Ponte en contacto

Mundo

Decenas de muertos y miles de damnificados dejó el huracán Eta en Centroamérica

Publicado

en

Guatemala.- Luego de permanecer en tierra alrededor de tres días, el huracán Eta dejó a su paso decenas de personas muertas y miles de damnificados desde Guatemala hasta Panamá.

Foto: Web

Guatemala ya reporta al menos 50 personas fallecidas, la mitad en la población de San Cristóbal Verapaz, enclavada en la zona montañosa del centro del país, además, se tiene conocimiento de medio centenar de desaparecidos.

En Honduras, al menos dos menores de edad perdieron la vida en el departamento de Santa Barbara, en el noroeste, cuando la vivienda en la que vivían se vino abajo.

Foto: Web

En Costa Rica, un hombre de 71 años de nacionalidad estadounidense y su esposa, costarricense 20 años menor, murieron también debido a un deslave en la población sureña de Coto Brus, muy cerca de la frontera con Panamá, país que reporta cinco decesos, incluyendo tres niños.

A las 6 de la mañana de este 6 de noviembre, Eta se localizaba a 105 kilómetros al este de la Ciudad de Belice y a 150 kilómetros al sureste de Chetumal, en el Caribe Mexicano.

Foto: Web

Con información de SDPNoticias.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump busca apelar fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Publicado

en

Estados Unidos.- Luego de la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo, el gobierno de Trump busca una apelación, según lo anunció el Departamento de Justicia.

Foto: Revista Infobae.

La apelación será presentada ante un tribunal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington.

La Administración del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, busca revertir el fallo del magistrado Emmet Sullivan a favor de los menores no acompañados que eran sujetos a expulsión después que el Gobierno impusiera una normativa que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsar a extranjeros arrestados en la frontera argumentando una emergencia sanitaria por el COVID-19.

En la orden, el juez advertía que los niños migrantes no acompañados que son detenidos por agentes fronterizos deben recibir las salvaguardias que el Congreso estableció para ellos y ser llevados a refugios supervisados por el Gobierno durante sus procedimientos de migración.

El fallo del juez Sullivan solo afecta a niños no acompañados, no a los migrantes adultos.

Según datos de la CBP, en septiembre pasado más de 48 mil migrantes fueron expulsados bajo la normativa en cuestión en la frontera sur con México.

Foto: Revista Proceso.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que tomará posesión el próximo 20 de enero, ha prometido un giro en la agresiva política migratoria que ha aplicado laAdministración de Trump durante los últimos cuatro años.

Esta semana, el exvicepresidente demócrata designó a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de su futuro Gobierno, quien de ser aprobado por el Senado, sería el primer latino en el cargo y estaría al frente de las políticas migratorias de Estados Unidos.

Con información de la revista EFE.

También te puede interesar: Luego de resistencia; Trump autoriza la transferencia de poder a Biden

Continua Leyendo

Mundo

OPS: América sumó 1.5 millones de casos Covid en una semana

Publicado

en

Foto: CNN Español

México. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el continente Americano registró en la última semana 1.5 millones de casos nuevos de Coronavirus.

“Desde la última conferencia de prensa la semana pasada, más de 1.5 millones de casos fueron reportados en las Américas, el número semanal más elevado desde el inicio de la pandemia”, afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, al intervenir hoy en una sesión informativa virtual.

Según el experto, la región ya suma “más de 25 millones de casos y de más de 700 mil fallecimientos”.

“Y aun cuando el factor clave ha sido un aumento rápido en el número de infectados en Estados Unidos, los casos continúan acelerándose en algunos países en Norte, Centro y Sudamérica como parte de un mosaico de diferentes patrones epidemiológicos que estamos viendo”, indicó.

Más de 1,8 millones de personas pidieron la ayuda de desempleo la semana pasada en EEUU. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

En particular, Barbosa llamó la atención sobre la situación en Canadá, donde los contagios están aumentando, especialmente entre las personas de la tercera edad y las comunidades indígenas; mientras que en Centroamérica, Panamá registró la cifra semanal más alta desde el principio de la pandemia.

Sobre Centroamérica, expresó su “preocupación” ante la posibilidad de que se produzcan brotes en esa zona debido a las condiciones de hacinamiento en los refugios creados tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

De igual forma, aludió al panorama en la isla caribeña de Santa Lucía, donde se ha detectado un brote en la tripulación de un barco; y del repunte de los contagios de Uruguay y Brasil, en Sudamérica.

