Ponte en contacto

Veracruz

Dejan fuera a Cazones de Proyectos Productivos

Más de 1723 personas se quedaron fuera de este programa

Publicado

en

Cazones de Herrera, Ver.- Muy lamentable que muchísimas familias de este municipio se hayan quedado fuera de este programa de Proyectos Productivos y desarrollo a la vivienda y la comunidad emitida por el DIF Estatal.


Se dijo que con fecha 15 de Julio, el DIF Municipal se dio a la tarea de recabar información de los probables beneficiarios y la integración de equipos para obtener proyectos productivos cumpliendo en tiempo y forma a través de la plataforma digital. Ingresando un total de 40 proyectos productivos y 1723 apoyos de láminas, estufas y captadores pluviales.


Aunque se cumplió con los criterios de elegibilidad para el otorgamiento de los recursos, este municipio de no logró obtener ninguno de los mencionados proyectos ni apoyos, desconociendo el motivo de tal acción. Las autoridades municipales señalaron y considerando que el grado de marginación de Cazones es alto.


Cabe hacer mención que así como Cazones, otros municipios vecinos también quedaron fuera de la convocatoria como son: Tihuatlán, Castillo de Teayo, Papantla, Tuxpan entre otros de la zona norte del estado.

Por: Gabino Escamilla Hernández

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Fluye morosidad en 40% de negocios de Tihuatlán con el pago del impuesto anual de refrendo

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- En la dirección de Industria y Comercio señalan que a la fecha se confirma que tan sólo un 40 % de negocios de cabecera municipal no han cumplido con el pago anual de refrendo, algunos los permisos de apertura, reflejando así la morosidad.

Lilian Gracia Barandica destacó que, ésta obligación está estipulada en el artículo 32 del Bando de Policía y Buen Gobierno publicado en la gaceta oficial, de ahí que a partir de esta fecha se comenzó a realizar el respectivo cobro y obligación.

Foto: Noreste

Afirma que, entre los negocios irregulares se presenta más en la cabecera municipal, destacando hoteles, mueblerías, tiendas materialistas entre otros grandes, cuyos propietarios atribuyen compadrazgo y parentesco con autoridades municipales, otros de plano se hacen los omisos.

Menciona que la sanción de quién no cubra el respectivo pago del impuesto va de 20 a 200 salarios mínimos hoy denominados UMAS, aunque no se ha procedido al cobro por las facilidades que otorga la administración, sin duda que los negocios corren el riesgo.

Foto: Noreste

Finalmente comentó que, en forma permanente se realizan operativos, dónde se exhorta cumplir con el refrendo a los dueños de pequeños y grandes negocios en todo el municipio, sin embargo el 60% que si cumplen son de la zona conurbada y comunidades.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Cadetes de la policía municipal de Tihuatlán en formación inicial

Continua Leyendo

Veracruz

Cadetes de la policía municipal de Tihuatlán en formación inicial

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.-Nueve cadetes de la policía municipal de Tihuatlán se encuentran en formación inicial en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Académica en Lencero Xalapa, mismos que son supervisados por responsables de Policía y Prevención del Delito.

De acuerdo a Marcos San Martín Lara, los próximos policías del municipio se integrarán en el mes de enero del 2021, logrando así aumentar a 23 elementos que reforzarán la seguridad en sectores y comunidades.

Foto: Noreste

Indicó, por ello cada vez que se envían a cadetes para la preparación en la ciudad de Xalapa se tiene a bien visitarlos no sólo para supervisar su trabajo y rendimiento, sino para motivarlos en el paso importante de pertenecer a una corporación con responsabilidad de inhibir los delitos en el municipio.

“Tuve la oportunidad de saludarlos y ver parte de sus procesos, dónde estoy seguro que darán lo mejor, para seguir caminando en seguridad a paso firme, con excelentes resultados como hasta ahora”, precisó San Martín Lara.

