Ponte en contacto

Xalapa

Declina David Velasco a su aspiración por la alcaldía de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El empresario David Velasco Chedraui declinó su aspiración por ser el candidato de la coalición Veracruz Va a la presidencia municipal de Xalapa.

En un mensaje desde la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acompañado del dirigente Marlon Ramírez Marín, Velasco Chedraui dijo que por encima de su interés personal de servicio se encuentra el interés colectivo de que se logre un cambio en esta capital «con o sin el nombre de David Velasco».

«Convoco a las tres fuerzas de la coalición Va por México a mantenerse unidas para recuperar la ciudad que nos han arrebatado. David Velasco no será un obstáculo, si no un apoyo para reconstruir la ciudad» expresó.

Insistió en que dicha decisión no es un sacrificio si no una muestra de congruencia de su amor por Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

Sin detallar más, los priistas se limitaron a dar este mensaje sin responder los cuestionamientos de dicho anuncio.

Cabe mencionar que, Sergio Hernández Hernández insistió en que es el Partido Acción Nacional (PAN) y él quienes deben encabezar la coalición PAN-PRI-PRD en Xalapa, aunque no se ha confirmado que este sea el motivo por el que Velasco Chedraui se hizo a un lado.

Tampoco el PRI dio a conocer que se rompía la alianza ni contempló la posibilidad de ir solos en la contienda local en esta capital.

Por Héctor Juanz

Xalapa

En la lupa 203 servidores y ex servidores públicos por posible enriquecimiento ilícito

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Al menos 203 servidores y ex servidores públicos han sido investigados por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, por omisiones y posible enriquecimiento ilícito reveló la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, informó.

Durante su comparecencia este miércoles en el Congreso del Estado, recordó que con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas el 19 de junio de 2017, los servidores públicos están obligados a declarar su situación patrimonial en el mes de mayo de 2021, creció de 20 mil a más de 202 mil.

Foto: Héctor Juanz

Detalló que durante el periodo de enero a octubre de 2021 se han recibido y procesado en el Sistema Declaranet Plus un total de 202 mil 545 declaraciones. De estas, 18 mil 640 se generaron por inicio de funciones; mil 612 por conclusión de servicio y 182 mil 293 declaraciones de modificación de situación patrimonial.

En dichas declaraciones se detectaron 203 casos con alguna irregularidad que amerita un análisis especial de las evoluciones de situación patrimonial y de intereses de servidores y ex servidores públicos.

Sobre las resoluciones de inhabilitación que se emitieron contra los servidores y exservidores públicos del Poder Ejecutivo que hayan cometido omisiones o actos de corrupción en el ejercicio de sus encargos, de enero a octubre de 2021, la Contraloría ha emitido 69 resoluciones.

Foto: Héctor Juanz

De las 69 resoluciones, 30 han sido inhabilitaciones sin sanción económica, 2 sanciones económicas con inhabilitación, 1 destitución, 1 amonestación, 2 apercibimientos y 33 resoluciones fueron absolutorias. De acuerdo con la contralora, en el marco de la inspección y vigilancia de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones, que fueron emitidos en el informe de gobierno, se determinaron 100 observaciones relevantes de las 49 y 9 fueron solventadas; además 111 observaciones generales, de las cuales 75 han sido solventadas.

Santoyo Domínguez, señaló que la Contraloría aclaró observaciones por 7 mil 224 millones de pesos, que se han solventado 503 observaciones de ejercicios 2005 al 2017, por un monto de 7 mil 224 millones 481 mil 704 pesos de administraciones entre el 2005 al 2017.

Foto: Héctor Juanz

También ha recibido 185 quejas y 207 denuncias, mismas que fueron canalizadas a los órganos internos de control de la administración pública estatal a través de la Dirección General de Fiscalización como su superior jerárquico.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Piden que Hipólito deje regresar al Piojito a Los Berros, en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Piden que Hipólito deje regresar al Piojito a Los Berros, en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Trabajadores de la empresa Tranvías y Trenes del Piojito S.A de C.V se manifestaron este miércoles frente al Palacio de Gobierno para pedir que el Ayuntamiento de Xalapa les permita reanudar los paseos en el parque Miguel Hidalgo conocido como Los Berros.

Con motivo de la pandemia por COVID-19 se suspendieron todas las actividades comerciales desde abril del año pasado; sin embargo, tras el cambio a semáforo verde al que pasó la entidad y el avance del semáforo regional en esta capital insisten que las autoridades de Comercio les permitan reanudar los paseos familiares en el tranvía conocido como El Piojito.

Aseguran que primero se permitirá el regreso de los vendedores de dulces y alimentos y luego a las personas que tengan ponis; sin embargo, hasta el momento no se ha detallado alguna fecha.

Foto: Noreste. Insisten que las autoridades de Comercio les permitan reanudar los paseos familiares en el tranvía conocido como El Piojito.

“No nos deja el señor Hipólito. Desde que entró nos dijo ‘los voy a correr’, el señor prepotente que ni es xalapeño” dijo uno de los afectados.

Desde hace  54 años el Piojito ha sido de los atractivos para la recreación familiar en este parque, por ello insistieron en regresar.

Los Inconformes bloquearon la avenida Enríquez como protesta de la afectación a Tranvías y Trenes del Piojito S.A de C.V.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

IPAX reforzará vigilancia en ciudades grandes durante operativo Guadalupe-Reyes

Publicado

en

Por

IPAX

Xalapa, Veracruz.- El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz participará en el operativo Guadalupe-Reyes, el cual iniciará este viernes en todo el estado con el fin de inhibir los delitos durante las fiestas decembrinas.

Héctor Manuel Riveros Hernández, Comisionado de dicho Instituto detalló que se reforzará el número de elementos en las ciudades más pobladas del estado, entre estas, Xalapa, en coordinación con los elementos de la  Guardia Nacional, la Secretaría de Mariana, el Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal.

Foto: Noreste. Recientemente el IPAX recibió el Distintivo de Calidad y Recertificación.

“Mayormente estamos en las ciudades más grandes y complicadas donde los índices delictivos son mayores. En Xalapa, por ejemplo, participamos todos  en conjunto y creo que vamos a tener buenos resultados” dijo en entrevista.

Foto: Noreste. Héctor Manuel Riveros Hernández, Comisionado de IPAX detalló que se reforzará el número de elementos en las ciudades más pobladas del estado.

Héctor Riveros destacó la confianza que brinda el IPAX no sólo en estos operativos conjuntos, sino de manera particular a las empresas para el resguardo de bienes y valores

Recientemente este Instituto recibió el Distintivo de Calidad y Recertificación de parte del Organismo Internacional de Certificación, Inspección y Capacitación “Quality Solution Register”, bajo a la norma ISO 9001:2015 como resultado de la Auditoria de Vigilancia 2021.

“Esto nos da una facilidad de que los usuarios entiendan que somos una empresa bien certificada, bien capacitada, con elementos permanente en capacitación y que nos hace una empresa que brinda unos servicios de calidad” expresó al respecto.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.