El funcionario de la OPS se refirió igualmente a la temporada navideña que se avecina.

“En las Américas, las fiestas anuncian algunas de las tradiciones que más atesoramos. Nuestros pueblos y ciudades cobran vida con decoraciones, las comunidades se congregan para conmemorar las celebraciones religiosas y generaciones de familias se unen para dar gracias”, admitió Barbosa, quien apuntó que muchos están sopesando decisiones difíciles sobre ver a amigos, reunirse con parientes o viajar para encontrarse con sus seres queridos.

“En primer lugar, debemos recordar una verdad muy importante -apuntó el subdirector de la OPS-: durante una pandemia, no hay nada que se parezca a una temporada navideña de fiestas libres de riesgos”.

MICHAEL REYNOLDS / EFE

En ese contexto, relató que las comunidades “están lidiando con opciones sobre cómo celebrar procesiones religiosas, mercados de festividades, así como celebraciones en la iglesia”.

“La OPS y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan que aquellos países que tienen una transmisión generalizada del virus deben considerar seriamente posponer o reducir todas estas aglomeraciones. Este no es el momento”, sostuvo.

Mientras que para el caso de pequeñas reuniones, que consideró igualmente “riesgosas” ya que congregan a personas de diferentes edades, pidió llevar mascarillas, limitar el número de participantes y optar por áreas bien ventiladas.

COVAX, UNA ALTERNATIVA PARA ACCEDER A VACUNAS

Sobre las recientes informaciones acerca de vacunas contra la COVID-19, Barbosa indicó que COVAX Facility, una alianza global de la OMS a la que se han unido varios países para facilitar la distribución equitativa de las futuras dosis contra el virus, es un mecanismo “novedoso”.

Foto: CNN Español

En ese contexto, indicó que Covax reúne una “canasta de productores” con la intención de que los países puedan “tener la mejor combinación” de una vacuna “muy eficaz y segura con una vacuna que sea accesible por el precio de las dosis” y que sea adecuada a las características de la cadena de frío de cada territorio.

El funcionario aseguró que la OPS y Unicef hicieron “la primera llamada pública” de productores para la licitación y anticipó que en diciembre próximo esperan tener “las primeras propuestas de todos los productores” que serán presentadas a los países participantes.

Con información de EFE

Te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca tuvo un error de manufactura que plantea dudas sobre sus resultados

Continua Leyendo

Mundo

Niño ciego es asesinado a golpes por el novio de su madre

Publicado

en

Estados Unidos.- Jamarion Delancy, un niño invidente de 5 años de edad, fue asesinado a golpes por el novio de su madre, mientras ella daba a luz en el hospital del condado de St Louis, Missouri, Estados Unidos.

Autoridades informaron que Jamarion y su hermana mayor de nombre Micaiah, se encontraban bajo el cuidado de Yoshua Dallas, un joven de 24 años de edad, que era pareja de su madre y que ya se encuentra bajo arresto como principal sospechoso. 

El detenido Yoshua Dallas

Según la versión de los hechos, Yoshua arribó al hospital con Jamarion en brazos, quien fue admitido «con extrema necesidad médica», ya que había sufrido un traumatismo contundente «devastador», lamentablemente murió.

Ante esta situación, Dallas fue puesto bajo arresto por la Fiscalía del Condado de St., además, se le acusó por posesión ilegal de armas de fuego. De momento está detenido en el Centro de Justicia del Condado de St. Louis con una fianza de $ 250,000.00 dólares. 

Con información del Debate

Continua Leyendo

Mundo

Covid-19: Médico enseña lo último que ven pacientes antes de morir

Publicado

en

Foto: Miquel A. Cañellas

México. – Un médico de UCI publicó un video en Facebook simulando lo último que ven algunos pacientes de covid-19 antes de morir.

En esta simulación, el doctor pide a los ciudadanos que lleven mascarilla y cumplan las restricciones si no quieren terminar hospitalizados.

Con información de CCN Español

Te puede interesar: Visones sacrificados por brote de Covid-19 están emergiendo de la tierra

Continua Leyendo

Mundo

Visones sacrificados por brote de Covid-19 están emergiendo de la tierra

Publicado

en

Dinamarca.- Luego de que las autoridades dieran a conocer el sacrificio de millones de visones para prevenir que una cepa mutante del coronavirus se expandiera por la población humana, los cadáveres están emergiendo nuevamente a la superficie.