Agregó que para el siguiente año continuará la promoción de la convocatoria con la finalidad de lograr el ingreso de más aspirantes y con ello reforzar más el número de elementos de la policía municipal de Tihuatlán.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Urge fortalecer la cultura preventiva sobre quema de basura y pastizales en Tihuatlán

Continua Leyendo

Veracruz

Urge fortalecer la cultura preventiva sobre quema de basura y pastizales en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– El regidor cuarto comisionado en Protección Civil, Benito Solís Quintana, dio a conocer que ante los 40 incendios que se han atendido durante este año es urgente fortalecer la cultura preventiva con el fin de reducir gastos y riesgos.

Foto: Noreste

Mencionó que la quema sin control de basura en solares baldíos y principalmente de pastizales en comunidades genera una serie de perspectivas en la concientización para finalmente controlar el problema, sobre todo por los gastos que se generan y el latente peligro que corren terceros.

“El pasado incendio de pastizal en la localidad Emiliano Zapata la Bomba y otros similares que se han registrado en el municipio, sin duda que pone a pensar de la gran necesidad de orientar aún más a la gente del campo sobre la importancia del guarda raya, los horarios y el tiempo necesario para la quema”, indicó.

Solís Quintana precisó que este año la unidad municipal de Protección Civil a cargo de Ismael Callejas Guzmán también han atendido incendios en casa habitación, donde también es necesaria la cultura preventiva en el uso de los contactos eléctricos y reducir las sobre cargas.

Foto: Noreste

Agrega que, el próximo año será de nuevos retos y esfuerzos en la tarea de la protección, pero sobre todo de la colaboración de la misma población de hacer conciencia al momento de prender lumbre en la basura o pasto, además del control eléctrico en las viviendas.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: En Tihuatlán tendrá lugar la plática ‘Violencia contra la mujer, la otra pandemia’

Continua Leyendo

Veracruz

Por definir si se realizaran actividades en honor a la Virgen de Guadalupe: Diócesis de Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Ahora que la Nacional Basílica de Guadalupe anuncio que permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar la llegada de peregrinaciones y de este modo aglomeraciones, la diócesis de Veracruz anunció que estarán a la espera al avance o retroceso del semáforo epidemiológico regional para tomar una decisión en cuanto a dicha festividad.

El vocero de la diócesis, Víctor Manuel Díaz Mendoza, mencionó que por el momento no se ha descartado el realizar actividades durante el 12 de diciembre.

«Nosotros vamos considerando, todavía falta. Cada quince días el semáforo cambia, vamos a ver como está el semáforo para esas fechas. Si fuera hoy tuvieramos el acceso al 25 por ciento del cupo de la iglesia que vienen siendo entre 75 y 100 personas.


No podemos decir ahorita cerramos, si tendremos que ver la manera de invitar a la gente a que en ese 25 por ciento tomen orden y no se hagan aglomeraciones», detalló.

Enfatizó que si las condiciones lo permiten, las celebraciones eucarísticas se realizarían con un foro limitado, respetando la sana distancia y todas las medidas de seguridad sanitaria

En los próximos días la diócesis de Veracruz estará informando si la catedral permanecerá abierta para la celebración Guadalupana.

Fátima Vela

Veracruz, Ver

Continua Leyendo

Veracruz

En Tihuatlán tendrá lugar la plática ‘Violencia contra la mujer, la otra pandemia’

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– El Covid-19 no es la única pandemia existente en Tihuatlán y el estado, sino también la violencia contra la mujer, un problema que va en aumento y de ninguna forma acaba, esto a pesar de los programas y acciones preventivas que se vienen aplicando.

Para responsables de organismos como mujeres emprendedoras a cargo de Karla Reséndiz, refieren que, sin duda con la aparición del coronavirus, no sólo cambiaron muchas formas de ver la vida, la cultura preventiva, los diversos problemas económicos, sino el destape del verdadero problema que es la violencia.

