Ponte en contacto

Cultura

Datos elementales del histórico 5 de mayo

Publicado

en

México. – Este 5 de mayo se conmemora un aniversario más de la Batalla de Puebla, una de las gestas más relevantes en la historia de México en la que el ejército nacional venció al francés, el más poderoso del mundo en el siglo XIX .

Fue así que hace 160 años el ejército francés fue derrotado por un grupo de soldados mexicanos al mando del general Ignacio Zaragoza.

Para conmemorar esta fecha histórica, te contamos algunos datos curiosos de la gesta heróica.

Foto: Milenio
  1. El origen de la Batalla de Puebla
    El 5 de mayo de 1862, el Ejército mexicano, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, se enfrentó a las tropas francesas, que había enviado el emperador Napoleón III, como una forma de cobrar por la suspensión de pagos de la deuda externa del gobierno mexicano a la nación europea.

La intervención francesa tuvo sus antecedentes en la Guerra de Reforma, conflicto entre liberales y conservadores que dejó en bancarrota a México y orilló al presidente Benito Juárez a suspender los pagos por deuda externa. Tal situación ocasionó el descontento de Reino Unido, Francia y España, países afectados y que en alianza pactaron presionar a México.

  1. Un triunfo inesperado
    La Batalla de Puebla se convirtió así en un símbolo de los principios de no intervención y autodeterminación de nuestro país, considerada como un combate por la defensa de la soberanía y de la dignidad del pueblo de México.

En la Batalla del 5 de mayo el mando francés concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe, por lo que lanzó un primer embate a este punto. A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas francesas de Lorencez, y el apoyo de militares del bando conservador mexicano, estos fueron detenidas por las tropas nacionales. El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más, sin embargo, los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y provocar con ello la retirada francesa.

El ejército mexicano contaba apenas con 2,000 hombres, entre los que había unos pocos soldados y una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixta, dispuestos a dar todo por su suelo y que hicieron frente al ejército francés que bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, desembarcó en Veracruz para luego atacar la ciudad de Puebla, con nada menos que con 6,000 tropas francesas.

Foto: National Geographic en Español

El saldo fue de más de 500 bajas en las líneas francesas contra apenas unas 100 en las mexicanas.

Ese 5 de mayo, las tropas mexicanas no solo tuvieron que luchar con el ejército francés, sino también contra las de Leonardo Márquez, un militar mexicano también conocido como el «Tigre de Tacubaya», que estaba a favor de la invasión francesa.

  1. Los tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla
    Los tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla es un apelativo con el que se refiere a Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, y Juan Francisco Lucas, destacados poblanos de la Sierra Norte que, por coincidencia, tenían el común denominador de llevar el nombre de “Juan” y que participaron en la Batalla de Puebla, al frente del 6to. Batallón de la Sierra Norte.

Hace apenas uno días, los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier develaron el busto en homenaje a los generales beneméritos, conocidos como “Los Tres Juanes de la Sierra Norte”.

  1. ¿Por qué se celebra tanto el 5 de mayo en Estados Unidos?
    Si te has preguntado por qué el 5 de mayo es una de las festividades más populares entre los estadounidenses, te contamos que esto se debe a que cinco años después de la Batalla de Puebla, el 5de mayo de 1867, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, que fue el lugar donde nació Ignacio Zaragoza en 1829, 16 años antes que Texas fuera anexado como parte de Estados Unidos.

A partir de entonces, la celebración popular se volvió un símbolo para los mexicanos que vivían opresión de parte de invasores o gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México.

Foto: Expansión Política

Después, otros latinos comenzaron a celebrar el cinco de mayo y se volvió muy popular y fue así que en 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, lo cual le dio carácter oficial, lo cual unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a EU.

Desde entonces, el cinco de mayo se ha vuelto una fiesta cultural que celebra tanto a mexicanos como a latinos en EU, lo que ha hecho que sea una fecha incluso más importante que el Día de la Independencia.

Los estadounidenses celebran el 5 de Mayo con platos mexicanos como el mole y el pozole y bebidas como las margaritas.

Algunos de los mayores festivales se celebran en Los Ángeles, Chicago y Houston, en donde se realizan desfiles, fiestas, música de mariachis y bailes folclóricos mexicanos.

  1. «Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria»
    En la Batalla de Puebla, los telegramas jugaron un importante papel y es que durante toda la justa, el presidente Benito Juárez estuvo informado de la situación a través de este tipo de mensajes, -servicio que había sido instalado en México desde 1851-.

