Ponte en contacto

Nacional

Declaran a Parque Morelos como Zona de Preservación Ecológica

Publicado

en

Foto: El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Durango.- A partir de la Administración, encabezada por Marina Vitela Rodríguez, se reconoce y sustenta para la posteridad la riqueza ambiental del Parque Morelos, considerado por expertos, como principal pulmón de la ciudad.

Además de sus importantes aportaciones al medio ambiente, es parte fundamental de la historia de Gómez Palacio y actualmente es reconocido como símbolo de identidad de sus ciudadanos, como lo relata Manuel Ramírez López, el cronista oficial del municipio.

El Parque Morelos fue declarado por el Cabildo de Gómez Palacio como ‘Zona de Preservación Ecológica Municipal’ y se convierte en la primera área verde en obtener este rango en todo el Estado de Durango.

Foto: Twitter/ @siglotw10. El Parque Morelos, es considerado por expertos, como principal pulmón de la ciudad.

El Parque Morelos, se le conocía como “El Barrio del Pueblito”, y estaba conformado por indios, quienes se asentaron ahí debido a que era un lugar privilegiado.

Ramírez López recordó que todas las avenidas del Río Nazas llegaban a las orillas de la ciudad, pero en esta área, se contaba con la protección del Cerro de la Cruz.

“Los nativos de ese tiempo, los indios laguneros ahí se asentaban, porque era un lugar arbolado, era un lugar apropiado para establecerse, entonces se hizo el Barrio del Pueblito porque era un pueblito de indios, es lo que dice la historia”.

Desde sus orígenes, se distinguía la importante arbolada, pues por la calzada J. Agustín Castro, ubicada al poniente de la ciudad pasaba un brazo del río o conocido en ese entonces como “el tajo”, y ahí se juntaba el agua por ser la parte baja, empezaron a proliferar grandes árboles como álamos.

Foto: Change.org. El Parque Morelos, se le conocía como “El Barrio del Pueblito”, y estaba conformado por indios, quienes se asentaron ahí debido a que era un lugar privilegiado.

Una vez que se emitió la declaratoria, la comisión de Ecología y Medio Ambiente, junto con la Dirección, ambientalistas, universidades, asociaciones, usuarios del parque, así como con la sociedad civil, se reunirán y formarán mesas de trabajo, con la finalidad de obtener un Plan de Manejo que les permita tener una dirección para el futuro, y principalmente en el Presupuesto de Egresos para destinar recursos y llevar a cabo las acciones prioritarias entre las que se encuentra la reforestación, la instalación de un sistema de riego adecuado, entre otras acciones.

Foto: Rehabilitando Espacios. Se llevará un presupuesto para la reforestación, la instalación de un sistema de riego adecuado, entre otras cosas en beneficio de esta área verde.

El Parque Morelos abarca alrededor de tres hectáreas, se ubica en la Calzada J. Agustión Castro, y llega a las calle Zaragoza, Rayón, Ocampo y Trujano. Representa una parte importante para la historia de este lugar, y hoy en día es considerado como uno de los espacios públicos más importantes que contribuyen a la unión familiar.

Nacional

Mañana estará la unidad médica de Pemex en Villa de Guadalupe

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Ernesto García Rodríguez, presidente municipal de Venustiano Carranza continúa con las gestiones para otorgar servicios médicos de calidad y de manera gratuita para sus conciudadanos, por lo que coordinan una jornada médica que ha recorrido dos de las tres comunidades que se programaron para esta semana.

En este sentido, Elaine Rodríguez Cruz, regidora comisionada en Salud, indicó que mañana en la comunidad Villa de Guadalupe, desde las 08:30 de la mañana y hasta las 16:00 horas, la unidad médica estará atendiendo a personas de cualquier lugar del municipio.

Foto: Noreste

Indicó que hubo buena respuesta en Vicente Guerrero y Tumbadero, sin embargo, esperan que se aprovechen todos los servicios que son completamente gratuitos.