Indican que ello ha sido factor del incremento de pláticas y cursos dirigidos a las personas que son víctimas de violencia física y verbal, como el que se realizará este miércoles en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Primeramente el psicólogo Jorge Mora Valencia dará un plática sobre cómo entender una perspectiva, a las 12 horas la trabajadora social Guadalupe Guillermina Salguero, hablara sobre la violencia contra las mujeres, mientras que a las tres de la tarde, Karla Reséndiz Caudana expondrá la otra pandemia en la violencia con la mujer y finalmente la socióloga Lucia Jordán Sánchez, tocara el tema de desmitificando al feminismo, una revisión a la ideología de género.

Agregan que estas importantes pláticas las podrán observar en diversas plataformas del Facebook, principalmente a través del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, donde el objetivo principal es generar conciencia en el valor de la mujer y los cambios que se deben aplicar en el entorno social.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Fortalecen medidas sanitarias en Tihuatlán

Continua Leyendo

Veracruz

Rechazan que desaparición sea forma de tratar a ambientalistas en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Ambientalistas y familiares del empresario Miguel Vázquez Martínez, desparecido en Tlapacoyan el pasado 20 de octubre, acudieron este martes a Xalapa a exigir a la Fiscalía General del Estado que presente avances en las investigaciones para conocer su paradero, pues acusan que han cometido distintos errores al no iniciar debidamente su búsqueda.

Foto: Noreste.

«Estamos asediados en la región de San Rafael y Martínez con secuestros y extorsiones.

Estamos en un ambiente donde ha dicho el Gobernador que queremos mejorar la seguridad que viven nuestros pobladores, por eso demandamos una investigación más profunda» dijo Héctor Colío, de la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río Bobos-Nautla.

Foto: Noreste.

Emilio Rodríguez, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) rechazó que la desaparición sea ahora la forma en que se trate a los ambientalistas en Veracruz:

«Nos sumamos al enérgico llamado a la Fiscalía, al Gobierno del Estado, al Gobierno México para que aparezca con vida nuestro compañero Miguel Vásquez.

No estamos dispuestos a pensar que esa va a ser la manera en la que se van a tratar a los ambientalistas en este estado de Veracruz. La Fiscalía debe corregir de manera inmediata las malas diligencias que han cometido en este caso en particular».

Expusieron que Miguel Vásquez Martínez es un empresario hotelero que reaccionó contra los daños al río Bobos que provocarían los proyectos hidroeléctricos en Tlapacoyan y Jalacingo, por lo que insisten en que su desaparición puede tratarse de un mensaje a los empresarios y defensores de los ríos de la zona y en todo el estado:

«Tememos por los compañeros de Actopan y Jalcomulco porque no sabemos cuál es el mensaje detrás de ese secuestro ¿el mensaje es para que dejemos de luchar?, ¿para que los empresarios no defiendan la naturaleza del río Bobos? porque hay cierto conflicto de intereses.

Por un lado empresarios de deporte y aventura están luchando con nosotros» agregó Héctor Colío.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: La zona norte, donde hay más puntos de probables fosas con restos de desaparecidos: Brenda Cerón

Continua Leyendo

Veracruz

No habrá peregrinaciones para la virgen de Guadalupe en Cazones de Herrera

Publicado

en

Cazones de Herrera, Ver.- Por acuerdo de cabildo y del barroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de este municipio, acordaron suspender las peregrinaciones que año con año se realizan para la virgen de Guadalupe.

Por lo que el alcalde de Cazones, Dr. Zenón Pacheco Vergel, dio a conocer que para afinar detalles respecto a las actividades católicas de fin de año, acordando como punto principal la cancelación de las peregrinaciones a pie, en automóvil y cabalgatas.

Foto: Gabino Escamilla Hernández / Noreste

Debido a la contingencia por Covid-19, dijo que es importante resaltar que este municipio se encuentra en semáforo epidemiológico en color naranja y por lo tanto están suspendidas las reuniones públicas y eventos sociales, religiosos o culturales.

Asimismo, el párroco José Medina García dijo que todos tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger a los ciudadanos de un posible contagio de esta terrible enfermedad que está azotando al mundo entero.
Afirmando que en tanto la Secretaría de Salud no indique que el semáforo epidemiológico, no se encuentre en verde, no se debe tener aglomeraciones en estos recintos religiosos para evitar un contagio en esta emergencia sanitaria.

