Ponte en contacto

Xalapa

Defensores de área natural acusan invasiones y descargas ilegales en Santa Rosa y Las Fuentes

Publicado

en

Defensores de área natural acusan invasiones y descargas ilegales en Santa Rosa y Las Fuentes

Por: Héctor Juanz

Xalapa, Ver. Defensores de un área natural de más de 10 hectáreas que conforman la cooperativa Don Roberto denunciaron la supuesta invasión de inmobiliarias y la intención de descargar aguas negras hacia un arroyo que delimita a esta zona, en el Fraccionamiento Santa Rosa, en Xalapa.

Este lunes se generó un conflicto cuando los integrantes de dicha cooperativa acudieron a un andador que se ubica atrás de la calle Santa Teodora a detener los trabajos de drenaje en una construcción particular.

Juan Domínguez, dueño de la vivienda donde se realiza dicha obra aseguró ser el propietario legítimo y mostró documentos notariados en Coatepec con fecha 2020 con los que avaló dicha propiedad. A la vez negó la intención de descargar drenaje al arroyo.

ES DE INTERÉS: Tras contagio de coronavirus, Trump sale del hospital

Sin embargo, Esther Cruz, propietaria de las más de 10 hectáreas que antes integraron las haciendas Las Cruces y San Rosa, aseguró que ha sido víctima de múltiples invasiones y que hay tomas de drenaje directas al arroyo. Acusó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) conoce los casos sin intervenir a su favor.

«Lo que pedimos es que se conecten a la otra calle, hacia Santa Teodora. El problema es que hay unas ollas, pero ya no continúan y el drenaje se va al arroyo. CMAS no ha querido conocer estas ollas porque dicen que no está municipalizado ni se quieren hacer cargo, por eso le pedimos al señor que lo hagan de aquél lado. Están dañando un cuerpo de agua limpia. Como responsable de esta área que atraviesa mi propiedad sí la quiero conservar. La estamos defendiendo. Aquí hay muchos animales para quienes es su única fuente de agua».

Defensores de área natural acusan invasiones y descargas ilegales en Santa Rosa y Las Fuentes

Armando Uresti, integrante de la Cooperativa Don Roberto acusó la supuesta complicidad de funcionarios del Registro Público de la Propiedad y de la Dirección de Catastro para que se concrete la venta de lotes y casas en zonas pertenecientes a las haciendas Santa Rosa y Las Cruces, que fueron compradas por Roberto Cruz Romero en los años 70 y que estuvieron dedicadas al cultivo de café. Ambas haciendas comprendieron desde el límite de Emiliano Zapata y los fraccionamientos Santa Rosa y Las Fuentes.

«Tenemos certificado hasta por notario, en una fe de hechos, que certifica que la dueña de Santa Rosa y Las Cruces es Esther. La única que les pudo vender es Esther».

Insistió en que el andador donde se ubican ollas de CMAS no es público, pues estaría dentro de la propiedad Esther Cruz quien heredó estas hectáreas de su padre Humberto Cruz Romero.

«No es el camino a Pacho. Invitamos a las autoridades a que les digan, esto es invasión. Esta gente empezó a invadir, esto lo comanda el arquitecto César Yoshida y su hijo, nos están invadiendo desde el 2008» acusó.

Los defensores del área natural han proyectado un ecoparque para defender de más invasiones a esta zona.

Pidieron la intervención directa del Gobernador Cuitláhuac Jiménez, pues acusaron supuesta corrupción entre autoridades del Registro Público de la Propiedad y CMAS, por lo que continúan las invasiones de inmobiliarias.

Xalapa

Ernesto Cuevas sigue grave; hay avances en las investigaciones: Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que tras el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado tiene avances importantes en las investigaciones derivadas por el atentado al subprocurador Ernesto Cuevas Hernández.

Aunque no precisó si hay o no detenidos, insistió en que se dará con los responsables y que los operativos se mantienen.

Foto: Web

El mandatario estatal confirmó que el estado de salud del funcionario continúa grave y lamentó que algunos medios de comunicación lo hubieran dado por muerto desde anoche.

Cabe recordar que, el atentado ocurrió la noche de ayer viernes en la avenida Xalapa de la capital del estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Atentado a Subprocurador no quedará impune, advierte el Gobernador Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se dará con los responsables del atentado al Subprocurador del Medio Ambiente en Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández «Gallo Bolo».

Durante los primeros minutos del sábado reaccionó públicamente tras este hecho a través de sus redes sociales, donde lamentó la agresión y desmintió que hasta entonces el funcionario estatal hubiera fallecido:

«Lamentamos mucho la agresión que sufrió el subprocurador de Medio Ambiente. Está delicado. En este como en los otros casos de agresiones pretendiendo privar de la vida a cualquier ciudadano daremos con el o los responsables, no permitiremos impunidad en ningún caso. Está en marcha el operativo en la ciudad de Xalapa y sus alrededores».

Ernesto Cuevas, ex diputado local habría recibido un disparo en la mejilla por sujetos armados en la capital del estado. Fue sometido a cirugía en un hospital privado donde permanece en estado grave.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Si no hacemos un cambio radical en el PRI, vamos a desaparecer, advierte Ulises Ruiz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Durante su paso por Xalapa como parte de su campaña para dirigir al Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional, Ulises Ruiz Ortiz advirtió:

«si no hacemos un cambio radical en el PRI, vamos a desaparecer».

Dijo que de la próxima asamblea nacional surgirá un nuevo partido, totalmente diferente y radicalmente opuesto a lo que hoy es el PRI, que no dio buenos resultados y repitió las mismas prácticas que los llevaron a la derrota.

Foto: Noreste

También dijo que debatirá temas como seguridad, economía y atención a la pandemia.

«Hoy la dirigencia nacional del PRI no está hablando de esos temas por temor o por no tocar al presidente».

Además propondrá que todos los cargos de elección popular, plurinominales y de mayoría se vayan a elección para que sea la gente la que decida.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Corto circuito, posible causa de incendio en Plaza Ánimas de Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.