Sin embargo, afirman que esto se debe a los gases que se producen durante la descomposición de los restos.

Según los funcionarios daneses el problema ocurrió porque algunos de los pozos donde enterraron los visones solo tenían un metro de profundidad, lo que facilitó que los cuerpos se llenaran de gases y salieran a la superficie.

Foto: Web

En Dinamarca se tomó la determinación de sacrificar a toda la población de visones del país, unos 17 millones, los cuales en su mayoría son reproducidos en granjas especializadas.

Según las autoridades, no representan ningún peligro, pero ahora que los cuerpos están resurgiendo a la superficie, el actuar rápido para rellenar los pozos y reiterar que no hay riesgos de infecciones ocupa a las autoridades danesas.

Pese a las críticas y los problemas, la decisión la reclaman como una victoria, pues desde el pasado 15 de septiembre no hay reportes de contagios con la nueva mutación del virus.

Foto: Web

Con información de infobae

Continua Leyendo

Mundo

Vacuna de AstraZeneca tuvo un error de manufactura que plantea dudas sobre sus resultados

Publicado

en

Estados Unidos.- AstraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron este miércoles un error de fabricación que está planteando dudas sobre los resultados preliminares de su vacuna experimental contra el COVID-19, que es la que se envasará en México.

FILE PHOTO: Small bottles labeled with a «Vaccine COVID-19» sticker and a medical syringe are seen in this illustration taken taken April 10, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

La declaración que describe el error se produjo días después de que la empresa y la universidad describieran las inyecciones como «altamente efectivas» y no mencionaran por qué algunos participantes del estudio no recibieron la dosis de la vacuna completa en la primera de las dos inyecciones que se les aplicaron

Sorprendentemente, el grupo de voluntarios que recibió una dosis más baja parecía estar mucho mejor protegido que los voluntarios que recibieron dos dosis completas.

A test tube labelled with the Vaccine is seen in front of AstraZeneca logo in this illustration taken, September 9, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

En el grupo de dosis baja, dijo AstraZeneca, la vacuna pareció tener un 90 por ciento de efectividad. En el grupo que recibió dos dosis completas, la vacuna pareció tener un 62 por ciento de efectividad. Combinados, los fabricantes de medicamentos dijeron que la vacuna parecía tener un 70 por ciento de efectividad. Pero la forma en que la empresa y la universidad llegaron a los resultados y los informaron ha dado lugar a preguntas puntuales de los expertos.

Los resultados parciales anunciados el lunes provienen de grandes estudios en curso en el Reino Unido y Brasil diseñados para determinar la dosis óptima de vacuna, así como examinar la seguridad y la eficacia. Se probaron múltiples combinaciones y dosis en los voluntarios. Fueron comparados con otros que recibieron una vacuna contra la meningitis o una inyección de solución salina.

¿Los investigadores quieren dar media dosis?

Antes de comenzar una investigación, los científicos detallan todos los pasos que están tomando y cómo analizarán los resultados. Cualquier desviación de ese protocolo puede poner en duda los resultados.

En un comunicado emitido este miércoles, la Universidad de Oxford dijo que algunos de los viales utilizados en el ensayo no tenían la concentración adecuada de vacuna, por lo que algunos voluntarios recibieron media dosis. La universidad dijo que discutió el problema con los reguladores y acordó completar la última etapa del ensayo con dos grupos. El problema de fabricación se ha corregido, según el comunicado.

¿Qué pasa con los resultados en sí mismos?

Los expertos dicen que el número relativamente pequeño de personas en el grupo de dosis baja hace que sea difícil saber si la eficacia observada en el grupo es real o una peculiaridad estadística. Unas 2 mil 741 personas recibieron media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa, dijo AstraZeneca. Un total de 8 mil 895 personas recibieron dos dosis completas.

Otro factor: ninguna de las personas del grupo de dosis baja tenía más de 55 años. Las personas más jóvenes tienden a generar una respuesta inmune más fuerte que las personas mayores, por lo que podría ser que la juventud de los participantes en el grupo de dosis baja sea la razón por la que se veía más eficaz, no el tamaño de la dosis.

Otro punto de confusión proviene de la decisión de agrupar los resultados de dos grupos de participantes que recibieron diferentes niveles de dosificación para alcanzar una efectividad promedio del 70 por ciento, dijo David Salisbury, miembro asociado del programa de salud global en el grupo de expertos de Chatham House.