Por su parte, Brenda Guadalupe Paz Gonzáles, coordinadora de la Unidad Médica, informó que para cada comunidad traen 60 consultas de medicina familiar, 10 consultas odontológicas, 20 consultas nutricionales, pruebas de glucosa, colesterol y trigliceridos a pacientes focalizados. Además de ultrasonidos de mama, ultrasonidos de embarazo y electrocardiogramas; bajo valoración médica.

Foto: Noreste

«Traemos también pruebas rápidas covid por medio de antígenos, entrega de medicamentos gratuitos y pláticas de promoción a la salud», refirió.

Paz Gonzáles mencionó que hay probabilidades de calendarizar próximas fechas y comunidades del municipio, por lo que se estarían coordinando con el municipio.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Responden padres de menores a la jornada de vacunas contra Covid en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.– Padres de familia respondieron a la jornada de vacunación contra covid-19 para menores de 12 a 14 años de edad que inició este jueves desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y que continúa mañana viernes para lograr la meta de poco más de mil adolescentes inmunizados.

Foto: Noreste

Este sentido Yeimi Cabrera Rosas regidora comisionada en educación manifestó que el ayuntamiento que preside Ernesto García Rodríguez está muy interesado en qué todos los menores, en este rango de edad, aprovechen del biológico para prevenir contagios principalmente ahora que están de regreso al 100% en las aulas escolares.

Mencionó que se espera que mañana acudan más personas de las comunidades. Además de que también se están aplicando primeras dosis para mayores de 18 años, y refuerzos con la vacuna Cansino.

Foto: Noreste

Cabe agregar que los menores tienen que acudir obligatoriamente acompañados de papá o mamá, y obtener su registro atraves de la página de internet en el siguiente link: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

De ahí, deberán descargar el registro, descargar carta responsiva que deben presentar ya firmada por el papá o la mamá, además del CURP actualizado del menor, comprobante de domicilio e INE del papá o mamá.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Kilo de aguacate sigue aumentando; alcanza los $140

Publicado

en

Por

México. – Los precios de varios alimentos están por las nubes en algunos mercados de México, tal es el caso del kilo de aguacate, que llegó a venderse en ciertas zonas del país hasta en 140 pesos, o también el kilo de pechuga de pollo que llegó a ofrecerse hasta por 167 pesos.

En Mega Soriana sucursal Aragón de Ciudad de México, el kilogramo de aguacate se ofertó en 70.90 pesos, mientras que en el Mercado San Antonio en la capital del país, llegó a ubicarse en 140 pesos por kilo, según el Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Foto: Telediario

Por otra parte, en la Ciudad de México en Soriana Híper, sucursal 197, el kilo de pechuga de pollo se vendió en 109 pesos, pero otros sitios como el City Market, sucursal Huixquilucan alcanzó a llegar hasta los 154.60 pesos.

El aguacate subió porque terminó la cosecha, y sigue la demanda. En cuanto a la pechuga de pollo, fue influenciado por el aumento de precio en Estados Unidos por la problemática de la influencia aviar que está afectando y está aumentando”, aseguró Juan Carlos Anaya, el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Aguacate en 140 pesos el kilo
En Monterrey, el kilo de aguacate se ofertó en el Mercado El Mesón Estrella en 80 pesos y lo podías encontrar hasta en 140 pesos en el Mercado Martínez Domínguez; la pechuga se vendió en Walmart, sucursal Lincoln, en 146 pesos y en H.E.B. La sucursal Lincoln se encontró hasta en 166.90.

Foto: Noticeros Televisa

En Guadalajara, el kilo de aguacate se ofreció en Soriana Híper, sucursal Río Nilo en 89.90 pesos y en Merkabastos, sucursal Mariano Otero alcanzó los 137.90; el kilo de pechuga de pollo se ofertó desde los 122 pesos en la sucursal Rubén Darío de Walmart Express, hasta los 164.90 pesos la sucursal Del Bosque en Soriana Super.

Con información de El Imparcial

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.