Ponte en contacto

Xalapa

Declararían a las Cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

Publicado

en


Xalapa, Ver.- Debido a que en la entidad las cabalgatas son una tradición histórica, el diputado Ramón Díaz Ávila presentó a la Diputación Permanente la propuesta a fin que la LXVI Legislatura exhorte respetuosamente al Ejecutivo estatal para que, previo análisis, impulse y realice lo necesario ante el Consejo Estatal de Patrimonio Cultural, para la expedición y publicación de Declaratoria de las Cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial en el estado de Veracruz.


A través de un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, el legislador busca que se dé este reconocimiento a las cabalgatas ya que –consideró- forman parte de la historia mexicana que se remite a un homenaje a las y los revolucionarios, siendo un desfile de jinetes y que en Veracruz, actualmente, se realizan para conmemorar un día festivo, patronal o aniversario de la creación de algún municipio.

Foto: Las cabalgatas, actualmente se han convertido en espacios de recreación al involucrar a mujeres, niñas y niños, dijo el diputado.


En su intervención durante la sexta sesión ordinaria, el Diputado detalló que años atrás las cabalgatas eran organizadas y participaban solamente hombres y actualmente se han convertido en espacios de recreación al involucrar a mujeres, niñas y niños:

“La gente acude como espectador a observar los caballos y jinetes desfilar por las calles, volviéndose partícipes de estos eventos”.


Asimismo, precisó que entre las características de estas actividades es que dan inicio a algunas fiestas patronales que se realizan en la entidad y van acompañadas por diversos espectáculos culturales como ferias gastronómicas, manifestaciones folclóricas o representaciones artísticas típicas de cada región donde se realizan.


Señaló que con esto se contribuye a la generación de empleos, que va desde las personas que se dedican al cuidado de los caballos, los agricultores o ganaderos que utilizan para sus actividades, productores de alimento, fabricantes de ropa vaquera y botas, médicos veterinarios especializados en equinos, hasta los artesanos que hacen sillas de montar, frenos y espuelas, restauranteros y comercios, entre otros.


El legislador manifestó que actualmente en el estado de Veracruz se llevan a cabo diversas cabalgatas en gran parte del territorio; ejemplificó la denominada de la Amistad, en el municipio de Vega de Alatorre; la de Identidad Huasteca en Tuxpan y la de Tlacotalpan en honor al Día de la Candelaria, además la de Mujeres del Totonacapan en Papantla, “este tipo de eventos registran gran participación y son para toda la familia”.


Por lo anterior, el legislador se pronunció porque el Ejecutivo estatal, en apego a las atribuciones que le confiere la ley, realice lo necesario para que las Cabalgatas sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.


Tras su lectura, se instruyó remitir el Anteproyecto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el trámite correspondiente.

Por Redacción Noreste.

También te puede interesar ver: Atestigua presidenta del Congreso inicio del Diplomado Internacional Táctico K9

Xalapa

Refuerzan y garantizan la seguridad en Acuiltzingo

Publicado

en

Xalapa, Ver.-Tras la ejecución de 7 personas en Acultzingo, entre ellas un menor de edad, cuyos cuerpos fueron encontrados la madrugada de este viernes, se mantiene reforzada la seguridad en este municipio y el control por parte de las fuerzas estatales y federales, así lo dio a conocer el secretario Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Entrevistado este lunes en Xalapa luego de la ceremonia que encabezaron autoridades del estado y militares en el parque Juárez con motivo del Día de la Bandera, dijo que se reforzaron los patrullajes y actualmente hay más de 100 policías estatales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Foto: Héctor Juanz

“Estamos implementando un operativo por instrucción del señor gobernador en coordinación con SEDENA, Marina, con Guardia Nacional, estamos haciendo patrullajes, estableciendo puestos de control ahí en la zona”.

Sobre la investigación de estos hechos, subrayó que es la Fiscalía General del Estado quien realiza los trabajos de investigación correspondientes:

“Hay una investigación abierta por parte de la fiscalía y en ese sentido se están haciendo las investigaciones correspondientes”.