«Ha tomado dos estudios para los que se utilizaron diferentes dosis y ha creado un compuesto que no representa ninguna de las dosis», dijo sobre la cifra. «Creo que mucha gente está teniendo problemas con eso».

¿Por qué sería más eficaz una primera dosis más pequeña?

Los investigadores de Oxford dicen que no están seguros y están trabajando para descubrir la razón.

Sarah Gilbert, una de las científicas de Oxford que lidera la investigación, dijo que la respuesta probablemente esté relacionada con proporcionar exactamente la cantidad correcta de vacuna para desencadenar la mejor respuesta inmune.

Creo que es la cantidad de Ricitos de Oro lo que quieres, ni muy poco ni demasiado. Demasiado también podría darte una respuesta de mala calidad ”, dijo. «Así que quieres la cantidad justa y es un poco impredecible cuando estás tratando de ir rápido para conseguir la primera vez perfecta».

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Los detalles de los resultados del ensayo se publicarán en revistas médicas y se proporcionarán a los reguladores del Reino Unido para que puedan decidir si autorizan la distribución de la vacuna. Esos informes incluirán un desglose detallado que incluye información demográfica y de otro tipo sobre quiénes se enfermaron en cada grupo, y brindarán una imagen más completa de cuán efectiva es la vacuna.

Moncef Slaoui, quien lidera el programa de vacunación contra el coronavirus de Estados Unidos, la operación Warp Speed, dijo el martes en una llamada con los reporteros que los funcionarios de Estados Unidos están tratando de determinar qué respuesta inmune produjo la vacuna y pueden decidir modificar el estudio de AstraZeneca en los Estados Unidos para incluir la mitad dosis.

«Pero queremos que se base en datos y ciencia», aseveró.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Mundo

Cientos de muertos permanecen en camiones refrigerados en NY

Publicado

en

NY, Estados Unidos.- Escalofriantes imágenes recientemente publicadas dejan en evidencia las complicaciones que han venido experimentando durante varios meses los servicios funerarios de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, debido a la pandemia de coronavirus que provocó miles de muertos.

A principios de esta semana se dio a conocer que unos 650 cadáveres de personas que murieron por coronavirus Covid-19 durante la primavera de este año en la ciudad aún no han sido enterrados y permanecen almacenados dentro de camiones congeladores.

Una fotografía aérea muestra a unos 50 de esos vehículos refrigeradores de color blanco que permanecen alineados en un estacionamiento del muelle de la calle 39, en el barrio de Sunset Park de Brooklyn.

Estas morgues improvisadas fueron instaladas entre abril y mayo, cuando Nueva York cerró su zona metropolitana a medida que aumentaban los casos de coronavirus y los fallecimientos. Los cadáveres que no podían ser enterrados de inmediato fueron colocados en congeladores.

Desde entonces cientos siguen almacenados, ya que los familiares de algunas de las víctimas mortales no han podido ser localizados o no pueden cubrir los costos de sepultura, según la Oficina del Médico Forense.

Si bien existía la posibilidad de que los difuntos no reclamados sean sepultados al poco tiempo en una tumba para personas sin recursos en Hart Island, el alcalde Bill de Blasio prometió que no se realizarían entierros masivos en tumbas temporales.

Mientras tanto, en los últimos días EE.UU. ha estado experimentando un aumento de contagios en lo que se considera la segunda ola de la pandemia.

Con información de UNO

Continua Leyendo

Mundo

Desfile de Macys de Acción de Gracias se ajusta a pandemia

Publicado

en

CDMX.- Jawan M. Jackson pudo hacer recientemente algo que añoraba desde hacía meses: volver a cantar y bailar con su elenco de Broadway.

Jackson es uno de los protagonistas del musical ‘Ain’t Too Proud The Life and Times of The Temptations’. Se reunió con sus compañeros por primera vez desde que los teatros cerraron para prepararse para el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s del jueves.

Estaba feliz de ver a todos los viejos amigos que no había visto en meses, algunos viajaron especialmente para hacer esto», dijo.

Fue diferente, pero aun así fue maravilloso».

La pandemia, que bajó los telones en marzo, quizás ha volcado la mayoría de las tradiciones esta temporada de fiestas, pero el desfile anual de Nueva York seguirá adelante con sus globos, bailarines, carrozas, espectáculos de Broadway y Santa  aunque en una edición ampliamente editada por la seguridad de todos.