Foto: Gabino Escamilla Hernández / Noreste

Por Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Veracruz

Toma protesta la nueva presidenta municipal de Jamapa

Publicado

en

Jamapa, Ver.- A dos semanas del homicidio de Florisel Río Delfín, Martha Montero Villalvazo tomó protesta como nueva presidenta municipal de Jamapa.

El acto se llevó a cabo la mañana de este martes, donde estuvo presente el cuerpo edilicio, y fue el síndico único, Julio Sosa Villalvazo, quien encabezó el acto oficial.

Foto: Fátima Vela / Noreste

Durante el nombramiento, Montero Villalvazo, negó sentir temor por la nueva encomienda y refrendó su compromiso por seguir trabajando para los ciudadanos.

Cabe recordar, que el pasado 20 de noviembre el Congreso local entregó la notificación a Martha Montero Villalvazo para designarla como alcaldesa suplente durante el año que le resta a la administración municipal.

Foto: Fátima Vela / Noreste

Por Fátima Vela

Continua Leyendo

Veracruz

SCJN no consultó a especialistas antes de echar abajo Reforma Electoral en Veracruz, lamenta Cuitláhuac García

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no consultara a un tribunal especializado antes de invalidar la Reforma Electoral que había reformado la Constitución Política del Estado, y con ello modificado el presupuesto a partidos políticos y órganos electorales para el proceso electoral del próximo año.

«Lo lamentamos porque lo hicieron sin discutir el fondo detrás de esta reforma. Quienes apelaron a esta instancia esgrimieron argumentos de procedimiento», dijo este martes en un mensaje desde el Palacio de Gobierno

El mandatario estatal dijo que si bien, respetaba la decisión del máximo órgano de justicia en el país, en el caso de la invalidación de la Reforma Electoral que impulsó su gobierno y había aprobado en su mayoría la bancada morenista del Congreso del Estado hubo un juego político más que de razones.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

En este sentido se refirió a los partidos políticos de oposición, de quienes dijo, impulsaron que se echara abajo porque se veían efectados en sus bolsillos.

Acompañado del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y del secretario de Finanzas y Planeación, José Manuel Lima Franco, el mandatario estatal recordó que el objetivo de la Reforma Electoral era evitar que se duplicaran los gastos en los institutos electorales. Tan solo el próximo año se ahorrarían 474 millones de pesos.

Si las reformas se hubieran mantenido, explicó que el ahorro hubiera sido de más de 50 millones de pesos que se hubieran invertido en obra pública, infraestructura de hospitales y escuelas.

«La sociedad está harta de que el dinero público se vaya a las cúpulas de los partidos».

García Jiménez sostuvo que el gasto electoral es excesivo.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Veracruz

Registran incremento de robos en escuelas de Veracruz por contingencia

Publicado

en

Veracruz, Ver.- En lo que va de la contingencia sanitaria por covid-19 la escuela industrial «Adolfo López Mateos» ubicada en la Colonia Flores Magon del municipio de Veracruz, ha sido víctima de robo en seis ocasiones, informó directora, Cecilia Isabel Arteaga.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

Señaló que la falta de vigilancia en la zona agudizó los actos vandálicos a los planteles educativos.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.
Foto: Noreste. / Fátima Vela.

«Han roto las puertas de las oficinas administrativa, los cristales, vacían las gavetas, la dirección, sacan los documentos, hay muchas cosas que no hemos podido recuperar.
De los salones se han llevado por ejemplo instalaciones de aires acondicionados y no somos la única escuelas que sufre estos actos», mencionó.

Enfatizó que es necesario que se refuercen los rondines en el área para prevenir dichos actos delictivos.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

Durante los ocho meses que van de la pandemia cinco escuelas de la colonia Flores Magon han sido víctimas de la delincuencia.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

Con información de la revista Fátima Vela. 

También te puede interesar: Presupuesto responsable Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín.

También te puede interesar: Tamalero muere al ser detenido violentamente en Guanajuato

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.