Ponte en contacto

Xalapa

Defensores de área natural acusan invasiones y descargas ilegales en Santa Rosa y Las Fuentes

Publicado

en

Defensores de área natural acusan invasiones y descargas ilegales en Santa Rosa y Las Fuentes

Por: Héctor Juanz

Xalapa, Ver. Defensores de un área natural de más de 10 hectáreas que conforman la cooperativa Don Roberto denunciaron la supuesta invasión de inmobiliarias y la intención de descargar aguas negras hacia un arroyo que delimita a esta zona, en el Fraccionamiento Santa Rosa, en Xalapa.

Este lunes se generó un conflicto cuando los integrantes de dicha cooperativa acudieron a un andador que se ubica atrás de la calle Santa Teodora a detener los trabajos de drenaje en una construcción particular.

Juan Domínguez, dueño de la vivienda donde se realiza dicha obra aseguró ser el propietario legítimo y mostró documentos notariados en Coatepec con fecha 2020 con los que avaló dicha propiedad. A la vez negó la intención de descargar drenaje al arroyo.

ES DE INTERÉS: Tras contagio de coronavirus, Trump sale del hospital

Sin embargo, Esther Cruz, propietaria de las más de 10 hectáreas que antes integraron las haciendas Las Cruces y San Rosa, aseguró que ha sido víctima de múltiples invasiones y que hay tomas de drenaje directas al arroyo. Acusó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) conoce los casos sin intervenir a su favor.

«Lo que pedimos es que se conecten a la otra calle, hacia Santa Teodora. El problema es que hay unas ollas, pero ya no continúan y el drenaje se va al arroyo. CMAS no ha querido conocer estas ollas porque dicen que no está municipalizado ni se quieren hacer cargo, por eso le pedimos al señor que lo hagan de aquél lado. Están dañando un cuerpo de agua limpia. Como responsable de esta área que atraviesa mi propiedad sí la quiero conservar. La estamos defendiendo. Aquí hay muchos animales para quienes es su única fuente de agua».

Defensores de área natural acusan invasiones y descargas ilegales en Santa Rosa y Las Fuentes

Armando Uresti, integrante de la Cooperativa Don Roberto acusó la supuesta complicidad de funcionarios del Registro Público de la Propiedad y de la Dirección de Catastro para que se concrete la venta de lotes y casas en zonas pertenecientes a las haciendas Santa Rosa y Las Cruces, que fueron compradas por Roberto Cruz Romero en los años 70 y que estuvieron dedicadas al cultivo de café. Ambas haciendas comprendieron desde el límite de Emiliano Zapata y los fraccionamientos Santa Rosa y Las Fuentes.

«Tenemos certificado hasta por notario, en una fe de hechos, que certifica que la dueña de Santa Rosa y Las Cruces es Esther. La única que les pudo vender es Esther».

Insistió en que el andador donde se ubican ollas de CMAS no es público, pues estaría dentro de la propiedad Esther Cruz quien heredó estas hectáreas de su padre Humberto Cruz Romero.

«No es el camino a Pacho. Invitamos a las autoridades a que les digan, esto es invasión. Esta gente empezó a invadir, esto lo comanda el arquitecto César Yoshida y su hijo, nos están invadiendo desde el 2008» acusó.

Los defensores del área natural han proyectado un ecoparque para defender de más invasiones a esta zona.

Pidieron la intervención directa del Gobernador Cuitláhuac Jiménez, pues acusaron supuesta corrupción entre autoridades del Registro Público de la Propiedad y CMAS, por lo que continúan las invasiones de inmobiliarias.

Xalapa

Despensas en Fortaleza de San Carlos están resguardadas por el Ayuntamiento, aclaran

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Arturo García Salazar, coordinador de campaña de la alianza Veracruz Va en Perote, Delfino Ortega Martínez aclaró que las despensas en cajas que se almacenaron en la Fortaleza de San Carlos estaban en «resguardo» de parte de las autoridades municipales con motivo de la contingencia sanitaria.

De esta forma negó que el candidato de la alianza conformada por los partidos PAN-PRI-PRD.

«No hay evidencia alguna que esté nuestro candidato o alguien del Partido Revolucionario Institucional o alguien de la coalición, repartiendo esas despensas».

Insistió en que la denuncia que presentaron los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) son «un acto desesperado, un intento ruin del que nos quieren señalar, imputar un delito que no hemos cometido».

Este viernes en Xalapa, García Salazar insistió en que a su vez denunciarán los señalamientos en contra de la alianza Veracruz Va y confío en que será desestimada la denuncia que hizo MORENA.

«Este tipo de injurias, este tipo de manipulación de la información obedece a que están en una situación desesperada» dijo.