Tradiciones como esta son reconfortantes e inspiradoras», dijo Susan Tercero, productora ejecutiva del desfile.

Nueva York siempre ha sido una ciudad fuerte. Se recupera. Recibe sus golpes y entonces sigue adelante. Y creo que es extremadamente importante para nosotros ser esa vitrina esta temporada de fiestas. Pese a lo que ha pasado, Nueva York necesita ser ese faro en la oscuridad, y pienso que este desfile es un símbolo de eso’

l desfile de Macy’s ha marcado el inicio de la temporada de fiestas durante más de 90 años, y los espectadores a menudo suelen alinearse en las aceras para ver y vitorear a los 8.000 participantes, dos docenas de carrozas, artistas y bandas de marcha. En el desfile del año pasado el gran miedo era el fuerte viento; esta vez es una pandemia que ha imposibilitado la aglomeración de multitudes.

El mayor cambio este año es que la usual ruta de 4 kilómetros (2 1/2 millas) por Manhattan de recortó en favor de un evento concentrado en una sola cuadra, en la calle 34, frente a la emblemática tienda de Macy’s.

Muchas actuaciones han sido pregrabadas y la mayoría de los artistas participarán a distancia para reducir los viajes.

Además de ‘Ain’t Too Proud’, habrá números musicales de shows de Broadway como ‘Hamilton’, ‘Mean Girls’ y ‘Jagged Little Pill’, un espectáculo creado a partir de canciones de Alanis Morissette. Estos números se grabaron días ante del desfile.

La alineación de globos gigantes incluirá a Snoopy, ‘Diary of a Wimpy Kid’ (‘El diario de un chico en apuros’), ‘The Elf on the Shelf» (‘El Elfo en el Estante’), Chase de ‘Paw Patrol’ (‘Patrulla de cachorros’), Pikachu, el muñequito de masa de Pillsbury, Ronald McDonald, SpongeBob SquarePants (Bob Esponja) y ‘Trolls’, además de los debutantes ‘The Boss Baby’ (‘Un jefe en pañales’) y Red Titan (Titán Rojo) de ‘Ryan’s World’ (‘El mundo de Ryan’)

Los globos se exhibirán sin la usual ayuda de 80 a 100 manejadores asignados a cada uno; en vez, han sido amarrados a vehículos especiales.

Pentatonix, Ally Brooke, Keke Palmer, Sofia Carson, Leslie Odom Jr. y Jordin Sparks cantarán en el evento, y habrá carrozas de ‘Blue’s Clues’ (‘Las pistas de Blue’), ‘Teenage Mutant Ninja Turtles’ (‘Las Tortugas Ninja’) y Lego. Una bailarina del Ballet de Nueva York interpretará ‘El cascanueces’, y también participarán un grupo femenino de percusionistas de samba, acróbatas del Big Apple Circus y las emblemáticas Rockettes

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Mundo

Recién nacido es abandonado dentro de maleta en Filipinas; aún tenía el cordón umbilical

Publicado

en

Filipinas.- En Filipinas un recién nacido que aún traía colgando el cordón umbilical fue abandonado dentro de una maleta de color morada a una carretera en Filipinas.

Cámaras de vigilancia mostraron el momento en el que un hombre que viajaba en bicicleta dejó al bebé en la calle, alrededor de las 3:00 am del martes 24 de noviembre.

El niño fue descubierto ocho horas después, debido a que vecinos escucharon su llanto.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo informó que el bebé está al cuidado del centro de salud de la localidad e indicó que estaba en buenas condiciones.

Los padres tienen tres meses para reclamarlo. Si no, será dado en adopción.

De acuerdo con la cadena local ABS-CBN News, el bebé fue abandonado frente a una casa en la ciudad de Imus, en la provincia filipina de Cavite.

La televisora entrevistó a la ciudadana Winnie Lyn de León, quien publicó en su Facebook las imágenes del bebé.

«Recién nacido, porque todavía tiene un cordón umbilical», declaró De León en una entrevista con el programa TeleRadyo el miércoles por la mañana. Aseguró que dentro de la bolsa morada venía incluso un biberón con leche condensada.

En el programa televisivo se mostró el video tomado por las cámaras de circuito cerrado en el momento en el que el sujeto referido abandona al bebé (minuto 4:35).

