Francia. – Un adolescente de 14 años resultó muerto en la noche del miércoles al jueves en Montpellier, en un siniestro durante las celebraciones por la victoria de Francia frente a Marruecos en el Mundial de Qatar 2022, que dieron lugar a incidentes en algunas ciudades francesas, donde hubo alrededor de 250 detenidos.
La Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Hérault explicó en un comunicado que el chico recibió un fuerte impacto de un coche y tuvo que ser trasladado en urgencia absoluta al hospital, donde no se pudo hacer nada para salvarle la vida.
El vehículo incriminado fue localizado en las proximidades del lugar de los hechos y su conductor, que no se entregó, estaba siendo buscado por las fuerzas del orden.
Foto: Diario de Querétaro
Los hechos ocurrieron en el marco de las celebraciones del triunfo de Francia ante Marruecos en las semifinales del Mundial.
Según la emisora France Info, el conductor hizo una maniobra brusca en marcha atrás con su coche después de que le hubieran arrancado una bandera francesa y arrolló a la víctima.
Hubo otros incidentes de menor gravedad en diversas ciudades. En París, donde las fuerzas del orden habían desplegado a dos mil 200 policías y gendarmes (cinco mil en toda la región), se calcula que 25 mil personas se concentraron en la zona de los campos Elíseos.
De acuerdo con las últimas cifras de las autoridades, en la capital hubo 145 arrestados, entre ellos un grupo de una cuarentena de ultraderechistas que fueron identificados en el distrito XVII con objetos como puños americanos que hacían pensar que su intención era provocar violencia.
Foto: Sport
En el resto del país se contabilizaron otro centenar de detenciones. Entre ellos, ocho supuestos miembros de la ultraderecha en Lyon, donde se produjeron incidentes en la plaza Bellecour, en el centro.
En Francia, donde hay una importante presencia de marroquíes (el país magrebí fue antigua colonia), el Gobierno francés había ordenado en previsión de altercados el despliegue de 10 mil agentes de las fuerzas de orden público.
Mecatlán, Ver. – El joven mecateco Juan Manuel Antonio Quiroz, sigue destacando en la disciplina de Karate-Do y fue clasificado en el macroregional de Mérida Yucatán a Juegos Nacionales CONADE 2023 que se llevará a cabo en el estado de Tabasco.
Juan Manuel Antonio Quiroz es un joven de 14 años, orgulloso de sus raíces y desde muy pequeño mostró interés por las artes marciales y actualmente esta desempeñando un excelente papel, alcanzando los objetivos que se marcan en la escuela Yisai Juku Shito Ryu que se encuentra en Coyutla.
Foto: Delhy Galicia
Cabe mencionar que Juan Manuel Antonio Quiroz de 14 años, participará en la categoría de más de 70 kh y se esta preparando para hacer un excelente papel a nivel nacional.
Es importante señalar que en la sierra del Totonacapan, hay grandes deportistas, muestra de ello es este joven mecateco quien junto con su compañero Martin Cruz Martínez, estan dando todo por traerse los primeros lugares, apoyado por su entrenador Julio César Pinto de León.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.– Las categorías 14 y 16 años femenil han logrado su calificación a los Juegos Nacionales CONADE 2023 luego de sus victorias conseguidas en los dos primeros días de competencia del Macro Regional de Tenis que se está llevando a cabo en la capital chiapaneca y que concluye este domingo.
Hanne Estrada y Regina Barreda, en la categoría 14 años, lograron su pase a los Juegos Nacionales después de sus victorias ante Chiapas y Campeche al son de 3-0 en cada serie.
Mientras tanto, las cordobesas Daniela Garzón y Romina Beverido también han logrado su pase a los Juegos Nacionales CONADE 2023 tras dejar en el camino a Tlaxcala y Oaxaca, también con marcador de 3-0.
Por su parte, los integrantes la rama varonil consiguieron su primera victoria este sábado y el domingo, en el último día de actividades del Macro Regional de Tenis, buscarán amarrar su clasificación a los Juegos Nacionales CONADE 2023.
Íker Leal y Macario Reyna dieron cuenta de la dupla de Oaxaca; este domingo enfrentarán a Campeche, en la categoría 14 años.
En la categoría 16 años, Paolo Estrada y Oliver Aguilar se impusieron a Tlaxcala 3-0; este domingo se enfrentarán a Campeche.
Brasil.- El brasileño Nelson Piquet, tricampeón del mundo de Fórmula Uno, fue condenado por un juzgado de su país a pagar cinco millones de reales (un millón de dólares) por un comentario racista y homofóbico contra el piloto británico Lewis Hamilton.
La 20ª Corte Civil de Brasilia impuso el pago de esa indemnización en razón de los “daños morales colectivos” causados por “las ofensas proferidas” por Piquet contra el siete veces campeón mundial de F1, señaló el tribunal en una nota.
“Las ofensas perpetradas por el imputado afectan no solo los derechos individuales de la víctima, sino los valores de toda la comunidad, en particular de la población negra y la comunidad LGBTQIA+”, indicó el juez Pedro Matos de Arruda, autor del fallo.
Lewis Hamilton Foto: El Periódico de España
En la decisión, para la que cabe recurso, el magistrado ordenó que el dinero sea destinado “a fondos de promoción de la igualdad racial y contra la discriminación de la comunidad LGBTQIA+”.
El proceso se inició a partir de una demanda de varias asociaciones de derechos humanos, que alegaron que Piquet, en una entrevista a un canal de Youtube, en noviembre de 2021, “vulneró el derecho fundamental colectivo al honor de la población negra y de la comunidad LGBTQIA+”.
En el transcurso de esa entrevista, Piquet llamó “neguinho” (negrito) a Hamilton y se refirió a él de forma homofóbica.
Lewis Hamilton Foto: Proceso
“¿Keke (Rosberg)? Era un mierda. No tenía ningún valor. Como su hijo (Nico Rosberg). Ganó un campeonato. El negrito (por Hamilton) debía estar dando más culo en aquella época y estaba medio mal”, dijo Piquet.
Las declaraciones generaron una fuerte polémica y una ola de condenas en todo el ámbito de la Fórmula 1 que obligaron a Piquet a disculparse públicamente poco después.
El juez constató, sin embargo, que las palabras de Piquet son “discriminatorias” y punibles.
Nelson Piquet Foto: Eurosport
“En las ocasiones en que se refirió al piloto inglés, el acusado siempre utilizó la palabra ‘neguinho’ para criticarle, asociándolo al periodo en el que no estaba rindiendo bien en pista o con conductas que consideraba incorrectas”, indicó el magistrado.
“‘Neguinho’ no es un apodo cariñoso, es un recordatorio de que el negro está haciendo algo mal, que es una raza inferior. En este contexto, es fácil comprender que el uso de ‘neguinho’ por parte del acusado, una persona blanca, para referirse al piloto negro inglés es una conducta discriminatoria con significado pernicioso”, completó.
El juez también entendió que Piquet asoció la homosexualidad a una “característica negativa” relacionada con la “incompetencia”.
Nelson Piquet y Lewis Hamilton Foto: TyC Sports
“La risa del acusado inmediatamente después refuerza la connotación negativa de la homosexualidad, revelando un tono burlón”, apuntó en el fallo.