Mientras se libraba la batalla, desde la capital de la República se seguía la batalla por medio de telegramas, en donde recibieron el comunicado que desde las 9:30 se veían las tropas enemigas y hasta mediodía continuaba el ataque con cañones de ambas partes.

Pero a las 5:49 de la tarde se recibió otro parte, dirigido a Miguel Blanco Múzquiz, ministro de Guerra, el cual causó tranquilidad, pues fue así que se recibió con júbilo el aviso del retiro del ejército francés:

“… Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros.

Sírvase vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente.— I. Zaragoza».

  1. Ignacio Zaragoza, el chinaco fronterizo
    Ignacio Zaragoza era chaparrito y usaba lentes, pero era un líder natural y fue bautizado como el chinaco fronterizo. En ese entonces, el término era aplicado a los rebeldes oprimidos que luchaban contra el poder, la iglesia y “los catrines”. Eran considerados valientes y fue el nombre que se les dio a los soldados que lucharon ante la invasión francesa.

El movimiento chicano en EU adoptó el 5 de mayo como uno de sus símbolos contra la opresión, y se volvió una bandera de lucha para mexicanos, latinos y migrantes que padecían por el simple hecho de ser minorías.

Zaragoza murió sólo cuatro meses después de la Batalla de Puebla, el 8 de septiembre de 1862, víctima de tifus murino, una enfermedad transmitida por las pulgas de las ratas.

  1. Una cerveza para celebrar
    En EU, Las compañías cerveceras dieron un empuje al festejo del 5 de mayo entre 1970 y 1980, cuando dirigieron campañas a los latinos y de paso atrajeron a muchos anglosajones a unirse a esta celebración.

Según la compañía de medición Nielsen, durante la semana del Cinco de Mayo del 2015, los estadounidenses compraron más de 735 millones de dólares en cerveza y bebidas de malta relacionadas.

Foto: Infobae

El sector cervecero mexicano, gracias en gran parte al Cinco de Mayo, es un negocio en auge en los últimos lustros en Estados Unidos.

  1. El «avocado» no puede faltar
    Pero si el Cinco de Mayo representa un gran día para la industria cervecera, los productores de aguacate esperan este día con gran anhelo. La Comisión de Aguacates de California informa que se compran 87 millones de libras de aguacates solo para las celebraciones del Cinco de Mayo.

De la mano del guacamole, el tequila se hace presente. Las ventas de este licor mexicano se duplican fácilmente en la semana previa a este festejo.

Especialmente en Nueva York, Ohio, Georgia, Florida, Illinois, Colorado, Nevada, California, Arkansas y, por supuesto, Texas, los estados que más consumen tequila en EU.

Tampoco sorprende que el 47 % de todas las bebidas ordenadas el Cinco de Mayo sean margaritas.

Aunque los tacos, las enchiladas, y los nachos están en el menú de los estadounidenses para celebrar esta fecha, el mole poblano se considera el platillo oficial de la festividad porque se come tradicionalmente en el pueblo de Puebla. Es una salsa que contiene ají, chocolate y especias.

  1. Hasta los perros chihuahua se unen al festejo
    El Cinco de Mayo también ha dado lugar a particulares celebraciones como las carreras de perros Chihuahua, una raza particularmente mexicana.

En ciudades como Chandler, en Arizona, los dueños de chihuahua inscriben a sus cachorros en una carrera y reciben un gran premio en efectivo si su perro es el más rápido.

La capital de EU tiene su propio “Running of the Chihuahuas”, mientras en Denver, Colorado, la carrera de estos canes es tan popular que se estima que alrededor de 400,000 personas asisten cada año.

Foto: El Universal
  1. Los descuentos
    En medio de la recuperación de los restaurantes y bares, este Cinco de Mayo varios negocios están ofreciendo descuentos en bebidas, han extendido el conocido “Happy Hour” y regalan comida gratis por la compra de tequila o cerveza.

Muchas de las celebraciones se han extendido para el fin de semana, coincidiendo con la celebración del Día de La Madre.

Con información de EFE

Cultura

Continúa el Centro Cultural Atarazanas promoviendo el patrimonio cultural veracruzano

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, invita a creadoras, creadores, agentes culturales y público en general a un conversatorio virtual sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Papantla. La actividad se transmitirá el próximo 12 de mayo a las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CentroCultural Atarazanas.

