, pasó por alto presuntamente por haber recibido presiones de Álvaro Sánchez.

De acuerdo con el alegato de apelación, la sentencia se dictó pese a la amplia lista de violaciones e inconsistencias; también existen contradicciones en los testimonios que rindieron los agentes que lo aprehendieron, entre otros, que no coincide el número de serie del arma hallada con la que se puso a disposición de las autoridades.

Además, se dice que el juez omitió reflexionar que el detenido, la pistola y la camioneta se pusieron a disposición de la FGR después de las 22:00 horas, es decir, casi una hora después de la aprehensión, hecho que fue corroborado por los policías que participaron en la captura.

Según la lista de agravios, “el juez fue omiso” al no tomar en cuenta que la camioneta Mercedes Benz propiedad de Jhovani Aguirre no fue sometida a registro de cadena de custodia; además, uno de los policías –Miguel Ángel Medina Andrade – “manejó la camioneta manipulándola  y teniéndola a su plena disposición, “sin cumplir con los protocolos de seguridad para resguardar la camioneta, ignorando a quien entregó formalmente el vehículo”.

De igual forma, “el juez no valoró de manera correcta” lo dicho por un testigo, quien afirmó que cuando se retiró de las oficinas de la FGR, delegación Tacubaya, vio afuera de dichas oficinas la camioneta Mercedes Benz blanca.

El empresario veracruzano declaró que su familia está amenazada y teme por la seguridad de ellos.

Por Redacción Noreste

CDMX

Más de 40 ciclones nos atacarán en este año; Ejército y Fuerza Aérea listos para auxiliar a la población vulnerable

Publicado

en

Ciudad de México. – El pasado 15 de Mayo de 2023, inició la temporada de ciclones tropicales para el Océano Pacífico Oriental, y el próximo 1 de Junio empezará en el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México, concluyendo el 30 de Noviembre por lo que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se preparan y mantienen alertas para aplicar de inmediato el Plan DN-III-E, con el fin de auxiliar en todo a la población en riesgo, vulnerable y damnificada.

Para monitorear la localización, evolución y seguimiento de estos fenómenos naturales, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con el “Centro Nacional de Análisis, Pronóstico y Difusión de Información Meteorológica”, el cual mantiene una coordinación permanente con las Dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de intercambiar información que permita realizar acciones oportunas para la prevención y auxilio de las personas, así como prever las medidas necesarias para que los perjuicios que causen los huracanes sean los menos posible.

La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con el Servicio Meteorológico, el cual dispone de dos Centros de Análisis uno ubicado en la Ciudad de México y otro en Mazatlán, Sinaloa, además de 31 estaciones meteorológicas, distribuidas en todo el territorio nacional para monitorear y detectar estos fenómenos naturales y consecuentemente actuar con oportunidad para minimizar los
riegos en la población civil y sus bienes.

Para este año en el Océano Pacífico Oriental, la Fuerza Aérea Mexicana pronostica de 20 a 26 ciclones tropicales distribuidos de la manera siguiente: hasta 2 depresiones tropicales, de 10 a 12 tormentas tropicales, de 6 a 8 huracanes categorías I y II, y de 4 a 6 huracanes de mayores que son los de categorías III, IV y V.

Asimismo, para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se estima que se generen de 13 a 19 ciclones tropicales distribuidos de la forma siguiente: de 1 a 3 depresiones tropicales, de 6 a 8 tormentas tropicales, de 5 a 7 huracanes categorías I y II, y de 2 a 4 huracanes de mayores, es importante mencionar que en el total de estos sistemas tropicales no se incluyen las depresiones tropicales puesto que se les asigna un nombre una vez que alcanzan la intensidad de tormenta tropical.

Derivado de lo anterior, la Organización Mundial de Meteorología dispone de una lista de nombres determinada para los huracanes y para el año 2023, se cuenta con los siguientes nombres:

Océano Pacífico Oriental:
1 Adrián, 2 Beatriz, 3 Calvin, 4 Dora, 5 Eugene, 6 Fernanda, 7 Greg, 8 Hilary, 9 Irwin, 10 Jova, 11 Kenneth, 12 Lidia, 13 Max, 14 Norma, 15 Otis, 16 Pilar, 17 Ramón, 18 Selma, 19 Todd, 20 Verónica, 21 Wiley, 22 Xina y 23 York.

Océano Atlántico, Mar Caribe
y Golfo de México:
1 Zelda, 2 Arlene, 3 Bret, 4 Cindy, 5 Don, 6 Emily, 7 Franklin, 8 Gert, 9 Harold, 10 Idalia, 11 José, 12 Katia, 13 Lee, 14 Margot, 15 Nigel, 16 Ophelia, 17 Philippe, 18 Rina, 19 Sean, 20 Tammy, 21 Vince y 22 Whitney.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

SSPC acusa a Norma Piña de encubrir a juez federal

Publicado

en

Ciudad de México.- El Gobierno de México exhibió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) , Norma Lucía Piña, y a la secretaria ejecutiva de Disciplina del CJF, María Gabriela Rolón Montaño, por desechar una queja administrativa contra una juez federal.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, detalló en la conferencia matutina de Palacio Nacional detalló que la queja desechada fue contra la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, del estado de Aguascalientes.

El funcionario de SSPC apuntó que Álvarez Rodríguez ha sostenido criterios parciales beneficiando a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco “N”, un pepenador que fue detenido en diciembre de 218 por elementos de la Fiscalía de Aguascalientes y escoltas del exgobernador Martín Orozco.

Foto: Forbes México

Los presuntos responsables de la desaparición fueron identificados como René “N”, Gerardo Omar “N”, Pablo “N” y Víctor “N”.

“Las actuaciones de la juez Álvarez Rodríguez podrían absolver a los procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco ‘N’”, dijo Rodríguez Bucio.

Piña Hernández, quien fue elegida como presidenta de la Suprema Corte a principio de año, ha tenido fricciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes y después de acceder al cargo.

El mandatario mexicano ha mantenido desde la elección de la ministra Piña Hernández una confrontación constante con el Poder Judicial.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Presidenta de la SCJN llama a diferenciar legitimización de popularidad

Publicado

en

Ciudad de México. – La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, dijo que es importante distinguir entre la necesaria legitimización del uso de las instituciones públicas como un medio para obtener aprobación social.

Foto: Infobae

Advirtió que no debemos confundir legitimización con popularidad.

Con información de Agencias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.