La infancia en Filipinas

Este es un país donde los niños están expuestos al abuso y la explotación infantil. El gobierno informó en 2019 que el 19% fueron víctimas de abuso sexual y el 60% de violencia física.

Las causas: el consumo de drogas, abuso del alcohol y la extrema pobreza.

En 2017 había alrededor de 4 mil niños filipinos con posibilidad de ser adoptados. La tasa de natalidad es de casi tres hijos por mujer.

La organización Kalipay se ha dedicado a rescatar a niños de la calle, muchos en condiciones extremas. Varios llegan traumatizados. Las mafias los usan para pedir limosna o traficar, de acuerdo con un reportaje publicado en El País, el 11 de octubre del año pasado.

Con información de Poceso

También te puede interesar ver: El caso McCarrick desnuda el encubrimiento pederasta de los papas

Continua Leyendo

Mundo

El caso McCarrick desnuda el encubrimiento pederasta de los papas

Publicado

en

Roma.- El Vaticano al más alto nivel ha sido cómplice de prominentes pederastas. El caso del excardenal estadunidense Theodore McCarrick muestra una red de complicidades que disimularon sus abusos sexuales durante décadas. Todo ello se desprende de una investigación dada a conocer por la Secretaría de Estado del Vaticano el pasado martes 10 de noviembre.

Es un informe detallado de 450 páginas que recoge testimonios, informes, entrevistas, memorandos y correspondencia inédita. Su pulida redacción trata de exculpar a los Papas pero los hechos se imponen. El Vaticano niega haber encubierto los abusos sexuales a menores cometidos por el excardenal estadunidense McCarrick, ahora degradado a condición laical, pero reconoce en su informe errores graves, omisiones y falta de sensibilidad hacia las víctimas, en especial por haber considerado simples rumores las informaciones sobre sus delitos de pederastia y abuso a jóvenes seminaristas. Nadie se dio a la tarea de corroborarlos ni de realizar una investigación profunda.

Una de las primeras conclusiones del informe sobre el encubrimiento dice lo siguiente: “en el momento del nombramiento como arzobispo en Washington de Theodore McCarrick, en el 2000, la Santa Sede actuó sobre la base de información parcial e incompleta. Desgraciadamente se cometieron omisiones y subestimaciones, se tomaron decisiones que después se evidenciaron equivocadas”.

Los rumores sobre la conducta homosexual y los abusos a menores llegaron a la nunciatura en Washington y al Vaticano desde principios de la década de los noventa. Pero fueron deses­timados porque están formulados en cartas anónimas y dichos. El Vaticano y el Papa Juan Pablo II sabían de rumores sobre el comportamiento sexual de McCarrick pero jamás investigaron a fondo. Incluso se desestimó una carta del cardenal de Nueva York, John O’Connor, fechada el 28 de octubre de 1999, en la que recomendaba no elevar a McCarrick como arzobispo, para evitar escándalos.

El informe intenta atenuar y justificar la decisión de Juan Pablo II, pero a todas luces cometió un error y una página negra en la vida de la Iglesia. El expediente de la Secretaría de Estado narra engaños del propio McCarrick. Hay que recordar que desde 1976 había amistad entre ambos y probablemente hubo apoyos económicos a la resistencia cuando Karol Wojtyla era arzobispo en Cracovia.

Como haya sido, el Vaticano nombró a Theodore McCarrick obispo auxiliar de Nueva York en 1977, Juan Pablo II lo convirtió en obispo de Metuchen en 1981, arzobispo de Newark en 1986 y fue elevado a arzobispo de Washing­ton en el 2000, para finalmente ser encumbrado al cardenalato al año siguiente.

McCarrick vivía una doble vida. Un clérigo muy activo políticamente, con gran influencia en la Casa Blanca y en especial con el Partido Demócrata. Un experto recaudador de fondos para financiar iniciativas costosas del Vaticano. Además pertenecía al ala progresista de la Iglesia estadunidense. Él cubría temas como paz internacional, ayuda humanitaria, pobreza, derechos humanos y migración, que lo perfilaban como un cardenal de avanzada. Pero llevaba una vida privada paralela, de placeres sexuales y perversiones condenadas por la Iglesia. Una vida subterránea que escondía una conducta patológica, pues abusaba de menores; lo califican como un Mister Hyde y Doctor Jekyll de la pedofilia.