Acusó que se trató de un «montaje» y dijo que su candidato está tranquilo y confiado de que aventaja electoralmente en Perote.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Dirigente de Todos por Veracruz pide intervención federal y estatal tras secuestro de su dirigente municipal en Pánuco

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El dirigente del partido Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González pidió a las fuerzas de seguridad del gobierno federal y a las autoridades del Gobierno del Estado su intervención inmediata a fin de garantizar la vida y la integridad del dirigente municipal de ese partido en Pánuco, Rafael Higareda Barriga, quien la tarde de este jueves, en pleno centro de la ciudad de Pánuco, fue atacado por un grupo armado y privado de la libertad.

En dicho atentado perdió la vida uno de sus acompañantes, quien fue ejecutado por cuatro personas presumiblemente integrantes de la delincuencia organizada.

‘Hasta este momento, no tenemos ninguna información sobre el paradero de nuestro dirigente municipal, por lo que al igual que su familia, tenemos por su vida» dijo en un mensaje durante la noche de este jueves.

Lamentó que Veracruz sea el estado donde se han registrado más homicidios, atentados y hechos violentos en contra de actores políticos, de todos los partidos que han participado en el actual proceso electoral:

«Queremos un proceso electoral en paz. Queremos que los veracruzanos puedan salir a las urnas a votar libremente para elegir a sus autoridades. Pedimos al gobierno de Veracruz que cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad y la integridad de todas nuestras candidata y candidatos, así como de todos los actores políticos que están participando en esta contienda» enfatizó.

Recordó que el gobierno federal y el gobierno del estado hicieron el compromiso de salvaguardar la integridad de todas y todos los candidatos.

«En Todos por Veracruz rechazamos la violencia. Rechazamos la lucha por el poder a cualquier precio porque la violencia nunca se impondrá a la razón».

Cabe mencionar que al inicio de la contienda electoral se cuestionó al dirigente de Todos por Veracruz sobre la amenaza a alguno de sus candidatos, a lo que negó que hubiera riesgo o focos rojos como ya lo habían señalado otros partidos políticos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Coincide Blogger Aleyda Gatell con Víctor Hugo Arteaga en democracia participativa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En el tercer día de ejercicio de escucha ciudadana a través de Diálogos Progresistas, la influencer xalapeña recomendó a Víctor Hugo Arteaga promover una democracia participativa e informada para no fortalecer una cultura de la ignorancia.

El candidato a diputado local Distrito X Xalapa Urbano por Redes Sociales Progresistas (RSP), escuchó a una franca, directa y clara Aleyda Gatell, quien consideró que todos los candidatos y los partidos deben elevar su nivel de campaña, de preparación y de propuestas.

“A mí me da mucha tristeza el nivel de campañas políticas, que sigan pensando en llegar con el regalito: la playera, la mochila, sombrilla, si quieren regalar algo que regalen libros u otras cosas útiles, que traigan propuestas reales y viables”, dijo.

La creadora de Vialidad Xalapa, con más de 80 mil seguidores en sus redes sociales, señaló que quienes lleguen al Congreso deben tener en cuenta que con los impuestos que pagan los ciudadanos se cubre el sueldo de los diputados y de los alcaldes.

“Un legislador al menos debe leer la constitución, no levantar la mano porque la bancada tenía que votar así, sino votar por temas que necesita la gente”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que ahora se requiere de servidores públicos con un gran sentido de responsabilidad para resolver temas pendientes que urgen a la ciudadanía xalapeña.

“En las elecciones del 6 de junio quienes resulten ganadores deberán responder con hechos, pues son muchos los reclamos que existen: tenemos un parque vehicular muy alto.

“Además, Xalapa tiene problemas en todos los ámbitos, la pavimentación que le ponen a las calles le dura tres días y es lamentable ver este tipo de intervenciones en la que utilizan muchísimos recursos”, subrayó.

La influencer xalapeña enlistó la problemática que sus seguidores le hacen ver todos los días y, una vez más en este espacio, se comprobó que la inseguridad oficial no está dando resultados.

“Tenemos problemas de inseguridad, ya no se puede salir tranquilamente, no hemos tenido muchos eventos dentro de la ciudad en los últimos años que ya no te sientes segura, hay temas medulares que hay que resolver, como el desabasto de agua, entre muchos más”.

Por último, no pasó por alto el reclamo de combatir la corrupción, debido a que los políticos están acostumbrados a decirle a la gente lo que quiere escuchar, en lugar de decir lo que se necesita, cómo hacerlo y sobre todo que ya no le mientan a la gente.

Por su parte, Víctor Hugo Arteaga tomó nota de cada una de las consideraciones de la Blogger para sumar y enriquecer sus propuestas en esta campaña, como lo hará con toda la ciudadanía.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.