En esta ocasión, el programa de conversatorios virtuales “Patrimonio Cultural” contará con la participación del promotor Mauricio Jiménez, quien compartirá sus conocimientos acerca de las tradiciones, costumbres, saberes, artesanías, fiestas y rituales de la comunidad de Papantla, Veracruz.

Mauricio Jiménez López es miembro del Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades de Papantla, institución dedicada a la enseñanza de la lengua totonaca a jóvenes y niños de la región.

El IVEC reitera la invitación a este conversatorio virtual acerca del patrimonio cultural del municipio de Papantla, Veracruz, que se realizará el jueves 12 de mayo a las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalAtarazanas. Consulta la programación completa del IVEC en su página oficial www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y el Twitter: @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Cultura

Promueve IVEC la producción cinematográfica veracruzana en el Museo Teodoro Cano

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo Teodoro Cano, invita a la presentación del largometraje Toro entre aguas, cinta de Muriel Escalera, que se realizará en el auditorio del recinto el viernes 13 de mayo, a las 18:00 horas. Esta actividad busca incentivar a las personas al acercamiento a la creación y producción cinematográfica y audiovisual, mediante la difusión de documentales realizados en el estado.

Toro entre aguas relata la historia de la joven Ariana y su amor por un toro Cebú. En la celebración de las Fiestas de la Candelaria, Cebú será llevado al pueblo para ser perseguido y entre los persecutores se encuentra Manuel, esposo de la protagonista y padre del bebé que esperan. Manuel enfrenta a la muerte bailando el son El toro Zacamandú ante los ojos de Ariana; mientras que los músicos del pueblo tocan la danza final.

Originaria de Xalapa, Veracruz, Muriel Escalera Pale es egresada de la Universidad del Cine, de Buenos Aires, Argentina. En su ciudad natal estudió el género del son jarocho, del que trata su primer largometraje: Toro entre aguas. En la Ciudad de México realizó diversos talleres cinematográficos y trabajó para varias productoras locales. En Argentina dirigió los cortometrajes Gritos y La comisura. Es fundadora de la productora Jaratuk, con la que realiza su segunda película, El círculo virtual. Actualmente es programadora y encargada de las relaciones públicas de la sala independiente Cinema Nahual, catedrática en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel e integrante de la banda musical Río Jarana.

El IVEC reitera la invitación a la proyección de Toro entre aguas el próximo 13 de mayo a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Teodoro Cano. Para consultar la cartelera de actividades del Museo Teodoro Cano  visita la página de Facebook @MuseoTeodoroCano. Conoce la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC cartelera digital de cursos, talleres y diplomados

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta su nueva cartelera digital de formación, donde se enlista la oferta de cursos, talleres, diplomados y otras propuestas de capacitación que se llevan a cabo en modalidad virtual a través de plataformas digitales y de manera presencial en los diferentes espacios de la red de recintos culturales del IVEC, ubicados en Coatepec, Orizaba, Papantla, Tlacotalpan, Boca del Río, Veracruz y Xalapa.

Creada con la intención de facilitar el acercamiento de los diferentes públicos a la extensa oferta formativa del Instituto, la cartelera se publicará de forma bimestral, incluyendo todas las opciones disponibles para que público en general, creadoras y creadores artísticos, gestoras y gestores culturales perfeccionen sus técnicas, actualicen sus conocimientos o desarrollen sus habilidades en las diversas disciplinas artísticas de forma más participativa, con la guía de instructores y expertos que facilitarán su aprendizaje.

La cartelera de formación ha sido diseñada con el propósito de facilitar el acceso y hacer más dinámica la búsqueda de información, planteando un menú que enlista las diversas disciplinas que se abordan en el programa: arte popular, artes plásticas y visuales, danza, emprendimiento y gestión cultural, promoción del libro y la lectura, gastronomía, literatura, música, teatro, audiovisual, naturaleza y actividades lúdicas. Asimismo, la búsqueda se puede filtrar de acuerdo al público al que las actividades se dirigen, tales como personas adultas mayores, infancias o personas con alguna discapacidad.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a explorar su oferta formativa ingresando a su nueva cartelera virtual, en la página web  https://formacion.culturaveracruz.org. También podrás consultar este material y todas las actividades del Instituto a través de su sitio web oficial: www.ivec.gob.mx Conoce la oferta cultural del IVEC en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y el Twitter @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.