McCarrick tiene ahora 90 años ¿Morirá en su cama sin enfrentar la justicia o irá a prisión? ¿Se volverá a imponer la impunidad sagrada a pederastas depredadores, como Marcial Maciel, Nicolás Aguilar, el exnuncio de Dominicana Jozef Wesolowski o el encubridor Bernard Law? Según el informe, también actuaron a favor del ascenso eclesiástico de McCarrick altos funcionarios de la Curia, como Angelo Sodano, secretario de Estado; Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos; y el secretario particular del Papa Woj­tyla, Estanislao Dziwisz.

Tienen también un alto grado de responsabilidad porque mostraron beneplácito para preponderar al pederasta norteamericano. Recordemos a Sodano defender con todo el peso del Estado Vaticano a Marcial Maciel. Curiosamente Estanislao Dziwisz enfrenta ahora procesos judiciales en su natal Polonia por encubrimiento a pederastas clericales. Son cómplices y habitan también en el limbo de la indulgencia de responsabilidades tanto eclesiásticas como civiles.

Es necesario analizar el papel de la burocracia vaticana para explicar el inexorable ascenso de McCarrick. No sólo como resultado de una desafortunada combinación de errores, informaciones sesgadas y reglas discrecionales, sino de un clericalismo delictivo presente en la Iglesia. Un clericalismo perverso que ha alterado todo el sistema para sabotear los signos de advertencia y evitar esclarecer los incidentes que emergían como señales de alerta. Estamos hablando de una cultura clerical destinada a proteger a los funcionarios de alto rango que pasaron por alto normas eclesiásticas y civiles. En ese sentido, el informe de la Secretaría de Estado es un importante paso de transparencia que propicia mayor autocrítica y deslinde de responsabilidades.

Algunos analistas apuntan que el ascenso de McCarrick fue pilotado gracias a un sistema de poder subterráneo desde los sótanos del Vaticano. Nos referimos al llamado Lobby Gay. Fréderic Martell, autor de Sodoma, corregiría porque es una “mayoría silenciosa de homosexuales en la curia”.

En defensa de Juan Pablo II, salta Monseñor Stanisław Gadecki, presidente de la Conferencia Episcopal polaca, quien aseguró que el informe de la investigación a Theodore McCarrick muestra que San Juan Pablo II fue engañado. Por su parte, el católico ultraconservador republicano, George Weigel, también defiende su memoria: “No hay absolutamente ninguna evidencia en el Informe McCarrick que pruebe que Juan Pablo II nombrara de forma deliberada a un depredador sexual… Me temo que mucha gente está sacando conclusiones precipitadas debido a informes de prensa incompletos o sesgados”.

Benedicto XVI, también aparece en el informe con una cuota grave de responsabilidad. En 2005 resurgieron acusaciones en firme de acoso y abuso de jóvenes. El nuevo Papa, Benedicto XVI, pidió la renuncia al cardenal estadunidense, al que acababa de conceder una prórroga de dos años de su mandato. Por lo tanto, en 2006, McCarrick, en edad de retiro (76 años), dejó la conducción de la diócesis de Washington para convertirse en obispo emérito.

Sin embargo, Ratzinger nunca inició una investigación ni un juicio canónico, como ameritaba el caso. Como a Marcial Maciel, se le recomienda llevar una vida más retirada y de oración, primero de manera oral y después por escrito en 2008. McCarrick nunca acató y siguió llevando misiones diplomáticas, acciones de recaudación y un activo lobby con la clase política estadunidense, hasta 2018, en tiempos de Francisco, que explotan nuevos escándalos.

En suma, el documento del Vaticano es un primer ejercicio que muestra una nueva actitud de mayor transparencia del actual Papa Francisco. En pederastia, mirar al futuro no basta, si no se resuelven los agravios a víctimas en el pasado. La investigación es un paso importante y se espera que se abran más como el caso Maciel. El informe deja más preguntas que las respuestas que ofrece. Todos los actores tienen una cuota de responsabilidad: los Papas, la curia romana, los nuncios, la autoridad civil y la propia Iglesia estadunidense.

Hace unos días se realizó la asamblea plenaria de los obispos norteamericanos. Abordaron el informe McCarrick. Con dolor reconocieron que durante décadas la Iglesia cerró los ojos ante estos pecados. Desde el enfoque de las víctimas, la Iglesia tiene que ir mucho más allá que sólo abrir los ojos.

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.