Cabe mencionar que la fiscal general del estado adelantó que será el lunes cuando se den a conocer los avances de la investigación.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

No se prevén protestas de comerciantes por cierre de la calle Lucio; están contentos con la obra: Ahued

Publicado

en

Xalapa, Ver.- No se prevén inconformidades de los comerciantes de la zona centro durante la rehabilitación de la calle Lucio, pues están contentos con el mantenimiento integral que se le dará; sin embargo se mantendrá diálogo con todos los empresarios y locatarios destacó el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

“Están muy contentos porque esa calle tiene problemas de agua, drenaje, pluvial incluso. En la época de otros ayuntamientos hicieron obras en la calle de Revolución con Hipólito, cambiando toda la infraestructura, Américo hizo una parte del centro y faltó precisamente después de que llegamos nosotros la calle de Juárez que cruza con Lucio, ese cruce ya está preparado para recibir los drenajes que se tienen que conectar con la calle de Lucio y Xallitic porque hay derrames internos de tuberías muy viejas que ya son obsoletas, a parte del gasto de agua, tenemos hundimientos que son y olores saliendo de la parte del mercado por las tuberías abiertas” explicó en entrevista.

Foto: Héctor Juanz

La obra iniciará en marzo y durará seis meses aproximadamente y se cuidará que se haga en los tiempos programados:

“una obra siempre presenta ciertas molestias, pero había que entrarle a la ciudad y ya le estamos entrando”, agregó.

Foto: Héctor Juanz

Sobre esta obra en una de las principales calles de la ciudad el alcalde había informado previamente que se programarán trabajos día y noche con el fin de acortar lo mayormente posible los tiempos de su duración.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Promueve Gobierno de Veracruz movilidad laboral ordenada, segura y confiable

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Abordar el tema laboral entre naciones es un paso significativo hacia la transparencia; para el Gobierno de Veracruz, brindar asesoría y protección a quienes buscan mejorar sus vidas mediante la migración ordenada y segura significa un compromiso con la equidad y bienestar de las comunidades.

Así lo expresó la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Yoshadara Landa Vásquez, durante la inauguración del primer Foro de Movilidad Laboral México-Canadá, el cual busca promover la vinculación legal de personas trabajadoras, reuniendo a expertos en el tema, autoridades estatales y municipales, además de asociaciones civiles.

“La sinergia entre los gobiernos ha dado frutos en la creación de una propuesta crucial para afrontar los desafíos en nuestra realidad; la implementación de acciones bilaterales, como este foro, para contrarrestar los riesgos y el aumento del tránsito irregular demuestra un enfoque proactivo hacia la seguridad y la estabilidad de nuestra gente”, expresó.

Vía virtual, el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, destacó la importancia de redoblar esfuerzos para que los procesos migratorios prioricen el respeto a los derechos humanos y agradeció al Gobierno de Veracruz ser el medio por el cual quienes deciden irse y empoderar a su comunidad los conozcan y hagan valer.

Asimismo, reiteró la buena relación entre países con 80 años de colaboración; “más de 11 mil canadienses obtuvieron la residencia permanente en territorio mexicano y más de 5 mil compatriotas adquirieron su nacionalidad allá; y al menos 26 mil paisanos laboran anualmente de manera temporal”.

El director de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo, Enrique Evangelista Cortés, aprovechó el espacio para dar a conocer que, en el mes de junio, el Estado Mexicano cumplirá 50 años de operar un esquema de vinculación humana que favorece a las personas trabajadoras.

Por último, la embajadora adjunta de Canadá en México, Shauna Hemingway, expresó que gracias a esta sinergia se combaten las ofertas falsas y las estafas, consideradas amenazas para las y los buscadores de empleo, al tiempo de celebrar la realización de este encuentro que informa a la población acerca de los programas de cooperación y los derechos de los migrantes.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.